Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

David Lombao

Baltar, en un mitin con Pastor, Feijóo, Rajoy y Mayor Oreja / PPdeG

Baltar, en un mitin con Pastor, Feijóo, Rajoy y Mayor Oreja / PPdeG

"Falseamiento de cuentas, cohecho y delito electoral". Son los presuntos delitos que la jueza Pilar de Lara le atribuye a José Luis Baltar, expresidente de la Diputación de Ourense y del PP en esa provincia. La instructora del caso Pokémon acaba de culminar el primer tramo de la investigación de la supuesta "caja B" de los populares ourensanos, que ya da por confirmada, y ante la necesidad de tener que remitir parte del caso -todo excepto lo directamente ligado a la Pokémon- a los juzgados de Ourense por tratarse de delitos presuntamente cometidos en su jurisdicción, concreta en una causa separada los cargos que le atribuye al que fue barón provincial del PP, cargo que ahora ocupa su hijo, tanto en el partido como en la Diputación.

En un auto emitido el pasado día 25 y la cuyo contenido ha tenido acceso eldiario.es la magistrada indica que las investigaciones de Vigilancia Aduanera "corroboran" que, durante años, el PP de Ourense manejó un "elaborado sistema de facturación falsa y ficticia" que vendría a encubrir gastos abonados con dinero en metálico procedentes de diversas empresas, entre ellas, algunas del grupo Véndex, compañía considerada centro de la trama Pokémon. Baltar, afirma De Lara, era el "encargado de recoger personalmente el dinero que diversas empresas abonaban, teóricamente, en concepto de donación al partido".

 
 

Las indagaciones que la jueza da por refrendadas avanzaron, en buena medida, gracias al testimonio del exgerente del partido, Emilio Pascual. Así, la magistrada explica que las "distintas empresas" a las que ha interrogado confirman que "de forma habitual" recibieron pagos en metálico del PP de Ourense. Del mismo modo, "empleados del partido" ya "han reconocido" que ese dinero ajeno a la contabilidad oficial sirvió para pagarles "gratificaciones extraordinarias", esto es, sobresueldos. Todo esto, indica, sucede sin que haya "ninguna anotación contable ni movimiento bancario que pueda justificar dichos pagos en efectivo".

Facturas a nombre de candidatos

La hipótesis de De Lara toma forma, además, a través de las declaraciones que Vigilancia Aduanera les ha tomado a diversos miembros de las listas electorales del PP ourensano en las municipales de 2011, cuyos nombres figuraban en algunas de las facturas investigadas. Según estas declaraciones los candidatos indican que "nunca habían concertado servicio alguno con las empresas", por lo que, indica la instructora, "sería el propio partido quien hizo los encargos y quien, finalmente, abonó las facturas", lo que implicaría "un delito de falsedad documental, siempre que sean ciertas las aseveraciones de los candidatos".

Solo un candidato se aleja de esta línea argumental. Es, según el auto, quien hasta el pasado 24M ejerció como portavoz municipal del PP en la ciudad de Ourense, además de como hombre fuerte de la Diputación, Rosendo Fernández. "Este -afirma la jueza- manifestó que sí reconoce la factura y que se corresponde con el encargo realizado" a una empresa de publicidad de la ciudad, a la que le pagó "en efectivo con dinero que tenía en su casa y que, desde un año antes, había ido retirando de su cuenta bancaria ante la previsión de estos gastos". Para Vigilancia Aduanera "las declaraciones realizadas" por Rosendo Fernández "son carentes de toda lógica y podrían indicar un deseo de encubrir el pago real efectuado por el partido".

Con todos estos "indicios" sobre la mesa a jueza "presupone" que el dinero manejado "podría tener su origen en fondos opacos o 'B' a favor del PP de Ourense", que contaría con una "estructura paralela de gestión económica a modo de caja B". Estos movimientos de fondos, profundiza, "se realizarían con falta de transparencia y respeto de las prohibiciones y limitaciones establecidas en la legislación reguladora de la financiación de los partidos políticos". Además, indica, "se desconoce" si el propio José Luis Baltar "ha podido estar lucrándose con este sistema", lo que implicaría que habría cometido no sólo "un presunto delito de falseamiento de cuentas, sino también de soborno".

Autores de la noticia:

http://www.eldiario.es/galicia/atribuye-electoral-exlider-PP-Ourense_0_404210603.html

FUAGRA de Arxentina utiliza el dinero de la Xunta regalado por ...

xornaldegalicia.es › Especiales + › Corrupción
11 oct. 2015 - El Partido Popular financia con dinero público de la Xunta un mitin político ... Pladesemapesga denuncia que Feijóo envió 105.000 mil euros de la .... dejando en un verdadero aprendiz al "bigotes" de la trama Gúrtel y .... la Xunta de Galicia "105.000 euros" que Feijóo envió a en Argentina, fue suspendido.

Pladesemapesga denuncia que Feijóo envía 105.000 mil euros de la ...

xornaldegalicia.es › Especiales + › Corrupción
Alberto Núñez Feijóo se desplazará a abrir la campaña electoral del PP en la ... en un verdadero aprendiz al "bigotes" de la trama Gúrtel y especialista en estos ... que Feijóo envía 105-oo0EurosaArgentinaparamontarChiringuitoPolitico.pdf) ... Corrupción; Pladesemapesga denuncia que Feijóo envía 105.000 mil euros de ...

FUAGRA emite un comunicado a toda la ... - Xornal Galicia.com

xornalgalicia.com › Galicia
20 abr. 2016 - Pladesemapesga denuncia que Feijóo envió 105.000 mil euros de la Xunta de ... El PP utiliza así la Xunta de Galicia para fletar aviones con afines al PP para ... Xornal de Galicia 05 Octubre 2015 Sección; Especiales- Corrupción ... dejando en un verdadero aprendiz al "bigotes" de la trama Gúrtel y ...

El juez De la Mata considera que el PP se lucró con la corrupción de ...

www.elmundo.es › España
25 may. 2016 - La sede del PP, durante la pasada campaña electoral. ... cometidas en Boadilla del Monte alrededor de la trama liderada por Francisco Correa, ... y sitúa al PP como partícipe a título lucrativo en la cantidad de 204.198 euros. .... Pero no por doscientos mil euros, sino por SIETE MILLONES en Venezuela o ...

Corrupción: Un alcalde del PP acusa a su partido por la Gürtel y le ...

www.elconfidencial.com › España › Madrid
11 jun. 2016 - El Ayuntamiento y la EMSV reclaman 233.445 euros al Partido Popular. ... cometidos por la trama, el PP tiene una única personalidad jurídica, ...

Exasesores del PP revelan presiones para donar 1.000 euros que les ...

valenciaplaza.com/exasesores-del-pp-revelan-presiones-para-donar-1000-euros-que-l...
29 ene. 2016 - Exasesores del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia han ... La investigación contra una supuesta trama de corrupción que se está ...

Orgía de Dinero Público para CHIRINGUITOS del Partido Popular en ...

www.diariomaritimo.com/.../1988-orgia-de-dinero-publico-para-chiringuitos-del-part...
2 nov. 2015 - Un claro ejemplo de presunta corrupción institucional. .... Feijóo“envío105?000 mil euros” aArgentina“para que le montaran una fiesta al PP” . ... Xornal de Galicia para el Mundo - Xulio Ferreiro "A Marea . .... Luis Pedrosa TramaCorrupción Trama Corrupta en Galicia Vigo Vilagarcía Xunta de Galicia (PP).

[PDF]Así como contra quien o quienes resulten implicados - Pladesemapesga

pladesemapesga.com/descarga_adjuntos.../denunciaGobiernodelaXuntadeGalicia.pdf
3 feb. 2015 - Feijóo y Altos Cargos del Partido Popular, nombrados a lo largo de este escrito: ... desordenada sembrando la simiente de la corrupción y los .... los medios y acallarlos, es el caso nuestro de Xornal Galicia, .... directamente la trama. ... contrata directamente por dos mil euros una entrevista en un diario.

Las otras noticias + PPOPULARES: nº 525 : Del 03 al 09 de Abril 2010

www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2010/infoquinientosveinteycinco.htm
EL TRIBUNAL DE CUENTAS YA ALERTÓ DEL RIESGO DE CORRUPCIÓN EN EL 2001 ... AGUIRRE VULNERÓ AL MENOS 105 VECES LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN ... LOS CUATRO MIL EUROS PROMETIDOS POR CAMPS POR EL ..... tesis principal de Rajoy: que Gürtel es una trama para aprovecharse del PP, ...

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..

Según fuentes de Xornal Galicia el registrador de la web de Marea Atlántica y – Vicepresidente: Manuel Aníbal Rodríguez de la Asociación de Vecinos del Ventorrillo "es la única que recibe subvenciones del Concello".

Miércoles, 20 Septiembre 2017
Según fuentes de Xornal Galicia el registrador de la web de Marea Atlántica y – Vicepresidente: Manuel Aníbal Rodríguez de la Asociación de Vecinos del Ventorrillo "es la única que recibe subvenciones del Concello".

La Asociación de Vecinos del Ventorrillo según fuentes de Xornal Galicia es la única Asociación de Vecinos de A Coruña que a recibido los fondos destinados a las asociaciones vecinales...