Información

¿Cómo actuar ante un accidente de tráfico?

Información
30 Mayo 2018 641 votos

Cuando se sufre un accidente, es normal sentir confusión y no saber qué hacer. Todo depende de la magnitud de los daños.

Ninguno de nosotros estamos exentos de sufrir un accidente cuando viajamos en un coche. Puede que sea debido a un distracción, algo que hay en la carretera o un imprevisto que obligue al conductor de nuestro vehículo o de otro a hacer una maniobra que acabe produciendo el golpe.

 

En esta situación, tras la conmoción inicial es normal tratar de ordenar la ideas para saber reaccionar. Desde el sitio https://www.indemnizacionporaccidentetrafico.es/ se dan algunas recomendaciones que varían en función de si se han sufrido daños personales y la gravedad de estos.

Cuando no hay daños a personas y solo afecta a lo material

Hablamos de daños materiales cuando se han producido desperfectos a las cosas, como los vehículos o algún objeto que se estaba transportando. En estos casos lo mejor es rellenar un parte amistoso que firmen las partes implicadas, asegurándose de que todos los datos son correctos. En la parte trasera hay un apartado en el que cada conductor podrá redactar lo que ocurrió, aportando el mayor número de información posible para tramitar el accidente con el seguro.

Si no es posible llegar a un acuerdo con la otra parte, lo mejor es llamar a la policía, local o de tráfico dependiendo de dónde se haya producido el siniestro. En ese momento es muy importante mantenerse calmado y no discutir mientras se espera a que lleguen las autoridades. Se puede aprovechar el tiempo para recopilar toda la información posible, como la matrícula, datos de testigos si los hubiera y fotografías de la zona, el estado de los coches y la señalización. Una vez que lleguen, hay que darles todos los datos posibles para que elaboren un atestado que presentar después como prueba para la reclamación de daños.

Accidentes con daños leves

A veces los ocupantes del coche sienten ligeras molestias o se hacen heridas. En caso de que se hay rellenado el parte amistoso, el siguiente paso será acudir a un centro médico para que examine las lesiones y se descarten otras más graves. Si no se ha llegado a un acuerdo, junto con la policía se debe solicitar que venga un servicio de emergencias.

También es importante mantener una vigilancia durante los primeros tres días. En caso de que se note algo horas después del accidente, habrá que acercarse a urgencias para que se redacte un parte que indique que las lesiones son debido a un accidente y proceder después a solicitar una indemnización por accidente de tráfico.

Si hay heridos graves o fallecidos

En el caso de que el accidente tenga como resultado graves daños personales, llegando incluso a haber víctimas mortales, lo primero es seguir el método P/A/S. Proteger la zona para evitar que pueda aumentar el riesgo de que haya más daños, avisar con premura a los servicios de emergencias para que asistan lo antes posible y tratar de ayudar a los heridos en las condiciones de seguridad que sean posibles. En caso de que haya personas inconscientes, si no se saben realizar maniobras de reanimación lo mejor es procurar que estén en una postura cómoda que reduzca los riesgos.

No es buena idea tratar de trasladar a los heridos sin la ayuda de las emergencias, ya que en muchos casos será necesario hacer una evaluación previa in situ para clasificar el grado de los daños. Si hay algún muerto, la policía llamará a un juez para proceder al levantamiento. Todo se detallará en un informe para realizar los trámites necesarios.

Este es el modo de actuación cuando se tiene un accidente de tráfico. Tenlo en cuenta si en algún momento, pese a conducir con prudencia, te vieras envuelto en uno.

esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi