Información

El aislamiento es la mejor forma de mantener tu hogar cálido en invierno y fresco en el verano

Información
30 Noviembre 2018 377 votos

Las casas de paredes sólidas pierden más calor que las casas de nueva construcción, y los aparatos utilizados para la calefacción pueden consumir más energía de la necesaria. Pero esto no tiene por qué ser así, ya que es posible realizar algunas mejoras simples para corregirlo.

 

El aire caliente puede escapar de tu hogar por el techo, las paredes, el suelo, las ventanas y las puertas. Lo que significa que gran parte de la energía que pagas se desperdicia. Por lo tanto, un buen aislamiento crea una barrera contra la ganancia y pérdida de calor.

 

¿Qué es el aislamiento?

A continuación echaremos un vistazo a todo lo que necesitas saber sobre el aislamiento térmico.

 

El aislamiento es una capa de material que se encuentra en las paredes, el suelo o el techo, que modera la temperatura dentro de tu casa. Es una manera rentable y práctica de mantener tu hogar más cálido en invierno o más fresco en verano.

 

También reduce la condensación, disminuyendo la posibilidad de humedad o moho y ser menos propicia para los ácaros del polvo, que agravan las alergias.

Tipos de aislamiento

Actualmente existen maneras sencillas de aislar una vivienda. Pero siempre debes consultar antes con un constructor o instalador cualificado cuando selecciones el aislamiento.

 

Estos profesionales están capacitados para evaluar qué aislamiento es el mejor para tu hogar. En España existe una variedad de opciones de aislamiento para elegir. Los tipos de aislamiento disponibles incluyen:

Aislamiento de techos

Si tu techo no tiene aislamiento puedes perder alrededor de una cuarta parte de la energía de refrigeración y calefacción.

 

Como el aire caliente tiene una tendencia a elevarse y el aire frío a caer, aislar el techo es el lugar ideal para comenzar, ya que afecta a la zona que se encuentra debajo de esta.

 

El material más utilizado es la lana mineral, de 27 cm a 30 cm de profundidad, ya que tiene una buena resistencia al fuego y cualidades de aislamiento acústico.

Aislamiento de paredes

Se estima que el 35% del calor de una vivienda sin aislamiento se puede perder a través de las paredes.

 

Si tu casa es de construcción antigua, tus paredes externas probablemente sean paredes sólidas que no tienen espacios, en lugar de paredes de dos capas con un pequeño espacio o cavidad entre estas. Pero no te preocupes porque las paredes sólidas se pueden aislar, ya sea desde dentro o desde fuera.

 

Internamente se colocan paneles de aislamiento en la pared o se construye una pared con postes y se rellena con material aislante.

 

En general este es el método más económico, pero hará que las habitaciones sean más pequeñas y que los tableros, marcos de puertas y accesorios se deban mover. Además, como no hay un aislamiento entre la unión del suelo y pared, se corre el riesgo de que el calor escape al exterior.

 

En cambio, el aislamiento externo evita la reducción del espacio interior utilizable del edificio. Si las paredes sólidas están aisladas desde el exterior, el material aislante se adhiere a la parte externa de la pared para después cubrirlo con una capa protectora y decorativa impermeable.

 

El sistema compuesto de aislamiento térmico exterior (ETICS) es la solución óptima que implica una construcción multicapa para el aislamiento, sostenible y eficiente, de la energía de las paredes exteriores y/o revestimientos, tanto en construcciones nuevas como en reformas.

 

Además de aumentar el rendimiento térmico, también mejora la hermeticidad general del hogar al eliminar las fugas de aire a través de las paredes externas.

Aislamiento del suelo

Las alfombras transpirables son un buen aislamiento para las áreas más frías, que  pueden ahorrar alrededor del 20% de la energía de enfriamiento y calefacción.

 

En climas más cálidos ningún aislamiento puede ser el mejor, algo que se debe a que el aislamiento puede afectar al enfriamiento natural del suelo debajo de tu casa.

 

Si el suelo original ha sido previamente reemplazado por cemento e incluye una membrana a prueba de humedad, colocar un suelo de madera flotante encima puede mejorar el rendimiento térmico.

Como has podido ver, aislar tu casa es la mejor forma de mantener la temperatura en tu hogar.

lineaazul 1600

Celebrarase do 5 ao 29 de abril nos restaurantes, ao igual que...

Con previsión de vientos flojos a moderados que además se harán...

20.03.2019.- As bases que rexen o certame pódense consultar no...

El próximo sábado 27 de Abril de 2019 a las 15.00 horas arrancará...

lineaazul 1600