Información

¿Por qué ha sufrido el rol tantas críticas injustas en España?

Información
27 Agosto 2018 402 votos

A pesar del aprecio de sus muchos aficionados y del buen ambiente que existe en las partidas, este hobbie ha sufrido numerosas agresiones a lo largo de los años

 

Para entender mejor el asunto de los juegos de rol en España hemos consultado con los especialistas de juegosdemesayrol.com para así conocer de primera mano la historia del rol por estos lares y comprender las agresiones que ha recibido esta sana afición. A continuación podéis leer nuestras conclusiones al respecto.

 

Las fuentes de hostilidad

Estos ataques comenzaron también estos en Estados Unidos. Para entender las agresiones que sufrió (y en ocasiones, por parte de elementos marginales, todavía sufre) el rol debemos tomar en consideración sus dos fuentes fundamentales: el conservadurismo radical determinado a rechazar todo aquello que huela aunque sea un poco a nuevo y/o diferente, y el sensacionalismo extremo del todo vale. Pero veamos algunas de las injusticias que ha sufrido el rol.

 

Cree el ladrón...

 

Teniendo en cuenta que en este hobbie se interpreta a otra persona, son muchos los motivos por los cuales la gente que no sabe distinguir realidad de ficción lo toma como algo malo. Porque claro, para personas con semejante simpleza de pensamiento, si interpretas a un delincuente te conviertes en un delincuente, si interpretas a un soldado no tardas en ponerte a pegar tiros, y si interpretas a un adorador de fuerzas oscuras...bueno.

 

La cuestión es que siguiendo esta regla la práctica totalidad de personas que se dedican, como profesión o como afición, a la interpretación, serían todo eso y más. Sobra decir que no ocurre; si haces el papel de psicópata en una ficción del tipo que sea no empiezas a apuñalar a la gente.

 

Claro que existen personas que no saben separar realidad de ficción...y es asimismo cierto que la mayoría de ellas lo que sienten por el rol no es interés, sino miedo. Además de que cuando entre jugadores hay uno que mezcla este con la realidad, los demás no tardan en percatarse. Y cuando algo así ocurre, lo mejor es no jugar con esa persona e intentar avisarle del problema. Aunque es poco probable que haga caso, tal vez sea posible convencerle de que trabaje en ello/busque ayuda, o lograr que sus seres queridos le convenzan si no tenemos la suficiente confianza.

 

Algo más a tener en cuenta sobre esto es que la mayoría de manuales de rol señalan expresamente que hay que tener clara esta diferencia antes de jugar.

 

La amenaza de la tolerancia

 

Otro “terrible peligro” del rol (y este es cierto) es que tiende a volver más tolerantes a las personas. Y eso no puede ser. ¿Cómo se van a sostener fórmulas de pensamiento propias del siglo XV si a esos jóvenes alocados les da por ser empáticos con los demás?

 

No es sencillo aceptar ideas cerradas o asumir el desprecio a lo que otros piensan cuando eres capaz de ponerte en su lugar. A quienes, por unos u otros motivos, ya sean intereses políticos, económicos o de otra clase, les interesa promover el conflicto, no les beneficia que la gente desarrolle su empatía. Y esta es una de las cualidades que más beneficiadas se ven por el rol, junto a la creatividad, la comunicación y la autoestima sana. Todo ello rasgos que, a los mencionados más arriba, les dificultan vender sus discursos manidos.

Intereses sensacionalistas

 

Cuando algo vende, no faltan sanguijuelas dispuestas a repetirlo. Y si salta la noticia de que alguien, con problemas mentales o familiares, además practicaba una afición que al público general le resulta poco conocida, eso vende mucho más, porque ya no hablamos de “otro loco”, sino que hablamos de la terrible amenaza que algo nuevo y desconocido representa. Culturas, creencias, música, rol, videojuegos...la lista es larga, cada siglo más.

 

En España se dio el absurdamente famoso “crimen del rol”, en el cual el rol era apenas un elemento marginal que pudo no haber estado, y lo único en verdad reseñable fue la muerte de un hombre inocente, orquestada por un joven que deseaba matar y consiguió arrastrar a otro en su barbarie. Si no hubiera tenido a mano el rol, hubiera aprovechado cualquier otra cosa, ya fuera algún fragmento de la obra de Lovecraft, un pasaje de las sagradas escrituras o el clásico “no hay hue…”.

 

Pero la sinceridad no vendía. Y una vez descubierta la gallina de los ídem de oro, se intentó explotar cada vez que pasaba algo. ¿Muerte o desaparición misteriosa? Rol. ¿Profanación de cementerios? Rol. ¿Tu gato mira mucho por la ventana y no quiere comerse las croquetitas? Uh, eso seguro que es culpa del rol.

 

En conclusión

Buscar semejanzas entre las acusaciones que se han vertido contra el rol y la realidad de esta afición es como buscar estrellas bajo tierra. Se trata de un hobbie muy entretenido y enriquecedor, adaptable a todas las edades y gustos, alimentado ante todo por las ganas de divertirse y crear.


En este artículo hemos querido explicar el origen de las agresiones que ha sufrido, y el por qué consideramos que estas carecen de argumentos reales, por lo que solo hemos mencionado de pasada los beneficios del rol. Sin embargo, te invitamos a buscar más información acerca de ello, pues nos ha sorprendido el alcance y la universalidad de estos, que convierten el rol en un recurso divertido con el cual cuidar la salud mental y emocional de las personas, tanto de niños como adolescentes, ancianos o adultos. Una afición transversal que todo el mundo puede disfrutar, tendiendo lazos y aprendiendo cosas al mismo tiempo que lo pasan en grande.

lineaazul 1600

Celebrarase do 5 ao 29 de abril nos restaurantes, ao igual que...

Con previsión de vientos flojos a moderados que además se harán...

20.03.2019.- As bases que rexen o certame pódense consultar no...

El próximo sábado 27 de Abril de 2019 a las 15.00 horas arrancará...

lineaazul 1600