Información
Galicia

Médicos subacuáticos gallegos viajan a Senegal para formar a buceadores

Información
11 Julio 2018 918 Votos

Pescadores en Yoff Tonghor 1Un gallego especialista en medicina subacuática formará a pescadores senegaleses para la prevención de problemas de salud

 El próximo sábado 14 de julio, un médico especialista en medicina subacuática, Jesús Herranz, partirá desde A Coruña hacia Senegal para formar a pescadores locales en la prevención de riesgos laborales relacionados con la práctica del buceo. El especialista gallego, perteneciente a la ONG Solidariedade Galega, estará acompañado por los coordinadores de la ONG Ecodesarrollo Gaia, impulsora y organizadora del proyecto.

Se alojarán en la población de Yoff-Tonghor, donde Ecodesarrollo Gaia cuenta con un centro de desarrollo comunitario llamado Escuela Coruña. Debido a la ubicación de esta localidad y a la tradición de sus habitantes, la pesca, el comercio y las industrias relacionadas con la actividad piscícola constituyen el sustento económico fundamental de su población, siendo el buceo una práctica en aumento en los últimos años debido a la creciente sobrepesca.

Sin embargo, el único aprendizaje que tiene esta población acerca de la técnica del buceo es por medio del boca a boca, habiendo una gran falta de conocimiento acerca de los riesgos y las graves consecuencias que puede provocar una mala práctica de esta actividad. Actualmente, existen en Yoff más de 15 jóvenes con problemas físicos, principalmente de movilidad, causados por accidentes relacionados con el buceo, existiendo también algún caso de impotencia y varias personas fallecidas durante la actividad.

Tras detectar esta grave situación, Ecodesarrollo Gaia se puso en contacto con Solidaridade Galega, puesto que esta organización cuenta con profesionales especializados en medicina subacuática que ya han realizado anteriormente proyectos de investigación, asistencia y formación a buceadores en Perú y Nicaragua.

Para abordar los problemas específicos de Yoff-Tonghor, el especialista de Solidariedade Galega realizará un curso presencial de prevención de riesgos laborales en el buceo, el cual será interactivo y estará apoyado en material audiovisual y textos didácticos traducidos a wolof, la lengua local.

Acudirán a esta formación alrededor de 40 representantes de las distintas cofradías de pescadores que hay en la zona, quienes después trasladarán los conocimientos adquiridos al resto de sus compañeros. Se estima que, a día de hoy, en la zona de Yoff hay alrededor de 300 buceadores, que junto a los de otras cofradías cercanas como las de Ngor o Dakar, podrían llegar a un total de 600.

Con esta actividad, se pretende mejorar las condiciones de salud de los buceadores, instruyéndolos en las medidas de prevención de riesgos vinculados al buceo en apnea y con escafandra autónoma.

El salto de la pesca al buceo

En los últimos años, la sobrepesca y las malas prácticas de las flotas pesqueras industriales están agotando las pesquerías de las que depende la vida de muchos africanos, por lo que los pescadores de Yoff-Tonghor cada vez encuentran más dificultades para cubrir sus cotas y tienen que desplazarse lejos a aguas más peligrosas. Estas dificultades, que han ido en aumento recientemente, favorecen que cada vez más jóvenes desempleados se decidan por la pesca submarina como último reducto laboral, debido a la escasa inversión precisa para su desarrollo y a que aporta réditos económicos.

Sin embargo, no existe ninguna formación reglada para practicar este tipo de actividad y tampoco hay ninguna exigencia por parte de las autoridades para aprobar su práctica. La ONG Ecodesarrollo Gaia, en el desarrollo de sus proyectos en Yoff-Tonghor, detectó esta situación y los problemas de salud que sufrían los pescadores a causa de la mala práctica del buceo. Por ello, la ONG realizó una reunión en noviembre del 2017 con miembros de la Cofradía de Pescadores de Yoff con el fin de buscar soluciones a esta situación, en la cual se acordó la realización de este proyecto formativo.

Ecodesarrollo Gaia

Ecodesarrollo Gaia es una organización sin ánimo de lucro para el desarrollo sostenible nacida en 1992, y que debe su nombre a la acepción de la palabra griega "Madre Tierra". Esta ONG se erige como organización puente entre dos grupos humanos: la ciudadanía inmigrante y la población de acogida.

En este marco, Ecodesarrollo Gaia ayuda a la gente inmigrante durante su proceso de integración en el nuevo entorno, teniendo como objetivos la paz social para la ciudad, la realización satisfactoria de los proyectos migratorios y la conciliación positiva entre los intereses de la ciudadanía inmigrante y la ciudadanía autóctona. Se trata de una ONG de codesarrollo y cooperación internacional integrada mayoritariamente por voluntarios y cuyos servicios son gratuitos en su totalidad.

Solidariedade Galega

Solidariedade Galega es una organización No Gubernamental para el Desarrollo, de carácter laico e independiente, que nace en el año 1997 a partir de la preocupación de un grupo de profesionales gallegos de la sanidad por la situación sanitaria de los países del Sur.

Como fin último está el mejorar las condiciones de salud, y para ello presta asistencia sanitaria especializada a las personas que viven en condiciones de marginalidad y exclusión social en las zonas deprimidas de los países del Sur.

 


Mar Sanchez Sierra, asesora personal de Feijóo aparece relacionada con turbios negocios relacionados con fallecidos y incendios forestales que califican ellos mismos de terrorismo incendiario

marsanchezsierra secretariademediosentramdopiramipdal 29 7 2018La asesora personal de Feijóo  monto o financió "una estructura de colaboración estable de fondos públicos con miembros del PP" familiares del brigadista fallecido en Fornelos de Montes que alcanza a un turbio negocio de los incendios forestales en la Xunta de Galicia y Rosa Quintana.

Xornal Galicia presenta denuncia en la Comisaría de Policía contra María del Mar Sánchez Sierra “Secretaria de Medios y Asesora de Feijóo” por el uso de fondos públicos para financiar plagios y derechos intelectuales de medios de comunicación. (+)

La Secretaria de Medios de la Xunta nombrada por Feijóo, Mar Sanchez Sierra alimenta un "entramado de empresas piramidal" de miembros del PPdeG con fondos públicos de la Xunta de Galicia bajo convenios y adjudicaciones a dedo con Adelaida Dominguez socia y administradora única de varias sociedades de una red de empresas para acceder a contrataciones públicas en la Xunta de Galicia y instituciones donde gobierna el PPdeG. En paralelo los fallecidos en Fornelos de Montes y incendios forestales dejan al descubierto un "negocio de fondos públcios" de inmensas y gigantescas proporciones, donde lo único que cuenta es el dinero público a manos llenas a través de fundaciones, Cetal, Seaga, Fremss, venta de helicópteros, campañas a medios de comuniación de prevención de incendios, manipulación informativa..Brigas Aerotransportadas, etc ....(+).

2. La asesora de Feijoo María del Mar Sanchez financia la venta de ropa laboral y calzado, ropa de policía, cursos de policía, páginas web a gobiernos del PPdeG ...
3. La administradora de varias empresas y convenios con la asesora de Feijóo, Mar Sanchez Sierra solicitó viviendas de protección oficial en varios puntos de Pontevedra. ...
4. Una asesora de Feijóo facturó irregularmente más de 400.000 euros  ... 5. https://www.google.es/search?q=corrupción+informativa+xunta+galicia....(+)

Galicia: Por la dignidad de los medios públicos y privados "CORROMPIDOS" por el Partido Popular


 

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi