Información

La ortopedia para facilitar la vida diaria

Información
06 Abril 2018 742 votos

La ortopedia es una especialidad médica dedicada al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de las posibles lesiones y enfermedades que puedan presentar los huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios, todos ellos imprescindibles para que podamos movernos. En ocasiones, necesitamos ayuda en este sentido, por lo que si buscas una buena tienda de ortopedia, en Ortopedia Plaza encontrarás todo tipo de productos ortopédicos de gran calidad. Se han especializado en la venta de sillas de ruedas eléctricas y disponen de muchos modelos diferentes según necesidades.

 

La medicina ortopédica en la actualidad trata a pacientes de todas las edades, desde los recién nacidos, pasando por jóvenes atletas, hasta los ancianos. Cualquier persona puede romperse un hueso, o tener algún tipo de lesión muscular, por lo que la ortopedia viene a dar solución a una infinidad de problemas en las articulaciones.

Pero vamos a ver qué tenemos que hacer en caso de lesión o fractura, y cómo proceder hasta llegar a ser tratados por un médico cuya especialidad sea la ortopedia.

El médico ortopedista

En primer lugar, en caso de lesión, habría que acudir al médico de cabecera, y éste nos redirige a un ortopedista en caso de verse afectado el sistema músculo esquelético. El ortopedista, es un médico que está especializado en el diagnóstico de las lesiones o trastornos relacionados con todo el sistema muscular y esquelético del cuerpo humano.

El tratamiento requerido variará en función de la gravedad de la lesión. Podemos ser tratados con medicamentos, con una tabla de ejercicios, o incluso con cirugía si fuera necesario. En caso de lesiones leves, por lo general, se recomienda la rehabilitación, que consiste en una serie de ejercicios, o terapia física guiada por un profesional, con objeto de ayudarnos a recuperar el movimiento, la fuerza y el funcionamiento de la parte lesionada.

Por otra parte, el ortopedista también se encarga de la prevención, ofreciéndonos información y planes de tratamiento con el fin de evitar lesiones y/o retrasar el avance de las enfermedades que podamos padecer en dicho momento.

La mayoría de los ortopedistas se dedican a prácticas generales, es decir, incluyen todo el cuerpo. Sin embargo, algunos médicos ortopedas pueden especializarse en una sola zona, por ejemplo: los pies, las manos, los hombros, la columna, las caderas, las rodillas, etc.  O también, pueden dirigir toda su formación a un área concreta como: pediatría, trauma o medicina deportiva.

En caso de necesitar una intervención quirúrgica, ésta la realizará el cirujano ortopédico. Esta figura, se corresponde con el perfil de un médico de medicina general, con amplia capacitación a su vez para el diagnóstico y tratamiento de lesiones y enfermedades del sistema muscular y esquelético.

Para llegar a ser un médico ortopedista hay que completar al menos 12 años de estudios: los primeros seis años en la facultad de medicina, un año de servicio obligatorio, cuatro años de residencia en ortopedia, y uno o dos años más de educación especializada. Con toda esta formación y experiencia, el ortopedista es capaz de tratar y curar lesiones y enfermedades de más leves a más graves.

Tipos de tratamientos

En la actualidad y gracias a los adelantos tecnológicos, los ortopedistas pueden mirar dentro de las articulaciones durante las operaciones de reemplazo de las mismas, así como en las operaciones artroscópicas. Esto supone una mayor precisión y éxito de dichas operaciones, con los consecuentes beneficios para los pacientes.

Un tratamiento, dependiendo del tipo de lesión o enfermedad, puede incluir tanto la asesoría médica, como la prescripción de medicamentos, tablillas, plantillas, yeso y otras terapias como la rehabilitación o la cirugía. En Ortopedia Plaza son especialistas en todo tipo de material ortopédico: sillas de ruedas, andadores, almohadas especiales para las cervicales, cojines, etc.

Por otra parte, existe más de un tratamiento para las enfermedades y lesiones ortopédicas. Por lo general, el médico tendrá en cuenta cuál de las diversas opciones de tratamiento es la más adecuada según el caso.

Pero conozcamos algo mejor el material ortopédico, qué tipo de productos hay en el mercado y cuál es su función.

Tipos de material ortopédico

Según el tipo de lesión, enfermedad y/o tratamiento, se puede necesitar un producto ortopédico concreto. Para ello, las tiendas de ortopedia disponen de un amplio catálogo de productos que nos pueden ayudar a recuperarnos de nuestras lesiones, o incluso nos facilitan nuestra vida diaria.

Si lo que tenemos es un problema de movilidad, las tiendas de ortopedia nos ofrecen sillas de ruedas eléctricas, manuales, andadores, o bastones y muletas. Todos ellos con la finalidad de ayudarnos en nuestros desplazamientos cotidianos.

Por el contrario, SI sólo queremos aliviar algún problema de espalda o cervicales, contamos con cojines, almohadas, fajas, etc. Y si el problema es la falta de movilidad en ancianos o personas que estén en recuperación de cirugías, tenemos acceso a taburetes para ducha, camas articuladas, arneses, asideras, asientos abatibles, barandillas, y un largo catálogo de productos ortopédicos.

lineaazul 1600

Día 16, 17 y 18 (continuación). P.A. 14/17. 9.30 horas. Estafa....

AUDIENCIA PROVINCIAL DE A CORUÑA

Sección primera.

Días,...

A Autoridade Independente de Responsabilidade Fiscal (AIReF),...

El próximo Martes 15 de Enero a las 12.30 horas, se presentará...