Información

El chantaje del hospital privado Povisa de Vigo a la sanidad pública gallega

Información
17 Octubre 2018

La empresa declara unas pérdidas de 42 millones de euros,.

Imagen: FADSPImagen: FADSP

A primeros de este mes de octubre el Hospital privado Povisa, del grupo empresarial A Nosa Terra XXI, que presta atención hospitalaria integral a más de 139.000 habitantes del área de Vigo ha presentado pre-concurso de acreedores en base a un informe redactado por unos supuestos “expertos independientes” vinculados a la empresa, que refieren unas pérdidas de 42 millones de euros desde la renovación del Concierto Singular del 2014, uno de los mayores del Estado por un total de 80 millones de euros anuales.

 

En 2016, tan solo dos años después esta renovación declaró 7,1 millones de euros en pérdidas y presentó una reclamación administrativa ante el Sergas para que le pagase 9,8 millones de euros por fármacos.

LA EMPRESA AMENAZA CON CERRAR EL CENTRO

Las amenazas de cierre suponen una presión a sus trabajadores para que acepten recortes en sus condiciones laborales

Este anuncio forma parte de una https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/el-naufragio-del-hospital-de-vigo/20130606130226093090.html" vieja estrategia de Povisa de amenazar con el cerrar el centro creando una situación de alarma entre los trabajadores y la población que atiende. Esta estrategia, de claro corte chantajista, ha sido desarrollada por este hospital privado casi desde el mismo instante que consiguió un Concierto que le permitió librarse de una quiebra originada por su mala gestión y por actividades especulativas.

Mediante estas presiones consiguió, desde la firma del primar Concierto, condicionar la planificación de los servicios sanitarios del área de Vigo. Gracias a sus presiones y capacidad de influencia consiguió que la Conselleria de Sanidade de Núñez Feijoorecortara 400 de las 1.470 camas previstas para el nuevo https://www.nuevatribuna.es/articulo/salud/rescate-hospital-alvaro-cunqueiro/20160728175424130464.html"

Hospital Alvaro Cunqueiro, camas que estaban destinadas a acabar con el Concierto integrándolas en el nuevo hospital. Este recorte en el proyecto le permitió mantener el Concierto y mantener una posición dominante en las negociaciones con la Xunta, ya que esta no podría poner operativas las 400 necesarias para atender a una población de más de 139.000 personas. 

Por otro lado, las amenazas de cierre suponen una presión a sus trabajadores para que acepten recortes en sus condiciones laborales: En 2010, tras declarar ganancias en los años anteriores, una auditoria de Deloitte informo de pérdidas por 1,9 millones de euros lo que fue aprovechado por Povisa para amenazar con despedir a 787 trabajadores con un ERE. Posteriormente en el 2014 (a los tres días del nuevo y beneficioso Concierto Singular) plateó otro nuevo ERE para despedir a otros 56. Estas amenazas de despidos y cierres a las plantillas están dirigidas a que presionen a la Xunta en apoyo de una nueva negociación que mejore el Concierto.

El Concierto Singular al servicio de los intereses privados

En 2006 anunció unos recursos ante los tribunales si el Sergas no pagaba la deuda acumulada entre el año 2.000 y el 2.004 por exceso de cupo

En 1966 se formo un ventajoso Concierto permitió a Povisa cobrar por adelantado e incrementar sus ingresos cobrando más por sus servicios, por aumento de la población asignada (de 102.312 a 127.405, habitantes), y por contratar muevas actividades. Paralelamente a estas medidas, el SERGAS suprimió los controles sobre los excesos que se sancionaban económicamente. 

En 2006 anunció unos recursos ante los tribunales si el Sergas no pagaba la deuda acumulada entre el año 2.000 y el 2.004 por exceso de cupo y se ofreció a resolver las listas de espera en 14 meses si se les daba más dinero (pese a tener las listas más altas de toda Galicia, duplicando en ocasiones la de Vigo que es la más elevada del Sergas).

En la última negociación del Concierto del año 2014, consiguió modificar el sistema de pago pasando a cobrar por habitante 540 euros por persona/año, solo 100 euros menos que el Hospital Público Alvaro Cunqueiro pese a no atender a pacientes desplazados, a carecer de numerosos servicios como ginecología, paliativos o hospitalización a domicilio y a atender procesos de menor complejidad y coste ya que no realiza cirugía cardiaca, cirugía torácica psiquiatría, tuberculosis y otras patologías respiratorias, etc... Otra importante ayuda a su negocio fue que el nuevo Concierto le permitió ampliar su volumen de negocio captando población en todo Vigo (antes solo prestaba servicios al Morrazo, Coia y Valmiñor). Pese a todo, la mala gestión le condujo a perder 7,1 millones en los dos primeros años y a presentar una demanda por 9,8 millones para medicamentos.

Entre el año 2000 y el 2018 el incremento del concierto alcanzo el 27,1%, tres veces más que el crecimiento de la población asignada que fue de tan solo el 9,6% (de 126.922 a 139.828 personas).

Los problemas vienen de lejos, y aunque la falta de transparencia es la norma en el Concierto el Informe de Fiscalización del Concierto de Povisa realizado por el Consello de Contas de Galicia en 2006, mostró que el proceso se realizó vulnerando la legislación y sin ninguna transparencia, que las revisiones anuales eran utilizadas para incrementar sustancialmente las ganancias, que los costes se incrementaban utilizando ciertas trampas, que existían irregularidades en la facturación de consultas, que los servicios se facturaban a un mayor precio de loa acordado o que Povisa consiguió eliminar la inspección médica.

feijoo-elecciones-gallegas-kwR--620x349@abc

El presidente de la Xunta, Núñez Feijoó en una imagen de archivo.


INTERESES CRUZADOS

Povisa no ofrece una información desagregada del gasto que destina a atender a los pacientes públicos y privados. El hospital dispone de 405 camas públicas y 123 privadas y utiliza el mismo personal sanitario para prestar esta asistencia. Esta situación impide conocer el destino real del dinero del Concierto, pese a que el 75% de su negocio proviene del Concierto con el Sergas (405 camas de las 540 instaladas).

La presunta crisis de este hospital está determinada por cuentas poco claras, conflictos de intereses y puertas giratorias

Existen importantes intereses cruzados entre los responsables políticos de la Xunta de Galicia y los directivos. María Luisa Brandt, actual gerente de Povisa e impulsora del pre-concurso, trabajó para Deloitte, anterior auditora del centro, que también auditó el proceso de fusión de las cajas gallegas (curiosamente no encontró los agujeros millonarios que presentaban estas entidades financieras que condujeron a su rescate millonario con fondos públicos y a su posterior privatización).

En el año 2010, dos días antes de la fusión de CaixaGalicia con Caixanova y bajo la supervisión de Deloitte, esta caja triplicó su participación en A Nosa Terra XXI a través del Fondo de Inversión Ahorro 2000 (al que pertenece Povisa). Casualmente en aquel momento Caixanova estaba presidida por Fernández Gayoso, suegro de uno de los miembros del Consejo de Administración de Povisa hijo de Silveira. Ya en 1996 el grupo se hizo con el concierto de Povisa gracias al apoyo financiero de Caixanova (Caixavigo) y también con Fernández Gayoso como Director General.

Otra casualidad fue que Rocío Mosquera, gerente a la sazón del Hospital Nuestra Señora de la Esperanza también del grupo Povisa, fuera nombrada por https://www.nuevatribuna.es/opinion/pablo-vaamonde/deterioro-sanidad-publica-galicia-tiene-maximo-responsable-nunez-feijoo/20180607132430152774.htmlNúñez Feijoo directora general del Sergas, posteriormente consejera de Sanidad durante la negociación del Concierto. Actualmente Rocio Mosquera es gerente de la empresa publica GALARIA que anteriormente estaba presidida por la citada Brandt (un curioso intercambiando de cromos que muestra las intrincadas relaciones de Povisa con la Xunta de Galicia y la Conselleria de Sanidade).

SERGAS responde rápidamente cediendo al chantaje de POVISA

Tras la amenaza de iniciar el proceso de quiebra bastó apenas una semana para que el SERGAS y Povisa llegaran a un acuerdo

Tras la amenaza de iniciar el proceso de quiebra bastó apenas una semana para que el Sergas y Povisa llegaran al acuerdo por el que el sistema público se hará cargo del pago de los medicamentos hospitalarios para pacientes ambulatorios, que según Povisa son los responsables de sus perdidas económicas. Esto supone que este hospital privado prescribirá una medicación que será pagada por el Sergas, un gran riesgo para el gasto público a medio y largo plazo, habida cuenta del crecimiento exponencial del precio de estos medicamentos y de la ausencia de separación de la atención de los pacientes públicos y privados que conviven en el centro (como denunció el Consejo de Cuentas en su informe).

Pero esto tampoco satisface a Povisa que plantea otras medidas complementariaspara salir de la crisis: a) Las personas que lo deseen del área de Vigo podrían incorporase al centro en cualquier momento del año (aunque superen el cupo asignado y sin necesidad de esperar a noviembre como hasta ahora);  b) para realizar este trámite no sería necesario desplazarse al centro  (se podría realizar mediante una nueva aplicación electrónica);  c) tampoco sería necesario para ello cambiar de Centro de Salud, bastaría con que lo solicitaran grupos de 30 o 40 personas. Todas estas medidas permitirían a Povisa seleccionar sus pacientes atendiendo a criterios de rentabilidad económica (lo que se denomina selección de riesgos) y rompería la atención integral y continuada de las personas del área, cambiando la naturaleza del actual sistema sanitario, basado en la integración de la Atención Primaria con la hospitalaria y acabando con la promoción, prevención y la continuidad de la atención de salud.

Esta situación viene a demostrar una vez más (como en https://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/modelo-alzira-cronica-fracaso-anunciado/20180331084325150297.htmlValencia o https://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/nuevas-medidas-angel-garrido-sanidad-publica-madrid/20180928112502156001.htmlMadrid), los riesgos de la https://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/privatizacion-sanitaria-datos-ceoe/20170222193902137026.htmlprivatización sanitaria para el sistema público, la población y los trabajadores sanitarios.

Desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública se plantea la necesidad de hacer frente a esta presión y acabar con alarma social y profesional generada por la empresa, para lo que se precisa:

1.- La Consellería de Sanidade haga pública su voluntad de no permitir el chantaje de la empresa y se comprometa, en base al interés general, a gestionar directamente el hospital, en el caso de que la empresa no garantice la asistencia hospitalaria a la población asignada y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

2.- Se realice una auditoría pública (las privadas han mostrado conflictos de interés con la dirección del centro) que analice la gestión del dinero público entregado a Povisa, y el compromiso de no entregar un euro más mientras no se realice la auditoría.

Es necesario que las fuerzas sociales, políticas y sindicales acuerden un plan a medio plazo para sustituir el Concierto Singular por los recursos sanitarios públicos del área, para acabar con este chantaje permanente que vive el Área Sanitaria de Vigo.


Manuel Martín García, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Raquel Bernárdez critica, dunha banda, “o abandono da Fiscalía a mulleres vítimas de trata en situación de vulnerabilida…

Esquerda Unida vén de denunciar o abandono da Fiscalía ás mulleres vítimas de trata ao arquivar unha parte da ‘Operación...

O Colexio de Xornalistas asina un convenio coa Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia

O decano do Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), Francisco X. González Sarria, e o presidente da Asociación de...

OS SOCIALISTAS LAMENTAN QUE A XUNTA “BOTE BALÓNS FORA” NAS RESPONSABILIDADES DERIVADAS DA EXPLOSIÓN EN TUI

A portavoz de Xustiza de Xustiza do grupo socialista, Patricia Vilán lamenta que a Xunta “bote balóns fora” nas responsabilidades...

A Audiencia condena a tres anos de cárcere a un interno de Teixeiro por agredir a un compañeiro

A Sección Primeira da Audiencia Provincial da Coruña condenou a tres anos de cárcere a un interno do centro penitenciario...

Brais se estrenó con España anotando el gol de la victoria

    Es el momento de Brais Méndez ( Celta ) , y es que el canterano celeste acumula varias semanas consecutivas siendo protagonista. Desde su gol y asistencia ante el Eibar, el pasado 27 de octubre, Brais ha brillado en cada una de sus participaciones, tanto con el RC Celta como...

Dos golazos ponen color a un gris empate en Almería

El Deportivo afrontaba el partido que cerraba la 14ª jornada de LaLiga 1|2|3 consciente de lo que clasificatoriamente supondría cada posible resultado. El aliciente de acabar por primera vez en la temporada una jornada en puesto de ascenso directo era el principal para el conjunto de un Natxo González que...

‘El lado oscuro del carbón, las voces silenciadas’ en Santiago

Eqwuipo de Feijóo en la Xunta; Feijóo asegura que no se alegó al "primer" decreto del carbón porque garantizaba los intereses de GaliciaEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado la decisión de su Gobierno de no presentar alegaciones al "primer decreto del carbón" en base a que...

OS SOCIALISTAS DENUNCIAN QUE FEIJÓO UTILIZA A LEI DE ORZAMENTOS PARA MODIFICAR “POLA PORTA DE ATRÁS” 35 LEIS DIFERENTES SEN TRANSPARENCIA NIN COÑECEMENTO PARLAMENTARIO

A portavoz de Facenda do Grupo Socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, acusou hoxe ao goberno galego de facer un uso abusivo da Lei de Acompañamento para modificar “pola porta de atrás” ata 35 leis eludindo a transparencia e esquivando o debate parlamentario. Así o dixo no debate de totalidade no que...

Si mal vai a xustiza 144 dos 350 membros da carreira xudicial en Galicia secundan a xornada de paro en total suspendéronse 265 xuízos e declaracións previstas na comunidade

O número de membros da carreira xudicial que comunicaron á presidencia do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a súa decisión de secundar a xornada de paro convocada hoxe polas asociacións xudiciais é de 144 dos 350 en activo. Con respecto aos órganos colexiados (TSXG e Audiencias Provinciais), comunicaron a...

Os galegos e galegas seguimos a pagar a mala xestión do goberno de Feijóo e as obrigas do Sergas a pagar á familia dun home que faleceu tras non ser derivado ao hospital de Ourense

O GOBERNO DE FEIJOO ESTA DILAPIDANDO OS CARTOS PÚBLICOS EN INDEMNIZACIÓNS POLA MALA XESTIÓN DO SERGAS SEN ABRIR EXPEDIENTES NEN CESES AOS RESPONSABLES. O TSXG confirmou a sentenza do Xulgado do Contencioso-administrativo número 2 de Ourense que condena ao Sergas a pagar unha indemnización de 40.000 euros á muller e aos...

"Queriamos apoiar proxectos singulares, axudar a que iniciativas culturais de especial valor social, patriomonial o…

Unha proposta integral para visibilizar as mulleres na historia, un festival arredor do mar, un repositorio documental, unha iniciativa que...

USC e Concello de Lugo construirán o primeiro edificio público de Galicia feito con madeira galega e abastecido con ener…

De esquerda a dereita, Feijóo, Guaita, Méndez, Santos e Ruiz, na presentación do proxecto Impulso Verde A USC...

Ribas de Sil desfrutará dun novo parque infantil na Praia Fluvial

O parque infantil de Ribas de Sil atopase situado na Area Recreativa da Praia fluvial de San Clodio. As melloras...

A Covacha engrosa a lista das cinco praias de Vilagarcía con augas de calidade "excelente"

O informe anual remitido pola Xunta baséase nas analíticas realizadas pola Dirección Xeral de Saúde Pública ao longo de todo...

Xulgado concede un mes ao Concello de Tui para demoler a pirotecnia de Baldráns

O Xulgado do Contencioso-administrativo número 1 de Tui emitiu un auto no que concede ao Concello “un último e improrrogable...

Ourense Envialia FSF 3 - 1 Sala Zaragoza un triunfo complicado

Ourense Envialia: Vane; Chiky, Marta, Judith y Sara Moreno quinteto inicial). También jugaron, Idoya, Bea Seijas, Candela, Laura y Vera. Sala...

Identifican a Mar Sánchez Sierra, como la "auténtica zona del tifón propagandístico" de la Xunta con "el …

En lo tocante a la Secretaría Xeral de Medios, hay un incremento de partidas para el inicio de actuaciones de...

Pastora Charlin Jefa de Prensa de la Consellería do Mar y responsable del canal de televisión “TVSB” y de la web www.can…

La Sra Pastora Charlin, no es funcionaria, si no un "cargo de confianza eventual del PPdeG" de Rosa Quintana beneficiándose...

Mar Sánchez Sierra asesora de Feijóo es recusada y apartada de los expedientes de la Secretaría xeral de Medios por enem…

En una notificación recibida hoy en la sede de Pladesemapesga el Gobierno de la Xunta de Galicia comunica Acordar a...

Pablo Crespo Sebaris será trasladado el 29 de Enero en un Juzgado de A Coruña para declarar sobre la financiáción del PP…

Hice donaciones en el despacho de Luis Bárcenas, en el de Romay Beccaría y en el de Carlos Negreira, alcalde...

A decisión dos ministros de Pesca sobre os límites de capturas en augas profundas pon en risco especies vulnerables e di…

Os ministros de medio agricultura e pesca da UE adoptaron este luns pola noite un deplorable acordo sobre as oportunidades pesqueras no Atlántico europeo para 2019 e 2020. O acordo afecta a especies de profundidade como besugo, sabre negro e diversos tiburones. Oceana alerta de que a decisión é contraria...

Athletic Club conquista en la tanda de penaltis su tercer Teresa Herrera

El Athletic Club se llevó por tercera vez en su historia el Trofeo Teresa Herrera, tras derrotar en la tanda de penaltis (1-4) a un Deportivo que en los 90 minutos reglamentarios empató dos resultados adversos gracias a dos tantos de bella factura de Christian Santos y Saúl. Natxo González optó...

Procesos oceanográficos varren, transportan e acumulan as microfibras das máquinas de lavar domésticas e industriais car…

Un estudo liderado por investigadores da Universidade de Barcelona (UB) (Catalunya, España) ha cuantificado a presenza de microfibras textiles nos fondos mariños dos mares do sur de Europa, desde o Cantábrico ata o mar Negro.  O traballo, publicado na revista PLoS ONE, estudou a cantidade destas fibras de cores, dunha lonxitude...

Especial.- Baltar ante o abandono do PPdeG na Xunta avoga por unha solución á situación actual que atravesa o Centro Gal…

Na súa visita, ao emblemático edificio da institución fixo un chamamento aos gobernos de Feijóo do seu mesmo partido, España e Arxentina para que poñan todo da súa parte na procura dunha solución, "porque é unha cuestión de vontade política e non da frialdade dos números, e estamos a falar...

Drones documentan o maior complexo aurífero romano de Europa á beira das Las Médulas en León

O noroeste da península ibérica concentra o maior complexo de minas de ouro de época romana de toda Europa. Con todo, o paso do tempo e a actividade humana han ir ocultando e destruíndo parte dese extenso patrimonio minero. Esta situación é especialmente relevante na provincia de León, onde se...

Caballero criticou a "presentación clandestina que fixo Feijóo utilizando a Xunta da súa propia candidatura de Illa…

Caballero presentou á comunidade docente o programa educativo "Planeta Cíes", un ambicioso proxecto que abarca todas as etapas educativas e que é un paso máis para consolidar a candidatura das illas a Patrimonio da Humanidade.  A través de diversas unidades didácticas, talleres e libros divulgativos, o proxecto achega a escolares...



El ‘Sarmiento de Gamboa’ parte del Puerto de Vigo para participar en la XXXII Campaña Antártica Espa…

El buque oceanográfico operado por el CSIC permanecerá 65 días en la Antártida para labores de apoyo logístico y el...

El documental sobre la violencia institucional “La cifra negra” se estrena en A Coruña

El largometraje realiza una panorámica de la vulneración de los Derechos Humanos por parte de funcionarios públicos en España a...

I Congreso Federal de Coalición de Centro Democrático en Galicia.

El próximo sábado 17 de noviembre, a las 11.00 horas, en el Restaurante A Nave de Vidán  en Avenida de...

ORTIGUEIRA CELEBRA ESTA FIN DE SEMANA O 30º ANIVERSARIO DA FEIRA DO MEL E A IV FEIRA DA MAZÁ

Esta fin de semana, o sábado 10 e o domingo 11, celebraranse en Ortigueira a XXX edición da Feira do...

ALLARIZ CELEBRA A VIXÉSIMO TERCEIRA FEIRA DE OUTONO

Allariz acolle esta fin de semana, 10 e 11 de novembro, a vixésimo terceira Feira de Outono. O evento gastronómico...

O próximo domingo 11 de novembro celebraráse na piscina municipal de Arteixo a segunda xornada da li…

Os clubs da zona: Salvamento Acuático Laracha, Salvamento e Socorrismo Carballo, Club Natación Cerceda, Salvamento Sada e Salvamento Arteixo traerán...

70 incidencias provocadas polo temporal de vento e choiva

O alcalde informou este mércores das actuacións levadas a cabo por axentes da Policía Local e efectivos do Parque de...

Máis de 3.000 persoas participarán na IV Feira do Mel da Montaña de Muras

O Voceiro do Goberno, Álvaro Santos Ramos, o Deputado de Turismo, Eduardo Vidal Baamonde presentaron este martes a IV Feira...

Tres partidos el fin de semana en Pontevedra y Santiago

El próximo sábado 10 de noviembre el Club Waterpolo Pontevedra vuelve a desdoblarse para disputar 3 partidos de las Ligas...

Apertura de juicio oral contra el jefe de personal del Ayuntamiento de Vigo, Francisco Orue

Notificamos que la rama social, ciudadana, y de lucha anticorrupcion de nuestra organizacion, la plataforma ciudadana Xuntos por Galicia, ha...

El Decanato de Galicia de Registradores presenta el Registro de Titularidades Reales

El Colegio de Registradores de España, consciente de la importancia de la lucha contra el blanqueo de capitales, ha puesto...

Ábrese o prazo para presentar webseries ao 6º Carballo Interplay

A sexta edición do Festival de Contidos Dixitais Carballo Interplay, que se celebrará os días 3, 4, 5 e 6 de...

250 inscritos no II Trail das Bestas de Muras

Presentaron este mércores no Concello de Muras o II Trail das Bestas, que terá lugar o vindeiro 4 de novembro...

Nen é gratuito nen o pagan outros que nons exan os cartos públicos dos ciudadáns, David Prado presen…

García porto remarcou que “este evento enmárcase dentro da programación cultural do organismo provincial, na súa liña de compromiso pola...

Guerra de estilos entre o Calvo Basket Xiria e o BBCA este Sábado en Carballo

Esta fin de semana o Calvo Basket Xiria xoga contra o BBCA de Ferrol Castelo de San Felipe, que a...

XVI Castañazo Rock de Chantada, que conta con 13 concertos

Os grupos que actuarán nesta XVI edición son, o venres 2, Talco, Descato, LDS, Mafalda, Rebelión do Inframundo, La Otra...

Europea Atlantic Stakeholder reúne hoxe e mañá no Auditorio Mar de Vigo a líderes políticos, empresa…

A 5ª Conferencia Anual da Plataforma Europea de partes interesadas no Atlántico ( ASPC2018) reúne hoxe e mañá no auditorio...

Os montes de Caldas de Reis, Portas e Barro acollen a última DepoRuta BTT 2018 da Deputación, coas 3…

Ten lugar polos montes de Caldas de Reis, Portas e Barro a terceira e última DepoRuta BTT deste ano impulsada pola...

250 gaiteiros reúnense este domingo na IX Foliada Solidaria na Baldosa

Por novena vez, a céntrica rúa da Baldosa volverá a ser escenario este domingo, día 21, da Foliada Solidaria que...

O CONCELLO DE NIGRÁN E PRADO SURF ÚNENSE Á XORNADA

O Concello de Nigrán súmase por segundo ano consecutivo, e nesta ocasión con Prado Surf, á oitava xornada de limpeza...

Comeza a 23ª edición do Festival de Cine OUFF

Manuel Baltar e a presidenta da fundación "Carlos Velo", Carmen Leyte, asinaron hoxe o protocolo de colaboración para a organización...

“Cinco mulleres que comen tortilla” obra estreada con gran éxito en Chicago e Broadway

“Cinco mulleres que comen tortilla” é unha comedia delirante e enxeñosa que transporta ao espectador á América dos anos 50...

Máis dun cento de nenos e nenas homenaxean a María Victoria Moreno na Real Academia Galega

As comunidades educativas do CEIP Anxo da Garda (A Coruña), do CPI Virxe da Cela (Monfero) e da EEI do...

‘E ti que (de quen) vés sendo?’

A Igrexa da Universidade, sede da exposición ‘E ti que (de quen) vés sendo? Identidades, memorias e xéneros’, será...

76 Máquinas Aceleram no Rally Eurocidade para o 12 e 13 de Outubro

76 carros vão entrar em competição na terceira edição do Rally da Eurocidade no próximo fim de semana, 12 e...

ULTIMATUM AO FUTURO DE PODEMOS GALICIA

En  politica é importante tomar postura, é en  Xuntos sempre...

Comunicado a afiliado@s y opinión pública en general.

Ante numerosos requerimientos periodísticos y por parte de Asociaciones de...

Cs A Coruña denuncia el incumplimiento reiterado del programa electoral de La Marea

Cs A Coruña denuncia el incumplimiento reiterado del programa electoral...

¿Tienes pensado salir de viaje en navidad pero no sabes dónde? Toma nota

Las vacaciones de navidad son una excelente oportunidad para hacer las maletas y visitar nuevos lugares. Si eres como la mayoría de personas que llegado el momento no tienen ni...

Tartas de pañales: Un decorado pensado para los más pequeños de la casa

Los regalos pueden ser objeto de las mejores ideas para sorprender a esa persona apreciada de la forma más creativa. Las tartas de pañales son una de las maneras más...

Cuba, un destino ideal para final de año

  Casi todas las personas tienen el mismo sueño que es el de viajar por todo el mundo. Ciertamente, el hecho de viajar representa una experiencia muy significativa para una persona...


1. resolucionconcellodemelideusoilegallogo-LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL.pdf  El Concello de Melide DENUNCIA EL USO ILEGAL de su imagen corporativa con fines lucrativos para captar clientes y el insta a retirarlo de las páginas web de LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL .

El Concello de Meilede DENUNCIA EL USO ILEGAL de su imagen corporativa con fines lucrativos para captar clientes y el insta a retirarlo de las páginas web de LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL . (

Pladesemapesga solicita al Defensor do Pobo el traslado a la Fiscalía del expediente de LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL por uso ilegal de imagen pública.    LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL usaba ilegalmente el LOGO del DEFENSOR DO POBO como referencia para captar más clientes. (Noticia destacada de Galicia)   La entidad de PROTECCIÖN de Datos LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL a través de su web http://www.lopdat.es/ perteneciente al Grupo ISONOR www.grupoisonor.es/ publicitaba referencias  ...


Una Justicia muy cercana a la Injusticia herencia del PP de Rajoy : Colegio de Abogados de A Coruña ha alertado del cola…

Foto publicada por el diario ElPlural.com por la que las redes sociales  n(Facebook,Youtube,Whatsapp,Facebook Messenger,WeChat, Instagram,QQ,Tumblr,Qzone,LinkedIn,VK,Weibo,Snapchat, Twitter,Reddit,Baidu Tieba,Skype,Tagged) se preguntan ¿...

Valentín González Formoso, destacou a "importancia clave" das mulleres no sector da pesca en Galicia ante dece…

Nada novo a luz do Sol, a " biblia pesqueira " para xustitifcar o despilfarro de fondos públicos con marcados...

lo mas visto tendencias virales xornal galicia

Paula Prado pretende "vender a moto con un comunicado feito a medida para os medios huntados con cartos públicos" coa concesión da mina de Touro entregada e orquestada polo PPdeG que ela mesma representa. ....+
O Alcalde de Ordes Sr José Luis Martínez Sanjurjo, do Grupo Popular de Galicia facilita licencia de explotación gandeira presuntamente en condicións preferentes ao fillo de Rosa Quintana.. ....+
Una granja en ruinas, ubicada en Ordes y de la que apenas quedan en pie los cimientos y un deteriorado cuadro eléctrico, era el destino de la subvención que Medio Rural concedió al hijo universitario de la conselleira de Mar, Rosa Quintana ....+
OS SOCIALISTAS ESIXEN EXPLICACIÓNS POLO “PRESUNTO TRATO DE FAVOR” NA CONCESIÓN DE AXUDAS FEADER AO FILLO DA CONSELLEIRA DO MAR ....+
El hijo de Rosa Quintana exconselleira del Medio Rural e do Mar gestiona negocios y subvenciones públicas "sin licencias" bajo la Consellería que lideró su madre de Medio Rural e do Mar según publica Economía Digital. ....+
Leiceaga pide reactivar a Comisión de Estudo contra a Corrupción, para situar a Galicia na “primeira liña da loita contra a corrupción” e pillar de unha vez por todas a Feijóo. ....+
La FALSA IMAGEN de Feijóo "confeccionada con millones de euros a dedo de dinero público" por los principales medios de comunicación de galicia. ....+
La Morada Atlántica con cenas de 6.000 euros para Susana Rodríguez Carballo y sus afines del PdeG, alcalde de Laracha y el Jubilado Evaristo lareo, receptor y pagador del festín en un Rte de Caión. ....+
José Manuel Lopez Varela, oculta sus fracasos perniciosos y reiterados intentos sobre el solar de 15.000 metros y sigue anunciando a bombo y platillo el "pelotazo" en Caión acompañado de su "socio" Evaristo lareo Viñas. ....+
José Manuel López Varela y Evaristo Lareo han intentando "estafar fondos públicos" utilizando el GALP3 y el Concello de Laracha en beneficio personal y privado con auto-adjudicaciones ilegales. ....+
Exclusiva Xornal Galicia.- Alberto Núñez Feijóo, "da alas" acompañado de, Beatriz Mato (trama Azetanet), junto a #xulioferreiro "intimo del líder del presunto fraude las banderas azuis" presiden o acto el de entrega das Bandeiras Azuis 2018. Nas Escravas ....+
Rosa Quintana ya regaló otra "tajada" de fondos europeos para el Jubilado de Caión y destinados a pagarse sus propias dietas, comilonas ....+
El Gobierno de Feijóo en la Xunta estuvo durante años "UNTANDO" con fondos públicos el entramado PESCANOVA ....+
Denuncian que o PPdeG na Xunta protexe a Mina de Touro tras recibir "mordidas ou sobres en B" ....+
El Vicepresidente del Parlamento de Galicia @DiegoCalvo utilizó el dinero de la Diputación de A Coruña para montarle un chiringuito a #Feijóo ....+
La administradora de varias empresas y convenios con la asesora de Feijóo, Mar Sanchez Sierra solicitó viviendas de protección oficial en varios puntos de Pontevedra. ....+
Una asesora de Feijóo facturó irregularmente más de 400.000 euros ....+
Rafael Millán Calenti utiliza querellas para intentar paralizar y censurar documentos públicos ....+
La USC y UDC remite falsos enlaces a la Comisión de Transparencia de Galicia sobre los hermanos Millán Calenti y CICA-INIBIC. ....+
El Hijo de Rosa Quintana, usa el sello IGP de origen protegida de Ternera Galega para venderla como NOVILLO ARGENTINO ....+
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi