Como toda carrera de conocimiento científico, ha de contar con una formación técnica operativa, que sea capaz de viabilizar la gestión y puesta en práctica de los fundamentos teóricos, la arquitectura técnica, tiene la responsabilidad de direccionar el proyecto de construcción y/o ejecución de las obras.
A diferencia de la formación en arquitectura (la cual se enfoca en el diseño, planificación, dirección y coordinación), la arquitectura técnica, se encarga de materializar su ejecución.
Si usted, se halla en la fase de tfm arquitectura, existen formas de coadyuvar a su oportuno desarrollo y, lo mejor de todo, de la mano de profesionales (especializados por áreas), adaptados a su presupuesto y con asesoramiento en todo tiempo.
Le contaremos a continuación la importancia de la arquitectura técnica como una alternativa práctica en poco tiempo. Bienvenidos (as)
Tres razones por la cual estudiar arquitectura técnica
A detallar:
- Menos tiempo de capacitación
La formación de arquitectura técnica está programada para egresar en cuatro (04) años, tras haber recibido una formación de orden práctica.
El egresado, tendrá la capacidad de aplicar elementos teóricos a la edificación y construcción de proyectos; liderizar la dirección y supervisión de la obra; redactar proyecto de ejecución.
A diferencia de la formación en arquitectura, tendrá un año de menos formación, de manera que podrá ejercer con mayor prontitud.
- Amplia demanda
Los conocimientos que adquiere el egresado en arquitectura técnica permiten su incidencia en proyectos de reformas, rehabilitación, urbanísticos y de cálculos de estructuras, de modo que, la demanda en cualquier espacios y contexto es amplia.
Por su parte, todo lo inherente a proyectos de instalaciones, diseño de sistemas eléctricos, climatización y fontería, son parte del día a día en casi cualquier tipo de infraestructura.
Contratar un técnico en arquitectura, incluso podría abaratar los costes de inversión en su obra, ya que el dominio de conocimientos meramente operativos es amplio: topografía, materiales para la construcción, costos, presupuestos seguridad e higiene y más.
- Ofrece respaldo a las obras
Si, un profesional técnico en esta área, es capaz de proporcionarle la seguridad que todo proyecto u obra requiere, es decir, la seguridad en la edificación y construcción.
Sin este recurso humano, no se pudiera garantizar una adecuada gestión y administración de los proyectos de construcción.
De modo que, la demanda de este profesional técnico, le permitirá organizar y planificar cualquier obra, con el debido control de calidad.
Competencias de la formación técnica en arquitectura
Son muchas las ventajas de lograr una formación técnica en esta área tan álgida. En la actualidad, el concepto de re adecuación, sostenibilidad y bajo consumo, son elementos que ha de redimensionar la arquitectura y, ¿Qué mejor que una formación técnica para actualizarse y ejercer?
Veamos algunas de las competencias formativas:
- Aprehensión de elementos técnicos de los proyectos de edificación y construcción
- Elaboración de estudios para construcción
- Comprensión y análisis de las estructuras
- Identificación de materiales de construcción
- Manejo de gráficos del proyecto arquitectónico
Protocolos de actuación del técnico en arquitectura
Aquí podrá ampliar el rango de ejecución y acción del profesional técnico en arquitectura, en modo general (independientemente de la Institución Académica Formativa), los pasos que definen su ejercicio profesional son las siguientes:
- Análisis del contexto: Se refiere a la recaudación de datos relativos al terrero y/o aérea a incidir; inspección de previos proyectos, en fin, estudiar la viabilidad del proyecto.
- Elaboración de propuesta preliminar: Es lo que comúnmente se conoce como anteproyecto, es aquí, en donde se diseña la distribución del área, instalaciones, elementos materiales.
- Consignación del proyecto de ejecución: Se trata de materialización de la obra, con su debida definición constructiva en términos finales. Aquí se incluye la supervisión y dirección respectivamente en la edificación.