La monstruosa montaña de lodos de depuradora que la empresa Gestán mantiene en el municipio de Sobrado, podría convertirse en una bomba de
relojería ya que, a partir de ahora, se le acaba de adjudicar la gestión de todos los lodos de la EDAR Bens.
pesados. Es bien sabido que algunos concejales de Sobrado tienen intereses directos en las empresas que transportan los lodos.
Situado justo al lado de la cabecera de los ríos Mandeo y Tambre, el depósito se convertirá en breve plazo en un inmenso peligro ambiental para toda la comarca, dado el volumen de lodos que tratará y su consideración por parte de la Xunta como empresa “estratégica”. Qué lejos quedan aquellos tiempos (2019) en que la Xunta se comprometía a investigar todos los vertidos de lodos en Sobrado. 50.000 metros cuadrados están en este momento ocupados por los lodos de Sobrado, pero con los aportes de EDAR Bens puede incluso triplicarse en breve plazo. EDAR Bens produce cada año 25.000 toneladas de lodos.
El negocio es utilizar el purín de los ganaderos para abastecer a la planta de biogás de Meirama. A cambio, los ganaderos usarían los lodos como abono. El biogás obtenido se mezclará con el hidrógeno de la planta de As Pontes para obtener el bioetanol que propulsará los barcos de Maersk.
Todo un montaje que moverá un enorme volumen de dinero público y privado y que sumirá a todo el sector agrícola y ganadero en totalmente dependiente de la nueva industria que se avecina, cambiando de forma radical los usos tradicionales por otros impuestos. Todo un ejercicio de ingeniería social, en la linea de una PAC nefasta para el campo.