Información
Galicia

Comienza la prospección arqueológica para localizar la roca en la que habría sido depositado el cuerpo del Apóstol Santiago

Información
17 Abril 2018 1111 Votos

La intervención arqueológica con Sistema Georadar se realizará hoy en el campo de A Barca y busca hallar la piedra en la que, según la tradición jacobea, se depositó al Apóstol Santiago al llegar a Padrón, para su posterior excavación, recuperación y puesta en valor de la pieza.



  • El proyecto, promovido por la Asociación Cultural Villa Petroni de la mano de su mecenas Vermutería de Galicia, ha sido aprobado por el Concello de Padrón y Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.

Padrón, 17 de abril de 2018. Hoy tendrá lugar en la localidad de Padrón (A Coruña) una intervención arqueológica en el paraje conocido como “A Barca”, donde la tradición jacobea sitúa la llegada del Apóstol Santiago a Galicia. La prospección tiene por objeto realizar un estudio del subsuelo en el antiguo meandro del Río Sar, utilizando técnicas geofísicas con Sistema Georadar, con el fin de localizar la situación de una roca de grandes dimensiones en la que habría sido depositado el cuerpo del Apóstol Santiago, para su posterior excavación, recuperación y puesta en valor de la pieza.

La iniciativa ha sido promovida por la Asociación Cultural Villa Petroni, que tiene entre sus objetivos la promoción e investigación del Camino de Santiago a su paso por Padrón, y cuenta con el apoyo financiero de Vermutería de Galicia, compañía que siempre ha destacado por su compromiso en el impulso de Galicia y la defensa de sus tradiciones. “La consecución de este proyecto puede marcar un antes y un después, tanto para los gallegos como a nivel mundial. Continuaremos colaborando y aportando todos los recursos a nuestro alcance para ello, con el fin de poner en valor nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra historia y nuestras raíces”, comenta Cristina Codesido, gerente de Vermutería de Galicia.

El proyecto, que ya contaba con el visto bueno del Concello de Padrón, recibió el pasado mes de Marzo la aprobación por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia. El alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, afirma: "Desde el Concello de Padrón llevamos años trabajando para reivindicar la relevancia de Padrón como primer Portus Apostoli y como lugar clave en el origen y la consolidación de la tradición Jacobea y del Camino de Santiago. En el caso de que se hallase la roca en la que supuestamente fue depositado el cadáver del Apóstol, ese descubrimiento supondría un espaldarazo definitivo al trabajo realizado, más aún en la antesala del Xacobeo de 2021”.

La ejecución del proyecto de prospección arqueológica está a cargo de la empresa de arqueología Prospectiva y Análisis Arqueólogos S.L., bajo la dirección del arqueólogo Andrés Bonilla Rodríguez. Los trabajos especializados con geo-radar 3D multifrecuencia y el análisis de los datos serán llevados a cabo por Geofísica Consultores. Inicialmente, se prevé que la duración del trabajo de campo sea de un día y, una vez finalicen los trabajos de adquisición de datos, se procederá al procesado de los mismos para la obtención de resultados, estimado en un par de semanas.

“La prospección cuya realización pretendemos acometer puede significar la recuperación para el patrimonio cultural de Padrón de un elemento fundacional de la tradición jacobea. El hallazgo de la roca citada por las fuentes históricas y populares supondría hacer visible lo que, sin exageración alguna, podemos definir como el momento inicial de dicha tradición”, declara Andrés Bonilla Rodríguez, arquéologo director del proyecto.

Por su parte, Ángel Rey Castro, presidente de la Asociación Cultural Villa Petroni y promotor de la iniciativa, expresa: “Estamos muy expectantes con el comienzo de la prospección. Desde la Asociación Cultural Villa Petroni, tenemos que reiterar, una vez más, el agradecimiento a Dña. Lola Ramos, presidenta de la Asociación Cultural ‘Padrón Lírico, Difusión Cultural´ por su incondicional apoyo y el conseguido acierto en la canalización directa del logro del patrocinador ‘Vermutería de Galicia´, que mostró una total disposición y participación en el proyecto desde el primer momento”. 

Proyecto arqueológico y fuentes documentales

La prospección arqueológica tiene por objetivo localizar con el Sistema Georadar una peña que estaba visible en el siglo XV, y que era visitada y venerada por los peregrinos en esa época, asociada por la tradición al mito de la Traslatio. Hoy en día estaría bajo tierra, ya que en el siglo XVI el Ayuntamiento aparentemente echó la gran roca al río, para evitar que los peregrinos arrancaran pedazos de la misma.

Esto aparece atestiguado en diferentes fuentes bibliográficas y se avala por los escritos de varios autores, tales como Ambrosio de Morales (cronista del Rey Felipe II), el Licenciado Bartolomé Sagrario de Molina, el canónigo Jerónimo del Hoyo, y viajeros y peregrinos en calidad de testigos directos como Rosmithal de Blatna, el alemán Münzer, o el italiano Giacomo Antonio Naia. Asimismo, la Asociación Cultural Villa Petroni cuenta con fuentes gráficas, reproducciones de pinturas del siglo XVI del Museo Lázaro Galdiano y del Museo de Bellas Artes de Murcia, con representaciones del depósito del Apóstol Santiago en la peña que se intenta localizar.

Las fuentes históricas se refieren a la presencia de una roca localizada en un meandro del río Sar en la que la erosión natural formó una impronta de configuración antropomorfa, identificada por la tradición popular con aquella en la que se depositó el cuerpo del Apóstol Santiago. Cerca de la piedra, probablemente también debe haber los restos de unas escaleras y un humilladero, de los que hablan las fuentes escritas.

En la actualidad ha desaparecido todo rastro del meandro, ya que en la década de 1960 la zona fue rellenada y nivelada con áridos con motivo de la canalización del río Sar. Hoy esa franja de terreno, de propiedad municipal y correspondiente aproximadamente con la mitad inferior del meandro seco, está asfaltada y destinada a aparcamiento público de vehículos.

Metodología de la prospección arqueológica

 

La realización del estudio del subsuelo con geo-radar se realizará en toda la longitud de lo que conformó el antiguo cauce y margen del río Sar, en los terrenos que ahora son de propiedad municipal (zona de aparcamiento público), y que se corresponderían con la zona de aluvión de sedimentos del meandro, o lado interior.

La zona a prospectar corresponde a un 25 % de la totalidad del meandro, en la zona de más probabilidad para el hallazgo de la piedra. De resultar infructuosa la búsqueda en ese lado del río, quedaría pendiente otra prospección en los terrenos del antiguo cauce, actualmente de propiedad privada, correspondientes al lado superior del meandro, o lado exterior.

El ámbito de la prospección posee una superficie aproximada de 1.500 m2. Para la localización de la roca objeto del proyecto se empleará una tecnología no destructiva capaz de cubrir el 100% de la zona de estudio con una resolución centimétrica. La prospección consistirá en realizar pasadas paralelas en el ámbito del aparcamiento con el aparato de geo-radar hasta cubrir toda la superficie de estudio.

La herramienta óptima para realizar este tipo de estudio es el geo-radar 3D multifrecuencia, registrando un rango de frecuencias que puede estar comprendido entre los 100 MHz y los 3 GHz, cuyo sistema va geo-referenciado en tiempo real con un GPS de precisión centimétrica.

Una vez finalicen los trabajos de adquisición de datos, se procederá al procesado de los mismos en las semanas siguientes. Los datos de geo-radar serán analizados por técnicos expertos y marcarán aquellas zonas anómalas y que sean interpretables como estructuras enterradas.

Antecedentes del proyecto arqueológico

El origen de esta iniciativa se remonta a los intentos de localización de la peña realizados por el profesor D. Eduardo Paz Lamas en el año 1965, con los pocos y escasos medios de los que se disponía en esa época. En el libro ‘Pascua de Padrón’ del año 1971, el escritor Máximo Sar ya hace un llamamiento a continuar la tarea del profesor, que es reiterada por el escritor Borobó en otro artículo de 1993. 

En el año 1999 tuvo lugar una iniciativa de la que consta acuerdo unánime de todos los partidos políticos municipales en un Pleno del Ayuntamiento de Padrón, para solicitar a la Consellería de Cultura de la Xunta una subvención con el fin de realizar una excavación para cata arqueológica en el lugar de La Barca y localizar la peña. Esta iniciativa finalmente no prosperó, a pesar del empeño y trabajo empleados en ello.

 


Mar Sanchez Sierra, asesora personal de Feijóo aparece relacionada con turbios negocios relacionados con fallecidos y incendios forestales que califican ellos mismos de terrorismo incendiario

marsanchezsierra secretariademediosentramdopiramipdal 29 7 2018La asesora personal de Feijóo  monto o financió "una estructura de colaboración estable de fondos públicos con miembros del PP" familiares del brigadista fallecido en Fornelos de Montes que alcanza a un turbio negocio de los incendios forestales en la Xunta de Galicia y Rosa Quintana.

Xornal Galicia presenta denuncia en la Comisaría de Policía contra María del Mar Sánchez Sierra “Secretaria de Medios y Asesora de Feijóo” por el uso de fondos públicos para financiar plagios y derechos intelectuales de medios de comunicación. (+)

La Secretaria de Medios de la Xunta nombrada por Feijóo, Mar Sanchez Sierra alimenta un "entramado de empresas piramidal" de miembros del PPdeG con fondos públicos de la Xunta de Galicia bajo convenios y adjudicaciones a dedo con Adelaida Dominguez socia y administradora única de varias sociedades de una red de empresas para acceder a contrataciones públicas en la Xunta de Galicia y instituciones donde gobierna el PPdeG. En paralelo los fallecidos en Fornelos de Montes y incendios forestales dejan al descubierto un "negocio de fondos públcios" de inmensas y gigantescas proporciones, donde lo único que cuenta es el dinero público a manos llenas a través de fundaciones, Cetal, Seaga, Fremss, venta de helicópteros, campañas a medios de comuniación de prevención de incendios, manipulación informativa..Brigas Aerotransportadas, etc ....(+).

2. La asesora de Feijoo María del Mar Sanchez financia la venta de ropa laboral y calzado, ropa de policía, cursos de policía, páginas web a gobiernos del PPdeG ...
3. La administradora de varias empresas y convenios con la asesora de Feijóo, Mar Sanchez Sierra solicitó viviendas de protección oficial en varios puntos de Pontevedra. ...
4. Una asesora de Feijóo facturó irregularmente más de 400.000 euros  ... 5. https://www.google.es/search?q=corrupción+informativa+xunta+galicia....(+)

Galicia: Por la dignidad de los medios públicos y privados "CORROMPIDOS" por el Partido Popular


 

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi