APROVECHANDO EL DRAGADO - EL SATÉLITE MUESTRA INVASIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO.
Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Artículo 13 bis 1. Los deslindes se revisarán cuando se altere la configuración del dominio público marítimo-terrestre. La incoación del expediente de deslinde tendrá los efectos previstos en el artículo 12. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1988-18762
La Ley 41/2010, de 29 de diciembre, establece, en su artículo 4.2, que el Gobierno podrá aprobar directrices comunes a todas las estrategias marinas con el fin de garantizar la coherencia de sus objetivos en aspectos tales como, entre otros, los vertidos al mar y la ordenación de las actividades que se lleven a cabo o puedan afectar al medio marino.
Las Directrices para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del dominio público marítimo- terrestre establecen los contenidos mínimos que, desde el punto de vista ambiental, debe incluir todo proyecto de dragado, el procedimiento para la adquisición de las muestras, las determinaciones y ensayos necesarias para su caracterización, con indicación de la metodología aplicable, la clasificación del material dragado en categorías, incluyendo la definición de los criterios para considerarlo como sedimento no peligroso. Proporcionan el procedimiento para evaluar las diferentes opciones de gestión, y establecen las condiciones a cumplir para el vertido al mar de los materiales y el desarrollo de los programas de vigilancia ambiental. Se incluye, asimismo, un capítulo dedicado al análisis de los permisos y autorizaciones necesarios para la gestión de los materiales en el dominio público marítimo-terrestre.
La aprobación de estas Directrices como real decreto está incluida en las Estrategias Marinas de España como una de las medidas nuevas a aplicar.
El plazo para efectuar observaciones será de dos meses.
Podrán remitirse a la dirección de correo electrónico: