Información

Quiero adelgazar ¿ayuda contar calorías?

Información
04 Abril 2018 764 votos

Hay quien se pasa el día contando las calorías que toma con la idea de que eso ayudará a controlar su peso. Pero ¿es real?

 

Se acerca la época del año en la que se más se habla de dietas y perder peso. La idea de tener que ponerse en bañador frente a todo el mundo en la playa o empezar a quitarse ropa debido al calor es algo que a muchas personas les aterroriza.

Durante el invierno llevamos tanta ropa encima que no se nota si tenemos, o no, kilos de más. Pero con la llegada de la primavera el temor a que se vean los kilos ganados lleva a empezar dietas milagro que prometen que, en poco tiempo, se podrá eliminar peso pero no dicen que después puede afectar a la salud, tener el temido efecto rebote y  coger, no sólo los kilos perdidos, también algunos más.

 

 

Otro truco que algunos usan es contar calorías. Cada alimento aporta cierto número de calorías a nuestro cuerpo y algunos piensan que, si las cuentan, pueden eliminar de su dieta un número de calorías específico y eso les ayudará a adelgazar. ¿Esto es verdad?

Contar calorías ¿ayuda para adelgazar?

 

Contestando a esta pregunta hay que decir que, realmente, contar calorías no ayuda en nada a adelgazar y mucho menos a nuestra salud. En ocasiones, consigue lo contrario que se elimine de la dieta alimentos importantes que nuestro cuerpo necesita.

Un ejemplo de ello es el aceite de oliva. La gente le tiene mucho miedo a las grasas y a las calorías pero no entienden que, algunas de ellas, son necesarias para nuestro cuerpo. El aceite de oliva es uno de los productos que, consumido de manera moderada, ayuda a la salud de nuestro cuerpo porque contiene ácidos grasos saludables. Las calorías del aceite de oliva pueden parecer muchas, unas 900 por cada 100 gramos, pero contando con que no se suele tomar de manera abusiva, el aceite de oliva proporciona antioxidantes y vitaminas necesarias para el cuerpo por lo que, es un alimento, del que no se debería prescindir. Además de esto, cuando estamos cocinando con aceite de oliva, crea una capa sobre el alimento que le impide absorber grasa y esto lo convierte en un alimento más sano. El aceite de oliva debe formar parte de nuestra dieta sana y equilibrada.

 

Pero contar calorías, por ejemplo eliminando el aceite de oliva de la dieta por tener más de las que pensamos, esto no ayuda a nuestro cuerpo ni a adelgazar. No solo hay que pensar que las calorías están en el alimento y al comerlo se quedan en nuestro cuerpo. Una vez que se empieza el proceso de la digestión y se convierte la grasa y los hidratos en energía también se queman calorías. Algunas veces hasta más de las que un alimento en sí aporta. Contar calorías no resuelve el problema del peso.

Qué hacer para bajar de peso

 

Siempre se ha dicho que una dieta sana y equilibrada junto con la práctica de ejercicio es lo mejor para tener un cuerpo saludable y en su peso. Tenemos que aprender a comer bien y dejarnos de tonterías de barritas bajas en calorías que no contienen ningún tipo de nutrientes que aportar al cuerpo.

En los últimos tiempos se ha asociado tomar café verde con la pérdida de peso. Y es que el grano de café verde tiene diferentes beneficios para la salud además de adelgazar. Es bueno para el corazón, contra el envejecimiento y ayuda a tener mejor estado de ánimo.

No te obsesiones

 

Si hay algo importante a la hora de adelgazar es no estar obsesionados con ello. Está bien querer perder algo de peso y llevar una buena dieta y ejercicio pero no debe convertirse en una obsesión tal que se llegue a tener miedo a comer o a pasar un día sin practicar deporte porque se piense que se vaya a engordar.

Si se notan síntomas de este tipo de problemas hay que ir a un buen psicólogo que ayude a controlar esos miedos porque puede derivar en problemas más graves de salud.

lineaazul 1600

Na primeira xornada imos festexar o Día Internacional dda...

Os versos de Salvador García-Bodaño (Vigo, 1935) encherán este...

Hoxe luns, 18 de marzo, ás 12 h na casa do concello terá lugar...

Poderá concursar toda persoa física ou xurídica. As obras deberán...

lineaazul 1600