Información

Dejar el café, ¿por qué?

Información
14 Febrero 2018 556 Votos

Muchas de las creencias acerca de lo malo del café han resultado ser mitos. En cambio, la lista de beneficios no deja de aumentar.

Ver a alguien delante de una humeante taza de café es una de las escenas más cotidianas del mundo. No en vano, se trata de una de las bebidas más consumidas del mundo, unida además a momentos como los desayunos, las conversaciones con amigos o esos momentos de tranquilidad que todos necesitamos de vez en cuando.

 

No obstante, siempre ha habido voces que alertaban sobre los peligros del café, como la posibilidad de convertirnos en personas irritables o aumentar los problemas de tensión. Conceptos que durante décadas han sido de conocimiento general, pero que poco a poco las investigaciones han probado que son solo mitos. Investigaciones que hablan además de que el café tiene muchos beneficios para la salud, algunos de ellos más que interesantes.

El café ayuda a reducir el riesgo de diabetes

Tomar más de una taza de café al día ayuda a combatir la oxidación del organismo. Aumenta los niveles de estrógeno y testosterona, que tienen mucho que ver con el desarrollo de enfermedades como la diabetes. Estudios comparativos entre personas que aumentaron su ingesta de café en una taza diaria respecto a quienes no lo hicieron muestran que el riesgo de que esta enfermedad aparezca era menor en el primer grupo.

Prevención de enfermedades degenerativas

Problemas de salud como el Alzheimer o el Parkinson, que parecer estar afectando cada vez a más personas, y a edades más tempranas, podrían tener un enemigo mortal en el café. O al menos, un gran rival que proteja el organismo frente a ellos. Tomar un poco de café ayuda a mejorar la memoria, lo cual es esencial de cara a estas enfermedades degenerativas. También se ha descubierto que la cafeína potencia la capacidad del cerebro para controlar el movimiento. Pacientes con Parkinson pudieron sentir una mejoría en este sentido cuando se les empezó a dar un poco de café.

Un consumo moderado de café es bueno para el corazón

Si quieres tener una buena salud cardíaca, lo ideal es que busques la mejor cafetera express y empieces a preparar un par de tazas de café al día. Científicos de Harvard informan que esta cantidad te ayudará a proteger tu corazón contra problemas de insuficiencia, al actuar como un vasodilatador y mejorar la circulación.

Otro estudio indicó que las personas que consumen café de forma habitual, con edades entre los 45 y los 75 años, tienen un menor riesgo de sufrir un ACVA, o accidente cerebrovascular. Por los mismos motivos que por lo que mejora la salud del corazón.

¿Sufres dolores de cabeza? Un café puede que te alivie

Quienes padecen cefaleas deberían probar a tomar café de forma moderada para aliviarlas. La presión que se siente en la cabeza debido a este problema de salud puede aliviarse de forma significativa gracias a las propiedades del café. Además, aporta un extra de energía que es de agradecer cuando alguien se siente así de mal.

Protege la vista

Nada de comer zanahorias, por eso de que nunca has visto a un conejo con gafas. Si quieres evitar que tus ojos se deterioren, el café ayuda a reducir el riesgo. Incluso puede prevenir problemas tan graves como la ceguera.

Un café te ayuda a controlar el peso

No es cuestión de lanzarse a beber cafés sin control porque quieres adelgazar. En realidad, es de ayuda porque nos permite disfrutar de una bebida natural, que apenas tiene calorías. Siempre y cuando no se le añada leche y azúcar, claro está.

Si lo tomas así, solo estarás consumiendo 2 calorías, que se gastan respirando un minuto. Para quien no soporte tomarse un café negro y amargo, que seguramente será la mayoría, pueden usar edulcorante o ponerse una cucharada de azúcar, que incrementa la ingesta de calorías hasta cerca de 20. Si eres demasiado dulce o te gusta poner crema de leche, seguramente el café no es un aliado para controlar tu peso, pero no porque no te permita hacerlo, sino por lo que añades.

Fuente natural de antioxidantes

La composición de un grano de café tostado es muy compleja. Se han contabilizado cerca de 1500 sustancias, la mayoría de ellas con beneficios para la salud. Entre ellas, los antioxidantes. En la lista de alimentos con mayor cantidad de estos nutrientes está en el puesto número 6, por lo que es un producto perfecto para ayudar al organismo a luchar contra el envejecimiento, así como las enfermedades relacionadas con él, tanto a nivel funcional como estructural.

Mantiene nuestra capacidad de alerta

La sustancia más conocida y presente del café es la cafeína, como bien sabes. Esta hace que nuestro cerebro aumente su actividad. Por eso, nada más tomarte un café sientes un mayor ánimo, energía y capacidad de reacción. También es bueno para la memoria, por lo que se recomienda cuando estás estudiando o desarrollas tareas con alta carga cerebral.

¿Cuántas tazas de café es “consumo moderado”?

Después de ver los beneficios que tiene tomar café, y estos son solo algunos, es normal que te preguntes cuánto café se puede tomar. Los expertos hablan de un consumo moderado, ya que el exceso no es tampoco bueno, como en todo. Lo cierto es que no se puede marcar una cantidad concreta de tazas de café, porque depende en gran medida de cómo se prepare. También del tipo de café que compres, porque hay dos variedades y la cantidad de cafeína de cada una es bastante diferente.

En páginas en las que se comparan cafeteras como enmicasalomejor se pueden encontrar desde las clásicas americanas, que hacen un café más claro, hasta auténticas máquinas de bar, que extraen más cafeína. Así que lo primero que tienes que saber es cómo de fuerte es el café que tomas.

En cuanto al tipo, si compras un café barato lo más probable será que estés eligiendo la variedad Robusta, que tiene hasta 3 veces más cafeína que las variedades Arábica, de la que el café de Colombia es el más famoso. Aún así, a (casi) nadie le hará daño tomarse un par de tazas al día.