Información

El chantaje del hospital privado Povisa de Vigo a la sanidad pública gallega

Información
17 Octubre 2018

La empresa declara unas pérdidas de 42 millones de euros,.

Imagen: FADSPImagen: FADSP

A primeros de este mes de octubre el Hospital privado Povisa, del grupo empresarial A Nosa Terra XXI, que presta atención hospitalaria integral a más de 139.000 habitantes del área de Vigo ha presentado pre-concurso de acreedores en base a un informe redactado por unos supuestos “expertos independientes” vinculados a la empresa, que refieren unas pérdidas de 42 millones de euros desde la renovación del Concierto Singular del 2014, uno de los mayores del Estado por un total de 80 millones de euros anuales.

 

En 2016, tan solo dos años después esta renovación declaró 7,1 millones de euros en pérdidas y presentó una reclamación administrativa ante el Sergas para que le pagase 9,8 millones de euros por fármacos.

LA EMPRESA AMENAZA CON CERRAR EL CENTRO

Las amenazas de cierre suponen una presión a sus trabajadores para que acepten recortes en sus condiciones laborales

Este anuncio forma parte de una https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/el-naufragio-del-hospital-de-vigo/20130606130226093090.html" vieja estrategia de Povisa de amenazar con el cerrar el centro creando una situación de alarma entre los trabajadores y la población que atiende. Esta estrategia, de claro corte chantajista, ha sido desarrollada por este hospital privado casi desde el mismo instante que consiguió un Concierto que le permitió librarse de una quiebra originada por su mala gestión y por actividades especulativas.

Mediante estas presiones consiguió, desde la firma del primar Concierto, condicionar la planificación de los servicios sanitarios del área de Vigo. Gracias a sus presiones y capacidad de influencia consiguió que la Conselleria de Sanidade de Núñez Feijoorecortara 400 de las 1.470 camas previstas para el nuevo https://www.nuevatribuna.es/articulo/salud/rescate-hospital-alvaro-cunqueiro/20160728175424130464.html"

Hospital Alvaro Cunqueiro, camas que estaban destinadas a acabar con el Concierto integrándolas en el nuevo hospital. Este recorte en el proyecto le permitió mantener el Concierto y mantener una posición dominante en las negociaciones con la Xunta, ya que esta no podría poner operativas las 400 necesarias para atender a una población de más de 139.000 personas. 

Por otro lado, las amenazas de cierre suponen una presión a sus trabajadores para que acepten recortes en sus condiciones laborales: En 2010, tras declarar ganancias en los años anteriores, una auditoria de Deloitte informo de pérdidas por 1,9 millones de euros lo que fue aprovechado por Povisa para amenazar con despedir a 787 trabajadores con un ERE. Posteriormente en el 2014 (a los tres días del nuevo y beneficioso Concierto Singular) plateó otro nuevo ERE para despedir a otros 56. Estas amenazas de despidos y cierres a las plantillas están dirigidas a que presionen a la Xunta en apoyo de una nueva negociación que mejore el Concierto.

El Concierto Singular al servicio de los intereses privados

En 2006 anunció unos recursos ante los tribunales si el Sergas no pagaba la deuda acumulada entre el año 2.000 y el 2.004 por exceso de cupo

En 1966 se formo un ventajoso Concierto permitió a Povisa cobrar por adelantado e incrementar sus ingresos cobrando más por sus servicios, por aumento de la población asignada (de 102.312 a 127.405, habitantes), y por contratar muevas actividades. Paralelamente a estas medidas, el SERGAS suprimió los controles sobre los excesos que se sancionaban económicamente. 

En 2006 anunció unos recursos ante los tribunales si el Sergas no pagaba la deuda acumulada entre el año 2.000 y el 2.004 por exceso de cupo y se ofreció a resolver las listas de espera en 14 meses si se les daba más dinero (pese a tener las listas más altas de toda Galicia, duplicando en ocasiones la de Vigo que es la más elevada del Sergas).

En la última negociación del Concierto del año 2014, consiguió modificar el sistema de pago pasando a cobrar por habitante 540 euros por persona/año, solo 100 euros menos que el Hospital Público Alvaro Cunqueiro pese a no atender a pacientes desplazados, a carecer de numerosos servicios como ginecología, paliativos o hospitalización a domicilio y a atender procesos de menor complejidad y coste ya que no realiza cirugía cardiaca, cirugía torácica psiquiatría, tuberculosis y otras patologías respiratorias, etc... Otra importante ayuda a su negocio fue que el nuevo Concierto le permitió ampliar su volumen de negocio captando población en todo Vigo (antes solo prestaba servicios al Morrazo, Coia y Valmiñor). Pese a todo, la mala gestión le condujo a perder 7,1 millones en los dos primeros años y a presentar una demanda por 9,8 millones para medicamentos.

Entre el año 2000 y el 2018 el incremento del concierto alcanzo el 27,1%, tres veces más que el crecimiento de la población asignada que fue de tan solo el 9,6% (de 126.922 a 139.828 personas).

Los problemas vienen de lejos, y aunque la falta de transparencia es la norma en el Concierto el Informe de Fiscalización del Concierto de Povisa realizado por el Consello de Contas de Galicia en 2006, mostró que el proceso se realizó vulnerando la legislación y sin ninguna transparencia, que las revisiones anuales eran utilizadas para incrementar sustancialmente las ganancias, que los costes se incrementaban utilizando ciertas trampas, que existían irregularidades en la facturación de consultas, que los servicios se facturaban a un mayor precio de loa acordado o que Povisa consiguió eliminar la inspección médica.

feijoo-elecciones-gallegas-kwR--620x349@abc

El presidente de la Xunta, Núñez Feijoó en una imagen de archivo.


INTERESES CRUZADOS

Povisa no ofrece una información desagregada del gasto que destina a atender a los pacientes públicos y privados. El hospital dispone de 405 camas públicas y 123 privadas y utiliza el mismo personal sanitario para prestar esta asistencia. Esta situación impide conocer el destino real del dinero del Concierto, pese a que el 75% de su negocio proviene del Concierto con el Sergas (405 camas de las 540 instaladas).

La presunta crisis de este hospital está determinada por cuentas poco claras, conflictos de intereses y puertas giratorias

Existen importantes intereses cruzados entre los responsables políticos de la Xunta de Galicia y los directivos. María Luisa Brandt, actual gerente de Povisa e impulsora del pre-concurso, trabajó para Deloitte, anterior auditora del centro, que también auditó el proceso de fusión de las cajas gallegas (curiosamente no encontró los agujeros millonarios que presentaban estas entidades financieras que condujeron a su rescate millonario con fondos públicos y a su posterior privatización).

En el año 2010, dos días antes de la fusión de CaixaGalicia con Caixanova y bajo la supervisión de Deloitte, esta caja triplicó su participación en A Nosa Terra XXI a través del Fondo de Inversión Ahorro 2000 (al que pertenece Povisa). Casualmente en aquel momento Caixanova estaba presidida por Fernández Gayoso, suegro de uno de los miembros del Consejo de Administración de Povisa hijo de Silveira. Ya en 1996 el grupo se hizo con el concierto de Povisa gracias al apoyo financiero de Caixanova (Caixavigo) y también con Fernández Gayoso como Director General.

Otra casualidad fue que Rocío Mosquera, gerente a la sazón del Hospital Nuestra Señora de la Esperanza también del grupo Povisa, fuera nombrada por https://www.nuevatribuna.es/opinion/pablo-vaamonde/deterioro-sanidad-publica-galicia-tiene-maximo-responsable-nunez-feijoo/20180607132430152774.htmlNúñez Feijoo directora general del Sergas, posteriormente consejera de Sanidad durante la negociación del Concierto. Actualmente Rocio Mosquera es gerente de la empresa publica GALARIA que anteriormente estaba presidida por la citada Brandt (un curioso intercambiando de cromos que muestra las intrincadas relaciones de Povisa con la Xunta de Galicia y la Conselleria de Sanidade).

SERGAS responde rápidamente cediendo al chantaje de POVISA

Tras la amenaza de iniciar el proceso de quiebra bastó apenas una semana para que el SERGAS y Povisa llegaran a un acuerdo

Tras la amenaza de iniciar el proceso de quiebra bastó apenas una semana para que el Sergas y Povisa llegaran al acuerdo por el que el sistema público se hará cargo del pago de los medicamentos hospitalarios para pacientes ambulatorios, que según Povisa son los responsables de sus perdidas económicas. Esto supone que este hospital privado prescribirá una medicación que será pagada por el Sergas, un gran riesgo para el gasto público a medio y largo plazo, habida cuenta del crecimiento exponencial del precio de estos medicamentos y de la ausencia de separación de la atención de los pacientes públicos y privados que conviven en el centro (como denunció el Consejo de Cuentas en su informe).

Pero esto tampoco satisface a Povisa que plantea otras medidas complementariaspara salir de la crisis: a) Las personas que lo deseen del área de Vigo podrían incorporase al centro en cualquier momento del año (aunque superen el cupo asignado y sin necesidad de esperar a noviembre como hasta ahora);  b) para realizar este trámite no sería necesario desplazarse al centro  (se podría realizar mediante una nueva aplicación electrónica);  c) tampoco sería necesario para ello cambiar de Centro de Salud, bastaría con que lo solicitaran grupos de 30 o 40 personas. Todas estas medidas permitirían a Povisa seleccionar sus pacientes atendiendo a criterios de rentabilidad económica (lo que se denomina selección de riesgos) y rompería la atención integral y continuada de las personas del área, cambiando la naturaleza del actual sistema sanitario, basado en la integración de la Atención Primaria con la hospitalaria y acabando con la promoción, prevención y la continuidad de la atención de salud.

Esta situación viene a demostrar una vez más (como en https://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/modelo-alzira-cronica-fracaso-anunciado/20180331084325150297.htmlValencia o https://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/nuevas-medidas-angel-garrido-sanidad-publica-madrid/20180928112502156001.htmlMadrid), los riesgos de la https://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/privatizacion-sanitaria-datos-ceoe/20170222193902137026.htmlprivatización sanitaria para el sistema público, la población y los trabajadores sanitarios.

Desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública se plantea la necesidad de hacer frente a esta presión y acabar con alarma social y profesional generada por la empresa, para lo que se precisa:

1.- La Consellería de Sanidade haga pública su voluntad de no permitir el chantaje de la empresa y se comprometa, en base al interés general, a gestionar directamente el hospital, en el caso de que la empresa no garantice la asistencia hospitalaria a la población asignada y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

2.- Se realice una auditoría pública (las privadas han mostrado conflictos de interés con la dirección del centro) que analice la gestión del dinero público entregado a Povisa, y el compromiso de no entregar un euro más mientras no se realice la auditoría.

Es necesario que las fuerzas sociales, políticas y sindicales acuerden un plan a medio plazo para sustituir el Concierto Singular por los recursos sanitarios públicos del área, para acabar con este chantaje permanente que vive el Área Sanitaria de Vigo.


Manuel Martín García, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

lineaazul 1600

lineaazul 1600

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.

lineaazul 1600

Pontón a Feixóo: Os problemas da sanidade non se solucionan agochando a revolta contra a política do PP

O BNG considera que os problemas da sanidade pública non se solucionan nin coa propaganda da Xunta, nin con misivas...

Resumen | Real Madrid v RC Celta

Resumen del partido de la vigésimo octava jornada de LaLiga, en la que el RC Celta cayó derrotado en el...

Emocionante cuarta prueba en Beluso ganada en sus clases por Grupo Santorum & Martínez, Piko Norte, Nahela, Santiag…

Preciosa etapa en la Interclubes Ría de Pontevedra con viento bastante estable del oeste de 11 nudos de intensidad y...

CCOO-Sanidade rexeita a proposta de novo modelo de atención primaria promovido polo PPdeG na Consellaría

A Federación de Sanidade de CCOO de Galicia rexeita a proposta de novo modelo de atención primaria que promove a...

Feijoo se nega a evitar que Galicia pague a factura da luz máis cara do Estado e da UE.

Denuncia que o BOE publica hoxe a Orde TEC/271/2019 que estabelece os suplementos territoriais en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castela...

Pontón pide “rebeldía e confianza” para acabar coa lacra social do PPdeG o 28A

A portavoz nacional, Ana Pontón, aproveitou o acto de presentación da candidatura do BNG pola Coruña ás eleccións xerais para...

O Concello de Lugo tramita expediente disciplinario a tres policías locais por negarse a facer os servizos notificados

O Concello de Lugo tramita a apertura de expediente disciplinario a tres policías locais por non presentarse ao seu posto...

Os xefes dimisionarios dos centros de saúde, propostos para Vigués Distinguido 2019 pola súa "defensa xenerosa…

Os xefes de servizo dos centros de saúde presentaron a súa dimisión en bloque hai tres meses en protesta pola...

Partido tranquilo de un Deportivo Femenino a medio gas ante el colista CD Oceja

  Un Deportivo   a medio gas cumplió el trámite (1-5) de su visita al colista del grupo 1º de Segunda División...

A VUELTAS CON LOS INELUDIBLES CUMPLIMIENTOS EN DEPURACION DE AGUAS Y SANEAMIENTO URBANO EN GALICIA.

El pasado mes de diciembre 2018, redactábamos en estas mismas páginas, Columna sobre las obligaciones “implícitas” de todo Estado en...

Desbordamento das consultas médicas no centro de saúde de Chantada ao estar só dous facultativos

A CIG-Saúde Monforte alerta que o Sergas non está a cubrir as ausencias dos permisos e incapacidade temporal do persoal...

A Audiencia da Coruña declara nulas as escoitas dunha das causas da operación Orquestra

A sección segunda da Audiencia Provincial da Coruña acordou declarar a nulidade das intervencións telefónicas da peza da coñecida como operación Orquestra...

Con previsión de vientos flojos a moderados que además se harán...

20.03.2019.- As bases que rexen o certame pódense consultar no...

El próximo sábado 27 de Abril de 2019 a las 15.00 horas arrancará...

Preto de 20 colectivos galegos responderon ao chamado da...

A sección quinta da Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, absolveu...

A Sala do Civil e Penal do TSXG confirmou a condena imposta pola Audiencia Provincial...

O Caminho da Geira Romana e dos Arrieiros, que liga Braga a Santiago de Compostela...

lineaazul 1600

Galicia presenta un déficit do 40% na dotación de persoal que atende á saúde mental no Sergas

Segundo o informe elaborado polo Movemento Galego da Saúde Mental, Galicia conta conta cun 62% dos profesionais sobre o recomendado...

Denuncian que o Goberno de Feijóo esta intentando quitar dos comedores escolares ao personal para suplilo por mais cater…

Chegou á CIG un ruxe-ruxe que fala dunhas reunións da Xunta con certos sectores da alimentación relacionados directamente con provedores...

Denuncian que a Consellería do Mar que preside Rosa Quintana ( PPdeG) esta otorgando permisos de mergullo para marisqueo…

A Conselleria do Mar ven de aprobar o plan experimental de extraccion de poliquetos (con equipos de mergullo autonomo) na...

O Goberno de Feijóo na Xunta no Porto de Vilagarcía condenado por recheos no mar con materiais contaminados

O Xulgado do Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra rexeitou o recurso interposto pola Autoridade Portuaria de Vilagarcía de Arousa contra...

Galicia, algo más que historia y cultura

El gusto por el turismo siempre otorga una mezcla de placeres que no solo encierran...

¿Cómo saber si tu casa es el objetivo de los ladrones?

España se considera uno de los países más seguros del continente europeo. Sin embargo, esto...

El comparador Atrapacrédito crea un nuevo sistema para encontrar el mejor crédito online del mercado

Los créditos rápidos online se han convertido en los últimos años en una de las...

Mundoerótico.es, una forma distinta de ir al sex shop

El concepto del sexo ha cambiado mucho en los últimos años. Ha pasado de ser...

Artiem gana el Best Workplace 2019

Recibe esta distinción por séptimo año consecutivo ARTIEM: BEST WORKPLACE 2019 POR SÉPTIMO AÑO CONSECUTIVO. La...

Videntes fiables y de confianza, ¿se pueden encontrar en internet?

La red de redes te permite dar con verdaderas profesionales si sabes aprovechar los recursos...

Cuña de espiga, la clave tras el mobiliario de IKEA

La firma sueca se despide del tornillo tradicional con un sistema pensado para facilitar el...

Novedades 2019 en tecnología de comunicaciones y transporte urbano

La tecnología avanza a pasos agigantados y según previsiones de Standard & Poor’s registrará un...

Las mejores opciones en acabados para construcciones de viviendas

Existen muchas maneras para embellecer el hogar, que aportan diversas terminaciones las cuales garantizan la...

Los tatuajes ya se pueden financiar

En la actualidad es habitual observar hombres y mujeres de diversas edades con tatuajes. Pues...

¿Cómo elegir la paellera correcta?

A la hora de hacer una paella, la paellera es la clave para lograr un...

Por qué debo elegir Visual led

La publicidad exterior es una herramienta con un enorme potencial en el mundo del marketing...

lineaazul 1600

lo mas visto tendencias virales xornal galicia

Paula Prado pretende "vender a moto con un comunicado feito a medida para os medios huntados con cartos públicos" coa concesión da mina de Touro entregada e orquestada polo PPdeG que ela mesma representa. ....+
O Alcalde de Ordes Sr José Luis Martínez Sanjurjo, do Grupo Popular de Galicia facilita licencia de explotación gandeira presuntamente en condicións preferentes ao fillo de Rosa Quintana.. ....+
Una granja en ruinas, ubicada en Ordes y de la que apenas quedan en pie los cimientos y un deteriorado cuadro eléctrico, era el destino de la subvención que Medio Rural concedió al hijo universitario de la conselleira de Mar, Rosa Quintana ....+
OS SOCIALISTAS ESIXEN EXPLICACIÓNS POLO “PRESUNTO TRATO DE FAVOR” NA CONCESIÓN DE AXUDAS FEADER AO FILLO DA CONSELLEIRA DO MAR ....+
El hijo de Rosa Quintana exconselleira del Medio Rural e do Mar gestiona negocios y subvenciones públicas "sin licencias" bajo la Consellería que lideró su madre de Medio Rural e do Mar según publica Economía Digital. ....+
Leiceaga pide reactivar a Comisión de Estudo contra a Corrupción, para situar a Galicia na “primeira liña da loita contra a corrupción” e pillar de unha vez por todas a Feijóo. ....+
La FALSA IMAGEN de Feijóo "confeccionada con millones de euros a dedo de dinero público" por los principales medios de comunicación de galicia. ....+
La Morada Atlántica con cenas de 6.000 euros para Susana Rodríguez Carballo y sus afines del PdeG, alcalde de Laracha y el Jubilado Evaristo lareo, receptor y pagador del festín en un Rte de Caión. ....+
José Manuel Lopez Varela, oculta sus fracasos perniciosos y reiterados intentos sobre el solar de 15.000 metros y sigue anunciando a bombo y platillo el "pelotazo" en Caión acompañado de su "socio" Evaristo lareo Viñas. ....+
José Manuel López Varela y Evaristo Lareo han intentando "estafar fondos públicos" utilizando el GALP3 y el Concello de Laracha en beneficio personal y privado con auto-adjudicaciones ilegales. ....+
Exclusiva Xornal Galicia.- Alberto Núñez Feijóo, "da alas" acompañado de, Beatriz Mato (trama Azetanet), junto a #xulioferreiro "intimo del líder del presunto fraude las banderas azuis" presiden o acto el de entrega das Bandeiras Azuis 2018. Nas Escravas ....+
Rosa Quintana ya regaló otra "tajada" de fondos europeos para el Jubilado de Caión y destinados a pagarse sus propias dietas, comilonas ....+
El Gobierno de Feijóo en la Xunta estuvo durante años "UNTANDO" con fondos públicos el entramado PESCANOVA ....+
Denuncian que o PPdeG na Xunta protexe a Mina de Touro tras recibir "mordidas ou sobres en B" ....+
El Vicepresidente del Parlamento de Galicia @DiegoCalvo utilizó el dinero de la Diputación de A Coruña para montarle un chiringuito a #Feijóo ....+
La administradora de varias empresas y convenios con la asesora de Feijóo, Mar Sanchez Sierra solicitó viviendas de protección oficial en varios puntos de Pontevedra. ....+
Una asesora de Feijóo facturó irregularmente más de 400.000 euros ....+
Rafael Millán Calenti utiliza querellas para intentar paralizar y censurar documentos públicos ....+
La USC y UDC remite falsos enlaces a la Comisión de Transparencia de Galicia sobre los hermanos Millán Calenti y CICA-INIBIC. ....+
El Hijo de Rosa Quintana, usa el sello IGP de origen protegida de Ternera Galega para venderla como NOVILLO ARGENTINO ....+

lineaazul 1600

lineaazul 1600