Información
Noticia destacada de Galicia

Pladesemapesga denuncia como principal causa del Naufragio del catamarán de O Grove el fallo de los protocolos de Salvamento, radiocomunicaciones y exceso en los cupos.

Información
Galicia 25 Julio 2018 6442 Votos

MONTAECATAMARAN OGORVE VARIOSHERIDOSGRAVES 25 7 2018

Hace muy poco la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio propuso sancionar  con 40.000euros, a CRUCEROS RÍAS BAIXAS (dueños del catamaran incendiado) por irregularidades e  incumplimientos del cupo de pasajeros.

Rosa Quintana en los próximos días prevesiblemente tapara todo con el reverso de las medallas que regalaba Ana Pastor a cientos bajo "irregularidades políticas del PP" sobre las actuaciones en siniestros marítimos.  La OMI, recuerda que los armadores, obligados por los costes, presionan sobre las horas de trabajo de oficiales y tripulaciones,  sobre todo en rutas cortas con muchas entradas y salidas de puerto, disminuyendo los niveles de los estándares mínimos requeridos por las normas del convenio STWC y STWC - F (Standard of Training Certification and Watchkeeping), propiciando nuevos y mayores riesgos de accidente como es el caso del catamarán de O Grove. La profecía del catamarán se cocinaba en el "Ejercicio de Salvamento Marítimo Pontevedra 2012" constada en el BOE. Varios heridos graves y multitud de contusionados, junto a  los principios de hipotermia ( estancia mínima de 30 a 90 minutos) y ataques de ansiedad. Con el agua fría a 5 grados el tiempo de supervivencia es de solo 2 ó 3 horas, y a 15 grados solo duraría 6 horas. El catamaran pertenece a la empresa "Cruceros Rías Baixas" y naviera rías gallegas.

 

Cruceros Rías Bajas, con sede en Reboredo-San Vicente "Pontevedra", registró solo en 2016 una cifra de negocios de 701.208 euros y un beneficio de 32.924 euros.
Cuenta con 14 empleados, de los que 7 son fijos. Su administrador único es José Manuel Álvarez Domínguez y figura como apoderado Manuel Álvarez Garrido. Cruceros Rías Baixas, opera con concesiones públicas de viajes a Cíes, vende a Ons, realiza viajes por la ría de Arousa, de Pontevedra e isla de Sálvora, así como cruceros por la ría.

Su flota está integrada por varios barcos, su explotación y arrendamiento, transporte marítimo de viajeros y mercancías, tanto por cuenta propia o de terceros, la organización, programación y realización de viajes y excursiones y demás actividades que tengan relación se complementen o estén relacionadas.

Hidria Ciencia, Medio Ambiente y Desarrollo S.L. y Cruceros Rías Baixas S.L. trabajaron en un proyecto de investigación para estudiar científicamente la realidad del turismo náutico en el sur del litoral gallego con la finalidad de potenciarlo a través de nuevos productos y servicios que puedan incrementar su ferial, el negocio fue montado gracias a subvenciones públicas de la Consellaría de Innovación e Industria, a través de su Dirección General de I+D+i, de 47.990 euros hasta 2008, cuantía que abarca el 50% del coste total del proyecto, según informó la propia institución.

CNAE 2009 5030 - Transporte de pasajeros por vías navegables interiores
SIC 4421 - Transportes entre España continental e insular
Objeto Social EXPLOTACION DE BUQUES PARA VIAJES TURISTICOS Y TRANSPORTE DE VIAJEROS Y CARGA, EN FORMA REGULAR O DISCRECIONAL, ASI COMO LOS DEMAS ACTOS RELACIONADOS CON TAL ACTIVIDAD FUNDAMENTAL O QUE SEAN ANTECEDENTES O CONSECUENCIA N
Registro Mercantil Registro Mercantil de Pontevedra - 32 actos en BORME, su última actualización consta el 12/07/2018 El número duns de CRUCEROS RIAS BAJAS SL es 478746811

CRUCEROS RIAS BAJAS SL está registrada en el dirección LUGAR SAN VICENTE DO MAR, O GROVE Pontevedra. En el ranking provincial está en el lugar 3089 y a nivel nacional está en el 153501. El patrimonio social de esta empresa es De 3.100 a 60.000 €. El BORME tiene publicados 32 actos y está afiliada al Registro Mercantil de Pontevedra.

