Información
Galicia

Las pruebas de la 'operación Kitchen': Los pagos en 'B' que Interior robó a Luis Bárcenas entre los que podrían estar muchos del PPdeG

Información
17 Noviembre 2018 171 votos
 

Extracto de uno de los documentos que Interior robó a la familia Bárcenas en el que se relatan operaciones con Alejandro Agag, el sastre de Rajoy y la empresa Sacyr E.M.

La Policía aprovechó el ingreso en prisión preventiva de Luis Bárcenasen junio de 2013 para sustraerle abundante documentación comprometedora contra el PP. A pesar de que el operativo bautizado como operación Kitchen fue puesto en marcha meses antes, cuando el ex tesorero rompió con la formación que presidía Mariano Rajoy y comenzó a aflorar sus célebres papeles, obtuvo sus mayores réditos a partir del verano.

Fue entonces cuando un grupo de comisarios se apoderó de las pruebas documentales más sensibles. Gracias a la colaboración del chófer del matrimonio Bárcenas, Sergio Ríos, la Policía arrebató las agendas del ex senador del PP antes de que éste entregara una parte a la Audiencia Nacional para reforzar su declaración. Especialmente en lo que respecta a la acusación contra María Dolores de Cospedal de amañar el contrato de basuras de Toledo para financiar irregularmente al partido.

En estas agendas quedan reflejadas todas las citas de quien fuera máximo responsable de las finanzas del partido con empresarios. Pero también todos y cada uno de sus encuentros personales, así como los viajes, comidas y compras que realizaba en diferentes países del mundo.

 
Apuntes en una hoja de la agenda de Luis Bárcenas / E.M.

Los Bárcenas recopilaron todo el material sensible a su disposición, entre el que se encontraban además numerosas tarjetas en las que el ex tesorero había realizado anotaciones de su puño y letra resumiendo operaciones ilegales efectuadas por el PP.

El conductor Ríos interceptó para la Policía, entre otros, un documento en el que Bárcenas anotó una serie de cuestiones que podían afectar a la formación con la que en ese momento se encontraba enfrentado. Y es que cabe recordar que a principios de ese año afloraron los denominados Papeles de Bárcenas con la contabilidad B del PP y EL MUNDO destapó el pago sistemático de sobresueldos en negro a la cúpula. Tras el apoyo inicial del PP a Bárcenas la relación entre ambas partes saltó por los aires y el ex responsable de las finanzas del partido pasó al ataque. No en vano, en julio de ese año este periódico desveló los mensajes que se intercambió con Rajoy en los que este último le trasladaba su apoyo tras conocerse su fortuna suiza.

Entre el material confiscado sin su consentimiento se encuentran anotaciones que hacen referencia a "Escorial-Agag", en clara referencia a la boda de la hija del ex presidente del Gobierno José María Aznar. Pero también el contacto del "sastre" Manuel Calvo de Mora al que, como llegó a confesar Bárcenas en sede judicial, se le encargaron trajes a Mariano Rajoy que fueron sufragados, siempre según su testimonio, con cargo a la caja B del partido.

Bárcenas explicó que este sastre era quien le confeccionaba los trajes a un destacado miembro del partido de quien el presidente ensalzaba su elegancia.

También queda reflejado en este documento una anotación, de puño y letra del ex tesorero, en la que se alude a "300.000 euros" y a "Álvaro". Con toda seguridad se alude a la entrega de fondos relatada por Bárcenas en sede judicial por parte del constructor Juan Miguel Villar Mir que, según añadió, le fue contada por su entonces jefe Álvaro Lapuerta.

 
Imagenes de un hombre con un paquete en el Metro de Madrid que se había intercambiado con la familia de Bárcenas / E.M.

Este último le precisó que el empresario puso mucho empeño en que Rajoy tuviera conocimiento directo del pago en negro, que fue negado tajantemente por Villar Mir.

Entre los papeles interceptados por el dispositivo policial se encuentran, asimismo, varios contratos entre el PP y empresas proveedoras que sirvieron para financiar irregularmente al partido. Algunos de estos acuerdos los vinculaba Bárcenas a imposiciones realizadas por Cospedal para beneficiar a su entorno directo.

La operación Kitchenestá siendo investigada desde este viernes por el juez De la Mata tras las revelaciones de EL MUNDO. Pero de manera paralela por el instructor del caso Villarejo, tras incautarse en su domicilio los recibos de pagos al chófer con fondos reservados.

 

Fuente de la noticia; https://www.elmundo.es/espana/2018/11/17/5bef3013468aeb21398b4595.html

baner denuncia sistemajudicialcorruptoO sistema xudicial é pouco confiable segundo a maioría dos españois. Esta malfunción débese, principalmente, á impunidade dos funcionarios (policías, fiscais e autoridades xudiciais) e dos profesionais privados: avogados, procuradores e os colexios profesionais de ambos.
Esta disfunción xudicial esnaquiza a vida de demasiadas vítimas e ANVIPED foi creada en 2014 para defenderlles e así acabar con esta impunidade da que deriva o seu mal funcionamento.
Debemos crear asociacións para defendernos da "violencia que exerce o Estado" (Foro Social Mundial, 2011) Os xuíces españois case nunca cumpren a lei, polo que só traballamos en casos que incumplan leis europeas (dereito comunitario) para levalos ao Tribunal de Xustiza Europeo...(+)   ¡¡¡ Únete a nos !!!


 


Otros articulos relacionados.....