Información

El Camino de Santiago, una de las tradiciones más conocidas del mundo

Información
19 Febrero 2018 1284 Votos

Todo lo que necesitas saber sobre el Camino de Santiago y su ruta más conocida, el Camino Primitivo

Origen del Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una tradición católica de origen medieval, con el objetivo de alcanzar la tumba del apóstol Santiago el Mayor, la cual estaba situada en la catedral de Santiago de Compostela. Es una de las caminatas más antigua, populares, conocida y concurrida del mundo. En el camino, a parte de encontrarte a ti mismo, como muchos dicen, puedes disfrutar del arte, la cultura, la naturaleza, la espiritualidad y la hospitalidad de su gente.

 

Un poco de historia nos vendrá bien para entender mejor esta increíble tradición. En el centro histórico de Santiago de Compostela hay una estatua del rey Alfonso II, El Casto. Reinaba en el territorio que ahora conocemos como Galicia, Asturias y León. En 813 se halla el sepulcro del apóstol Santiago. Por lo que, El Castro, salió de Oviedo cruzando la montaña que separa Asturias de Galicia, seguidamente se dirigió a Lugo hasta el lugar donde supuestamente un ermitaño vio las señales que significaban el descubrimiento del sepulcro. Fue entonces el rey, el primer peregrino en hacer lo que hoy en día llamamos Camino de Santiago. El Casto ordenó construir una iglesia que fue clave para las siguientes peregrinaciones.

Poco a poco esto se volvió una tradición y cada vez más peregrinos realizaban este camino para purificarse en el más estricto sentido religioso. Aunque este factor católico siga siendo relevante para muchas personas que deciden adentrarse en esta aventura, la tradición ha adquirido otras interpretaciones más personales de autosuperación, de espiritualidad, de distracción, de aventura, de saneamiento físico y psicologico etc. Cada persona decide el motivo, pero todos coinciden en que es una de las mejores experiencias que han vivido nunca.

La ruta más auténtica del Camino de Santiago

Existen varias rutas organizadas por el camino de Santiago que deberías de conocer si estas pensando en hacerlo próximamente. Una de las rutas a señalar, por su pureza y belleza, es el Camino Primitivo, ya que sigue los pasos del primer peregrino, de ahí su autenticidad. Además, no está nada masificado, por lo que no sentirás que estás en una atracción turística.

Vamos a profundizar más en esta ruta comenzando por explicar las etapas del camino primitivo. Esta caminata está compuesta por 13 etapas: desde Oviedo (San juan), pasando por Salas, Tineo, Pola de Allande, la Mesa, Grandas de Salime, Fonsagrada, Cádavo Baleira, Lugo, San Romao de Retorta, Melide, Pedrouzo; hasta llegar a Santiago de Compostela. Esas son las 13 paradas en forma de etapas que realizarás si llevas a cabo esta ruta

Esta fue una de las rutas más importantes sobre todo en los primeros años de culto. Después perdió fuerza a causa de la Reconquista por motivos políticos y territoriales, lo cual desvió el camino hacia otras rutas que cogieron protagonismo rápidamente. No obstante, el Camino Primitivo persistió hasta día de hoy. Pero no fue hasta apenas unos años cuando se comenzó a transitar de nuevo. Las primeras personas que reanudaron esta caminata en este siglo, exactamente en el 2012, se encontraron una ruta no muy conocida, pero sorprendente con paisajes y vistas maravillosas, a través de zonas de montaña aisladas, sin casi servicios de alojamiento o restaurantes. Es el camino más auténtico que puedes encontrar con toda su belleza natural, sin modificar, y sin aglomeraciones de personas. Esta ruta está enfocada para caminantes o personas que quieren hacer el Camino de Santiago más auténtico que existe, el primero y el más puro.

La salida es desde Oviedo, va recorriendo la mitad de Asturias por el interior, pasando por Grado, Salas y Tineo, entre otros. Entra a Galicia a través del alto do Acebo, que está a apenas 13 kilómetros de Fonsagrada. Desde Fonsagrada existen dos caminos diferentes, uno va por la capital llena de diferentes servicios; y el segundo pasa por Pobra de Burón, un pueblo con mucha historia y encanto. Ambas rutas llegan a Lugo donde podrás disfrutar de una gastronomía espectacular. Después de cruzar una muralla romana, ya solo nos quedan 100 kilometros para llegar a Santiago. Después hay un camino con numerosas pequeñas aldeas donde no encontrarás apenas servicios, una zona muy auténtica. Al llegar a Melide, el Camino Primitivo pierde un poco de tranquilidad y esencia, ya que, al estar cerca de Santiago la masificación asciende. Aunque siempre hay alternativas que puedes encontrar para evitar unirte a lo común.

En definitiva, el Camino Primitivo es la ruta más auténtica del Camino de Santiago. En los últimos años miles de personas visitan el norte de España solo para realizar esta caminata. La masificación es cada vez mayor, por lo que te aconsejamos que busques caminos alternativos como el Primitivo, el cual aún conserva todo su esencia, pureza y autenticidad.

esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi