Información
Galicia

Se juzga a cinco personas, una de ellas Sito Miñanco, por llevar a cabo presuntamente diversas acciones encaminadas a introducir en el mercado legal dinero de ilícita procedencia

Información
09 Noviembre 2018 204 votos

El fiscal pide seis años de prisión para cada uno de los acusados y multa de 10 millones de euros, además de la clausura definitiva de una agencia inmobiliaria y el comiso de todos los bienes mencionados en el escrito de calificación. Procede del Juzgado de Instrucción nº2 de Cambados. En este mismo artículo reportaje; Marcial Dorado, de recadero a capo de la droga - Aduanas (SVA) Marcial Dorado el narco intimo amigo de Feijoo, de recadero a capo de la droga - Aduanas (SVA) en el video subido a yotube lo relaciona directamente con el Presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo

J.R.P.B., nacido en Cambados (Pontevedra) el 23-09-55, también conocido como Sito Miñanco, se dedicó en la década de los años ochenta y noventa del pasado siglo a traficar con sustancias estupefacientes. Fue condenado en virtud de Sentencia de fecha 26-09-93 dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Nacional y declarada firme el 31-10-94 como autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas a la pena de veinte años de reclusión menor y multa de 205 millones de pesetas. La referida sentencia declaró probado que en el mes de diciembre de mil novecientos noventa alquiló un chalet en el extrarradio de Madrid, en concreto en la Urbanización

Las Acacias de Pozuelo de Alarcón; el día 19 de enero de 1991 encargó a dos de sus colaboradores la entrega de una cierta cantidad de cocaína a otras personas que les esperarían en una nave sita en la localidad madrileña de Ajalvir; en la indicada fecha, la policía interceptó dos maletas y dos bolsos en poder de los referidos colaboradores que contenían en su interior 92 paquetes envueltos en venda engomada que contenían en su interior un total de 113.160 gramos de una sustancia que resultó ser cocaína. Como consecuencia de las investigaciones policiales, fueron igualmente intervenidos en distintos domicilios de los colaboradores de Sito Miñanco 15 paquetes que contenían clorhidrato de cocaína, 57 paquetes que contenían 53.611 gramos de cocaína, varios vehículos y un total de 23.500 dólares en poder de J.R.P.B., además de otras cantidades de dinero en poder de sus colaboradores.

Esta misma Sentencia condenó aJ.A.A.M. como autor de un delito de receptación en tráfico de drogas a las penas de cuatro años de prisión menor y multa de 50 millones de pesetas, declarando probado que fruto de una antigua amistad y de su colaboración en una entidad mercantil de nacionalidad belga llamada Thalassa, P.B. había confiado a A.M. la gestión de alguno de sus intereses y negocios tabaqueros y, en concreto del astillero que regentaba en Cambados y aunque no conste que tomara parte activa en la operación de tráfico de cocaína, tuvo conocimiento de ella y experimentó el provecho para P.B. por el incremento de recursos económicos que ello deparó.

J.R.P.B. también fue condenado como autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de estupefacientes en virtud de Sentencia de fecha 14-07-04, dictada por la Sección Primera de la Audiencia Nacional y declarada firme el 27-02-06 a las penas de dieciséis años y diez meses de prisión y multa de trescientos noventa millones de euros. La referida sentencia considera probado que Sito Miñanco organizó en el año 2001 la adquisición a un grupo de narcotraficantes colombianos de un alijo de cocaína que fue transportado en el buque AGIOS CONSTANDINOS hacia la costa gallega y que fue intervenido por la policía; la droga transportada en el interior del buque estaba distribuida en fardos y pesó 3.699,37 kilogramos, con una pureza que oscilaba entre el 72 y el 86.5% y un valor de 130 millones de euros en su venta al por mayor.

Fruto de sus actividades de tráfico de estupefacientes, J.R.P.B. fue haciéndose a lo largo de esos años con una importante cantidad de dinero. Con el objeto de que esas cantidades de ilícita procedencia tuvieran acceso al mercado legal y con la ayuda de las personas de su entorno, llevó a cabo las siguientes acciones:

I.- Acciones ejecutadas a través de la entidad INMOBILIARIA SAN SATURNINO S.L.

Esta sociedad fue constituida en 1985 por los esposos T.M.V. y L.V.L., J.P.N. y los esposos M.A.N.F. y M.P.R.; su domicilio social se fijó en Cambados, en el lugar de Santo Tomé. Su objeto social era la adquisición, parcelación y urbanización de terrenos, disposición y enajenación de los mismos y cuantas operaciones jurídicas y materiales exija dicho objeto. Los socios nombraron en el momento de la constitución a J.R.P.B. como administrador-gerente de la sociedad. El 23 de junio de 1987, los socios cedieron sus participaciones sociales a M.R.P.N., que en aquel momento era la esposa de P.B., por el precio de ocho millones de pesetas que ésta abonó en metálico. El 28 de noviembre de 1991 la socia única de la mercantil decidió aumentar su capital social mediante la aportación de trece millones de pesetas en metálico. Con igual fecha, M.R.P. acordó ampliar el capital social en dos millones doscientas mil pesetas que aportó en metálico. Con fecha 31-12-91 se acordó el cese como administrador de J.R.P.B. siendo designada en tal concepto la propia M.R.P.N.. En 1996 M.R.P.N. vendió diez de sus participaciones sociales en Inmobiliaria San Saturnino a su padre, P.P.C. y este a su vez el 25-06-98 vendió sus participaciones a J.P.P., hermana de M.R.

