Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

COMUNICADO CONJUNTO DE LA PBPG Y LA CUBP EN RELACIÓN AL INCENDIO DE CERDEDO-COTOBADE

Una vez más, ante una situación de emergencia, vemos la diferencia existente entre la imagen y la realidad, esa imagen idílica que siempre nos muestran desde las instituciones.

 

 

(http://pontevedraviva.com/xeral/36438/cerdedo-cotobade-duplicara-efectivos-proteccion-civil-cubrir-todo-concello/)

 

Una imagen que en nada se parece a las situaciones reales que se van sucediendo desde años atrás.

 

(http://diariodepontevedra.galiciae.com/noticia/730523/se-desata-un-peligroso-incendio-en-una-carpinteria-de-tenorio)

 

Nuestro cometido, como siempre, es denunciar la desastrosa situación en que se encuentran las emergencias en nuestra Comunidad Autónoma y sacar a la opinión pública esta realidad.

 

Este sábado 15 de julio en la localidad de Cerdedo – Cotobade tenía lugar un incendio en una carpintería, formando parte de la misma estructura una vivienda unifamiliar, cuyo resultado final del incendio fue la pérdida del negocio y la vivienda de esta familia. Los habitantes de esta localidad se encuentran en una situación de grave riesgo y abandono debido al deficiente e ineficaz mapa de emergencias de Galicia, que da lugar a grandes conflictos y malos entendidos cuando se trata de la movilización de recursos. Como decíamos, sobre las 19:00 horas del sábado se inicia este incendio dando paso al triste desenlace:

 

1. A las 19:10 se movilizan los efectivos del parque comarcal de Ribadumia que tardan, debido a su localización, 50 minutos en llegar al lugar del siniestro (a las 20.00 horas). Se desplazan todos los efectivos, que son 3 bomberos, sufriendo uno de ellos un golpe de calor durante la intervención. Durante toda esa noche el parque de Ribadumia se queda desierto ya que hacen también el relevo de turno en el lugar del siniestro a la mañana siguiente.

2. Llega al lugar un camión de forestales pero al no tratarse de un incendio forestal deciden no intervenir y retirarse. Más tarde, el camión forestal, regresa al lugar motivado por el retraso (totalmente justificado) de los bomberos de Ribadumia, pero son rechazados a pedradas por los vecinos de la zona, víctimas de su desesperación e impotencia.

 

 

 

3. Simultáneamente, se recibe una llamada en el parque municipal de Pontevedra por parte del 112, pero solo a modo informativo, por ser un Ayuntamiento limítrofe tienen por protocolo informar, teniendo en cuenta que ya estaban movilizados los medios que le correspondían al

 

 

 

Ayuntamiento de Cotobade (los Bomberos de Ribadumia) y dejando claro a Pontevedra que no se requieren sus servicios.

4. Se repite la llamada al parque de Pontevedra por parte del 112 pero unos 30 minutos aproximadamente más tarde de la primera llamada informativa, requiriendo la necesidad de sus servicios y pasando por alto el Platerga, puesto que los efectivos de Ribadumia todavía no habían llegado al lugar. Bomberos Pontevedra informa al 112 que al tratarse de otro Municipio deben consultar si pueden abandonar su Ayuntamiento. Al estar la ciudad del Lérez bajo mínimos y ya con los Bomberos de Ribadumia movilizados, que son los que les corresponde la emergencia y llegando al lugar del incendio, ademas el 112 NO declaró el nivel 1 del plan Platerga que es el cauce legal que tiene una Administración para solicitar medios externos de emergencia a Ayuntamientos limítrofes. finalmente se desautoriza la salida de Bomberos Pontevedra.

 

 

 

5. Una hora después de la llegada al lugar del incendio de los efectivos de Ribadumia llegan los compañeros del Morrazo (21:00 horas), con todos los efectivos de dicho parque (3 bomberos). La zona del Morrazo se queda desprotegida hasta pasadas las 5:00 de la madrugada. (las horas expuestas son aproximadas).

No es ya la primera vez que desde nuestra Asociación Profesional denunciamos las graves deficiencias en cuanto a la gestión de los operativos, como queda de manifiesto en estos puntos. Cada vez que tiene lugar un siniestro salen a relucir todas estas carencias. Si analizamos un poco más el incendio de Cotobade veremos que el Parque de Bomberos de Pontevedra es el más cercano, estando a 9 kilómetros del suceso, en cambio Ribadumia se encuentra a más de 30 kilómetros. Teniendo en cuenta que la rapidez en la actuación es uno de los factores más importantes a la hora de asumir una intervención, es evidente que algo falla. Si seguimos analizando nos daremos de cuenta que no solo la población de Cerdedo-Cotobade está en grave riesgo ante una situación de emergencia, pues tal como está diseñado el modelo gallego entraría en juego el efecto dominó que trataremos de explicar.

 

 

 

Como se refleja en los pequeños puntos desarrollados anteriormente para atender una emergencia en esta localidad son necesarios los recursos comarcales ya que son los que tienen la competencia en este caso. Aquí nos enfrentamos a varios problemas:

 

La situación geográfica de estos recursos, los parques cubren zonas demasiado extensas.

 

El número de efectivos por dotación en estos parques, es extremadamente escueto, resultando peligroso exponerse a situaciones de riesgo con tan poco personal.

 

Abandono y desprotección de grandes extensiones de terreno cuando estos efectivos tienen que resolver sus intervenciones. La zona de Ribadumia y el Morrazo se encontraron sin personal en sus parques durante las horas de dicha intervención.

 

Como hemos visto se recurre incluso a la movilización del Parque Municipal de Pontevedra (sin respetar el PLATERGA), por lo que también se dejaría a la población de Pontevedra desprotegida.

 

A lo que queremos referirnos con el efecto dominó es que no se trata de un problema aislado para la familia que ha perdido su negocio y su vivienda, se trata en realidad de un problema que afecta a toda la población gallega ya que un habitante de Ribadumia, del Morrazo, o de Pontevedra en este caso particular puede verse gravemente afectado por un incendio en Cotobade si, por caprichos del destino, requiere a los servicios de emergencia en el momento menos oportuno.

Es por tanto, una situación de ALARMA SOCIAL. La comunidad gallega no ve garantizados sus derechos fundamentales constitucionales, pues nuestros servicios esenciales están siendo víctima del desmantelamiento y EL NEGOCIO PRIVADO.

 

 

 

Necesitamos un CAMBIO DE MODELO, replantear el mapa de emergencias de Galicia, desarrollar un régimen estatutario que regule los Cuerpos de Bomberos y les dé una nueva dimensión.

 

Tanto esde la PBPG como desde la CUBP, creemos que se han producido unos hechos totalmente negligentes y denunciables. Es por ello que nos ponemos a disposición de la familia afectada para brindarles todo el asesoramiento profesional que estimen necesario.

 

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..

Las ansias de meter el diente a los público del gobierno de #XulioFerreiro les lleva a infringir múltiples irregularidades donde se auto-adjudican así mismos los contratos públicos del Ayuntamiento de A Coruña.

Martes, 24 Octubre 2017
Las ansias de meter el diente a los público del gobierno de #XulioFerreiro les lleva a infringir múltiples irregularidades donde se auto-adjudican así mismos los contratos públicos del Ayuntamiento de A Coruña.

  Según los portavoces del PP en María Pita el que "orquestó" el Proxecto Carcere , formaba parte del tribunal para controlar su "auto-adjudicación", para acceder a la partida de...