Información

La música de 8 bits, el género musical retro de moda

Información
10 Abril 2018 785 votos

Este tipo de música tiene su origen en los curiosos que intentaban piratear las antiguas videoconsolas para añadirle nuevas funcionalidades, entre otras cosas. La música 8 bits o música chiptune, nació pues como resultado de los hackers de videoconsolas.

 

Durante el proceso de hackear dichas videoconsolas, como la famosa Game Boy o la Atari, se descubrió que se podía alterar el funcionamiento de los chips de sonido. Si se conseguía esto, entonces se podían usar como sintetizadores de audio, para crear nuevas melodías.

Posteriormente, los sintetizadores aparecieron en escena, siendo capaces de imitar el mismo tipo de sonido de dichas consolas, aunque aún hoy en día, todavía hay artistas de música chiptune que prefieren utilizar las antiguas videoconsolas para componer, o incluso para sus conciertos en vivo.

Ni que decir tiene que usar las videoconsolas para presentar este tipo de música en directo, no sólo queda más “cool”, sino que hace que el sonido sea aún más auténtico.

Pero, ¿qué es exactamente la música de 8 bits?

Este tipo de música es la que reproducen los chips de sonido de las antiguas videoconsolas. Dicho de otra forma, viene a ser la música digital almacenada en bits, en este caso en 8 bits. Para aclararte lo que son los bits, te diremos que son la capacidad que tiene un receptor digital para reconocer y transformar las ondas analógicas que producen los instrumentos musicales en información digital.

En este sentido, a mayor cantidad de bits, los archivos de audio contendrán mayor cantidad de información. Actualmente se trabaja con 16 bits, o 24 bits, los cuales son capaces de reproducir el sonido de los instrumentos musicales de forma muy fidedigna.

La música de 8 bits, en cambio, al tener una capacidad de información más reducida, daba como resultado una calidad escasa. Pese a ello, la música chiptune, se ha convertido en todo un movimiento cultural con muchos artistas y seguidores. La creatividad junto al desarrollo tecnológico hacen posible que dentro de la música tengan cabida todo tipo de tendencias, así sea el sonido de una vieja Atari.

Música de 8 bits sin derechos de autor ni copyright

Este tipo de música, de igual forma que la música con las que estamos más familiarizados, también está sujeta a derechos de autor. No obstante, se puede música libre de derechos, para descargar, por ejemplo, la música acción sin copyright.

No encontrarás diferencias de calidad entre la música con copyright y la música sin copyright. Por otra parte, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, la música con copyright cuando está compilada en packs, ofrece mayores ventajas.

En cualquier caso, puedes acceder a música sin derechos de autor lista para descargar, ideal para motores de videojuegos.

Cómo componer música de 8 bits

Para poder componer música de 8 bits, lo primero es tener conocimientos musicales básicos. Esto te ayudará a componer de forma más variada y elaborada. Dentro del género de la música chiptune, puedes crear cualquier tipo de música, siempre y cuando domines la técnica, ya que el sonido 8 bits, no deja de ser ruido digital, que podrás transformar en melodía gracias a tus conocimientos y creatividad.

Para componer, puedes usar varios métodos, algunos músicos de 8 bits utilizan los trackers, con los ficheros .MOD, que eran el software que se usaba en su momento para componer la música de los videojuegos cuando empezó esta moda. Otra opción es usar sintetizadores MIDI que imitan su característico sonido, o también, puedes echar mano de formatos de audio ya pregrabados.

Por otra parte, si lo que pretendes es pasar una canción de 16 bits a una de 8 bits, aunque existen programas de edición, no conseguirás grandes resultados. Eso hablando de música con sonido realista, otra cosa es pasar música de 16 bits para videojuegos, a 8 bits para videojuegos. En este caso, no tendrás mayor problema.

Lo importante, en cualquier caso, es que dispongas de un buen oído musical, de esta forma, será capaz de rehacer una canción en estilo 8-bits por tu propia cuenta. Aunque si no es así, no te preocupes, podrás conseguir el estilo retro usando el formato MIDI para modificarla posteriormente con algún programa que te permite conseguir los resultados esperados.

En definitiva, si quieres estar al día con la música chiptune, te recomendamos escuchar la radio online Kohina. Podrás escuchar artistas emergentes de la música 8 bits como: Cactus, Goto80, Anamanaguchi, Rymdreglage, 8GB, Pornophonique o los españoles Meneo.

O bien, recuperar a leyendas como: Nobuo Uematsu, creador de la música de Final Fantasy, o Koji Kondo, con su música para The Legend of Zelda y Mario.

Sea como fuere, tanto si son grandes compositores de la “Old School”, como bandas más modernas, el sonido 8 bits, te reconquistará, sobre todo si eres un amante de los videojuegos.

baner denuncia sistemajudicialcorruptoO sistema xudicial é pouco confiable segundo a maioría dos españois. Esta malfunción débese, principalmente, á impunidade dos funcionarios (policías, fiscais e autoridades xudiciais) e dos profesionais privados: avogados, procuradores e os colexios profesionais de ambos.
Esta disfunción xudicial esnaquiza a vida de demasiadas vítimas e ANVIPED foi creada en 2014 para defenderlles e así acabar con esta impunidade da que deriva o seu mal funcionamento.
Debemos crear asociacións para defendernos da "violencia que exerce o Estado" (Foro Social Mundial, 2011) Os xuíces españois case nunca cumpren a lei, polo que só traballamos en casos que incumplan leis europeas (dereito comunitario) para levalos ao Tribunal de Xustiza Europeo...(+)   ¡¡¡ Únete a nos !!!