Información

El importante papel de la terapia ocupacional en la tercera edad

Información
16 Noviembre 2018 344 votos

Durante las últimas décadas, se está produciendo una notable inversión de la pirámide poblacional. El avance de la medicina ha provocado un aumento considerable de la esperanza de vida, dando lugar a que, en la actualidad, una de cada cinco personas en Europa ya supere los 65 años de edad.

Esta nueva situación ha dado lugar al necesario desarrollo de servicios orientados a garantizar el bienestar social y personal de estas personas, ya que se trata de un colectivo más sensible al resto de la población.

 

Dentro de este ámbito, la terapia ocupacional se ha convertido ya en uno de los principales métodos de intervención. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los terapeutas ocupacionales tienen como principal objetivo garantizar la aplicación de técnicas que, a través de la realización de actividades diarias fomenten la prevención de enfermedades y el mantenimiento de la salud mediante la recuperación de funciones y habilidades que garanticen mayor independencia y la reinserción de las personas el ámbito social, físico y mental.

La pérdida de habilidades físicas y cognitivas de las personas de la tercera edad puede desembocar en una situación de dependencia si no se trata a tiempo, pudiendo ejercer una influencia negativa sobre el desarrollo de enfermedades relacionadas con la pérdida de agilidad tanto física como mental. Es por ello que, en los diferentes centros dedicados a la residencia de ancianos, ya se han incluido programas de terapia ocupacional gestionados por profesionales con formación superior en este ámbito. 

Para la aplicación efectiva de las sesiones de terapia ocupacional en la tercera edad, es necesario prestar atención a tres ámbitos en los que se debe de ejercer influencia. Por un lado, es importante planificar las actividades que se van a realizar, las cuales tienen como objetivo principal mejorar una serie de habilidades cognitivas y sociales en un entorno determinado, que debe de ser modificado para que este facilite la consecución de los objetivos planteados.

Para poder llevar a cabo el desarrollo de programas de terapia ocupacional, será necesario disponer de una formación profesional que conceda las capacidades habilitantes necesarias para esta profesión. Es por ello que, desde Euroinnova Business School, se ofrece el MÁSTER EN TERAPIA OCUPACIONAL, que tiene como principal objetivo garantizar una formación especializada en este método terapéutico a través de las facilidades que otorga la enseñanza online. 

Ester Ávila.

lineaazul 1600

A Semana das Industrias Culturais e Creativas, organizada...

Os orzamentos do 2018 recolleron unha suba que apenas supuxo 20...


Esquema dos conos proxectados durante unha eclipse. Foto:...

PECHADO O CUARTO DE CONTENCIÓN
Días antes de que no Obelisco...