Información
Noticia destacada de Galicia

El Fiscal de Santiago Jorge Fernández de Aránguiz y Caño afirma en un DECRETO que no tiene relevancia penal que un letrado de la Xunta realice desde otra entidad "AUTOCONTRATACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA".

Información
Galicia 20 Julio 2018 3503 votos

foto publica sergas acis rafaelmillancalenti letradosergas y profesor uscCon fecha 20 del 7 de 2018 la Fiscalía de Santiago notifica DECRETO sobre las diligencias 23/2018 seguidas por el Fiscal Jorge Fernández de Aranguiz y Caño que resuelve archivar las investigaciones al considerar que según la normativa de la USC no hay materia penal que justifique continuar con el proceso.

En el decreto se recoge acreditado como el Sr Millan Calenti (contrató con la Xunta) y Montero Villar realizaron propuestas de pago internas para si mismos al CECOOP por trabajos que realizaron ambos. En la documentación sin embargo no constan los datos referentes al IVA u otros tributos del citado pago.

contratospublicos

Por otro lado El Decreto Fiscal ignora por completo al no hacer referencia alguna a las leyes de rango superior en su fundamentación de archivo como la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

El Sr Millán Calenti es letrado del Sergas de la Xunta de Galicia con la que en nombre del CECOOP realizó contratos públicos con la  Consellería de Economía, Emprego e Industria para acceder a subvenciones tal y como consta acreditado, de las que ingresaron una parte por trabajos realizados para si mismos al amparo del art.83 de la Ley Orgánica de Universidades..

Millán Calenti, Rafael Álvaro. Consellería de Economía, Emprego e Industria realiza un Contrato con entidades públicas 18.800,00 € el 31/12/2016 que se suman a otras anualidades que constan en adjunto.

El DECRETO FISCAL IGNORA POR COMPLETO cualquier referencia a la multitud de normativas sobre AUTOCONTRATACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SU Concepto de autocontratación

extractodecretofiscal

Diversos expertos en autocontratación pública dicen que., entendemos como autocontrato el supuesto en el que en un negocio jurídico el representante de una de las partes contrata consigo mismo; por tanto, estamos en el caso de un negocio bilateral en que una de las partes, que llamaremos A, actúa en un doble concepto: como tal persona A y además con otra persona, que llamaremos B que está representada por la primera. También cuando una persona representa a ambas partes en el negocio jurídico.

pagos1800euros

La Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de junio de 2001 [j 1] Sala 1ª, recuerda que existe autocontrato cuando:

existe una sola voluntad que hace dos manifestaciones jurídicas conjugadas y económicamente contrapuestas, es decir, cuando una persona cierra consigo misma un contrato actuando a la vez como interesada y como representante de otra. La figura jurídica carece de una regulación general en nuestro derecho positivo, aunque se refieren a la misma diversos preceptos aislados (singularmente destacan el art. 1459 del Código Civil (CC) y el art. 267 del Código de Comercio). (CCom) y ha sido objeto de una importante atención, tanto por el Órgano directivo registral, como por la jurisprudencia de esta Sala.

Y concreta la STS 494/2008, Sala 2ª, de lo Penal, 11 de Julio de 2008: [j 2]

La autocontratación o contrato consigo mismo tiene lugar cuando una sola persona, que concentra la representación o poder de disposición de dos patrimonios, pone a éstos, a virtud de una sola declaración de voluntad, en una relación de obligación. En tal caso, en tesis general, se puede reconocer su posibilidad, siempre que no haya conflicto de intereses entre los dos patrimonios relacionados, pues de existir esa oposición, se hace, lógicamente, precisa la intervención de otra voluntad.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-151

el artículo 12 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas establece las actividades que no podrá ejercer el personal comprendido en su ámbito de aplicación:

“a) El desempeño de actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de Entidades o particulares, en los asuntos en que esté interviniendo en los dos últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público.

Se incluyen en especial en esta incompatibilidad las actividades profesionales prestadas a personas a quienes se esté obligado a atender en el desempeño del puesto público.

b) La pertenencia a Consejos de Administración u órganos rectores de Empresas o Entidades privadas, siempre que la actividad de las mismas esté directamente relacionada con las que gestione el Departamento, Organismo o Entidad en que preste sus servicios el personal afectado.

https://www.xunta.gal/funcion-publica/compatibilidade-para-persoal-da-xunta?langId=es_ES

Presidencia de la Xunta de Galicia

LEY 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno.

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2016/20160215/AnuncioC3B0-110216-0001_es.html

Foto fuente: https://acis.sergas.es/DPXerais/FullSizeRender.jpg

Foto Peritada online; https://web.archive.org/web/20180720094916/https://web.archive.org/web/20180720094433im_/https://acis.sergas.es/DPXerais/FullSizeRender.jpg

https://acis.sergas.es/Paxinas/web.aspx?tipo=paxtxt&idLista=3&idContido=408&idioma=es

https://web.archive.org/web/20180720094414/https://acis.sergas.es/Paxinas/web.aspx?tipo=paxtxt&idLista=3&idContido=408&idioma=es

 



Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi