Información

Ventajas de los ERP en el sector industrial

Información
22 Octubre 2018 368 votos

Las grandes organizaciones siempre se han apoyado en las tecnologías más avanzadas con el fin de agilizar sus gestiones. Un ejemplo claro de ello son los nuevos softwares ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resources Planning). Estos han causado un impacto positivo en un nuevo ambiente informatizado, controlando operaciones de gestión tan importantes como contabilidad, logística o almacenamiento entre otros.

Los ERP o sistemas de planificación de recursos empresariales, han permitido a altos niveles jerárquicos dentro de una empresa tener mayor control y trazabilidad de información sobre el trabajo que realizan sus empleados, los que mejorando su eficiencia se vuelven más productivos.

Donde aplicar el uso de los ERP

Uno de los ejemplos de usos de los ERP industriales se centra en facilitar la toma de decisiones sobre una empresa industrial que, con diferentes áreas, al estar enlazadas en un mismo sistema, informa constantemente en tiempo real sobre el estado de la organización. De este sistema, se pueden obtener detalles tanto del proceso productivo como del departamento de ventas, por ejemplo.

El acceso al software ERP proporciona datos en tiempo real de manera rápida y efectiva entre las áreas sincronizadas de la empresa industrial. Permite también la planificación estratégica de las actividades de recursos humanos, o por ejemplo la supervisión y control de los almacenes, la entrega o recogida de mercancías o hasta procesos contables con una gran rapidez.

Origen de los ERP

Muchos inventos tecnológicos existen hoy en día gracias a la llamada “tecnología de guerra”, el caso de los ERP no son una excepción ya que tiene su origen en la creación de programas informáticos usados con un fin bélico alrededor de la década de los años 50 del siglo pasado. En aquel momento ya eran tan útiles y deseados como lo son ahora.

Poco a poco, con la llegada de los ordenadores a la industria, se fueron introduciendo en el ámbito productivo y empresarial, desarrollándose en la gestión y control financiero, más allá del control de los recursos de producción. En la actualidad tienen el mayor auge en cualquier empresa, integrando más innovaciones en la agilización de los datos que proporcionan.

Características de una empresa con ERP

En el mercado existen dos softwares ERP principalmente, según las necesidades de la empresa. Uno va dirigido a empresas que exigen tener un diseño propio o crearlos desde cero para ordenar cada una de las áreas y sus formas de manejo, por lo que lleva más tiempo instalar este sistema antes de usarlo en la compañía.

El otro tipo de sistemas es más rápido de instalar porque vienen estandarizados y con variedades de modelos según sea una pyme, autónomo o una gran empresa.

Otros aspectos que influyen en el momento de escoger el sistema de gestión adecuado para nuestra empresa, son las necesidades de la misma según la amplitud que posea cada departamento laboral, como también la comunicación y privacidad que se requiera entre ellos o la cantidad de módulos necesarios para los productos o bienes que produzca la industria.

Una vez instalados estos sistemas, tanto los que son diseñados o vienen de forma estándar, solo requieren de actualizaciones de software y algún mantenimiento.

Rentabilidad del uso de ERP en las industrias

La instalación de Enterprise Resource Planning es una gran inversión, en la que su desarrollo trae grandes beneficios económicos a corto y largo plazo. El tamaño de la empresa, la capacidad del sistema contable y otras aplicaciones que utiliza van a influir en el precio al elegir el ERP de nuestra empresa.

Por la popularidad que ha obtenido automatizar los recursos empresariales, los precios de adquirir los sistemas han disminuido considerablemente.

Consejos para elegir un ERP adecuado

Los buenos resultados que estos software están aportando a las empresas, generan que cada vez encontremos una mayor oferta de este tipo de programas. De tal manera que más allá de toda publicidad hay que cerciorarse que el ERP elegido cumple con todos los requerimientos que la empresa demande.

Siempre es el ERP el que debe adaptarse a tu modelo de negocio. Por ello, en el caso de seleccionar sistemas estandarizados, es importante saber todas las funciones que nos ofrece el software, así como las necesidades futuras de la empresa. Su adaptabilidad así como la posibilidad de ir implementando módulos o secciones al programa, garantizarían su durabilidad dentro de la organización.

Además, es importante que tenga un aspecto dinámico, atractivo, a la vez que sencillo y rápido.

Otro factor muy importante es asegurarse que la empresa que facilite el ERP, garantice un servicio técnico que permita solucionar cualquier inconveniente, así como ofrecer soluciones a posibles retos.

Por último, es importante saber si la empresa proveedora del ERP, dispone de empresas similares entre sus clientes e incluso pudiese mostrarnos ejemplos de sus resultados.



esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi