Información

Usos de los drones que seguramente no conocías

Información
30 Abril 2018 1360 votos

Los drones han conseguido revolucionar todos los sectores del mercado en los últimos años. Estos pequeños aparatos tecnológicos capaces de volar dirigidos por control remoto, no hacen más que aumentar sus funciones, conquistando todos los ámbitos de nuestras vidas y adaptándose a las necesidades del mundo globalizado, mientras se hacen imprescindibles con el paso del tiempo. Su éxito se debe a sus infinitas características y utilidades, capaces de realizar tareas demasiado peligrosas para el ser humano.

Son capaces tanto de encargarse de la manipulación, limpieza, inspección y estudio de materiales o lugares nocivos para la salud de los humanos, como del envío de productos comerciales o la localización de personas perdidas y su rescate.

La utilización que se les ha dado en los últimos años ha sido muy variada, multiplicándose su uso por el todo el mundo. Es cierto que en la actualidad todavía no se usan drones de forma masiva, sin embargo, en los próximos años se espera un gran aumento en el uso de esta tecnología. De momento, se exponen a continuación una serie de actividades que se llevan a cabo con los drones que seguramente no conocías.

  1. 1.    Fotografía y vídeos aéreos

Para la realización de fotografías y videos aéreos ha sido su uso más extendido entre la población, hemos visto cómo los drones han sido los gadgets protagonistas para conseguir los videos más impresionantes de boda u otros eventos, de videos promocionales, para la filmación de películas, documentales y, sobre todo, en el mundo del deporte, para obtener las instantáneas más impresionantes en el surf, la escalada y en el esquí, entre otros. Si queremos obtener nuevas perspectivas de video de nuestras actividades para captar más la atención de los interesados y, estamos pensando en adquirir un dron, es mejor antes realizar una comparativa de drones y ver cuál sería el que mejor que se adapte a nuestras necesidades.

  1. 2.    Agricultura

Los agricultores del siglo XXI han sido los pioneros en la utilización de drones, siendo capaces de aprovechar todas las ventajas que ofrece esta tecnología.  Consiguen una mayor eficiencia mediante la agricultura de precisión, los drones estudian el terreno y ayudan a ahorrar recursos al hacer una mejor gestión del uso del agua, los pesticidas para el control de enfermedades y la aplicación de fertilizantes en los lugares concretos que lo necesiten. Los drones recopilan la información necesaria para diseñar estrategias óptimas de la gestión del cultivo.

  1. 3.    Monitoreo meteorológico y ambiental

Los drones han revolucionado el campo de investigación medioambiental, realizando un control periódico de la calidad ambiental, pudiendo acceder a lugares peligrosos, como los volcanes en actividad, pueden predecir y anticiparse a su erupción, protegiendo a las poblaciones cercanas. También se han utilizado para predecir la ruta de un huracán, recogiendo los drones los índices de temperatura y humedad.

  1. 4.    Creación de arte

Los artistas también se han sumado en el uso de drones para crear sus obras, realizando coreografías de drones por las noches, creando verdaderos espectáculos artísticos y audiovisuales. Al equipar los drones con potentes luces Led, se crean hermosas figuras e imágenes 3D en el cielo nocturno ya que el vuelo de los drones está programado de tal forma que pueden ejecutar cualquier coreografía de forma perfecta.

  1. 5.    Investigación

Se han empleado para la realización de mapas más precisos, para filmar la vida de la vida salvaje animal y la exploración de los océanos. Por sus características, los drones pueden mimetizarse con la naturaleza sin molestar a los animales ni alterar su hábitat. Su uso ha sido crucial para buscar y analizar restos arqueológicos gracias su rapidez para recorrer territorios extensos y tomar fotografías.

  1. 6.    Inspección de lugares peligrosos

Los drones se ha utilizados en tareas que son demasiado peligrosas para la vida de las personas y, en el desastre de Fukushima, se pudo comprobar su eficiencia al obtener imágenes precisas del interior del reactor nuclear con fines de limpieza y prevención, un lugar imposible de acceder para las personas por el alto índice de radiación. También se usan para inspecciones de aviones, parques solares, túneles, tuberías y líneas eléctricas y otras grandes superficies, cuyo monitoreo sería imposible realizar de forma tan rápida y efectiva sin el uso de drones.

  1. 7.    Usos militares

El desarrollo de los drones inicialmente tuvo fines militares, como las misiones espías y como portadores de misiles de guerra. Estas funciones han evolucionado y actualmente los drones son usados para la vigilancia de reservas naturales así como la de las fronteras, controlando la migración ilegal y el tráfico de drogas y armas. Los drones destacan por su efectividad en situación límites, para la búsqueda y rescate de personas en lugares donde el acceso de helicópteros u otros medios es imposible. Su uso se ha proliferado durante los desastres naturales, siendo capaces de llevar rápidamente la ayuda necesaria para las poblaciones afectadas.

lineaazul 1600


Esquema dos conos proxectados durante unha eclipse. Foto:...

PECHADO O CUARTO DE CONTENCIÓN
Días antes de que no Obelisco...

Esta mañá presentouse na sala de reunións da casa do Concello...

El próximo domingo 20 de enero el Club Waterpolo Pontevedra se...