Esta sociedad figura de alta en el impuesto de actividades económicas en los siguientes epígrafes: promoción inmobiliaria de edificaciones y agencias de seguros y corredurías. Sus fuentes de ingresos son fundamentalmente dos: el alquiler de las instalaciones de la empresa Astilleros Facho S.L., vinculada al grupo familiar y el arrendamiento de varios inmuebles como pisos o locales del edificio sito en la Avenida de Galicia cuya construcción fue promovida por la propia inmobiliaria San Saturnino así como el alquiler de un local de su propiedad en el lugar de Castrelo-Cambados, alquilado a Servicio Rápido Chabre

A través de esta sociedad inmobiliaria, J.R.P.B., con el auxilio de quienes fueran su esposa y cuñada, M.R.P.N. y J.P.N., ha ido destinando las cantidades de dinero procedentes del narcotráfico a la adquisición de los siguientes inmuebles:

- 1.- En el año 1988, en virtud de escritura de fecha 05-02-88 Inmobiliaria San Saturnino, representada por J.R.P.B., adquirió el piso 6º derecha del nº … de la calle Benito Corbal de Pontevedra (Reg. Pontevedra; finca nº 26.893) con dos trasteros bajo cubierta (Reg Pontevedra; fincas nº 26.895 y 26.896C). La superficie del piso es de 89 metros cuadrados y su valor de mercado en aquella fecha era de 64.282,40 euros. En 1992 se constituyó sobre el inmueble hipoteca para garantizar un préstamo de 82.939,67 euros, fijándose como valor de tasación en aquella fecha el de 66.111,33 euros.

Ese mismo año, Inmobiliaria San Saturnino en virtud de Escritura de fecha 4 de enero, adquirió una finca rústica denominada "Con de Xido" en el lugar de O Facho-Castrelo-Cambados , (Reg. Cambados: finca nº 8918) por el precio escriturado de 980.000 pesetas (5.880 euros). Sobre esta finca se han inscrito dos obras nuevas.

- Nave de 965 m² declarada en virtud de escritura de obra nueva de fecha 10-05-89 con un valor de 180.000 euros.

- Nave de 1203 m² termina en 1989 aunque no se inscribe la obra nueva hasta el 3 de julio de 1989. Se le atribuye un valor de 30.000 euros.

El valor de mercado de la referida propiedad, en la fecha de su adquisición, era de 228.503,78 euros. Estas instalaciones fueron alquiladas a la mercantil Astilleros O Facho constituyendo el pago de los alquileres una de las principales fuentes de ingresos de Inmobiliaria San Saturnino, que de esta forma obtiene un rendimiento de apariencia legal.

2.- En el año 1989 Inmobiliaria San Saturnino inscribió en el Registro de la Propiedad de Cambados la escritura de fecha 7 de noviembre de 1989 de división horizontal de un edificio con entrada por el número … de la Avenida de Galicia y por el número … de la calle Hospital de Cambados del que es propietaria. Se trata de una obra nueva cuya construcción promovió la propia Inmobiliaria San Saturnino, reservándose la titularidad de los pisos y locales resultantes. En total, de la división horizontal resultaron los siguientes inmuebles:

1- Local en planta sótano de 626 metros cuadrados (Reg Cambados; finca nº 9073). Su valor de mercado en la fecha de adquisición era de 88.205,39 euros.

2- Local en planta baja de 593 metros cuadrados (Reg Cambados; finca nº 9074). Su valor de mercado en el momento de la adquisición era de 100.219,27 euros (fue tasado para subasta por un valor de 153.310 euros)

3.- Piso 1º A del referido edificio (Reg. Cambados finca nº 9075) con una superficie de 179 metros cuadrados. Tasado para subasta en 47.172 euros, su valor de mercado en aquella fecha era de 90.992,33 euros.

4.- Piso 2º A del referido edificio (Reg. Cambados finca nº 9076) con una superficie de 179 metros cuadrados. Tasado para subasta en 47.172 euros, su valor de mercado en aquella fecha era de 90.992,33 euros.

5.- Piso 3º A del referido edificio (Reg. Cambados finca nº 9077) con una superficie de 179 metros cuadrados. Tasado para subasta en 47.172 euros, su valor de mercado en aquella fecha era de 90.992,33 euros.

6.- Piso 1º B del referido edificio (Reg. Cambados finca nº 9080) con una superficie de 116 metros cuadrados. Tasado para subasta en 29.483 euros, su valor de mercado en aquella fecha era de 61.662,86 euros.

7.- Piso 2º B del referido edificio (Reg. Cambados finca nº 9082) con una superficie de 116 metros cuadrados. Tasado para subasta en 29.483 euros, su valor de mercado en aquella fecha era de 61.662,86 euros.

8.- Piso 1º C del referido edificio (Reg. Cambados finca nº 9081) con una superficie de 115 metros cuadrados. Tasado para subasta en 29.483 euros, su valor de mercado en aquella fecha era de 59.621 euros.

9.- Piso 2º C del referido edificio (Reg. Cambados finca nº 9083) con una superficie de 115 metros cuadrados. Tasado para subasta en 29.483 euros, su valor de mercado en aquella fecha era de 59.621 euros.

10.- Vivienda derecha en planta bajo cubierta (Reg. Cambados finca nº 9078) con una superficie de 80 metros cuadrados, un valor de tasación de 20.638 euros y un valor de mercado de 45.207,99 euros.

11.- Vivienda izquierda en planta bajo cubierta (Reg. Cambados finca nº 9079) con una superficie de 80 metros cuadrados, un valor de tasación de 20.638 euros y un valor de mercado de 43.809,81 euros.

12.- Vivienda letra B en planta bajo cubierta (Reg. Cambados, finca nº 9084) con una superficie de 116 metros cuadrados, un valor de tasación de 29.483 euros y un valor de mercado de 61.119,36 euros.

13.- vivienda letra C en planta bajo cubierta, (Reg. Cambados finca nº 9085) con una superficie de 115 metros cuadrados, un valor de tasación de 29.483 euros y un valor de mercado de 59.854,82 euros.

En fecha 9 de noviembre de 1989, Inmobiliaria San Saturnino solicitó del Banco Gallego un préstamo por importe de 300.000 euros con garantía hipotecaria constituida sobre todas las fincas del edificio, salvo el local de la planta sótano. Esta hipoteca se cancela el 3 de febrero de 1999. Ese mismo año, con fecha 19 de mayo de 1999 inmobiliaria San Saturnino solicitó un nuevo préstamo por importe de 300.506, 05 euros con garantía hipotecaria constituida sobre las mismas fincas salvo los dos locales. Esta hipoteca fue cancelada el 29-10-03. Con fecha 29 de octubre de 2003, se solicitó nuevo préstamo por importe de 300.000 euros con garantía hipotecaria constituida sobre las fincas 9075, 9076 y 9084. En mayo de 2007 se constituyó hipoteca sobre la finca nº 9081 para garantizar el pago del saldo resultante de una cuenta de crédito, por importe de 120.365 euros. Fue cancelada el 31-01-08.

Varios de estos inmuebles han sido alquilados a terceras personas constituyendo el pago de los alquileres otra de las principales fuentes de ingresos de Inmobiliaria San Saturnino, que de esta forma obtiene un rendimiento de apariencia legal.

3. En el año 1990, el 12 de noviembre, Inmobiliaria San Saturnino adquirió en el lugar de O Facho-Castrelo Cambados, otra finca también denominada Con de Xido, aunque en este caso se trata de la finca registral nº 9538. En la misma fecha adquiere la finca registral nº 9537. El valor de adquisición de la primera es de 360 euros y el de la segunda de 1.380 euros aunque su valor de mercado en aquella fecha era de 33.584 euros.

4.- En 1996, siendo ya administradora única de la sociedad M.R.P.N., en virtud de escritura de fecha 21-05-96, Inmobiliaria San Saturnino adquirió la parcela E-6 de la Urbanización El Rial, en San Martín de Sobrán, Villagarcía, (Reg de Villagarcía, finca nº 17.528) en la que hay construida una vivienda unifamiliar de 531 metros cuadrados. El precio de adquisición es de 90.000 euros aunque el valor de mercado se ha estimado en 101.768,24 euros. Del precio total, se abonó en el acto la cantidad de 37.035,54 euros subrogándose la compradora en la hipoteca que pesaba sobre la finca por un valor de 52.962,46 euros. La hipoteca se cancela el 12 de febrero de 1999.

5.- En el año 1998, en virtud de escritura de fecha 12 de junio, Inmobiliaria San Saturnino, a través de su administradora, M.R.P.N., adquirió la finca rústica denominada "Prado do Monte de Salgueiros", en el lugar de O Facho, en Castrelos-Cambados por un precio de 850.000 pesetas (5.108,60 euros) aunque su valor de mercado en aquella fecha era de 60.732 euros.

6.- Durante el año 1999, Inmobiliaria San Saturnino, a través de su administradora, M.R.P.N., llevó a cabo las siguientes adquisiciones:

En virtud de escritura de fecha 6 de julio de 1999 compró la finca rústica llamada "Praeira de Abajo" (Reg. Cambados, finca nº 11.380), en el lugar de O Facho, Castrelo, Cambados por un precio de 215.000 pesetas (1.292,98 euros y un valor de mercado en aquella fecha de 25.737,60 euros.

En virtud de escritura de fecha 12 de agosto de 1999 compró otra finca rústica en el mismo lugar, también llamada "Con de Xido", pero en este caso se trata de la finca registral nº 11.381 del Registro de la Propiedad de Cambados, por un precio de 600.000 pesetas (3.606,7 euros aunque su valor de mercado era de 42.903 euros.

En virtud de escritura de fecha 5 de enero de 1999 compró la finca rústica llamada "Asiento de casa" en el lugar de Baltar, Castrelo, Cambados (reg. de Cambados, finca nº 11.285) por un precio de diez millones de pesetas (60.101,20 euros). Sobre esta finca se construyó una nave industrial destinada a lavado y engrase de automóviles de 888 metros cuadrados cuyo valor declarado de obra nueva es de 120.202 euros; la obra fue concluida el 25-05-01 aunque no se llevó a cabo la inscripción registral de la obra nueva hasta el 16-04-04 y su valor de mercado en aquella fecha era de 222.060,14 euros.

En virtud de escritura de fecha 14 de enero de 1999 adquirió la finca rústica llamada Prado de Areas, en el lugar de Arra, parroquia de Adigna, Sanxenxo, resultante de la agrupación de varias fincas previamente adquiridas por Inmobiliaria San Saturnino. La finca resultante (Reg. de Cambados, finca nº 25019) tiene una cabida de 5.012 metros cuadrados y sobre ella se ha construido una vivienda unifamiliar de 286 metros cuadrados. Su valor de mercado en aquella fecha era de 167.798,84 euros.

7.- En el año 2002 con unos ingresos declarados de 105.071,50 euros y unos gastos declarados de 129.103,60 euros, INMOBILIARIA SAN SATURNINO, a través de la acusada M.R.P.N. adquirió:

Una finca rústica llamada Revolta en el municipio de Sanxenxo, con una superficie de 2.417 metros cuadrados, adquirida el 19/04/02. Su valor de compra fue de 29.500 euros, según consta en la escritura de fecha 19-04-02 aunque su valor de mercado en aquella fecha era de 56.447,98 euros.

Una plaza de garaje y un trastero en la calle Orense … de Sanxenxo, con un valor de adquisición de 16.828,34 euros según consta en la escritura de fecha 02/05/02 aunque su valor de mercado en aquella fecha era de 22.033,30 euros.

8.- En el año 2003, con unos ingresos declarados de 123.453 euros y unos gastos de 384.447,40 euros (aunque de esta cifra 303.210 obedecen a adquisiciones patrimoniales, por lo que no son gastos del ejercicio), llevó a cabo una serie de compras por un importe escriturado de 312.210 euros aunque el valor de mercado en aquella fecha de la totalidad de las compras efectuadas era de 1.110.321 euros. Para hacer frente a estas cantidades sólo se solicitó financiación ajena, mediante la constitución de hipotecas, por un importe de 300.000 euros y debe tenerse en cuenta que este mismo año se canceló otra hipoteca por el mismo importe contraída en 1999. En concreto, a lo largo del año 2003, empleando dinero procedente del narcotráfico, Inmobiliaria San Saturnino, representada por M.R.P.N. adquirió:

Tres fincas rústicas en el lugar de O Rial, parroquia de Adigna, Sanxenxo, por un precio conjunto de 68.260 euros. La parte vendedora es la mercantil ISLAFER S.L. Dos de las fincas estaban inscritas en el Registro de la Propiedad: la llamada "Pradocello del medio", con una superficie de 1.598 metros cuadrados y la llamada "Las Tormas" de 790 metros cuadrados. La tercera de ellas no figura inscrita en el Registro de la propiedad y su referencia catastral es 36051A001380000FP, denominada Prado Arauxo, parcela 138. Las tres fincas forman parte del sector urbanizable SU-21. Los valores de mercado de las referidas fincas son los siguientes: la finca Pradocello del medio tenía en aquellas fechas un valor de 43.219,35 euros, la finca Las Tormas tenía entonces un valor de 5.720,69 euros y la parcela 138 (finca prado Arauxo) tenía un valor de 141.017,32 euros. De esta forma, pese al importe escriturado, el valor de la operación ascendió a un total de 189.957 euros.

En virtud de escritura de fecha 7 de noviembre de 2003, adquirió igualmente a la mercantil ISLAFER S.L. un total de 25 fincas rústicas, de las que sólo se solicita la inscripción de diez de ellas, por un precio global de 100.000 euros. En la escritura consta la siguiente forma de pago: se entrega en aquella fecha un cheque por importe de 40.000 euros y se aplaza el resto sin intereses de tal forma que se pagarían 30.000 euros el 25 de febrero de 2004 y otros 30.000 euros el 25 de mayo del mismo año. Pese al importe de la compraventa que se hizo costar en la escritura, el valor de mercado sólo de las diez fincas inscritas es de 198.043,17 euros.

En virtud de escritura de fecha 25 de septiembre de 2003, adquirió también de la sociedad ISLAFER S.L. un total de nueve fincas por el precio global de 34.950 euros, de las cuales sólo se inscribe una, llamada Pradocelo. Ésta última, se trata de una vivienda unifamiliar aislada ubicada en una parcela cerrada de 1.943 metros cuadrados, compuesta de planta baja, dos bajo cubiertas y torre. Su valor en el momento de la adquisición ascendía a 411.632,68 euros.

En virtud de escritura de fecha 23 de julio de 2003, Inmobiliaria San Saturnino, representada por M.R.P.N., adquirió también a la mercantil ISLAFER S.L. la vivienda situada en la cuarta planta y designada con la letra D del edificio nº … de la calle Doctor Loureiro Crespo de Pontevedra, de 105 metros cuadrados, así como el trastero D4 del mismo edificio: se hizo constar en la escritura como precio de venta el de 100.000 euros aunque el valor estimado de mercado en aquella fecha es de 217.756,26 euros.

En virtud de escritura de fecha 20 de agosto de 2003 Inmobiliaria San Saturnino, representada por M.R.P.N., adquirió dos fincas en el lugar de O Facho, en Castrelo, Cambados por un precio de 9.000 euros. Se trata de las fincas registrales números 13.699 y 13.670 del Registro de la Propiedad de Cambados, cuyas cabidas respectivas son 5.432 y 419 metros cuadrados. Su valor de mercado en aquella fecha era de 92.932,40 euros.

9.- En el ejercicio de 2004, con unos ingresos declarados de 140.518,32 euros y unos gastos de 64.235,21 euros, Inmobiliaria San Saturnino, representada por M.R.P.N., empleando dinero procedente del narcotráfico, llevó a cabo las siguientes adquisiciones:

En virtud de escritura de fecha 19-02-04 se declaró la obra nueva a la que ya se hizo referencia, consistente en la construcción de una nave destinada a lavado y engrase de automóviles, con una superficie construida de 1000 metros cuadrados, sobre una parcela de 2.195 metros cuadrados denominada "asiento de casa" en el lugar de Baltar, parroquia de Castrelo, Cambados. Como se indicó anteriormente, la finca ya había sido adquirida por Inmobiliaria San Saturnino en 1999 por un precio de 60.101 euros. El valor de mercado en aquella fecha de la indicada obra nueva era de 222.060,14 euros. La referida nave fue arrendada a la mercantil Servicio Rápido Chabre constituyendo el pago de los alquileres otra de las principales fuentes de ingresos de Inmobiliaria San Saturnino, que de esta forma obtiene un rendimiento de apariencia legal.

10.- En el ejercicio de 2005 Inmobiliaria San Saturnino tuvo unos ingresos de 165.421 euros procedentes del alquiler de varios de los inmuebles de que es titular y unos gastos de 34.872,04, según consta en su declaración de operaciones con terceros; en el impuesto de sociedades declaró ingresos de 207.637,16 euros y unos gastos de 106.091,83. En el referido ejercicio no llevó a cabo adquisición alguna de bienes.

11.- En el ejercicio de 2006 Inmobiliaria San Saturnino tuvo unos ingresos de 194.288,63 euros procedentes del alquiler de varios de los inmuebles de que es titular y unos gastos de 98.958,63 euros, según consta en su declaración de operaciones con terceros; en el impuesto de sociedades declaró ingresos de 223.800,97 euros y unos gastos de 131.512,38 euros. En el referido ejercicio no llevó a cabo adquisición alguna de bienes.

14.- En el ejercicio de 2007 Inmobiliaria San Saturnino tuvo unos ingresos de 273.812,35 euros procedentes del alquiler de varios de los inmuebles de que es titular y unos gastos de 130.648,12 euros según consta en su declaración de operaciones con terceros; en el impuesto de sociedades declaró ingresos de 278.629,85 euros y unos gastos de 188.273,06 euros. En el referido ejercicio llevó a cabo la adquisición de una casa de planta baja y piso alto en la calle Hospital nº … de Cambados (Reg. de Cambados, finca número 8770), con una superficie de 513 metros cuadrados por un precio de 480.000 euros y un valor de mercado que, en este caso, ha sido estimado en 397.313,07 euros. Para el pago del precio, Inmobiliaria San Saturnino obtuvo por un lado un préstamo de la propia M.R.P.N., por un importe de 137.000 euros y, por otro lado, un préstamo con garantía hipotecaria por importe de 384.800 euros.

M.R.P.N. efectuó la declaración del IRPF en los ejercicios anteriores ingresando cantidades que oscilaban entre cuatro mil y catorce mil euros y había adquirido, entre otros, los siguientes bienes. Un vehículo BMW 750 IL matrícula --- de segunda mano, un Porsche 928 matrícula M---- de segunda mano, ambos en el año 1999, un BMW X5 matrícula … de segunda mano adquirido en el 2003, una embarcación auxiliar para el cultivo de bivalvos en 2004 y un derecho de uso sobre una plaza de garaje del puerto deportivo de Sanxenxo en 2005.

II. Acciones ejecutadas a través de J.P.N.

Hermana de M.R.P.N. fue socia fundadora de Inmobiliaria San Saturnino mediante aportación a la sociedad del piso 4º A de la calle Pedro Nieto (hoy rúa Pombal) al que se hizo referencia más arriba. En junio de 1987 cedió su participación en la sociedad a su hermana M.R. y volvió a tener la condición de socia en 1998, mediante la compra a su padre de las diez participaciones de que era titular.

Hasta el año 2003 declaraba escasos rendimientos de trabajo y rendimientos procedentes de alquileres; en el año 2003 comienza a declarar rendimientos derivados de actividades económicas procedentes de la explotación de una batea adquirida en aquella fecha.

Por su relación familiar con J.R.P.B., se ha prestado a adquirir determinados bienes utilizando dinero procedente de las actividades vinculadas con el narcotráfico.

En concreto:

- En virtud de escritura pública de fecha 5 de octubre de 1999 adquirió el Bajo A de un edificio situado en Arra-Adigna-Sanxenxo, de 86 metros cuadrados de superficie (Reg. Cambados, finca nº 13.327). El precio que consta en la escritura de compraventa es de 45.075,91 euros y se financia mediante hipoteca por importe de 30.050,61 euros. Su valor de mercado en aquella fecha ha sido estimado sin embargo en 139.608,29 euros.

- En virtud de escritura pública de fecha 9 de septiembre de 2008 adquirió el Bajo B del mismo edificio sito en el Lugar de Arra, parroquia de Adigna, Sanxenxo de 86 metros cuadrados de superficie (Reg de Cambados, finca nº 13.328). el precio que consta en la escritura de compraventa es de 108.183, 38 euros y se financia mediante hipoteca por importe de 120.000 euros. su valor de mercado en aquella fecha ha sido estimado en 132.256,50 euros.

- En virtud de escritura pública de fecha 4 de agosto de 2005 adquirió el derecho de uso y disfrute temporal sobre la plaza de garaje nº 11 del puerto náutico de Sanxenxo.

- Es titular desde 1995 de un local comercial en Rúa Viña da Fonte de Sanxenxo de 104 metros cuadrados, cuyo valor catastral es de 31.128,93 euros y de una casa situada en la circunvalación entre Portonovo y Sanxenxo de 145 metros cuadrados sobre un solar de 300 metros cuadrados y cuyo valor catastral es de 62.761,77 euros. ninguno de estos inmuebles está inscrito en el Registro de la Propiedad.

Los ingresos que por todos los conceptos viene percibiendo J.P. a lo largo de esos años en modo alguno justificarían la posibilidad de adquirir por sí sola los referidos inmuebles. La renta declarada apenas daría para cubrir el consumo medio de una familia y sin embargo sus saldos bancarios son elevados, realiza aportaciones a fondos de pensiones, contrata una empresa de seguridad o adquiere un vehículo BMW M5 de segunda mano.

Por otra parte, los dos bajos adquiridos en el lugar de Arra, Adigna, Sanxenxo, están situados junto a la parcela con vivienda unifamiliar adquirida por Inmobiliaria San Saturnino a la que ya se hizo referencia, que es utilizada por el grupo familiar y que viene ocupando habitualmente J.R.P.B.en sus permisos penitenciarios.

III. Acciones ejecutadas a través de R.M.P.P.

La hija mayor de J.R.P.B.y M.R.P.N., declara rentas de trabajo, (desde 2001 trabaja para Astilleros Facho) y desde 2003 declara rendimientos de actividades económicas procedentes de una batea adquirida a su abuela paterna.

Por su relación familiar con J.R.P.B., se ha prestado a adquirir determinados bienes utilizando dinero procedente de las actividades vinculadas con el narcotráfico. Así, en virtud de escritura pública de fecha 6 de junio de 2001 adquirió la finca denominada Prado de Pradocelo, en el lugar de O Rial, parroquia de Adigna, Sansenxo con una superficie de 27 áreas y 10 centiáreas sobre la que existe una vivienda que consta de planta sótano, planta baja, planta primera y aprovechamiento bajo cubierta, con un total de 858 metros cuadrados. Se fijó en la escritura de compraventa un precio de 150.253,03 euros que se financia con un préstamo hipotecario por esa misma cantidad aunque el valor de tasación fijado para la constitución del préstamo hipotecario solicitado se fijó el de 358.436,86 euros. Para financiar la compra solicitó un préstamo que amortizó en poco tiempo.

En fecha 26 de marzo de 2003 adquirió de su abuela paterna R.B.L., una batea situada en el polígono de Cambados para cultivo de ostra plana y vieira, por un precio de 15.530 euros más 3.005 euros por la concesión administrativa.

En virtud de escritura pública de fecha 18 de agosto de 2005 adquirió el derecho de uso y disfrute temporal sobre la plaza de garaje nº 11 del puerto náutico de Sanxenxo por un precio de 20.880 euros.

Los ingresos que por todos los conceptos viene percibiendo R.M.P.P. a lo largo de esos años en modo alguno justificarían la posibilidad de adquirir por sí sola los referidos inmuebles. Así. En el año 2002, con unos rendimientos totales de poco más de veinte mil euros, realizó sin embargo amortizaciones del préstamo hipotecario por más de cuarenta y dos mil euros, en 2003, con unos ingresos de treinta y ocho mil euros, realizó amortizaciones del préstamo hipotecario por un importe de más de once mil quinientos euros y abonó más de dieciocho mil euros por la batea y la concesión administrativa del cultivo de bivalvos.

