Información
Galicia

Félix Azón ha conocido de primera mano, a través de sus principales mandos, la estructura, organización y problemática de la Zona de Galicia y de la Comandancia de A Coruña

Información
08 Febrero 2019 163 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Zona de Galicia.

Han asistido a esta reunión el Mando de Operaciones, Teniente General Fernando Santafé Soler; el General de Brigada Jefe de la Zona de Galicia, Luis Francisco Rodríguez; así como los mandos responsables de las Comandancias de A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra y de otras unidades como el Sector de Tráfico.

 

Los mandos de la Guardia Civil le han expuesto al Director General los cometidos que realizan en la Zona y en la Comandancia, cuál ha sido la evolución en los últimos años, así como las perspectivas y planes de futuro.

El Director General ha visitado las instalaciones de la Zona de Galicia, Comandancia de A Coruña, así como las del Sector de la Agrupación de Tráfico. Además, Félix Azón ha mantenido un encuentro con personal de la Guardia Civil de todos los empleos y con el Delegado del Gobierno en Galicia, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, y la Subdelegada del Gobierno en A Coruña.

Félix Azón ha querido agradecer a la Zona de Galicia su calurosa acogida y la oportunidad de conocer en profundidad el trabajo que desempeñan todas las unidades dependientes de la misma, a las que ha reconocido su labor en servicios tan específicos como la lucha contra incendios, la compleja vigilancia de la extensa costa, la coordinación policial en la frontera con Portugal o el relevante servicio que desempeña en la centenaria peregrinación jacobea.

La Guardia Civil en Galicia

La Guardia Civil en la Comunidad Autónoma de Galicia es responsable de la seguridad ciudadana de 300 de los 313 municipios de la provincia, un 95,54% del total. Para realizar este cometido cuenta con más de 5.000 efectivos. 

La Zona de la Guardia Civil de Galicia está formada por las Comandancias de A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, con un total de 166 Puestos, de ellos 16 Principales, 142 ordinarios y 8 Auxiliares, distribuidos en: Comandancia de A Coruña cuenta con 51 Puestos, la Comandancia de Lugo con 48 y Comandancia de Orense con 33 y la Comandancia de Pontevedra con 33.

La Zona de Galicia  para dar servicio a toda su demarcación cuenta con Unidades del Servicio Aéreo, del Servicio Cinológico, Servicio de Material Móvil, Geas, Servicio de Información, Servicio de Policía Judicial, Armamento, Riesgos Laborales y el Sector de Tráfico de Galicia., y aunque dependiente de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva en Pontevedra se encuentra ubicado el Grupo de Reserva y Seguridad nº 7.  

Entre los temas que se han tratado durante la reunión destacan los datos relativos al trabajo que desempeña la Guardia Civil en relación con la seguridad ciudadana. En este sentido, el General Rodríguez ha explicado que en la demarcación de la Guardia Civil en la Comunidad en los últimos años (2013-2017) la criminalidad ha descendido un 14,42%. 

Con respecto a 2018 hay que destacar que la tasa de esclarecimiento de delitos  ha sido superior al 45%, un 0,24% más que el año anterior. Por lo que respecta al número de detenidos e investigados la cifra alcanza los 314 por cada mil habitantes lo que supone 34 puntos más que el año anterior.

También se ha hablado de temáticas como la incidencia en la seguridad del Xacobeo, las incidencias forestales o el turismo.

El director general ha destacado los buenos resultados obtenidos por la Guardia Civil en Galicia donde la tasa de criminalidad se sitúa en una cifra de 22,36%, 10 puntos menos que la media nacional en demarcación de la Guardia Civil.

Comandancia de A Coruña

Por su parte, el Coronel Jefe de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, ha expuesto los principales cometidos que desarrolla la Guardia Civil en la provincia de A Coruña. Entre los datos ofrecidos destaca que la tasa de criminalidad de los últimos  años (2013-2017) un descenso global superior a las ochenta infracciones penales (-81) que, trasladado a términos relativos, supone un decremento, en el año 2.017 con respecto a 2.013, del 0,53%. 

En lo que respecta a los diez primeros meses del 2018 la cifra de  criminalidad fue de 13.420 infracciones penales, suponiendo, la misma, el 46,77% del total de la cifra de criminalidad conocida por la Zona de Galicia y el 3 % del total nacional.

La Comandancia de A Coruña se distribuye en 52 Puestos y cuenta con más de 1.700 efectivos distribuidos en 5 compañías territoriales, y cuenta con las  especialidades de  Policía Judicial, Información, Seprona, Intervención de Armas, Cinológico, Gedex, Tráfico y Servicio Marítimo entre otras.

Comandancia de Lugo

La Comandancia de Lugo se distribuye en 49 Puestos y cuenta con más de 900 efectivos distribuidos en 4 compañías territoriales, y cuenta con las  especialidades de  Policía Judicial, Información, Seprona, Intervención de Armas, Tráfico y Servicio Marítimo entre otras.

La tasa de criminalidad de los últimos  años (2013-2017) un descenso global próxima a las setecientas infracciones penales (-692) que, trasladado a términos relativos, supone un decremento, en el año 2.017 con respecto a 2.013, del 16,67 %. En lo que respecta a los diez primeros meses del 2018 la cifra de  criminalidad fue de 2.990 infracciones penales, suponiendo, la misma, el 10,42 % del total de la cifra de criminalidad conocida por la Zona de Galicia y el 0,67 % del total nacional.

Comandancia de Ourense

La Comandancia de Ourense se distribuye en 33 Puestos y cuenta con más de 800 efectivos distribuidos en 4 compañías territoriales, y cuenta con las  especialidades de  Policía Judicial, Información, Seprona, Intervención de Armas, Cinológico, Montaña y Tráfico entre otras.

La tasa de criminalidad de los últimos  años (2013-2017) un descenso global superior a las mil infracciones penales (-1.062) que, trasladado a términos relativos, supone un decremento, en el año 2.017 con respecto a 2.013, del 22,97 %. En lo que respecta a los diez primeros meses del 2018 la cifra de  criminalidad fue de 3.072 infracciones penales, suponiendo, la misma, el 10,7 % del total de la cifra de criminalidad conocida por la Zona de Galicia y el 0,68 % del total nacional.

lineaazul 1600

Otros articulos relacionados.....

FranquiAtlántico, el Salón de franquicias de referencia en el...

- Trátase da 4ª edición desta carreira de aventuras por equipos...

A secretaría das Mulleres da CIG presentou esta mañá, en...

Destacado Campionato de Galicia de lanzamentos longos Sub16/18/20...