|
 |
 |
|
|
|
 |
| |
|
Las facturas pendientes se deben a la compra de libros para bibliotecas que, en su día, la Consellería de Cultura decidió realizar a través de las librerías gallegas. López Chaves critica que la nacionalista del BNG se haya gastado cerca de dos millones de euros para "financiar unas vacaciones al Caribe a 250 personas".
|
|
|
La Consellería de Cultura se vio ayer obligada a reconocer una deuda superior al millón de euros con pequeñas librerías de la Comunidad, que fue denunciado por el PP, pero argumentó que se debió a "problemas en la gestión" derivados de cambios en el Ministerio de Cultura. No obstante, fuentes del departamento de Anxela Bugallo confirmaron que los abonos correspondientes se efectuarán a partir de la próxima semana. Las facturas pendientes se deben a la compra de libros para bibliotecas que, en su día, la Consellería de Cultura decidió realizar a través de las librerías gallegas.
Según explicaron las citadas fuentes, esta decisión "multiplica la dificultad de gestión", pero se adoptó con la intención de que la inversión -próxima a un millón de euros- se repartiese entre estos establecimientos y no entre grandes empresas distribuidoras ajenas a Galicia. La "gestión compleja" de la compra de libros a la mayoría de las librerías de Galicia está detrás de la situación, según argumentaron desde la Consellería de Cultura, al tiempo que concretaron que el convenio con el ministerio "llegó tarde" debido a los cambios vividos en ese departamento estatal el pasado verano.
Cultura reconoce que debido a ello "no fue posible gestionar en plazo" el pago de las facturas de compras de libros, pero insistió en que "ya está solucionado" y que a partir de la próxima semana se abonarán las correspondientes cantidades a cada establecimiento. La respuesta del departamento que dirige la nacionalista Anxela Bugallo vino motivada por la denuncia efectuada por el portavoz de Cultura del PPdeG en el Parlamento gallego, Ignacio López Chaves, quien aseguró a través de un comunicado que "caos" en la gestión de Cultura impide que se hayan abonado "centenares de facturas" del año 2007, un asunto que causa "problemas" a muchas empresas culturales gallegas.
Según indicó el parlamentario vigués, entre las más perjudicadas estaban "numerosas pequeñas librerías" que llevan casi un año esperando a que la Xunta les abone los productos y servicios suministrados. Sin embargo, las empresas afectadas sí que tuvieron que "satisfacer sus obligaciones con Hacienda por unas facturas que aún no han cobrado". Para el portavoz popular, este comportamiento demuestra el "desinterés", y hasta el "desprecio" por las pequeñas empresas del sector cultural de Galicia, en unos momentos de "grave" situación económica. López Chaves critica que el departamento que dirige Ánxela Bugallo se haya gastado cerca de dos millones de euros para "financiar unas vacaciones al Caribe a 250 personas", que participaron en la Feria del Libro de La Habana.
Además, explicó que Cultura tendrá que utilizar un trámite "reservado para situaciones excepcionales", algo que lamentó porque "tendrá que hacer casi mil veces". El PPdeG pedirá a este departamento la relación de facturas pendientes de pago correspondientes al pasado año 2007 a través de iniciativas parlamentarias, aunque López Chaves se mostró convencido de que la Consellería "negará esos documentos" a la Cámara "siguiendo sus prácticas habituales".
Suscríbete a las noticias del Mar y la Pesca en tu entorno:
Suscríbete a las noticias de Galicia en tu entorno:
|
Xornal
Galicia | Diario Dixital de Galicia | Toda la Información
noticias y Actualidad las 24 horas Grupo Indice de Comunicación con presencia en más de 40 paises y 24 idiomas, Noticias, actualidad, directorios, buscadores, entretenimiento todo lo que necesitas de la red Recordar este sitio · · Concellos de Galicia ·
Enviar esta noticia a:

¿ Que e esto ?
· ¿ Titulares ?
Del Mundo
Noticias directas en tu Web o en tu Móvil desde xornalgalicia.com en Formato RRS y Wap
|
|
|
|
| |
 |
| |
Nuestra iniciativa quiere que existan informaciones que no emanen de los gabinetes de comunicación de las grandes corporaciones públicas o privadas, que no son sucesos de obligada cobertura y que afectan a un gran número de personas, pero que en la mayoría de los casos no encuentran hueco en los medios convencionales. Pensamos que no sólo las malas noticias son noticia, que hay muchos hechos positivos e interesantes que merecen la pena ser conocidos.
Puede hacer sus comentarios o enviarnos una noticia a través de la:
Sala de Prensa
| |
|
Confidencial Xornal Galicia
|
|
| Donde estaría mellor invertido nestes intres o seu voto | Votar | | ¿Cre que mellorou Galicia con o novo goberno da Xunta? | Votar | | ¿Cre que o Goberno central fai algo a fabor do Goberno da Xunta? | Votar | | Cree que debería investigarse os gastos da Federación de Cofrarías | Votar | | ¿ A quen culpa de que non teñamos Estatuto ? | Votar | | ¿ Qué Consellería da Xunta funciona mellor ? | Votar |
|
|
|
|