27/09/2017  se conocía que la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha resuelto la propuesta de sanción a cuatro navieras que operan la ruta a las islas Cíes por irregularidades e incumplimientos de cupo durante los días 3, 5 y 19 de agosto con multas que alcanzan en su conjunto los 930.000 euros.
Según los datos hechos públicos por este departamento a través de un comunicado, se propone una sanción de 600.000 euros para la empresa MAR DE ONS, otra de 250.000 euros para la compañía ILLA DE ONS, una tercera de 40.000 euros para la naviera TOUR RÍAS BAIXAS, y una última, también de 40.000 euros, para CRUCEROS RÍAS BAIXAS
 
 
El secreto mejor guardado : el encaminamiento de las radiocomunicaciones.
 
El problema de las comunicaciones inadecuadas en un siniestro, es generalizado y bien reconocido ( OMI/COMSAR )
 
No existe comunicación oficial sobre la hora de activación de la Alerta de Socorro del catamaran.
 
No hay referencias sobre la activación de la Radio Baliza.
 
No hay constancia de la hora del naufragio y la activación del Distress Call de la Llamada Selectiva Digital.
 
La Sra Rposa Quintana Conselleira do Mar y la Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar, continúan en un alarmante silencio.
 
Pladesemapesga, ofrece una guía sobre la minimización y eficacia del Sistema Mundial de Socorro en los siniestros marítimos
 
El secreto mejor guardado : el encaminamiento de las radiocomunicaciones.
 
El problema de las comunicaciones inadecuadas en un siniestro, es generalizado y bien reconocido ( OMI/COMSAR )
 
Hombre al agua, nadie responde, nadie informa sobre el tiempo en el agua antes del rescate.
 
GALICIA. SALVAMENTO Y LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

vER TAMBIÉN http://xornalgalicia.com/6632-pladesemapesga-exige-la-dimision-de-la-conselleira-do-mar-rosa-quintana-tras-la-catastrofe-del-incendio-de-un-catamaran-en-pontevedra-con-heridos-graves.html
 
MEJORA DE LOS TIEMPOS DE RESPUESTA   
 
El Comité de Seguridad Marítima de la OMI ( MSC ), en su 83ª Sesión, del 3 al 12 de octubre de 2007, reconoció la importancia de minimizar los tiempos de respuesta de los medios de Búsqueda y Salvamento, caso de alerta de socorro.
 
El MSC, dejó constancia de que los Convenios y Reglamentos, facilitan Recomendaciones y Resoluciones para las Alertas de Socorro, mientras que el Manual IAMSAR para la Búsqueda y Salvamento, es una guía de rango inferior.
 
La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones ( CMR 07 ) clausurada el pasado 16 de noviembre, demuestra en sus Actas Finales Provisionales, el riesgo que supone para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, la Seguridad Marítima y la Lucha Contra la Contaminación, la errónea metodología aplicada hasta ahora por la Xunta de Galicia, caso de incidente o accidente en sus rías o en la mar.
 
 En su art. 32.26, deja bien claro que  ” las estaciones costeras y las estaciones terrenas costeras apropiadas que reciban alertas de socorro o llamadas de socorro harán que éstas se cursen cuanto antes a un centro de coordinación de salvamento.
 
Además, el acuse de recibo de un alerta de socorro o una llamada de socorro debe realizarse lo antes posible por una estación costera, o por un centro de coordinación de salvamento a través de una estación costera o de una estación terrena costera apropiada.
 
También se retransmitirá ( Mayday Relay ) una alerta de socorro o una llamada de socorro costa-barco cuando el método de recepción justifique la radiodifusión de una alerta a la navegación o cuando las circunstancias del incidente indiquen que se necesitan otros auxilios.”
 
La CMR 07, en su art. 32.9, puntualiza que :
 
La transmisión de una alerta de socorro o una llamada de socorro indica que una unidad móvil o persona esta amenazada por un peligro grave e inminente y necesita auxilio inmediato.
 
En su art. 33.11:
 
El formato de llamada de urgencia y la señal de urgencia indican que la estación que llama tiene que transmitir un mensaje muy urgente relativo a la seguridad de una unidad móvil o de una persona.
 
Queda entonces, meridianamente claro que, los tiempos de respuesta para una operación de Salvamento o Lucha Contra la Contaminación, se inician cuando un buque en la mar emite una alerta o llamada de socorro, activándose de oficio el Plan Nacional de Salvamento y el Plan Nacional de Contingencias, desde el momento que una Estación Costera le da acuse de recibo emitiendo el preceptivo Mayday Relay.
 
A partir de la emisión de un Mayday Relay, es decir del Sistema Mundial de Socorro, se ejecutarán las medidas y respuestas necesarias para conseguir la eficacia de los salvamentos y la lucha contra la contaminación.
 
El problema de las comunicaciones inadecuadas en un siniestro, es generalizado y bien reconocido y una vez más quedó patente en el siniestro del catamaran en O Grove.
 
Disponer de un sistema de comunicaciones de último modelo y un volumen de información pertinente sirve de poco si no se sabe quién necesita esta información porque no se entienden las funciones de las otras personas en la red de respuesta, o no se sabe dar prioridad en la transmisión de información.
 
Es necesario un plan de comunicaciones bueno, claro, positivo y eficaz para garantizar el control y la eficacia.
 
Para ello se precisa :
 
1.- Reconocer que, de hecho, se ha producido un siniestro.-
 
Se han dado casos en que la respuesta se vio retrasada porque las personas involucradas no supieron reconocer, o simplemente no se creyeron, que se trataba de un siniestro.
 
2.- Tiempo de supervivencia.-
 
Las personas siniestradas, disponen de un tiempo de supervivencia limitado, debido a la falta de dispositivos salvavidas o al número limitado de éstos, por ejemplo, o a las condiciones en el lugar del siniestro, particularmente en el frio, por lo que su salvamento debe organizarse a tiempo.
 
3.- Información y falta de información.-
 
Habrá una gran cantidad de datos que deberán obtenerse, transmitirse, recibirse, asimilarse, evaluarse y sobre los que habrá que adoptar medidas.
 
Las personas involucradas, tienen que saber qué información requieren y cual no necesitan, para su propia función en la respuesta, cómo obtenerla, cómo asignarle prioridad y evaluarla y qué hacer con ella.
 
SASEMAR, lejos de ejecutar lo ordenado en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT ), ratificado en la Conferencia Mundial de octubre/noviembre de 2007, utiliza y a la vez malinterpreta la metodología OMI, que ya identificó en su Resolución A.887(21), adoptada el 25 de noviembre de 1999, la información que ha de incluirse obligatoriamente en las bases de datos de búsqueda y salvamento.
 
Los Centros Coordinadores de Salvamento, aprovechando esta información, no instruyen a las Estaciones Costeras para la emisión del preceptivo Mayday Relay, sino que utilizando el nombre, la dirección y el número de teléfono y, cuando proceda, el número de fax de la persona en tierra encargada de las llamadas de urgencia, lejos de minimizar los tiempos de respuesta  para una intervención inmediata, los retardan.
 
Son las estaciones costeras las encargadas de canalizar todas las comunicaciones que afecten a la seguridad de la vida humana en la mar sin tener que aguardar a que un Centro Coordinador de Salvamento autorice la retransmisión de un MAYDAY que no ofrezca duda, tal y como, por ejemplo, recoge el artículo 5.1.1.1 del Convenio internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos (SAR), Hamburgo 1979, así como el 3126 del Reglamento de Radiocomunicaciones, que otorga preeminencia a la estación costera a la hora de emitir el acuse de recibo a un mensaje de socorro.
 
Dos horas y media se perdieron en el naufragio del Siempre Casina porque la alerta de socorro de la radiobaliza fue considerada como una falsa alarma.
 
Lo demostró, la llamada al teléfono móvil del armador.
 
