|
 Anxo Quintana es el que inspira menor confianza y el que menos «preparado» está para gestionar la crisis y continua empeorando con la nota registrada hace cinco meses.
El 37% de los gallegos se situarían en este grupo, poniendo en evidencia las sombras que rodean al reparto de los 2.290 megavatios adjudicados por la Xunta. El 18,9% de los ciudadanos todavía van más allá y consideran que la oferta pública no fue «nada transparente», a los que hay que sumar otro 16,1% que entienden que fue «poco transparente».
El reparto de las licencias para generación de energía eólica, resuelto por la Consellería de Industria gobernada por el BNG en vísperas de Navidad, es un asunto que aparece reflejado en la encuesta de La Voz, que dedica tres preguntas a pulsar la opinión de los gallegos sobre el grado de transparencia del concurso, el impacto medioambiental de los nuevos parques o las repercusiones que esta adjudicación tuvo en las fuerzas del bipartito.
Aunque buena parte de los entrevistados dicen desconocer los detalles del concurso, la inmensa mayoría de los que sí saben de qué se trata consideran que las concesiones se hicieron de forma muy poco o nada transparente.
El 37% de los gallegos se situarían en este grupo, poniendo en evidencia las sombras que rodean al reparto de los 2.290 megavatios adjudicados por la Xunta.
Si se excluye la población que desconoce el concurso eólico o que elude responder, que suman el 52,1% del total, lo cierto es que tres de cada cuatro de los entrevistados que sí oyeron hablar de este concurso ponen de relieve que adoleció de falta de transparencia.
El 18,9% de los ciudadanos todavía van más allá y consideran que la oferta pública no fue «nada transparente», a los que hay que sumar otro 16,1% que entienden que fue «poco transparente».
El PP es la fuerza política que cuenta con los votantes más fieles, según la encuesta de La Voz elaborada por Sondaxe, que estima que el 76,2% de los gallegos que en las autonómicas del 2005 votaron al PP, entonces con Manuel Fraga como candidato a la presidencia, volverían a depositar su confianza en el partido que lidera Núñez Feijoo.
La fidelidad del voto socialista es seis puntos inferior, en tanto que repetirían su voto el 69,4% de los electores que apoyaron a Pérez Touriño en el 2005. El trasvase es algo mayor en el BNG. El 67,7% mantendrían el sentido de su voto, pero el 3,5% pasarían a apoyar al PSOE, y el 2,4%, al PPdeG.
Touriño es el único candidato que recibe una valoración por encima del aprobado
Anxo Quintana es el que inspira menor confianza y el que menos «preparado» está para gestionar la crisis
El candidato del PSOE a la reelección como presidente de la Xunta mantiene una holgada ventaja sobre sus competidores en cuanto a la valoración de los votantes, según se desprende la encuesta de La Voz.
Pérez Touriño también figura como el líder más «preparado» para gestionar la crisis y recibe una nota media de 5,54 puntos sobre 10, colocándose como el único líder gallego que supera la barrera del aprobado.
El portavoz del Bloque, Anxo Quintana, le va a la zaga con una nota de 4,85, empeorando en dos centésimas la registrada hace cinco meses, y también es visto como el líder peor preparado para hacerle frente a la crisis.
Para saber más visite:
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/01/25/0003_7483846.htm
Suscríbete a las noticias del Mar y la Pesca en tu entorno:
Suscríbete a las noticias de Galicia en tu entorno:
Buscador y Directorio Xornal Galicia
|