Comunicado PLADESEMAPESGA sobre el Decreto Comisón del Litoral sacada del bolsillo personal de Alfonso Rueda en favor de Eva Cárdenas y Feijóo: Crítica al Decreto 179/2024: Una Burla a las Instituciones Gallegas, su trabajo y su lealtad con la sociedad. Crear una Comisión competencial para cerrar el pleno control y vigilar al vigilante y los organismos "Costas, Aplu, Medio Ambiente etc", solo podría salir de las ideas corruptelosas del PP, que pretende ampliar la impunidad de saqueo y privatización del litoral de Galicia.
El Decreto 179/2024, aprobado el 2 de septiembre, (descargable) establece las funciones, composición y el régimen de funcionamiento de la Comisión Interdepartamental de Coordinación de la Ordenación del Litoral en Galicia. A primera vista, parece una medida administrativa más; sin embargo, este decreto ha suscitado duras críticas y controversias por su trasfondo político y los intereses que parece encubrir, tapar y dar total impunidad a las tropelías del PP en Galicia, despreciando la labor de Costas, la APLU, Medio Ambiente, Concellos no afines al PP, etc..
EL PSDEG, BNG DEBEN PEDIR DE INMEDIANTO Y URGENTEMENTE UNA COMISIÓN PARA DEROGAR LA SUPUESTA COMISIÓN Y SU DECRETO Y EXIGIR LA DEMOLICIÓN DE LA MANSIÓN DE EVA CARDENAS Y FEIJÓO EN LA PLAYA DE O CON, EXIGIENDO EL IMPERIO DE LA LEY QUE DICE QUE TODOS LOS ESPAÑOLES SOMOS IGUALES ANTE SU CUMPLIMINTO, NO RETORCIMIENTO COMO PRETENDE EL PP.
Sesión plenaria del 9 de julio donde se acordaron asuntos como mantener el total control por el PP y lograr la mayor impundidad social y política en Galicia.
Para muchos, este decreto no solo refleja la inacción del gobierno autonómico del Partido Popular (PP), sino también su intención de consolidar un sistema que perpetúe la falta de transparencia y el favorecimiento de ciertos intereses privados sobre el bien común. La Xunta de Galicia, a través de organismos como la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) y la Consellería de Medio Ambiente, parece estar más centrada en resguardar sus propias estructuras de poder que en garantizar una ordenación sostenible del litoral.
Las críticas señalan que esta comisión no es más que una herramienta para encubrir la corrupción y las ilegalidades vinculadas a figuras políticas como Eva Cárdenas y Alberto Núñez Feijóo, quienes habrían estado involucrados en la explotación del litoral gallego para fines personales y empresariales. El decreto, en lugar de aportar una solución real a los problemas que aquejan la ordenación del territorio, parece favorecer una estructura que protege los intereses del partido gobernante y de aquellos que se benefician del uso del litoral para negocios privados.
Es evidente que este decreto llega en un momento de creciente desconfianza hacia las instituciones gallegas, y más aún, hacia el Partido Popular en el poder. Para muchos ciudadanos, esto no es más que una "burla" a su inteligencia y a la capacidad de la Xunta para tomar decisiones en favor del bien común.
Los gallegos/as han sido testigos de la falta de actuación y del "apetito legal" de estas instituciones, lo que alimenta la percepción de que las decisiones políticas están más orientadas a satisfacer intereses particulares que a responder a las necesidades reales del territorio y su población.
El Decreto 179/2024, lejos de resolver los problemas que enfrenta el litoral gallego, podría ser visto como otro paso en la consolidación de un sistema opaco que prioriza el beneficio privado sobre la protección del patrimonio natural y el bienestar social.
REFERENCIAS; No SON de Feijoo.
El tiempo de Antonio Martín se agota: Costas vuelve a pedir el derribo del restaurante
La Administración: sin límite de plazo ante obras ilegales en la costa
Demolición de la edificación existente (CIRA) en la Playa de Compostela en Vilagarcía de Arousa
Un hombre tiene que demoler dos edificaciones que construyó a 50 metros del mar en Porto do Son (La Coruña)