Cuando hablamos de termostatos de calefacción lo hacemos de un elemento realmente importante cuando queremos lograr unas condiciones óptimas de confort y ahorro energético en nuestras viviendas.

 

¿Cómo lo definimos?

Un termostato de calefacción sirve para regular o controlar la temperatura de la dependencia en la cuál se instale, según lo que hayamos fijado.

 

Tipos de termostatos de calefacción

Existen varios tipos en el mercado que vamos a ver a continuación:

Termostatos de calefacción analógicos

Los que conocemos de siempre. Cuentan con una rueda que cuando la giramos hace posible elegir la temperatura, tanto para elevarla como para disminuirla. Funciona con dos metales de diferente material y se unen haciendo contacto dependiendo de la temperatura. Se enciende y apaga la caldera según alcance la temperatura. Se instalan en la zona de mayor importancia de la vivienda, el salón.

 

Termostatos de calefacción digitales

Cada vez se ven más los termostatos de calefacción digitales. Cuentan con más precisión que los analógicos. La medición y a la hora de funcionar se realiza por sondas y dispositivos electrónicos.

 

Los termostatos de calefacción digitales tienen una pantalla donde visualizamos la temperatura existente y se fija la temperatura a la que se quiere estar. Con ellos hay mayor precisión y se logra la temperatura deseada.

 

Crono-termostatos de calefacción digitales

El crono-termostato es un equipo que tiene más precisión que el termostato digital convencional, puesto que al ser programables es posible controlar, tanto el encendido como el apagado de la calefacción, procediendo a fijar tanto la hora del arranque como de detención. Es posible seleccionar la temperatura por horas o días.

Termostatos inalámbricos

Hasta este momento, los termostatos que hemos visto, precisan de una conexión eléctrica con la caldera, la cual acostumbra a producirse mediante dos hilos mediante los que se envía la señal de encendido y apagado.

Esta clase de termostatos no precisan de cableado con la caldera, pues emiten la señal mediante una red de radiofrecuencia. Suelen ser bastante cómodos para instalaciones donde la distancia que existe entre la caldera y el termostato es grande y hay dificultad a la hora de hacer obras para instalar cableado.

Termostatos WIFI

Los termostatos wifi de igual manera que los termostatos digitales, funcionan magníficamente. En este caso, lo que se valen es de las nuevas tecnologías existentes para los ajustes y programaciones.

 

Cuentan con una app, que hay que descargar en el smartphone y que hace posible realizar todos los ajustes mediante nuestro teléfono móvil. Para que funcione deberá esrtar conectado a la red WIFi de nuestro domicilio, de tal manera que tendremos acceso desde el móvil a nuestro router.

 

Termostatos modulantes

 

Están dentro de los equipos digitales, por lo que es posible que sean con cables, inalámbricos o con conexión WiFi. Los termostatos modulantes aportan una señal de marcha y paro de la caldera, según alcance o no la temperatura de consigna donde se encuentre el aparato.

 

Los termostatos modulantes varían la potencia de la caldera según la temperatura interior y de la temperatura exterior si cuentan con la sonda adecuada.

 

¿Dónde debo instalar el termostato de calefacción?

En el mercado hay muchos modelos de termostatos como hemos podido ver. a la hora de instalarlos hay que tener en mente una serie de criterios generales:

  • Se sitúan en la dependencia de más elevada carga térmica o que esté más horas ocupada.
  • La altura de instalación debe estar entre 1,5 y 1.8 m del suelo.
  • Mejor evitar que estén próximos a fuentes de calor o frío que puedan alterar la medición de la temperatura.
  • No deben instalarse en zonas que incida de forma directa el sol
  • Leer las instrucciones que nos de el fabricante

¿Cómo usamos un termostato de calefacción y de qué manera podemos ahorrar energía?

Si queremos usar de forma óptima un termostato de calefacción para ahorrar energía, merece la pena tener claros una serie de conceptos sobre la temperatura:

Temperatura de inercia

Esta es la temperatura más baja que existe en tu hogar, con independencia de las condiciones que haya en el exterior. Todo ello depende de dónde esté situada, el aislamiento, la envolvente o la altura de la propia vivienda entre otros factores.

 

Ahorro de energía

Si lo que queremos es ahorrar energía y no derrochar, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, se encarga de fijar una temperatura interior de confort para invierno que oscila entre los 21 y los 23 grados centígrados. Una vez fuera de este rango, lo que haremos es gastar más energía de la necesaria.

Una variación de 1 grado centígrado, por lo general, suele suponer un aumento de consumo de un 7%. En caso de que tengamos una caldera de condensación, lo mejor es utilizar termostatos modulante que cuenten con una sonda exterior.

En caso de que sea posible cambiarlos, mejor realizar un cambio donde los termostatos de calefacción convencionales pasen a ser cronotermostatos digitales.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..

Pladesemapesga solicitaba el cese fulminante del Jefe de Prensa Municipal Rodri Suárez, al que catalogaba de "malandrino" del fracso electoral

Jueves, 18 Enero 2018
Pladesemapesga solicitaba el cese fulminante del Jefe de Prensa Municipal Rodri Suárez, al que catalogaba de "malandrino" del fracso electoral

Todas las entidades representadas en PLADESEMAPESGA piden el cese del jefe de prensa censor y culpable de la crispación existente en el Concello de A Coruña..   En la campaña...