Información
Noticia destacada de Galicia

Presentan denuncia penal contra el alcalde de laracha por presunto delito de apropiación indebida de fondos públicos para un centro social que no existe.

Información
Galicia 12 Julio 2018 2464 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Según la denuncia el Alcalde de Laracha (PPdeG) orquestó un centro social de la tercera edad en un solar de la cofradía de Caión sin estar autorizado para ello, cerrando un convenio con el Consorcio Gallego de Servicios de Igualda y Bienestar de la Xunta de Galicia por el que cobró 200.000 mil euros junto a otra partida de 100.000 que destino del ayuntamiento, sin que a día de hoy nadie sepa o conozca nada del proyecto más allá de las multiples jactancias públicas en los medios de comunicación de la Comarca de Bergantiños, ocultando el cambio del proyecto por otro que nada tiene que ver con los servicios sociales del Concello de Laracha, para un supuesto museo da Costa da Morte que pagaran los vecinos de Caión hasta su mantenimiento tambien según el convenio firmado e incumplido, incumpliendo los plazos del convenio y de los pagos, dando la callada por respuesta a cualquier petición de este medio sobre del por que el incumplimiento d elos plazos junto a la negativa de la Consellería de Mar de otra partida de 1 millón de euros para los mismos fines que le fué denegada por SOLICITUD ILEGAL.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (denuncialarachacentrosocial.pdf)denuncialarachacentrosocial.pdf 512 kB

El Alcalde de Laracha José Manuel López Varela (PPdeG), recaudó 300.000 euros de ayudas públicas para un centro social que no existe a día de hoy

El 7 de Septiembre del año 2016 el Sr José Manuel Rey Varela como Presidente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualda y Bienestar de la Xunta de Galicia firma un convenio con el Alcalde de Laracha José Manuel López Varela (ambos del PPdeG) por el que se financian las obras de construcción de un Centro Sociocomunitario en el Concellod e Laracha, por el que se le entregan 200.000 euros en tres anualidades 2016 ( 15.000 Euros), 2017 ( 92.000 Euros), 2018 ( 92.000 Euros) con cargo a la partida orzamentaria 313B.231.762 del ente de la Xunta y del que nos consta confirmado vía telefónica como pagados los años 2016, 2017 y 2018. Se adjunta como documento1.pdf dando por cerrado el citado convenio.

Dice dicho conevenio.- TERCEIRA.- OBRIGAS DO CONCELLO

5.- aCREDITAR A REALIZACIÓN DO OBXETO ASÍ COMO A APLICACIÓN DOS FONDOS AO FIN DESTINADO, DE ACORDO CO ESTABLECIDO NA CLÁUSULA SEGUNDA DE ESTE CONVENIO.

PÁGINA 7 DE 11 DEL CITADO CONVENIO.-

OS PAGAMENTOS Á CONTA EFECTUARANSE CONTRA XUSTIFICANTES DE GASTO (FACTURAS) ACREDITATIVOS DOS GASTOS DE EXECUCIÓN DO INVESTIMENTO SUBVENCIONADO E XUNTAR CERTIFICACIÓMN DO ÓRGANO QUE TEÑA ATRIBUÍDAS  O CUMPLIMENTO PARA O QUE FORON CONCEDIDAS AS AXUDAS.

Y EN SU PÁGINA 8 PÁRRAFO TERCERO ES CLARO EN SU LITERAL:

O Concello SEMPRE estará obrigado a acreditar documentalmente, no PRAZO DE SESENTA DÍAS NATURAIS A CONTAR DA DATA DO INGRESO NA SÚA CONTA BANCARIA A EFECTIVIDADE DOS PAGAMENTOS REALIZADOS POLO CONCELLO, correspondentes aos aboamentos destinados ao financiamento da execución do dito investimento.

A vixiancia do convenio encoméndase entre outros ao propio alcalde ou en que delegue.

O convenio entenderase finalizado no momento en que se realice a totalidade da achega prevista na clausula segunda.

Se adjunta como documento2 RESOLUCIÓN de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia  cuya N/ref.: JAS/prf Exp.CTG: RSCTG/0041/2017,RSCTG/0042/2017,RSCTG/0042/2017, por el que dda acceso a la siguiente documentación:

Copia del Convenio firmado el 7/9/2016

Copia del pago  de fecha 1/6/2017 como documento3

Y copia en la que se da constancia del pago con fondos propios de la primera anualidade, como documento4.

José Manuel Lopez Varela en su calidad de Alcalde de Laracha informó y declaro a todos los medios de comunicación de la comarca una "partida de 100.000 euros" del Concello que se suma a los 200 mil del Consorcio galego, lo que suman 300.000 euros de los que nada se sabe publicamente a día de hoy.

Se adjunta como documento5 RESOLUCIÓN DE LA CONSELLERÍA DO MAR de fecha de salida d ela Xunta 22/8/2017 Saida 359807/RX 1190553  por el que se le notifica al Alcalde de Laracha que el proyecto orquestado es ilegal y es rechazada la solicitud de ayudas públicas para el mismo. dice en su literal:

RESOLUCIÓN DA CONSELLERÍA DO MAR POLA QUE SE DENEGA AO CONCELLO DE LARACHA, CON NIF P1504200E A SOLICITUDE DE AXUDA PARA O PROXECTO DUN CENTRO COMUNITARIO  COSTA DA MORTE.

o FAI POR NON acreditar a dispoñibilidade do inmoble, SEGUNDO O ESIXIDO NO ARTIGO 19.6 DA ORDE DE 24 DE MAIO DE 2018 dentro do plazo das axudas públicas de (1 de Marzo de 2017) que ya tenía pleno conocimiento el Consorcio Gallego de Servicios de Igualda y Bienestar de la Xunta de Galicia que ordeno los pagos a pesar de las irregularidades.

O feito de non dispoñer da disponibilidade do terreo par o que se pidiu a subvención e motivo mais que suficiente para rechazar a mesma pola Consellería do Mar.

Un hecho que no ha tenido en cuenta el  Consorcio Gallego de Servicios de Igualda y Bienestar de la Xunta de Galicia que ha realizado los pagos de los que nada se sabe a día de hoy, por lo que constan sobrados indicios de MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS Y PREVARICACIÓN.

El documento6 que se adjunta es la certificación del propio alcalde de Laracha certificando la validez de los documentos aportados a este relato.

Y como documentos 7,8,9,10,11 diversas capturas de pantalla de medios comarcales de la zona publicitando las suvenciones públicas por valor de los 300.000 euros cuando ya conociía la ilegalidad del proyecto y de lo que tengamos conocimiento al declianr respodner o aclarar no ha devuelto ni un céntimo del dinero cobrado.

lineaazul 1600

Otros articulos relacionados.....

As entradas sairán á venda en próximas datas cun prezo que...

Celebrarase do 5 ao 29 de abril nos restaurantes, ao igual que...

Con previsión de vientos flojos a moderados que además se harán...

20.03.2019.- As bases que rexen o certame pódense consultar no...

lineaazul 1600