Detectados seis casos de centros de ocio en la provincia de A Coruña que cuidan a menores de dos años, a pesar de carecer de las garantías suficientes, permisos

XornalGalicia  27 Junio 2017  755 Votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Seis centros de ocio en A Coruña simulan ser escuelas infantiles para cuidar a bebés

  • Agadei se han detectado en concreto en esta provincia varios casos en A Coruña, Guísamo, Arteixo, Oleiros y Culleredo. En ellas se ha comprobado que tienen a su cargo a menores de dos años a pesar de no contar con los permisos y controles que marca la legislación autonómica

     

  • Se trata casos de intrusismo profesional que ponen en riesgo la seguridad de los menores por lo que la Asociación denunciará estos casos ante la Xunta

Cambre, 27 de junio de 2017. La Asociación Galega de Escolas Infantís (AGADEI) ha detectado seis casos de centros de ocio en la provincia de A Coruña que cuidan a menores de dos años, a pesar de carecer de las garantías suficientes, permisos, el espacio, la seguridad, la formación o ratio de personal, lo que vulnera de forma grave la legislación vigente. En Galicia este tipo espacios para el cuidado de menores al margen del control autonómico proliferan por lo que Agadei continuará con las denuncias a este tipo de centros fraudulentos y que ponen en riesgo la seguridad de los menores.

Según Fernando Rolland, presidente de la Asociación Galega de Escolas Infantís (AGADEI), se han detectado en concreto en esta provincia casos en A Coruña, Guísamo, Arteixo, Oleiros y Culleredo. En ellas, al parecer, tienen a su cargo a menores de dos años a pesar de no contar con los permisos y controles que marca la legislación autonómica.

AGADEI denunciará estos casos a la inspección de Servizos Sociais ante los incumplimientos de la legislación vigente. Se busca con ello evitar el intrusismo, la falta de control y mejorar la calidad del servicio de atención socioeducativa que se presta en Galicia a los niños menores de tres años.

Recuerda que las escuelas infantiles y las ludotecas, dadas de altas en el Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais, (RUEPSS) son el único espacio legal para el cuidado de los menores de 3 años, al contar con las garantías exigibles y las inspecciones periódicas que comprueban que todos los parámetros exigidos en la legislación son correctos. En estos espacios, o pseudo escuelas, no se pueden garantizar estos parámetros al no estar sometidas a estos estrictos controles.

Desde este colectivo, que agrupa a buena parte de las escuelas infantiles gallegas, se han denunciado casos de pseudo escuelas infantiles ante la administración, buscando que la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, pudiese investigar si los espacios que se le han ido indicando cumplen o no la normativa actual que delimita los servicios que se pueden prestar en los diferentes espacios pensados para usuarios en edad infantil.

AGADEI insiste en que centros del tipo parques infantiles, espacios de ocio, o pseudoludotecas están ofertando servicios a pesar de saber que es ilegal, lo que lleva a traducirse en casos de intrusismo profesional que además pone en riesgo el cuidado y la seguridad de los más pequeños.

La Asociación Galega de Escolas Infantís ve absolutamente necesario que las familias gallegas estén informadas de forma clara y sin que quede lugar a la duda, sobre a qué espacios puede llevar a sus hijos/as con garantías. Resulta fundamental que los diferentes formatos cuenten con control de la administración tal y como sucede con las escuelas infantiles que cada curso afronta revisiones exhaustivas para poder prestar sus servicios a los menores.

El colectivo, presidido por Fernando Rolland, advierte que continuará con su campaña de denuncias ante la administración de un modo constructivo buscando las mayores garantías para los usuarios. “No son casos únicamente de intrusismo profesional sino que ponen en peligro la seguridad de los pequeños puesto que estos centros no pasan los controles obligatorios quer tienen las escuelas infantiles o las ludotecas inscritas en el Ruepss”, denuncia el responsable de Agadei.

SOBRE AGADEI

La Asociación Gallega de Escuelas Infantiles (AGADEI) lleva en funcionamiento desde 1986 y actualmente constituye la agrupación más representativa en Galicia dentro del segmento de las escuelas infantiles. Actualmente agrupa a 75 socios que representan a 130 escuelas infantiles repartidas por todo el territorio gallego.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..

Pladesemapesga solicitaba el cese fulminante del Jefe de Prensa Municipal Rodri Suárez, al que catalogaba de "malandrino" del fracso electoral

Jueves, 18 Enero 2018
Pladesemapesga solicitaba el cese fulminante del Jefe de Prensa Municipal Rodri Suárez, al que catalogaba de "malandrino" del fracso electoral

Todas las entidades representadas en PLADESEMAPESGA piden el cese del jefe de prensa censor y culpable de la crispación existente en el Concello de A Coruña..   En la campaña...