III. Acciones ejecutadas a través de JOLVA S.L.

Esta sociedad fue constituida en virtud de escritura pública de fecha 04-08-1988 por Inmobiliaria San Saturnio, representada por J.R.P.B.y por la mercantil J.A.M. S.L. representada por J.A.M.. Cada uno de los socios suscribió el 50 % de las participaciones sociales, es decir, cada uno de ellos suscribió un total de 1750 participaciones por su valor nominal de mil pesetas. Se nombró administrado gerente a J.A.M.. En la misma fecha y empleando fondos procedentes de la actividad de narcotráfico desarrollada por J.R.P.B., la sociedad adquirió un terreno de 12.906 metros cuadrados frente a la playa de Montalvo, en Sanxenxo. Se trata de la finca inscrita en el Registro de la Propiedad de Cambados con el número 14.436 cuyo valor catastral es de 175.073,22 euros.

Sobre este terreno, J.A.M. y M.R.P.N., ésta última en representación de Inmobiliaria San Saturnino, han venido realizando una serie de actuaciones que han determinado que su valor se haya incrementado exponencialmente. Así el 21-10-05, J.A.M., actuando en representación de la entidad JOLVA S.L. presentó un Plan Parcial de desarrollo del suelo Urbanizable nº 18 y el Plan Especial correspondiente al sistema General E-25 D adscrito al suelo urbanizable que fue aprobado por el Ayuntamiento de Sanxenxo en fecha 07-05-07. El 30-06-11 se aprobó por el Ayuntamiento la constitución de la entidad urbanística de gestión y la propuesta de equidistribución por el sistema de concierto.

La finca fue aportada al referido suelo urbanizable, siendo objeto de reparcelación con otras siete fincas más siendo adjudicadas a la mercantil JOLVA S.L. e inscritas en el Registro de la Propiedad de Cambados en fecha 06-02-12 por título de reparcelación, las siguientes fincas.

- Finca nº 46.601 de 118,75 metros cuadrados, edificable.

- Finca nº 46.603 de igual superficie, edificable.

- Finca nº 46.605 de igual superficie, edificable.

- Finca nº 46.607, de 150 metros cuadrados, edificable.

- Finca nº 46.609 de 118,75 metros cuadrados, edificable.

- Finca nº 46.611 de 118,75 metros cuadrados, edificable.

- Finca nº 46.613 de igual superficie, edificable.

- Finca nº 46.615, de igual superficie, edificable.

- Finca nº 46.655 de 175 metros cuadrados, edificable.

- Finca nº 46.657 de 210 metros cuadrados, edificable.

- Finca nº 46.659 de 138,25 metros cuadrados, edificable.

- Finca nº 46.661 de 138,25 metros cuadrados, edificable.

- Finca nº 46.663 de 210 metros cuadrados, edificable.

- Finca nº 46.665 de 175 metros cuadrados, edificable.

- Finca nº 46.667 de 138,35 metros cuadrados, edificable.

- Finca nº 46.669 de 138,35 metros cuadrados, edificable.

- Finca nº 46.671 de 138,35 metros cuadrados, edificable.

- Finca nº 46.673 de 175 metros cuadrados, edificable.

- Finca nº 46.677 de 641 metros cuadrados.

- Finca nº 46.679 de 28 metros cuadrados, no edificable

- Finca nº 46.681 de 158 metros cuadrados no edificable

En virtud de escritura de fecha 14 de agosto de 2007 Inmobiliaria San Saturnino, representada por M.R.P.N., transmitió sus participaciones en JOLVA S.L. a la mercantil ARLEQUÍN ROJO S.L. cuyo legal representante y socio mayoritario es igualmente J.A.M. fijándose como precio de venta el de 1.200.000 euros. Sin embargo la transmisión no se hizo realmente efectiva porque el pago del precio se aplazó tres años y se estableció que, si transcurridos los tres años no se ha abonado, se prorrogará por tres años más y si transcurridos los seis años no se hubiese pagado, la venta se resolvería recuperando Inmobiliaria San Saturnino sus participaciones en Jolva S.L. De esta forma y en tanto no se proceda al pago de la participación de Inmobiliaria San Saturnino en Jolva S.L., por el precio pactado de 1.200.000 euros, ésta última conserva su posibilidad de recuperar el dominio de la finca.

 

Semana del 12 al 16 de noviembre de 2018.

AUDIENCIA PROVINCIAL DE A CORUÑA

Sección primera.

Sin señalamientos.

Sección segunda.

Días 12, 13, 14, 15 y 16. T.J. 26/18. 9.30 horas. Malversación de caudales públicos. La Fiscalía demanda siete años de cárcel y 15 años de inhabilitación para el que fue tesorero del Ayuntamiento de Lousame entre 2002 y 2012 por, presuntamente, utilizar “diferentes técnicas” para sustraer de los fondos municipales 290.370 euros. En el banquillo se sentarán otras dos personas acusadas de colaborar con el tesorero realizando operaciones fraudulentas de disposición del dinero del Ayuntamiento a través de las cuentas bancarias de las que eran titulares o autorizados. Para cada uno de ellos el Ministerio público demanda tres años de prisión y ocho de inhabilitación. Procede del Juzgado de Instrucción nº2 de Noia.

Día 13. P.A. 46/17. 10 horas. Robo con fuerza intentado. Un hombre se enfrenta a un año y once meses de prisión por romper la persiana metálica de seguridad de una cafetería de Ferrol de madrugada para robar en su interior. El hombre, según la Fiscalía, huyó sin el botín porque sonó la alarma del local. Procede del Juzgado de Instrucción nº1 de Ferrol.

Sección sexta (sede en Santiago).

Días 14 y 15. P.O. 6/17. 9.30 horas. Abusos sexuales. El Ministerio fiscal solicita nueve años de cárcel para un sospechoso de violar a una joven a la que sus amigas habían acompañado a su dormitorio porque estaba “como ida, con la mirada perdida, sin saber ni dónde estaba ni con quién estaba, ni cómo se llamaba”. El acusado, según el fiscal, se introdujo en la cama de la víctima cuando dormía. Procede del Juzgado de Instrucción nº1 de Santiago.

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LUGO

Sección segunda.

Día 13. P.A. 46/17. 10 horas. Lesiones y detención ilegal. Un acusado de agredir a su pareja, a la que presuntamente propinó puñetazos en la cara, y encerró en una habitación para evitar que huyese de la vivienda se enfrenta a ocho años de cárcel. La mujer consiguió llegar hasta un balcón, se colgó de él y, con la ayuda de un vecino, logró escapar. Procede del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Viveiro.

Días 14 y 15. P.O. 15/17. 10 horas. Homicidio en grado de tentativa y lesiones. La Fiscalía pide penas de 18 y 14 años de cárcel para tres acusados de apuñalar a un hombre con el que discutieron a la salida de un pub de Lugo. El Ministerio público relata que, tras la disputa, los sospechosos regresaron al exterior del local armados con cuchillos de cocina. También están acusados de golpear a otras personas que intervinieron en la pelea. Procede del Juzgado de Instrucción º2 de Lugo.

AUDIENCIA PROVINCIAL DE OURENSE

Sección segunda.

Día 14 y 15. P.A. 25/18. 10 horas. Abusos sexuales (se celebrará a puerta cerrada). La Fiscalía solicita siete años y medio de prisión para un sospechoso de abusar sexualmente de su suegra y de la sobrina de su mujer, que es menor de edad. Procede del Juzgado de Instrucción nº1 de Ourense.

AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA

Sección segunda.

Días 12 y 13. P.A. 61/17 (continuación). 10.15 horas. Blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. Se juzga a cinco personas, una de ellas Sito Miñanco, por llevar a cabo presuntamente diversas acciones encaminadas a introducir en el mercado legal dinero de ilícita procedencia. El fiscal pide seis años de prisión para cada uno de los acusados y multa de 10 millones de euros, además de la clausura definitiva de una agencia inmobiliaria y el comiso de todos los bienes mencionados en el escrito de calificación. Procede del Juzgado de Instrucción nº2 de Cambados.

Día 15. P.A. 19/18. 10.15 horas. Contra la salud pública. Un hombre se enfrenta a una petición de cinco años y tres meses de cárcel por, presuntamente, transportar heroína en su vehículo. Cuando advirtió la presencia de un control policial, según la Fiscalía, arrojó la droga contra la maleza de una finca. El fiscal indica que la sustancia intervenida alcanzaría

en el mercado ilícito un valor de

8.116 euros. Procede del Juzgado de Instrucción nº1 de Cambados.

Día 15. P.A. 22/17. 11 horas. Contra la salud pública. La Fiscalía demanda para tres sospechosos de distribuir cocaína en Pontevedra penas de tres años y medio y cinco años de cárcel (el juicio solo se celebrará contra uno de ellos porque los otros dos ya fueron enjuiciados). Procede del Juzgado de Instrucción nº1 de Pontevedra.

Día 15. P.A. 12/18. 11.30 horas. Blanqueo de capitales. Un hombre será juzgado por presuntamente blanquear dinero procedente del tráfico de drogas. El Ministerio público solicita que sea condenado a cinco años de cárcel y a pagar una multa de 750.000 euros. Procede del Juzgado de Instrucción nº2 de Tui.

Sección cuarta.

Días 12, 13, 14, 15 y 16. Sumario 949/14 (continuación). 10 horas. Asociación ilícita, contra la integridad moral, coacciones, abuso sexual y agresión sexual. La Fiscalía demanda 66 años de cárcel para el líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, conocida como los Miguelianos. En el banquillo también se sientan otras personas a las que el Ministerio Público acusa de asociación ilícita por colaborar con el líder de la orden. Procede del Juzgado de Instrucción nº1 de Tui.

Sección quinta (sede en Vigo).

Día 12. P.A. 81/17. 11 horas. Contra la salud pública. Procede del Juzgado de Instrucción nº7 de Vigo.

Día 13. PA 18/18. 10 horas. Contra la salud pública. Un sospechoso de vender cocaína en una calle de Vigo se enfrenta a siete años de cárcel. La Fiscalía tiene en cuenta la agravante de multirreincidencia. Procede del Juzgado de Instrucción nº3 de Vigo.

Día 13. P.A. 41/18. 12 horas. Contra la salud pública. El fiscal pide cuatro años de prisión para un acusado de distribuir droga en el partido judicial de Redondela desde el interior de su vehículo. Procede del Juzgado de Instrucción nº1 de Redondela.



Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi