Caos en los JUZGADOS DE LO PENAL A CORUÑA S.O.S

XornalGalicia  19 Diciembre 2016  1462 visitas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A las puertas de comenzar un nuevo año, la situación que atraviesan los seis Juzgados de lo Penal de A Coruña se agrava cada vez más. La sobrecarga de trabajo reflejada especialmente en la acumulación de señalamientos y ejecuciones, la falta de medios personales y la insuficiente formación del mismo, que permita una pronta y eficaz tramitación, está llevando a estos juzgados a una situación agonizante pese a las continuas denuncias formuladas por los propios titulares de la jurisdicción penal.

Así desde el año 1998, son ya muchas las ocasiones en las que los magistrados de la ciudad han reclamado al Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia, la creación de una unidad de apoyo. En ese momento, los magistrados de esta jurisdicción constataron la necesidad de abordar un plan que calificaron “de emergencia” para paliar la situación, por lo que reclamaron la creación de un juzgado de lo Penal itinerante de refuerzo para las tres unidades que existían en ese momento, haciéndose desde la administración caso omiso a tales peticiones.

 En el pasado año, nuevamente los magistrados de lo Penal exigieron, por ser “una necesidad inaplazable”, la dotación de un juzgado rotatorio de refuerzo que cada dos meses echara una mano a los juzgados más colapsados, los tres más antiguos. Exigieron también la creación de un juzgado que se hiciese cargo de forma exclusiva del cumplimiento de las penas.

 Ya en el presente año 2016, la Junta sectorial de jueces de lo Penal de Coruña propuso la “necesaria ampliación del personal integrante de estas unidades judiciales”, solución avalada por acuerdo de 13 de mayo de 2016 del Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, en el que se dispone instar a la Dirección Xeral de Xustiza el nombramiento de personal de refuerzo para los juzgados de lo Penal, pero una vez más, la administración mira para otro lado y no adopta medida alguna, dejando abandonados a su suerte a estos juzgados.

 Los datos estadísticos de asuntos y ejecuciones repartidos a los juzgados de lo penal de Coruña, a fecha 29/11/2016 a falta de 1 mes para finalizar el año, reflejan unas cifras que van en la misma línea que las alcanzadas el pasado año con un total de asuntos repartidos de 1955 y un total de ejecuciones repartidas de 1011, que se sumarían al conjunto de asuntos y ejecuciones pendientes en dichos órganos.

 Tengamos presente que el esfuerzo llevado a cabo por magistrados, letrados y resto de funcionarios de justicia, de la jurisdicción penal para enjuiciar un mayor número de asuntos y evitar así que prescriban está provocando la aparición de un nuevo problema.

 Y es que la celebración de muchas vistas orales implica también un incremento del número de sentencias que hay que ejecutar, lo que supone un evidente riesgo de que prescriban y nunca lleguen a cumplirse pese a su gravedad y es que las ejecuciones no sólo conllevan la orden, por ejemplo, de que una persona ingrese en prisión, sino asuntos como embargos, retiradas de carnés, permisos de armas, cumplimiento de trabajos en beneficio de la comunidad y control de órdenes de alejamiento, entre otros.

 Desde SPJ-USO, haciéndonos eco de las reiteradas denuncias de los magistrados de la jurisdicción penal de Coruña, letrados de la administración de justicia y compañeros en ellos destinados, ante la escandalosa situación que atraviesan tales órganos incapaces de asumir el colapso en que se hallan, pese al esfuerzo realizado con señalamientos diarios y horas fuera de jornada que eviten la prescripción de causas o condenas, instamos a la Dirección Xeral de Xustiza, a que abandone el estado de letargo en que se encuentra, asuma sus responsabilidades y cumpla con el acuerdo del TSXG procediendo de forma inmediata al nombramiento de personal de refuerzo que se incorporaría a los seis juzgados de lo penal de A Coruña.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..

El Palacio de María Pita luce BANDERA A MEDIA ASTA tras anunciar su próxima candidatura #XulioFerreiro convirtiendo las esperanzas de más del 90% de los coruñeses en un "martirio".

Viernes, 08 Diciembre 2017
El Palacio de María Pita luce  BANDERA A MEDIA ASTA tras anunciar su próxima candidatura #XulioFerreiro convirtiendo las esperanzas de más del 90% de los coruñeses en un "martirio".

Su personal modo de ver la política ya reconocida por la mayoría como un fraude "trilero felón" en la que esta acusado de convertir la Ciudad en un estercolero y...