Información
Galicia

UPYD ve con preocupación que se negocie con la madera quemada tras los incendios en Galicia

Información
17 Octubre 2017 1587 votos
  • La formación progresista pide que no se retire la madera quemada de los montes ya que funcionaría como “legado biológico” para regenerar las superficies afectadas.
  • Javier Lojo: “tenemos claro que no queremos que se haga negocio con la madera quemada en Galicia y pedimos a Axencia Galega das Industrias Forestáis y a la Xunta que priorice la regeneración natural y la diversidad biológica de nuestros montes”

 

Vigo, a 17 de octubre de 2017

 

 

 

Unión Progreso y Democracia (UPYD) lleva a la Comisión Europea los incendios en Galicia y pide un estudio sobre la relación entre los incendios y la comercialización de madera. La eurodiputada de la formación, Maite Pagazaurtundúa, ya había criticado la “nefasta política de reforestación” con pino y eucalipto en el Parlamento Europeo el pasado mes de julio.

 

La formación magenta ve necesario controlar la explotación de la madera quemada ya que se ha convertido en uno de los mayores negocios que se generan tras el incendio de las masas forestales. “No podemos permitir que nuestros montes quemados se conviertan ahora en el negocio de unos pocos cuando debería preocuparnos su regeneración y lo que es más importante, mejorar las políticas de prevención que son un fracaso absoluto”, señala Javier Lojo, coordinador territorial de UPYD en Galicia.

 

UPYD se pregunta por qué se ha dado tanta premura el Gobierno de Feijóo para nombrar a los miembros de la Axencia Galega das Industrias Forestáis, publicados hoy en el DOG. Es precisamente este reciente órgano el encargado de autorizar los aprovechamientos de madera quemada en incendios forestales y por esta razón, la formación progresista pide que se preste especial atención a la regeneración de las superficies calcinadas. Son varios los estudios que afirman que la madera quemada funciona como un perfecto legado biológico que favorece la regeneración de los ecosistemas dañados y facilitan los procesos químicos de los suelos afectados.

 

“En UPYD tenemos claro que no queremos que se haga negocio con la madera quemada en Galicia y pedimos a Axencia Galega das Industrias Forestáis y a la Xunta que priorice la regeneración natural y la diversidad biológica de nuestros montes” señala Lojo. 

 

Lojo defiende la necesidad de “reconsiderar urgentemente la política de prevención de incendios de la Xunta, que año tras año se demuestra ineficiente y un auténtico fracaso” y defiende que “de nada vale centrarse en dotar de medios de extinción si no hay previamente medidas de prevención que vayan más allá de los meses de verano”. Creen desde UPYD que “la gran mayoría de los incendios de estos días se podrían haber evitado y sofocado si el monte estuviese limpio, cuidado y bajo una vigilancia más efectiva”.

 

La formación progresista critica la falta de políticas forestales seguras para Galicia y cree que la solución no pasa por seguir manteniendo la peligrosa repoblación de los terrenos con pinos y eucaliptos. “Cuando arden, matan generando tragedias sin precedentes como la que vivimos estos días o la que ocurrió en Portugal el verano pasado” subraya Lojo, que también denuncia la “muerte lenta de los terrenos que erosionan y degradan el entorno desde hace décadas”.

 

Para UPYD, que ya defendió en el Parlamento Europeo la necesidad de crear acciones conjuntas con los países miembro, “los bosques en España y Portugal no están limpios y no existe una política de limpieza de bosques y montes que funcione” y creen que se hace necesaria una política de prevención europea que distinga vulnerabilidades como es el caso de Galicia, en dónde cada año se producen decenas de incendios asociados al pino y el eucalipto.

baner denuncia sistemajudicialcorruptoO sistema xudicial é pouco confiable segundo a maioría dos españois. Esta malfunción débese, principalmente, á impunidade dos funcionarios (policías, fiscais e autoridades xudiciais) e dos profesionais privados: avogados, procuradores e os colexios profesionais de ambos.
Esta disfunción xudicial esnaquiza a vida de demasiadas vítimas e ANVIPED foi creada en 2014 para defenderlles e así acabar con esta impunidade da que deriva o seu mal funcionamento.
Debemos crear asociacións para defendernos da "violencia que exerce o Estado" (Foro Social Mundial, 2011) Os xuíces españois case nunca cumpren a lei, polo que só traballamos en casos que incumplan leis europeas (dereito comunitario) para levalos ao Tribunal de Xustiza Europeo...(+)   ¡¡¡ Únete a nos !!!


 


Otros articulos relacionados.....