Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

erimsaextraccionLa compañía trabaja exclusivamente en régimen de alquiler y pacta previamente las condiciones mediante acuerdos voluntarios con los propietarios de los terrenos, sin que se haya producido ningún incidente.

En la actualidad se encuentra a exposición pública el Proyecto de solicitud de pase a concesión de explotación derivada del permiso de investigación Xanceda. Dentro del citado proyecto se plantea únicamente la extracción de mineral en 210,22 hectáreas de terreno en los concellos de Frades y Mesía; lo que supone ¼ de la superficie total de la concesión, que abarca 875 hectáreas, equivalente a 25 cuadrículas mineras (la cuadrícula minera es la unidad de superficie minera mínima e indivisible).

ERIMSA lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos, propietarios de terrenos y titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas ya que, en ningún caso, la labor de la compañía afectará a sus propiedades, viviendas, infraestructuras públicas, zonas de reconocido valor ambiental, ríos, complejos deportivos, carreteras o bienes del patrimonio cultural.

Desde hace tres décadas, realiza su actividad en esta zona siguiendo una metodología de trabajo de cribado de terrenos, que permite compaginar su labor con la de los agricultores y ganaderos, respetando los ciclos productivos de los terrenos agrícolas.

ERIMSA recuerda que desarrolla la extracción de cuarzo en campañas de 6 a7 meses durante la época más seca del año y dependiendo de las condiciones climatológicas.

Durante los últimos años los trabajos de extracción se vienen desarrollando en una superficie de 38 hectáreas al año, repartidas en distintas zonas y mediante el empleo de cuatro equipos de cribado con una media de 1,5 hectáreas mensuales trabajadas por cada uno de los equipos, las cuales son restauradas inmediatamente para ser devueltas a los propietarios. A título de ejemplo, si la parcela midiese 1,5 Ha ésta sería recuperada para su uso anterior y devuelta en el plazo aproximado de un mes

Sistema de cribado de terrenos

Acorde con el Proyecto de Explotación expuesto, la empresa ejecutará su labor sin cantera o hueco de explotación permanente y garantiza la recuperación total del terreno para su uso anterior en un mínimo plazo de tiempo al utilizar este método, que se desarrolla en cuatro fases: separación temporal de la cubierta vegetal de la tierra, extracción del mineral, relleno integral del hueco de explotación y reposición de la tierra vegetal.

 

Los trabajos se desarrollan en una profundidad que oscila entre metro y medio y dos metros y medio, como norma general. La compañía elabora, además, un informe anual de seguimiento medioambiental acorde a las pautas indicadas en la Declaración de Impacto Ambiental.

En régimen de alquiler: acuerdos voluntarios

ERIMSA pacta previamente las condiciones económicas del arrendamiento con los propietarios y les proporciona completa información durante todo el proceso, sin que se haya producido ninguna incidencia al tratarse de acuerdos totalmente voluntarios.

Los alquileres se realizan por períodos de 2 años, con independencia de la superficie de la finca. Los propietarios pueden hacer uso de ella hasta el momento en que se inicien las labores de extracción.

ERIMSA garantiza la total recuperación del terreno para retomar la actividad anterior a su actuación, que ningún terreno pierde rendimiento y que la gran mayoría mejoran la productividad, ya que se entregan listos para la plantación de pradería, siembra de maíz o plantación forestal.

En el caso del monte bajo, zonas con orografía complicada, fincas sin plantaciones previas o terrenos improductivos, la compañía mejora las condiciones de los terrenos puesto que los restaura a petición de los propietarios según sus preferencias.

Permisos de investigación

ERIMSA todavía no puede determinar la superficie que abarcará el área de extracción en el resto de los permisos de investigación, puesto que esta información solo se puede obtener una vez que se realicen las prospecciones oportunas. 

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..

Las ansias de meter el diente a los público del gobierno de #XulioFerreiro les lleva a infringir múltiples irregularidades donde se auto-adjudican así mismos los contratos públicos del Ayuntamiento de A Coruña.

Martes, 24 Octubre 2017
Las ansias de meter el diente a los público del gobierno de #XulioFerreiro les lleva a infringir múltiples irregularidades donde se auto-adjudican así mismos los contratos públicos del Ayuntamiento de A Coruña.

  Según los portavoces del PP en María Pita el que "orquestó" el Proxecto Carcere , formaba parte del tribunal para controlar su "auto-adjudicación", para acceder a la partida de...