Información

Todo lo que debes saber sobre el Certificado de Manipulador de alimentos

Información
04 Abril 2018 1001 votos

Descubre qué es el certificado de manipulador de alimentos y cómo puedes obtenerlo de forma fácil y rápida.

 

 

Hoy en día es muy común que las empresas pidan a sus trabajadores el curso de Manipulador Alimentos, ya que se trata de una exigencia de la legislación vigente.

 

 

Los alimentos con los que se trabaja en una gran variedad de sectores deben ser tratados con la delicadeza y con la seguridad necesarias para que lleguen al consumidor final en perfecto estado, y por ello es necesario y obligatorio contar con el carnet de manipulador de alimentos.

 

¿Qué es el carnet de manipulador de alimentos?

Todos hemos oído hablar en alguna ocasión del carnet de manipulador de alimentos, o puede incluso que nos lo hayan exigido al solicitar empleo en alguna empresa, pero no todo el mundo sabe en qué consiste ni para qué sirve exactamente.

 

El objetivo último del carnet de manipulador de alimentos es garantizar la mayor seguridad posible en el proceso de manipulación de alimentos. Por ello, todas las personas que trabajan manipulando cualquier alimento deben disponer de este certificado de forma obligatoria.

 

Según la legislación vigente, todas las personas que en el desempeño de su actividad laboral tengan contacto con alimentos de forma directa, ya sea en el proceso de fabricación, en el envasado, en la preparación o en el transporte o la venta, han de contar con el certificado de Manipulador de Alimentos necesariamente.

 

Por lo tanto, no solo se trata de una medida necesaria para mantener la higiene y la seguridad en todo el proceso que implica la manipulación de alimentos, sino que también se trata de un requisito obligatorio que impone la ley vigente en materia alimentaria, a todos los profesionales que tengan contacto con cualquier tipo de alimento que vaya destinado a la consumición.

 

De esta forma, mediante el carnet, se pretende que los profesionales tengan los conocimientos necesarios para tratar de forma adecuada los alimentos con los que trabajan, para evitar que se puedan contaminar y para garantizar su higiene.

 

Son muchos los sectores en los que es necesario que los profesionales dispongan de este carnet, pero es imprescindible en especial, en el sector de la hostelería y en el de la alimentación y la restauración. Es decir, es esencial que los cocineros profesionales, los camareros, los ayudantes de cocina y otros trabajadores de cualquier empresa del sector de la alimentación, cuenten con el carnet de manipulación de alimentos.

 

Cómo conseguir el carnet de manipulador de alimentos

No hay una formación específica única para obtener el carnet de manipulador de alimentos, sino que se puede obtener de diferentes formas, a través de diversas actividades formativas.

 

Según la legislación vigente, en concreto el Real Decreto 109/2010, se puede conseguir el certificado por distintas vías. La formación puede ser proporcionada por las administraciones públicas, que anteriormente, eran las únicas encargadas de impartir los cursos de formación.

 

El diploma también se puede obtener a través de un Curso Manipulador Alimentos, impartido por la propia empresa o por centros de formación o escuelas reconocidas oficialmente.

 

De cualquier forma, el curso debe garantizar la formación básica en seguridad alimentaria exigida para trabajar en contacto con los alimentos, sea un curso online, presencial o impartido por la empresa en la que trabaja el profesional.

 

Contenidos del Curso de Manipulador de alimentos

Para asegurar la idoneidad de la formación en manipulación de alimentos, el curso debe basarse en una serie de contenidos básicos que garanticen su calidad. Todos los cursos deben cumplir con estos requisitos en los contenidos, se trate de un curso online de manipulador de alimentos, de un curso impartido por la empresa o de cualquier otra formación para obtener el Certificado Manipulador Alimentos.

 

Además, es necesario tener en cuenta que para desempeñar su labor de la forma más adecuada, el profesional de la manipulación de alimentos debe estar en continua formación  y reciclarse cuando note que sus conocimientos van quedando anticuados.

 

En primer lugar, un aspecto fundamental de la formación en manipulación de alimentos son los tipos de infecciones alimentarias que existen, en especial, las infecciones bacterianas, y las mejores formas de prevenirlas, ya que el consumo de alimentos que estén contaminados por esta clase de infecciones puede provocar serios problemas para la salud.

 

Algunas de las formas más comunes en las que se pueden contaminar los alimentos son el contacto directo con otros alimentos infectados, el contacto con la saliva, con el polvo, con animales, etc.

 

También es conveniente conocer los factores más importantes que afectan a la contaminación por bacterias, como la temperatura, la humedad o la acidez de los alimentos, y los alimentos que tienen una mayor probabilidad de contaminarse, como son los huevos, las ensaladas, los productos de pastelería, la leche y algunos tipos de carne.

lineaazul 1600

Celebrarase do 5 ao 29 de abril nos restaurantes, ao igual que...

Con previsión de vientos flojos a moderados que además se harán...

20.03.2019.- As bases que rexen o certame pódense consultar no...

El próximo sábado 27 de Abril de 2019 a las 15.00 horas arrancará...

lineaazul 1600