Información

Beneficios de una sesión de acupuntura

Información
06 Abril 2018 1498 votos

El uso de terapias y medicinas tradicionales o alternativas aumenta considerablemente cada año, y la acupuntura, técnica milenaria conocida comúnmente como la medicina de las agujas, forma parte de esos procedimientos terapéuticos de mayor aceptación.

 

Especialmente en España se ha incrementado la demanda de sesiones ante la confianza que ha generado su uso y los resultados favorables que se han percibido, por lo que cada vez existen más centros terapéuticos, reconocidos por ofrecer excelentes sesiones de acupuntura en Barcelona y el resto de núcleos urbanos relevantes.

 

La acupuntura como técnica

Antes de someterse a este tratamiento es importante conocer con mayor detalle lo que es la acupuntura y la forma de ejecución del procedimiento, comenzando por conocer su papel icónico dentro de la Medicina Tradicional China.

Se procura a través de la acupuntura que el cuerpo libere analgésicos naturales, evitando el consumo de fármacos o en todo caso aumentando la eficacia de los que se están aplicando. En principio es aconsejable para todas las personas, independientemente de la edad.

La sesión de acupuntura

Una correcta sesión de acupuntura inicia con el debido y minucioso análisis de la zona a tratar y de la dolencia o enfermedad que se procura aliviar, así como el conocimiento por parte del especialista de tratamientos previos realizados por el paciente o llevados paralelamente con la medicina convencional.

Es importante que las especiales agujas empleadas sean preferiblemente de uso particular, deben estar perfectamente esterilizadas, aunque actualmente es  concurrente el uso de agujas desechables.

Una vez relajado el cuerpo se inicia la inserción de agujas muy finas en la capa superficial de la piel y en puntos específicos del cuerpo, llamados puntos de acupresión, los cuales se encuentran en los canales que se comunican enérgicamente por todo el organismo y que a su vez se encuentran relacionados con los órganos internos.

Así, se genera una estimulación y respuesta del sistema nervioso, y la liberación de endorfinas y el fortalecimiento de las células inmunológicas, procurándose el restablecimiento o repotenciación del flujo de energía, ya que en cada inserción se eliminan las manifestaciones patológicas que obstaculizan la circulación de la energía.

El tiempo aproximado de la sesión, en cuanto a la ejecución de la técnica, es de veinte minutos, dependiendo por supuesto de la situación de cada paciente.

Estos procedimientos deben estar debidamente aplicados por especialistas, acupuntores calificados, para evitar tratamientos inadecuados y riesgos innecesarios.

Beneficios de una sesión de acupuntura

Clínicamente se ha demostrado que son numerosos los beneficios que se obtienen en una sesión de acupuntura.

En cada sesión pueden existir diversas respuestas, algunas de manera inmediata u otras que requieran un tratamiento continuo en intercaladas sesiones, todo dependerá en gran medida de la magnitud de la dolencia o de la patología que se presenta.

Entre esta amplia gama de beneficios tenemos:

Alivio del dolor crónico

El dolor crónico es uno de los motivos más recurrentes de los pacientes que acuden a estas sesiones, entre los cuales se encuentran el dolor de espalda y el de cabeza.

Alivio de los dolores por lesiones

Una de las repuestas favorables que se obtiene a corto plazo es el alivio de las lesiones corporales, más aún de las lesiones leves, y ha resultado de una gran ayuda para las personas con artritis.

Equilibrio del proceso hormonal

El desorden hormonal constituye otra razón por la que constantemente se requiere de este tratamiento, y es que al mejorarse el flujo de energía, la circulación sanguínea igualmente se regenera, controlando las hormonas propias del ciclo menstrual.

Aumento de las posibilidades de fertilidad

El control de las hormonas del estrés y la ansiedad, e incluso de la depresión, a través de la acupuntura, permite acrecentar las posibilidades de embarazarse.

Control del sobrepeso

El mismo control hormonal que se genera con la acupuntura tiene efectos favorables en la disminución del exceso de peso, más aún si se aplica alternamente con una dieta debidamente instruida y el adecuado ejercicio.

Alivio de malestares gastrointestinales

La gastritis u otras patologías estomacales son tratadas con esta técnica. Igualmente se aplica para contrarrestar efectos secundarios producidos por los tratamientos contra el cáncer que afectan el sistema digestivo.

Disminuye el insomnio

Trastocar puntos esenciales que estimulan el sistema nervioso, permite la relación lo que favorece conciliar el sueño de forma natural y continuada, algo que sin duda revierte en la salud física y emocional.

Un buen especialista señalará cuando se requiera necesariamente aplicar la acupuntura combinadamente con sesiones de naturopatía, más aún cuando se trate de enfermedades de mayor gravedad.

Se insiste en que debe acudirse a especialistas, personas debidamente capacitadas para aplicar el tratamiento, pues aun cuando los riesgos son mínimos, éstos existen, por lo que es conveniente tomarse un poco de tiempo para investigar la trayectoria profesional del experto que cuidará de nosotros justo cuándo más lo necesitamos.

 

Por último, y teniendo en cuenta los beneficios de aplicar otras terapias basadas en la eficacia de las plantas, es muy recomendable visitar Camidesalut, una herboristería especializada en medicina oriental donde encontrar soluciones alternativas a las dolencias que no impliquen la toma de productos sintéticos.

lineaazul 1600

A Semana das Industrias Culturais e Creativas, organizada...

Os orzamentos do 2018 recolleron unha suba que apenas supuxo 20...


Esquema dos conos proxectados durante unha eclipse. Foto:...

PECHADO O CUARTO DE CONTENCIÓN
Días antes de que no Obelisco...