Información
Galicia

El CONSELLO GALEGO DE MÉDICOS muestra el apoyo a los Jefes de Servicio de los Centros de Salud del Área de Vigo

Información
11 Diciembre 2018 248 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Los Colegios Médicos de Galicia y las Sociedades Científicas de A.P. llevamos ya años, alertando en reuniones y grupos de trabajo a la Consellería de Sanidade sobre la necesidad de tomar medidas en Atención Primaria para afrontar el descontento de los médicos y las dificultades que soportan para mantener la calidad de la asistencia a los pacientes en su trabajo diario. Entre otras medidas, hemos demandado un incremento de la financiación, cambios en la gestión de los recursos humanos, en la capacidad resolutiva de los médicos de familia y en su coordinación con los servicios hospitalarios. Condiciones todas ellas indispensables para comenzar a revertir la actual situación.

 

En consecuencia, el Consello Galego de Colexios Médicos apoya la protesta de los Jefes de Servicio de los Centros de Saúde del Área de Vigo que ayer explicitaron públicamente en Vigo y por la que presentaron su dimisión al Sergas. Una protesta que entendemos es compartida por el conjunto de la colegiación en ese ámbito asistencial.

También los médicos que trabajan en el medio hospitalario, manifiestan serios problemas que pueden desembocar en conflictos similares: sobrecarga en las Urgencias, dificultad para crear equipos estables por excesivos contratos eventuales en necesidades claramente estructurales, precariedad en el empleo de los médicos jóvenes, escaso reconocimiento de la actividad docente, silencio ante las propuestas de los Coordinadores de Urgencias para disminuir los sobreaforos en el periodo invernal, planes de contingencia insuficientes...

No afrontar los problemas y anunciar medidas que nunca llegan a materializarse, como está ocurriendo en Galicia, sólo contribuye a generar malestar y conflicto con los profesionales.

Recientemente el Consello Galego celebró una Jornada de Debate sobre A.P. en Galicia dónde se puso de manifiesto el profundo malestar de los médicos de este nivel asistencial, que definieron como una emergencia la situación de sobrecarga diaria que viven en muchos de los centros de salud de Galicia.

También escuchamos en esa Jornada -y hemos constatado en los últimos meses- que otras CCAA del estado ya están tomando medidas similares a las propuestas por nosotros y llegando a acuerdos concretos con los médicos, para conseguir tiempos mínimos de atención a los pacientes que posibiliten una asistencia de calidad y eficiencia.

Los Colegios Médicos creemos que la respuesta a esta crisis en AP, generalizada en todo el país -con matices territoriales, por supuesto- es de una importancia capital para el mantenimiento y la sostenibilidad de un gran sistema público de salud como es el que gozamos en España en general y en Galicia en particular.

Y para ello, es preciso un abordaje integral que debe comenzar con la financiación suficiente y con importantes cambios en la gestión de los recursos humanos, pero que también necesita -sobre todo en tiempos en los que la escasez de médicos va a ser una constante- de una nueva reordenación de los recursos, de una redefinición de los roles profesionales sanitarios y de iniciativas para -salvaguardando los principios de universalidad y equidad de nuestro SNS- racionalizar la creciente demanda sanitaria de los ciudadanos -en ocasiones excesiva e innecesaria- en nuestros diversos dispositivos asistenciales.

Reiterar finalmente nuestro apoyo a los Jefes de Servicio de los Centros de Salud del Área de Vigo, esperando que la Consellería de Sanidade tome las decisiones oportunas que permitan revertir sus dimisiones y retomar las Jefaturas para continuar realizando el excelente trabajo que venían desarrollando, algunos desde hace muchos años.

Para ello, como siempre hemos hecho, los Colegios de Médicos de Galicia nos ponemos a su disposición y a la de la Consellería de Sanidade para aportar nuestra ayuda desde el permanente compromiso con la sanidad pública gallega.

lineaazul 1600

Otros articulos relacionados.....


Esquema dos conos proxectados durante unha eclipse. Foto:...

PECHADO O CUARTO DE CONTENCIÓN
Días antes de que no Obelisco...

Esta mañá presentouse na sala de reunións da casa do Concello...

El próximo domingo 20 de enero el Club Waterpolo Pontevedra se...