Información

Los contratos empresariales generan compromiso entre las partes

Información
11 Febrero 2019 112 votos

Las relaciones en general suponen responsabilidades entre las partes, más aún en el ámbito empresarial con todos los factores implícitos en el marco de la ejecución de una actividad comercial.

Cuando se trata específicamente de relaciones empresariales, surgen una serie de situaciones a tomar en cuenta, considerando la necesidad inicial del contratante (persona natural o jurídica que requiere de un servicio o la realización de una obra) en búsqueda del contratista (persona natural o jurídica que presta el servicio o que se contrata para ejecutar una labor específica), no ignorando los efectos que se desprenden de la relación a conformarse.

Pues bien, al mencionar a los sujetos de la relación los cuales pueden darse entre dos o más partes, el contrato es el acuerdo por el cual estas partes se comprometen recíprocamente al cumplimiento de condiciones fijadas por cada una de ellas, sin importar no solo los réditos que a cada una le puedan acarrear, sino lo que ocurra en caso de incumplimiento de las condiciones, las cuales de común acuerdo concertaron.

Por lo que observamos, ocurren varios factores dentro de la relación laboral, como es el caso de la subcontratación, es decir, si en el momento en que se contrató una empresa para la ejecución de la obra o servicio y la misma requiere a su vez de otra persona natural o jurídica para cumplir con el convenio (subcontratista), se generan situaciones interesantes desde el punto de vista jurídico, que plantean una serie de interrogantes, en especial para el contratante, tal como ¿quién responde en caso de incumplimiento? o ¿a quién se reclama en caso de no estar satisfecho?, son situaciones que, sin ánimos de ser pesimistas pero si realistas, pueden suceder.

De ahí la importancia de un asesoramiento de calidad ya que, sin importar las buenas intenciones o la ingenuidad de alguna de las partes, es posible generar y redactar disposiciones legales en aras de llevar a cabo un contrato empresarial, es por ello que Navarro Abogados y Consultores, con 20 años de experiencia en el ámbito legal enfocado al ramo empresarial, nos brindan la más acertada asesoría en el tema relacionado a las responsabilidades de contratos y subcontratos empresariales, porque entre el contratista y subcontratista se genera una responsabilidad solidaria, dependiendo de los acuerdos celebrados entre ambos.

Muchas veces ocurre que una empresa tiene una buena reputación en su sector, pero puede que no cuente con todos los requerimientos legales para el ejercicio de la actividad que desempeña, de ahí la importancia en la investigación previa que haga el contratista de la empresa o trabajador subcontratado.

No sólo en reputación de la práctica laboral, sino en el cumplimiento de requerimientos legales, de tal manera que si por imprudencia, inoperancia o negligencia, pueda el subcontratado generar un perjuicio al contratista al hacerlo incurrir en alguna situación que genere responsabilidad solidaria por incumplimiento de la normativa legal, si éste no cuenta con el cuidado necesario en el estudio previo de las cláusulas legales que los unen.

Los expertos legales nos hacen del conocimiento que las Responsabilidades de las contratas y subcontratas parten de cuatro bloques de responsabilidades solidarias, tales como, pagos por abono de seguridad social, abono de salario a trabajadores después de un año desde la terminación de la obra o servicio, obligaciones tributarias e incumplimiento en la normativa de prevención de riesgos laborales.

Por todos estos factores de responsabilidad solidaria y otros, que el asesor legal podría ampliar, lo más recomendado es la exigencia de documentación dispuesta al día, así como la vigilancia constante en el cumplimiento de los acuerdos entre contratista y subcontratista.

De todo lo antes mencionado es necesario un buen asesoramiento jurídico, haciendo el recordatorio de que el derecho se encuentra inmerso en todas las áreas de nuestras vidas, podemos ser muy buenos en un área específica, pero no deja de ser necesario contar con asesoría legal de primera y especializada, para prevenir los posibles daños que se puedan llegar a dar como resolver un conflicto en caso de que surja, para así ofrecer alternativas jurídicas en la relación laboral.

Las sanciones legales por incumplimiento dependen del tipo de infracción cometida, algunas levemente enumeradas en los cuatro bloque principales de responsabilidad y de los cuales Navarro Abogados y Consultores podrían ampliarles en el ámbito de la responsabilidad solidaria entre las partes.

Sin embargo, no podemos olvidar que, si existe un contrato escrito entre contratista y subcontratista, generalmente se toma la precaución de realizar una especie de cláusula de penalización por incumplimiento entre las partes, lo que acarrea entre las mismas una multa o condición reparadora del daño causado, sin excluir los acuerdos verbales que hayan establecidos, aparte de las sanciones impuestas por los organismos del Estado.

La responsabilidad entre contratista y subcontratista nace principalmente de un interés comercial persiguiendo un fin económico, para el cual invierten capital con el fin de obtener beneficios económicos. Para llevar a cabo sus actividades necesitan de trabajadores que presten sus servicios a cambio del pago por los mismos, que además acarrean derechos de carácter social, lo que deja ver la red de derecho y obligaciones en las que se relacionan todos los sujetos de dicha relación contractual manifestada en este artículo.

Por una parte, el contratante celebra un contrato con el contratista, que a su vez subcontrata a otro sujeto, con la finalidad de cumplir el contrato inicial, y dentro de estos contratos se encuentran los trabajadores que han de cumplir con el servicio u obra, y que están determinados por sus propios derechos. Éste es un tema fascinante, a la vez que interesante en aspectos que se convierten en objeto de un estudio cuidadoso.

Como última pero reiterada recomendación, busque experto en sector para que obtenga asesoramiento de calidad como parte de la inversión de su empresa, que le permita un crecimiento constante, y a fin de evitar cualquier infracción legal que acarree sanciones económicas o de otro tipo que afecte la vida empresarial del sujeto que se trate, al tiempo que cuidará de la buena reputación tan necesaria en el ámbito empresarial, la cual le abrirá las puertas a nuevos e importantes acuerdos empresariales.

lineaazul 1600

FranquiAtlántico, el Salón de franquicias de referencia en el...

- Trátase da 4ª edición desta carreira de aventuras por equipos...

A secretaría das Mulleres da CIG presentou esta mañá, en...

Destacado Campionato de Galicia de lanzamentos longos Sub16/18/20...