Información

El Futuro de la Justicia

Información
05 Abril 2018 873 votos

Mucho se ha hablado del papel que la tecnología puede desempeñar en la prestación de servicios públicos más eficientes, inteligentes y centrados en el ciudadano. En este sentido, https://www.jurispericia.com/ supone una magnífica plataforma de aprendizaje que traslada al entorno digital las actividades formativas preparatorias para las oposiciones de justicia.

 

 

Por otro lado, dentro del ámbito de aplicación jurídico, los servicios digitales serán cruciales para satisfacer la visión gubernamental de una administración más inteligente. Hasta la fecha, sin embargo, los servicios públicos apenas han arañado la superficie del potencial de la tecnología. Por tanto, en este artículo analizamos el papel transformador que desempeñará la tecnología en la prestación futura de servicios jurídicos.

La línea a seguir

 

A pesar de las buenas intenciones de nuestro gobierno, el sistema judicial español sigue siendo engorroso. Las víctimas ahora esperan más tiempo para que los casos se completen que hace unos años, y el más mínimo incidente durante el enjuiciamiento puede dar lugar a retrasos aún mayores. Esto es particularmente preocupante cuando la confianza en el sistema judicial se basa en una relación próxima entre crimen y castigo, ya que la duración del caso afecta significativamente los resultados judiciales.

 

Por ello, el modelo ha seguir es el que ya se está probando en Reino Unido. La justicia con video habilitado (VEJ) presenta una parte clave de la solución. Un tribunal virtual que establece un enlace de video entre los acusados, ??detenidos bajo custodia policial, y un tribunal, podría reducir el tiempo entre la custodia y la primera audiencia de horas a minutos. Transportar a los acusados ??que están detenidos en prisión es una operación lenta y arriesgada que la policía podría evitar usando este sistema, al igual que los gastos asociados a la gestión de las instalaciones de custodia del tribunal. Además, el tiempo perdido por la policía dando vueltas esperando juicios podría reducirse drásticamente.

 

Vídeo Enabled Justice

 

El proyecto Video Enabled Justice tiene como objetivo aumentar el uso de la tecnología para mejorar la experiencia de las víctimas y los testigos y ahorrar tiempo a los agentes de policía, los tribunales, el personal penitenciario y otros intermediarios que participan activamente en la aplicación de la justicia.

 

Por otro lado, la tecnología no es una bala mágica, sino el mecanismo que invita a los procesos establecidos de la corte a adaptarse y evolucionar rápidamente.

 

La evidencia en video no es nueva, pero la ambición de industrializar su uso sí lo es. El modelo en el que se está trabajando en Reino Unido necesita de un compromiso y una colaboración genuinos para lograr que todos los afectados disfruten de sus ventajas.

 

La superación de la inercia inherente a un sistema tan establecido tiene varios desafíos: cada componente independiente del sistema de justicia necesita ver un valor comercial claro para que el cambio sea a la vez convincente y deseable.

 

Las experiencias negativas previas de proyectos similares a pequeña escala pueden haber enturbiado las opiniones de las personas, y también habrá algunos que instintivamente prefieren la solemnidad de los procesos tradicionales, por lo que alguien con una nueva perspectiva debe tomar la iniciativa y desafiar el status quo que prima en los sistemas judiciales de todo el mundo occidental.

 

No debemos olvidar que justicia sirve a los intereses de las víctimas y los testigos. De hecho, las víctimas a menudo sufren ansiedad por sus comparecencias ante el tribunal y muchas tienen que esperar demasiado. Los testigos a menudo no aparecen debido al impacto personal causado por los largos procesos judiciales y las demoras.

 

Si las empresas y otras ramas del sector público pueden operar digitalmente por defecto, entonces, el sistema de justicia penal debe ponerse al día. Y un factor clave que refuerza la confianza en el futuro de la justicia son los nuevos opositores a los puestos ofrecidos dentro del entramado jurídico español.

 

Es muy probable que algunos profesionales que inician su carrera ahora, vean durante su vida laboral una profunda reforma que comienza por la gestión documental digital y el ordenamiento telemático de la instrucción de los casos, ya que casi todos los países con un sistema jurídico estable están planteando en mayor o menor media, actuaciones de estas características.


Aunque, lo primero siempre es lo primero, y la ley puede adaptarse a los nuevos usos tecnológicos, sí, pero no puede mutar en forma alguna. Así, en  https://www.jurispericia.com/ apuestan por el futuro sin desdeñar la propia raíz del derecho y facilitan la práctica remota gracias a sus publicaciones adaptas, toda una prueba de que el gobierno de la ley no se limita al entorno físico de los juzgados, sino que arraiga con fuerza en el seno del conocimiento humano transmisible a través de cualquier método que implique la interacción entre las partes involucradas.

lineaazul 1600

Con previsión de vientos flojos a moderados que además se harán...

20.03.2019.- As bases que rexen o certame pódense consultar no...

El próximo sábado 27 de Abril de 2019 a las 15.00 horas arrancará...

Preto de 20 colectivos galegos responderon ao chamado da...

lineaazul 1600