ARCO IRIS ha enviado a la Sala de Medio Ambiente del Ministerio Fiscal una protesta por escrito para mostrar la oposición de esta Asociación al llamado Plan de Restauración de Cauces Fluviales, que no es otra cosa que un Plan General de Demolición de presas en todos los ríos de España.
Este demencial Plan de Derribos, impulsado por el MITECO a través de todas las Confederaciones Hidrográficas, forma parte de una estrategia imposible de entender en tiempos de sequía, cuando están en riesgo no solo los cultivos agrícolas y los usos ganaderos, sino incluso el abastecimiento de la población.
En todo el Estado hay 372 embalses, con una capacidad de 56.000 hectómetros cúbicos (la mitad del caudal fluvial del Estado). Gracias a estas infraestructuras y a pesar del descenso de lluvias este año, la capacidad de almacenamiento es superior a la media de los últimos años y la disponibilidad de agua se mantiene en registros compatibles con todos los datos de la serie histórica. Por tanto, derribar las presas de forma generalizada no tiene ninguna explicación técnica ni justificación ambiental.
ARCO IRIS recuerda que los principales dirigentes autonómicos del Partido Socialista han mostrado su rotunda oposición a este descabellado Plan impulsado por la Ministra Ribera, autora intelectual de la invasión eólica y fotovoltaica y ahora del saqueo del agua pública para favorecer intereses especulativos que derivarían sin remedio en una progresiva privatización del agua. Todo ello supondría borrar a corto y medio plazo la existencia de los derechos históricos del uso del agua en beneficio de la población general.
Por otra parte, ARCO IRIS insta a los cinco principales grupos ecologistas de España (los llamados 5G) a pronunciarse públicamente acerca de este desastre que se avecina y a abandonar definitivamente la suicida senda del mainstream que vienen manteniendo en los últimos años, distanciándose cada vez más de los intereses de la población y a favor de neodinámicas de ingeniería social y geoingeniería que han caído ya en el descrédito más absoluto.