Cuando una pareja llega a casa con el recién nacido suele hacer que asalten muchas dudas a los padres. Lo cierto es que cuando el bebé se encuentra en el centro hospitalario, los padres no tienen tanto que hacer, puesto que duerme prácticamente a todas horas. Esto hace que cuando os vayáis a ver solos con el bebé afloren las primeras preguntas.

 

 

Unos cuidados muy convenientes

 

Las más populares son las que están relacionadas con los cuidados y en este caso vamos a daros algunos consejos que esperemos que disipen las dudas existentes:

 

  • Curar el cordón umbilical: cuando deja de recibir el aporte de sangre pasa a momificarse y cae cuando pasan una serie de días. La curación depende del centro hospitalario en el que nazca el bebé. Existen hospitales donde se suele recomendar el uso de alcohol de 70 grados, otros dicen que solo se utilice el agua y jabón y otros que aconsejan que lo mejor es no hacer nada. Según revisiones que hizo la OMS, el resultado es que es indiferente la forma en que decidamos curarlo. Si vemos que huele mal o supura, lo mejor siempre es llevarlo a nuestro pediatra.
  • Primeros días y la ropa: ¿abrigamos o no al bebé? lo mejor es que en los primeros días el bebé esté abrigado relativamente. Esto es así al pasar el útero materno de una temperatura alta a la que puede sufrir en el exterior. No debemos pasarnos, pero tampoco que vista como vamos nosotros. En cuanto pasan estos primeros días, lo más común es vestirles llevando una manga más que nosotros. Resumiendo, tienen que ir como las personas adultas, pero con una capa fina más, pues los bebés no tienen la capacidad de regular la temperatura como nosotros, puesto que no tienen la cantidad de grasa con la que contamos nosotros y que en cierta forma nos protege.
  • El baño: los bebés se han bañado por mucho tiempo diariamente. Esto se hacía tanto por motivos de higiene como para que se quede relajada antes de quedarse a dormir. A la hora de la verdad, todos no suelen relajarse y quizás bañarlos todos los días es posible que sea algo excesivo. El baño lo que hace es resecar la piel, pues elimina las bacterias naturales con las que contamos y hacen que los bebés sufran en ocasiones una serie de consecuencias, las cuales van desde la aparición de infecciones en la piel a los eccemas. Nuestra recomendación es bañar al bebé cada dos o tres días y cuando no lo hagas, cambia el pañal con jabón y agua.
  • Crema después del baño: como el baño se hace cada día o se solía hacer, poner crema después del baño también parece algo establecido. Lo cierto es que los primeros días sí que es bastante interesante, pues los bebés suelen pelarse, pero cuando pasan los primeros días, los bebés no precisan ni cremas ni aceites. No hablamos de que sean nocivos, pero debemos tener en cuenta que si la piel de nuestro bebé está bien, no hace falta que le pongamos más. En caso de que esté seca por algunas zonas, pues le ponemos crema de bebé, algo siempre preferible al aceite o incluso en todo el cuerpo hasta que no haya zonas secas. En este caso lo mejor es de paso de que le ponemos la crema, aprovechar para hacerle un masaje, momento de cariño para él y que agradecen.
  • Nariz, orejas y ojos: con estas zonas no necesitamos hacer nada en principio. En caso de que sea necesario, hay que saber cómo actuar. Si se producen legañas, es posible que suceda al principio, pues no siempre funcionan los conductos lacrimales como deberían. Para esto, lo mejor es limpiarlos con un poco de suero y una gasa que se encargue de limpiar de dentro hacia fuera para luego tirarla.  En caso de ver cera, solo tendremos que limpiar la parte de cera que podamos ver, que lógicamente es la de fuera y no usar bastoncillos. Si es en la nariz, lo mejor es usar suero fisiológico, echando gota a gota por los orificios nasales.
  • Cómo se limpia la zona de los pañales: lo mejor es cambiar al día al menos con agua y jabón el pañal. Si se da más veces, siempre va a limpiar de mejor manera que las toallitas. La dirección a la hora de limpiar tiene importancia, puesto que según lo hagamos, podemos llevar los restos hacia donde quitamos la mano. Lo ideal es hacerlo desde los genitales hasta el ano. Hablamos de hacerlo de arriba a abajo, para que así las heces no vayan en dirección de los genitales.

Ya has podido ver algunos de los mejores consejos para los bebés. En Cosasparabebes.net puedes conocer estos y muchos más consejos y curiosidades sobre el apasionante mundo de los bebés. Cuanto más conocimientos tengamos, mejor serán nuestros cuidados ¿no?

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..

Pladesemapesga solicitaba el cese fulminante del Jefe de Prensa Municipal Rodri Suárez, al que catalogaba de "malandrino" del fracso electoral

Jueves, 18 Enero 2018
Pladesemapesga solicitaba el cese fulminante del Jefe de Prensa Municipal Rodri Suárez, al que catalogaba de "malandrino" del fracso electoral

Todas las entidades representadas en PLADESEMAPESGA piden el cese del jefe de prensa censor y culpable de la crispación existente en el Concello de A Coruña..   En la campaña...