Dar una respuesta efectiva a las personas con discapacidad es el objetivo que se persigue con la accesibilidad universal. Sin embargo, en España, solamente lo cumplen el 1 % de las viviendas. Un porcentaje minúsculo si tenemos en cuenta las necesidades actuales. Por eso, es fundamental mejorar el acceso a estos hogares para aumentar la calidad de vida de quienes tienen movilidad reducida, y, en este contexto, el salvaescaleras es un elemento clave para garantizar la seguridad y salvar los obstáculos.
Alberto Badás, marketing manager del grupo Stannah España, compañía líder en estos productos, destaca que “estas mejoras facilitan la comodidad en el hogar y la vida de los residentes, puesto que la mayoría de los hogares no se adaptan a los distintos tipos de discapacidad”. Además, la propiedad se revaloriza entre un 5 % y 10 %, según las estimaciones.
Las recomendaciones de Stannah España para mejorar la accesibilidad en el hogar
Las personas con movilidad reducida tienen que enfrentarse a diario con numerosas barreras en los espacios públicos y en su propio hogar. Y aunque el Ministerio de Derechos Sociales de España dispone de un Plan de Accesibilidad Universal como hoja de ruta para los próximos años, todavía queda camino por recorrer. En este sentido, stannah, como fabricante líder mundial en movilidad, propone mejoras en la accesibilidad que también pueden aumentar el valor de una vivienda.
Entradas sin barreras
Una opción es el acceso a la vivienda con una rampa suave para evitar los escalones y las pendientes. De esta manera, se reducen las barreras y favorece la entrada de personas con limitaciones. Además, se recomienda no usar materiales resbaladizos y emplear alternativas como la piedra texturizada.
Pasillos y puertas más amplias
Los pasillos y puertas deben tener una anchura mínima de 110 centímetros para permitir el paso de la silla de ruedas u otros dispositivos de asistencia. El suelo tiene que ser antideslizante para evitar las caídas y los interruptores de la luz y los enchufes deben estar a una altura accesible. En el caso de que la vivienda sea de varios pisos, habría que considerar instalar un elevador unifamiliar.
La accesibilidad del baño
El baño es una de las estancias más importantes en la adaptación de una vivienda accesible. La colocación de barras de apoyo, junto al lavabo, el inodoro y las duchas, favorece el acceso sin obstáculos. Igualmente, es fundamental colocar grifos de fácil manejo.
Cocinas adaptadas
La cocina es otro de los espacios en los que pasamos gran parte del día. Por lo que debe ser accesible y disponer del espacio suficiente para garantizar la movilidad de una silla de ruedas. Las encimeras tienen que ajustarse a diferentes alturas, con electrodomésticos adecuados y de control ergonómico.
Soluciones domóticas
Para facilitar las tareas del hogar es conveniente incorporar soluciones domóticas, una tecnología que reúne tres requisitos: facilidad de uso, adaptabilidad y personalización. Algunos ejemplos son los sistemas de control por voz, la alerta visual, los sensores de movimiento y las sillas salvaescaleras.
Estas son algunas de las ideas que nos sugiere Stannah España para mejorar la accesibilidad en la vivienda, garantizar la seguridad e incrementar el valor del inmueble. Según Alberto Badás “es un tema crucial en nuestra sociedad y falta mucho camino por recorrer. La inversión en un hogar accesible mejora la comodidad y garantiza la protección de sus residentes”.
|