Dos horas y media, en las que pudieron haber intervenido cualquiera de los barcos en la zona si el Mayday Relay se hubiera emitido antes y los barcos estuvieran a la escucha del Canal 16 de VHF.
 
En el naufragio del pesquero Nuevo Pepita Aurora, naufragado en aguas del Estrecho de Gibraltar con un trágico balance de 5 muertos y 3 desaparecidos, se desconoce la hora oficial del naufragio y la hora de activación del alerta de socorro de la Radio Baliza, a pesar de que la Radio Costera de Tarifa, comunicó la llamada de socorro retransmitida de los pesqueros Benamahoma y Moby Dick, en tiempo y forma.
 
El Centro de Coordinación de Salvamento  de Tarifa, no sólo no instruyó a la Radio Costera de Tarifa Radio para la emisión del preceptivo Mayday Relay para – requerir la asistencia inmediata de todos los buques en la mar – sino también alteraron el rango de los comunicaciones al instruir al CCR de Tarifa ( Radio Costera ) para la emisión de un mensaje de urgencia PAN PAN, que alertara a los buques, caso de un posible avistamiento de restos del naufragio o de los náufragos.
 
Las autoridades marítimas españolas hacen caso omiso a la obligación internacional de comprobar, verificar y actualizar la Base de Datos del Sistema MARS.
 
Este dispositivo, así lo repite desde 1998 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU/UIT), está concebido fundamentalmente como soporte del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM ), cuyo objetivo es que las autoridades de búsqueda y salvamento en tierra, así como los buques que se encuentran en las inmediaciones de otros barcos en peligro, sean alertadas rápidamente para que puedan intervenir.
 
Resulta sorprendente que la Conselleira do Mar, Sra Rosa Quintana, alerte a los buques a que desechen la utilización de la telefonía celular y permita al 112 su utilización para  verificar las alertas de socorro de los buques en la mar.
 
El pasado día 15 de noviembre, la Dirección General de la Marina Mercante, presentaba en A Coruña, la Campaña Nacional de Difusión del Reglamento de Radiocomunicaciones y Sistema Mundial de Socorro ( RD 1185/2006, de 16 de octubre ).
 
En este importante acto, se presentó el Reglamento de Radiocomunicaciones como – la tutela – de  la Seguridad Marítima y la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, permitiendo además a los responsables de las radiocomunicaciones en la mar y en tierra, identificar los cambios efectuados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización Marítima Internacional con respecto a nuevos procedimientos operacionales de los sistemas y subsistemas en los equipos y técnicas empleadas en el sistema mundial de socorro y seguridad marítima desde su implementación a la fecha, aplicando estos cambios en las comunicaciones que puedan afectar a la seguridad de los buques en situaciones de emergencias.
 
Uno de los objetivos de esta Campaña es identificar todo lo concerniente a la situación actual del Sistema Mundial de Socorro y sus aplicaciones.
 
En España, el RD 1185/2006, de 16 de octubre, regula las radiocomunicaciones de  la Marina Civil, compuesta por las marinas mercante, de pesca y de recreo.
 
Tras una largo período de implementación del Sistema Mundial de Socorro y con la regulación de las radiocomunicaciones de los tres segmentos que conforman la Marina Civil en España, la Dirección General de la Marina Mercante, siguiendo las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) elaboró unos Criterios de Alta Prioridad para que a través del Reglamento de Radiocomunicaciones, se garanticen los tiempos de respuesta de los medios de salvamento desde tierra y en la mar.
 
Por ello es de vital importancia el conocimiento y aplicación de la Disposición Transitoria Segunda del citado Reglamento de Radiocomunicaciones, donde se contempla la obligatoriedad de la escucha continúa del Canal 16 de VHF.
 
Sin esta escucha en la mar, el Sistema Mundial de Socorro, carecerá de eficacia.
 
Con la instalación a bordo de equipo radioeléctrico del SMSSM, las falsas alertas de socorro se han convertido en un gran problema para el funcionamiento eficiente de los servicios de búsqueda y salvamento, lo que puede tener repercusiones potencialmente graves en situaciones reales de socorro que afectan a la seguridad de la vida en la mar y a la lucha contra la contaminación.
 
De nada vale que se incrementen las unidades marítimas y aéreas de Salvamento y lucha Contra la Contaminación, si persiste :
 
1. El carácter prioritario que continúa dándose a la respuesta desde tierra.
 
2. El desprecio a la respuesta desde la mar.
 
3. El error de concepto de los Centros Coordinadores de Salvamento en cuanto a la aplicación del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
 
4. El incumplimiento sistemático del Protocolo de Telefónica-DGMM-SASEMAR, que está generando no pocos problemas para la emisión inmediata de los preceptivos Mayday Relay, contraviniendo incluso lo prescrito en normas internacionales.
 
El Epígrafe XII del Dictamen de la Subcomisión del Prestige del Congreso de los Diputados, recoge en uno de sus puntos, dar cumplimiento a lo dispuesto por el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Rescate de la OMI  ( COMSAR 10 ) y realizar un plan común de formación para los que planifican, para los centros de control, para los coordinadores de salvamento y para quienes participan en la búsqueda y rescate, incluyendo a las Radio Costeras, así como potenciar la formación y el entrenamiento, incrementando los niveles de conocimiento, experiencia y especialización de todas las personas implicadas en la prevención y lucha contra la contaminación.
 
La formación, es evidente, debe ser contínua para la actualización y repaso de la nueva normativa internacional
 
la Consellería do Mar y sus Gardacostas, dedicados a las inspecciones pesqueras y uniformes de gala bajo decretos urgentes, adolecen actualmente, de falta formación y entrenamiento en materia de radiocomunicaciones
 
En la actualidad, el Sistema Mundial de Socorro, lo gestiona Abertis Retevisión en lugar de Telefónica.

 


Mar Sanchez Sierra, asesora personal de Feijóo aparece relacionada con turbios negocios relacionados con fallecidos y incendios forestales que califican ellos mismos de terrorismo incendiario

marsanchezsierra secretariademediosentramdopiramipdal 29 7 2018La asesora personal de Feijóo  monto o financió "una estructura de colaboración estable de fondos públicos con miembros del PP" familiares del brigadista fallecido en Fornelos de Montes que alcanza a un turbio negocio de los incendios forestales en la Xunta de Galicia y Rosa Quintana.

Xornal Galicia presenta denuncia en la Comisaría de Policía contra María del Mar Sánchez Sierra “Secretaria de Medios y Asesora de Feijóo” por el uso de fondos públicos para financiar plagios y derechos intelectuales de medios de comunicación. (+)

La Secretaria de Medios de la Xunta nombrada por Feijóo, Mar Sanchez Sierra alimenta un "entramado de empresas piramidal" de miembros del PPdeG con fondos públicos de la Xunta de Galicia bajo convenios y adjudicaciones a dedo con Adelaida Dominguez socia y administradora única de varias sociedades de una red de empresas para acceder a contrataciones públicas en la Xunta de Galicia y instituciones donde gobierna el PPdeG. En paralelo los fallecidos en Fornelos de Montes y incendios forestales dejan al descubierto un "negocio de fondos públcios" de inmensas y gigantescas proporciones, donde lo único que cuenta es el dinero público a manos llenas a través de fundaciones, Cetal, Seaga, Fremss, venta de helicópteros, campañas a medios de comuniación de prevención de incendios, manipulación informativa..Brigas Aerotransportadas, etc ....(+).

2. La asesora de Feijoo María del Mar Sanchez financia la venta de ropa laboral y calzado, ropa de policía, cursos de policía, páginas web a gobiernos del PPdeG ...
3. La administradora de varias empresas y convenios con la asesora de Feijóo, Mar Sanchez Sierra solicitó viviendas de protección oficial en varios puntos de Pontevedra. ...
4. Una asesora de Feijóo facturó irregularmente más de 400.000 euros  ... 5. https://www.google.es/search?q=corrupción+informativa+xunta+galicia....(+)

Galicia: Por la dignidad de los medios públicos y privados "CORROMPIDOS" por el Partido Popular


 

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi