Información

Los donantes a la sanidad pública pueden ahorrarse hasta un 40% en el pago de impuestos, dice Luisa Lores, radióloga mostrando el trasfondo de las donaciones de Amancio Ortega señalando a Gestha.

Información
09 Junio 2017

“Si Amancio Ortega pagara como un médico tendría que dar 320 millones cada año en impuestos”

Luisa Lores, radióloga de profesión y portavoz de la FADSP cuestiona y critica la donación efectuada por el dueño de Inditex para comprar equipos médicos.  Foto; Amancio Ortega dueño de Inditex, riéndose del Xulio Ferreiro que se traslado de repartir panfletos a favor de los pobres en las calles y plazas a Casas Novas donde fue invitado como el "bufón de la casta".

 

Isabel García08 de Junio de 2017 (16:59 h.)

La polémica está servida provocando controversia en un debate que toca la fibra sensible de la sociedad: la salud. Desde que el empresario Amancio Ortega anunciara esta semana que ha donado 320 millones de euros a la sanidad pública para la compra de 290 equipos médicos, distintas organizaciones han puesto el grito en el cielo rechazando lo que consideran un gesto de “caridad” del dueño de Inditex. Explicar la posición que defiende este sector de profesionales de la medicina no es sencillo y va más allá de consideraciones simplistas: ¿por qué rechazar su dinero?, se preguntan otros colectivos de pacientes y sanitarios.

PRIMER ENSAYO EN GALICIA

¿Qué hace Amancio Ortega en la sanidad gallega o que hace Carlos Slim en la sanidad catalana?

A nadie se le escapa que, con este tipo de donaciones, Amancio Ortega gana prestigio e inversión en publicidad porque puede incluso -apuntan algunas fuentes- colocar su logo en los aparatos que dona. El empresario ya hizo un primer ensayo en Galicia cuando en 2015 donó al SERGAS (Servizo Galego de Saúde) 17 millones de euros. Como en esta ocasión, la donación era finalista, es decir iba destinada a la compra exclusiva de aparatos de alta tecnología. Luisa Lores, radióloga en el hospital de Pontevedra y portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) explica, en conversación con este periódico, su oposición a este tipo de prácticas.

“La falta de equipos no es el problema del sistema público de salud, que está bastante bien dotado, el problema es que no tiene personal”, señala Luisa Lores. Según esta profesional, ya hubo problemas en la donación que Ortega hizo a la sanidad gallega, problemas relacionados con la falta de transparencia en la gestión de estos recursos. Y es que, la donación se produjo después de que Alberto Núñez Feijoó aprobara en 2015 una partida de 88 millones de euros para los siguientes 8 años (11 millones al año) para renovar el parque tecnológico privatizándolo, un monto importante teniendo en cuenta que un TAC de alta generación ronda los 300 o 400.000 euros. El contrato se adjudicó a dos empresas que le dijeron a la Xunta exactamente qué aparatos tenían que comprar sin haber consultado a los profesionales del SERGAS. Posteriormente, el dinero donado por el dueño de Inditex se destinó supuestamente a comprar los mismos equipos: “Se compraron los mismos mamógrafos, no otros, los mismos, y los mismos equipos de radioterapia, se pagaron dos veces, ahí hubo un problema de transparencia que nadie explicó”, denuncia la portavoz de FADSP.

“El marketing que hizo Amancio Ortega con eso fue enorme, consiguió prestigio, la RSC, con el apoyo unánime de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya vicepresidenta es Inés Entrecanales, la dueña de Acciona. Él gana 1.100 millones de euros al año, solo en dividendos, si pagara como un médico, pagaría los 320 millones cada año en impuestos. Amancio Ortega tiene un fondo de capital riesgo con la Xunta a través del cual está influyendo en toda la investigación de la universidad. Ahora tiene a profesionales de la universidad trabajando para Inditex, tiene a profesionales de la sanidad trabajando para sus patentes, y ahora se quiere meter en la sanidad. ¿Qué hace Amancio Ortega en la sanidad gallega o que hace Carlos Slim en la sanidad catalana? Quieren mejorar su prestigio y dirigir la sanidad hacia diagnóstico y tratamiento, nada de promoción, nada de atención primaria, nada de hacer una medicina real”, critica.

AUMENTO IMPARABLE DE TAC

El problema que tenemos ahora es que hay un tremendo sobre diagnóstico, hasta el 20% se estima en las mamografías actuales

Y es que según Luisa Lores, la tendencia va por aumentar el número de pruebas sin valorar los efectos perniciosos que las mismas puedan tener para la salud. “No es cuestión únicamente de hacer mamografías, es cuestión de palpar esa mama, de ver los antecedentes, de ver a la mujer, hacerle la citología, en definitiva, hacer medicina, ellos solo quieren hacer pruebas porque es lo que da dinero”, señala.

Los equipos de alta gama que se compraron en Galicia son de altísima resolución, aprecian lesiones invisibles al ojo humano y pueden diagnosticar hasta el 42% más de lesiones en la mama. “Pero el problema que tenemos ahora es que hay un tremendo sobre diagnóstico, hasta el 20% se estima en las mamografías actuales. Es decir, se ven lesiones pequeñas que luego nunca serán cáncer y se acaba operando a la mujer. Con esos aparatos de alta gama que dicen que incrementan en un 42% se va a significar muchísimo más el sobre diagnóstico. Y además conlleva más radiación”.

EL PELIGRO DE MERCANTILIZAR LA SANIDAD

Para Luisa Lores, “las implicaciones que tiene mercantilizar la sanidad son enormes”. Actualmente, se considera que se hacen entre un 30 y un 50% más TAC de los necesarios y si se ponen más equipos aumentarán estas pruebas. Un TAC a las mamas radia lo mismo que 5 mamografías. “El I+D+i del sistema sanitario se lo están quedando. Deciden ellos, no nosotros, los profesionales, a quienes nadie pregunta”, afirma.

El aumento de este tipo de pruebas en el mundo occidental empieza a ser alarmante a juicio de muchos profesionales. En la sanidad privada en EEUU los TAC se han convertido en una prueba muy habitual. Entre la década de los años 80-90 se hicieron 3 millones de TAC a toda la población y ahora se hacen 70 millones, 4 millones solo a niños. “Eso se hace y la población no está más sana, el cáncer aumenta, entonces, no estamos haciendo bien las cosas, pero a nadie le importan los resultados en salud, solo interesa que se hagan miles y miles de TAC, solo se cuenta la actividad como cualquier fábrica de tornillos”.

Aunque esta profesional reconoce la alarma social que está provocando el aumento de casos de cáncer en la sociedad, también defiende la necesidad de inyectar recursos en la prevención. “El cáncer está disparándose por lo que respiramos, por lo que comemos, por los hábitos de vida. Según la OMS, el 50% de los cánceres disminuiría con mejorar la calidad de vida. Nadie estudia la atención primaria, eso no lo importa a nadie. Y a los médicos nos usan como peones, metiendo datos y haciendo TAC”, lamenta.

A eso se une -a su juicio- la innecesaria inversión para adquirir nuevos aparatos. Según esta radióloga, solo con cambiar el software de muchos de ellos se puede reducir la radiación a menos de la mitad: “En lugar de eso se ponen equipos nuevos que necesitan infraestructura, gasto y personal, ¿quién va a pagarlo el año que viene?, porque el problema del sistema no es que no tenga equipos, es que no tiene personal, dice y pone un ejemplo del hospital de Pontevedra: “Nosotros tenemos una resonancia parada el sábado y el domingo mientras que las privadas funcionan de mañana, tarde y noche de lunes a domingo, y nosotros derivamos a la privada, si hubiera personal y se pusieran a funcionar los quirófanos al 100 x 100 como les estamos pidiendo… no es una cuestión de equipos, es cuestión de personal”, insiste

Por qué rechazamos la infiltración de la sanidad pública por las empresas privadas y los grandes magnates

http://www.nuevatribuna.es/opinion/autor/000416/luisa-lores">Miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica

http://www.nuevatribuna.es/opinion/autor/000416/luisa-lores">Luisa Lores

08 de Junio de 2017(17:17 h.)

A las empresas no les interesa la Atención Primaria, la promoción de la salud, ni la mejora de los hábitos de vida para disminuir la incidencia de cáncer, sino el diagnóstico con equipos de alta tecnología y el tratamiento con costosos fármacos

Las redes y los medios de comunicación han ardido debido al http://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/amancio-ortega-pagara-medico-tendria-dar-320-millones-cada-ano-impuestos/20170608163845140659.html">rechazo de Asociaciones de profesionales (FADSP) de varias CCAA a la donación de Amancio Ortega, para la compra de equipos de Alta Tecnología.

Llevo más de 30 años ejerciendo mi profesión de radióloga en la sanidad pública, y trataré de explicar mi opinión sobre lo que está pasando, centrando el tema en mi comunidad, Galicia, la que más conozco, y la que recibió la primera donación de Amancio Ortega, también gallego.

En esas fechas (octubre de 2015) publiqué un http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/proposito-donacion-amancio-ortega-sanidad-gallega/20151027100402121690.html">artículo en Nuevatribuna solicitando que se aclarase como era posible que Amancio Ortega donara 17 millones de euros para comprar equipos de Radioterapia y Mamógrafos que ya habían sido previamente comprados por Philips y la Multinacional Estadounidense Varian Medical y por los que el Sergas pagaba un alquiler (11 millones de euros al año durante 8 años), sin que tan siquiera se redujera dicho alquiler: ¿a dónde han ido a parar esos 17 millones de euros?

Los profesionales que defendemos el Sistema Sanitario Público estamos muy preocupados por su deriva privatizadora, especialmente en Galicia, donde su I+D+i se encuentra privatizado y en manos de un oligopolio de empresas, algunas imputadas por corrupción y todas con estrategias para eludir impuestos. ¿Le gustaría a Amancio Ortega que los profesionales del Sergas gestionáramos el I+D+i de Inditex? ¿lo permitiría? Claro que no.

La Xunta de Feijóo junto a Inditex, Abanca y otras empresas gallegas han formado un fondo de capital riesgo. Estas empresas acceden a datos de la Administración, e investigadores públicos trabajan para generar sus patentes.

En Galicia, Indra gestiona la Historia clínica, con todos los datos sanitarios de los pacientes, a los que próximamente se unirán los datos sociales (maltrato, recursos económicos de la población etc). Indra cede esos datos a los hospitales privados, concertados o no concertados, mientras los profesionales del Sergas no podemos acceder a la información sanitaria de los hospitales privados, ni disponemos de herramientas para explotar los datos de nuestros pacientes y así auditar nuestros resultados. Si hacemos las cosas mal hechas, mal quedan.

En Galicia, el Centro Oncológico de A Coruña, el registro de los pacientes con cáncer y los ensayos clínicos, está en manos de la AECC, que se presenta como la gran valedora de la defensa de los pacientes con cáncer, aunque realmente está dirigida por Inés Entrecanales (Acciona), la Banca March y la Fundación Garrigues.

Las empresas tecnológicas gestionan la alta tecnología del Sergas y el control de calidad de los equipos, aparatos que imparten altas dosis de radiación, y que se utilizan 30%-50% más de lo necesario según muchos estudios realizados. Sin embargo, los radiólogos podemos hacer poco para adecuar las exploraciones, ya que las empresas verán mermados sus beneficios si los estudios por sala se reducen a partir de un porcentaje, según el contrato firmado con la Xunta de Feijóo. Por ello los estudios crecen y crecen más y más, incluyendo los realizados a los niños, y de forma especial en el sector sanitario privado, donde no existe transparencia ni control, incumpliendo el principio internacional ALARA “las exploraciones que aplican radiaciones ionizantes deberán disminuirse al mínimo posible”.

¿Son necesarios 290 equipos nuevos en el SNS? Probablemente no, al menos no tantos. Muchos de los existentes pueden actualizarse únicamente modificando su Software, que además permite disminuir las dosis de radiación aplicada. Pero claro, los beneficios empresariales disminuirían drásticamente.

¿Son mejores los mamógrafos con tomosíntesis regalados por Amancio Ortega? En primer lugar no disminuyen la radiación aplicada, sino que por lo contrario la incrementan discretamente. Por otra parte, según las empresas se identifican un 42% más de lesiones, tan pequeñas que son “casi invisibles al ojo humano” y muchas con significado desconocido. En muchos casos se descartará cáncer en nuevos controles, tras meses de angustia, en otros casos se tratarán de forma agresiva (con sus efectos secundarios incluidos), lesiones dudosas que en un 20% de los casos no representan realmente cáncer.

Según datos de la OMS en España la incidencia de cáncer de mama se incrementó un 68% en una década, en parte por este sobrediagnóstico y en parte por el empeoramiento de las condiciones de vida de la gente, y aunque es verdad que mejora el ratio de supervivencia, no así la mortalidad absoluta de las mujeres. Así que es muy importante actuar contra los determinantes del cáncer.

Sin embargo el gobierno se niega a marcar los alimentos poco saludables y los coches fraudulentos que contaminan hasta 70 veces más siguen circulando por nuestras carreteras ¿que pasará en el futuro con los pulmones de nuestros hijos?

Por otra parte, a las empresas no les interesa la Atención Primaria, la promoción de la salud, ni la mejora de los hábitos de vida para disminuir la incidencia de cáncer, sino el diagnóstico con equipos de alta tecnología y el tratamiento con costosos fármacos. Son empresas, son magnates, pretenden incrementar sus beneficios. No los culpo, pero no comparto sus objetivos ni su estilo de vida, y no nos interesan en nuestra sanidad pública. Que se dediquen a fabricar ropa o a la construcción de puentes. “Zapatero a tus zapatos”.

Además, no es la falta de equipos de AT sino la falta de personal para utilizar esos equipos lo que aumenta las listas de espera para los pacientes con cáncer u otras enfermedades en el Sergas, un equipo sin dotación adecuada de profesionales es como un avión sin pilotos.

La mayoría de nuestros equipos de diagnóstico no funcionan los sábados ni por supuesto los domingos, y algunos ni tan siquiera las tardes de diario, a no ser para urgencias, mientras que se derivan los estudios a los centros privados con su maquinaria al 100%. En Madrid ya se señaló en 2014 que los equipos de resonancia magnética de los centros públicos solo funcionaban al 64%, al final ¿no resultara que tendremos mas aparatos sin utilizar?, es decir negocio para los fabricantes ninguna ventaja para los enfermos.

Por una sanidad pública y de calidad para todos, financiada por impuestos al 100%, a través de una hacienda libre de amnistías fiscales, sin donaciones, mecenas, magnates ni multinacionales en su seno, con profesionales dedicados al sistema público y con control de su I+D+i como cualquier empresa que se precie ¿no les parece, Sra Entrecanales y Sr Amancio Ortega?

Los donantes a la sanidad pública pueden ahorrarse hasta un 40% en el pago de impuestos

"Se matiza el ánimo caritativo de los donantes por las ventajas fiscales", según los Técnicos del Ministerio de Hacienda. 

nuevatribuna.es08 de Junio de 2017 (16:48 h.)

El donante recupera la ventaja fiscal y la cantidad neta realmente donada es menor, señala Gestha

Las personas o entidades privadas que realizan donaciones para financiar la Sanidad Pública pueden ahorrarse entre un 35% y un 40% en el pago de impuestos, respectivamente, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ante la polémica que ha saltado a los medios por las opiniones de http://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/amancio-ortega-pagara-medico-tendria-dar-320-millones-cada-ano-impuestos/20170608163845140659.html">rechazo al ánimo caritativo de algunos donantes realizadas por asociaciones en defensa de la Sanidad.

En concreto, Gestha señala que si la donación se realiza a la misma Fundación u ONG, las ventajas fiscales pueden llegar al 35%, en el caso de las personas físicas, y hasta el 40%, en el caso de una entidad sometida al Impuesto de Sociedades. De este modo, el donante recupera la ventaja fiscal y la cantidad neta realmente donada es menor.

Por ello, a juicio de Gestha, este tipo de ventajas fiscales a la hora de hacer donaciones matiza (aunque no anula) el ánimo caritativo y la propia cantidad donada, pues finalmente el donante recuperará la donación mediante el ahorro que tiene a la hora de pagar impuestos.

Cuadro 1. Las ventajas fiscales de las donaciones

 cid ii 15c88afb65617991

Fuente: Gestha

Referencia; http://www.nuevatribuna.es/author/isabel"

reuníronse estes días en Vigo para continuar avanzando na sostibilidade das pesqueiras de cefalópodos en Europa

Reunión do proyecto Cephs and Chefs estes días pasados en Vigo Os membros do proyecto Cephs and Chefs... ..+

O BNG DE ARANGA SUSPENDE AS CONTAS DO GOBERNO LOCAL

“Con 1.133.690,60€ no banco, é lexítimo preguntarse a quen beneficia semellante capacidade de aforro.” “O gasto nos órganos de goberno aumentou... ..+

Plademar no Parlamento Europeo.

Jose Manuel Romarís, secretario de Plademar Muros-Noia, foi onte a Bruselas a defender perante a Comisión de Peticións do Parlamento... ..+

Ordes: La concejal Martínez Candal propone dos nuevas ordenanzas municipales para mayor transparencia urbanística

La concejal no adscrita del Ayuntamiento de Ordes Beatriz Martínez Candal ha propuesto la creación de dos nuevas Ordenanzas municipales... ..+

Alba Gómez Mesías, a nadadora de 17 anos do Club Natación Arteixo, acaba de regresar de Sevilla, de participar no Campio…

Volta con boas marcas, dúas fináis e moi bos postos na súa categoría de Absoluta Moza, categoría na que se... ..+

Llegaron los marineros de pesquero gallego Dorneda (Sada) a Mar del Plata

Mientras se viralizó el testimonio de un marinero  sobre el hundimiento del barco  que podría ser revelador ,el Beagle I, con... ..+

Carmela Silva oferta plazas no campamento da Lanzada a cambio de "obrigar aos nenos e nenas" a escoitar contra…

 Os nenos e nenas que se anotaron aos campamentos da Lanzada financiados pola Diputación, se viron obrigados a escoitar un... ..+

El TSXG rechaza la recusación presentada por Sito Miñanco contra dos jueces de la Audiencia Provincial de Pontevedra

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado las recusaciones promovidas por José Ramón P.B., alias Sito Miñanco... ..+

750 atletas na Vigo Battle of Teams de crossfit, récord europeo

O rexedor, acompañado por Gustavo Veloso, Oty Viera e Pili Vázquez, membros da organización, e polo concelleiro de Deportes... ..+

Este mércores ás 21 horas na Praza da Constitución comezan as xornadas divulgativas coa proxección …

O alcalde reuniuse este luns cos científicos encargados dos relatorios. Este mércores ás 21 horas na Praza da Constitución comezan... ..+

XXX Tríatlon do Miño

A Concelleira de Benestar Social, Igualdade e Inclusión, Ana Abelleira, e o Deputado de Deportes, Pablo Rivera, xunto... ..+

Especialistas de todo o mundo debaterán en Santiago sobre a transición dos sistemas rurais cara á so…

Nas dúas últimas décadas a xeografía rural tratou a cuestión da sostibilidade como unha preocupación central. Non obstante, os múltiples... ..+

Raimundo Amador, protagonista estelar da primeira velada do Vilablués, na que tamén actuará The Soul…

Vilagarcía acolle esta fin de semana unha das citas musicais máis importantes e esperadas do ano. Trátase do Festival Internacional... ..+

Vigo presentou este mércores a programación de Vigo en Festas 2018 e deixou a incógnita dunha actuac…

"Son unhas festas fora de serie, excepcionais, únicas, estamos moi orgullosos porque son as mellores festas da historia da cidade... ..+

Vilagarcía xa ten planificada a vindeira excursión. Con motivo da celebración da afamada Festa do Po…

A asistencia a festas gastronómicas é unha das actividades demandadas polo colectivo de maiores, de ahí a organización desta excursión... ..+

Homenaxe da Mocidade a Rosalía e Castelao 2018

Esta mañá, a organización xuvenil do BNG, Galiza Nova, presentou en rolda de prensa a Homenaxe a Rosalía e Castelao... ..+

Nenos e nenas da comarca de Barbanza aprenden a navegar

partir de hoxe se desenvolve en Carnota Preto de cincuenta nenos e nenas da comarca de Barbanza aprenden a navegar estes... ..+

Vigo SeaFest supera en dos días y medio la afluencia del año anterior

Los Jardines de Elduayen ofrecen durante todo el día la imagen de un festival que satisface los gustos de todos... ..+

Samil Campionato de España de Automodelismo

Máis de corenta pilotos de toda España citaranse na que é probablemente "a mellor pista de Europa", explicouse, trala reforma... ..+

CONCURSO INFANTIL DE PESCA CON BOiA NO PANTALÁN DE SAN GREGORIO

O “III CONCURSO INFANTIL de pesca con boia” terá lugar o sábado, 7 de xullo de 2018, en horario de... ..+

Ata Alcorcón acudirá o Atletismo Femenino Celta, nun encontro no que lles beneficia o sistema de “a…

Esta fin de semana acontecerá a terceira e última xornada do Campionato Nacional de Liga tanto en Honra como en... ..+

Además de la gran regata al Carrumeiro Chico, el programa de la competición incluirá varios trazados…

Este mes de julio regresa a las rías gallegas el Conde de Gondomar, una de las regatas más emblemáticas del... ..+

Xornadas Gastronómicas de produtos do mar do Concello de Moaña e viño da denominación de orixe da Ri…

O Concello de Allariz presenta unha nova edición das festas patronais de San Bieito que, entre outras actividades, inclúe no... ..+

Ocho nadadores compiten en el Gallego Alevín

Desde el sábado día 30 de junio de 2018 y hasta el próximo domingo día 1 en sesiones de mañana y tarde, 8 nadadores... ..+

Sés, Manolo Rivas, Pedro Feijoo, Enma Pedreira, Eli Ríos e moitos máis nomes da cultura galega estar…

No mesmo espazo que ocupaban ata antonte os postos máis sabedores das festas de San Xoán atoparemos a partir do... ..+

XII Xogos do Eixo Atlántico (Do 4 ao 9 de xullo nos concellos de Lugo, Sarria e Monforte)

XII Xogos do Eixo Atlántico (Do 4 ao 9 de xullo nos concellos de Lugo, Sarria e Monforte) ..+

O Sindicato Labrego Galego apoia a concentración deste sábado das persoas afectadas polas louseiras …

O Sindicato Labrego Galego apoiará a concentración que se convocou para este sábado, 30 de xuño, ás 12:00 na praza... ..+

Samurai Xtreme Race: el deporte extremo solidario.

La Samurai Xtreme Race "Lago de As Pontes"  se celebrará e As Pontes de García Rodríguez el sábado 7 de... ..+

Queremos Galego Marín premia os Saljariteiros e a Raul Pesqueira Fariña cos Premios Lingua de Ouro 2…

A Asociación Queremos Galego Marín entregará os Premios Lingua deste ano nun acto o venres, 6 de xullo, a partir... ..+

PharmaMar hace balance en su Junta General de Accionistas

A finales del año 2019 se conocerán los datos de supervivencia global del estudio ATLANTIS con Zepsyre® (lurbinectedina) para el... ..+

O alcalde anima a participar o 30 de xuño no festival do Máis que Auga de Navia en favor de Bicos de…

Abel Caballero eloxiou a posta en marcha de FestiMáis, unha iniciativa deportiva e de ocio organizada para recadar fondos para... ..+

Programa de la tercera edición del Festival Internacional de Poesía Poemaria el 29-30 de junio y 1 d…

Por tercer año consecutivo, Poemaria ofrece poesía de boca de las y los mejores poetas de España y Europa en... ..+

As 4.000 entradas para o concerto de OT en Castrelos esgotáronse na mañá que foron postas á venda

O alcalde avanzou esta mañá que as 4.000 entradas postas a venda esta mañá para o concerto de OT esgotáronse... ..+

Beatriz Mato, firma un convenio de cero euros con ADEAC para las banderas azules y 3 meses después le regala a "ded…

Muy grave que los responsables del PPdeG en la Xunta ordenen publicar en el registro Sistema Nacional de Publicidad de... ..+

Ángeles Vázquez Conselleira de Medio Rural, autoriza una subvención pública mediando “trato de favor” al hijo de su amig…

La Conselleira de Medio Rural aprobó "una subvención de forma irregular al hijo de Rosa Quintana" declina aclarar las contradicciones... ..+

Un novo documento acredita como o Alcalde de Laracha pide diñeiro público " a mans cheas "na Xunta e fondos eu…

O "proxecto presuntamente fraudulento e ILEGAL" no solar urbano de Caión. Laracha A Coruña, motivo ao Alcalde de Laracha e... ..+

As Tarxetas Sanitarias, limitacións e obstáculos para o acceso a un dereito básico.

É razoable preguntarse si o que parece claro e evidente para a gran maioría dos españois non o debería ser... ..+

Presentan denuncia penal contra el alcalde de laracha por presunto delito de apropiación indebida de fondos públicos par…

Según la denuncia el Alcalde de Laracha (PPdeG) orquestó un centro social de la tercera edad en un solar de... ..+

OS SOCIALISTAS RECLÁMANLLE Á CONSELLEIRA DO MAR QUE EXPLIQUE O PRESUNTO TRATO DE FAVOR PARA CONCEDERLLE AXUDAS EUROPEAS …

OS SOCIALISTAS RECLÁMANLLE Á CONSELLEIRA DO MAR QUE EXPLIQUE O PRESUNTO TRATO DE FAVOR PARA CONCEDERLLE AXUDAS EUROPEAS A UN... ..+

Expertos consideran las obras de intervención aprobadas en el castro de Chao Samartín como un ataque injustificado a un …

  Expertos en el campo de la investigación y conservación de yacimientos arqueológicos consideran que la ejecución de las obras de... ..+

Exclusiva; Un exprofesor de la UDC deja como legado "orgías de sidra" y "Racismo" contra los contrib…

Rodríguez Valero marcha de la DGMM sin explicar las adjudicaciones y contratos multimillonarios que han "hundido" literalmente el ente que... ..+

Juan Díaz Villoslada reclama verificar os contratos con Babcock logo da sentenza da Audiencia Nacional constatando fraud…

O responsable de Política Institucional do Grupo Socialista, Juan Díaz Villoslada, lamentou o veto do PP a unha proposta socialista... ..+

La "operación ENREDADERA" se acerca peligrosamente a Feijóo al aparecer más de 6 millones de euros pendientes …

La empresa Bilbomática esta borrando todo rastro de GALICIA y sus actividades en las redes sociales, algo que no pudo... ..+

La trama "enredadera" con multitud de detenidos por toda España implica directamente a alcaldes del PPdeG como…

  Entre ellos hay uno gallego, el de O Grove, según OK Diario. El Concello de A Coruña bajo gestión de... ..+

Pladesemapesga EXIGE el CESE fulminante de la Jefa de Prensa de la Consellería do Mar, Sra. Pastora Charlin por presunta…

La "Xunta de Goberno" de esta Excma. Diputación Provincial en sesión ordinaria del día 22 de Diciembre de 2010, adoptó... ..+

La Jefa de prensa de la Consellería de Mar, se "embolsó el dinero de las campañas de la Consellería" durante v…

La Sra. Pastora Charlín asociado con el Sr. Joaquín Barreiro Cajaravilla (gestor de la wifi de Vilanova) recibieron dinero público... ..+

La Justicia anula la plaza "adjudicada a dedo" por afines al PPdeG en la institución del Valedor/a do Pobo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG ha estimado el recurso interpuesto por un particular contra la resolución de 4... ..+

Rapa das Bestas regresa a Sabucedo cunha gran cobertura xornalística internacional

A Rapa das  Bestas de  Sabucedo, a ancestral e épica loita corpo a corpo cos cabalos para cortarlles as  crines... ..+

O Descenso do Anllóns cumpre 21 anos consolidado como un evento de referencia para a mocidade

"A lata" conseguiu o primeiro premio á embarcación máis orixinal Malia que a choiva empezou a caer pouco antes da entrega... ..+

Condenan xudicialmente ao Goberno de Feijóo na Xunta "Servicios Sociais" por retirar a RISGA ilegalmente a unh…

Hai uns meses contábamos como Lucía, unha rapaza da nosa cidade, viña de gañar unha batalla persoal e xudicial coa... ..+

Según diversos medios de comunicación el "MIEDO TERRORÍFICO A QUE LOS CONTRINCANTES SACARAN COSAS DE SU PASADO…

La presión mediática y la candidatura de Casado frenaron a Feijóo. El Oratus era uno de los barcos en los... ..+

"Queremos máis presenza nos consellos de administración", expuxo o alcalde en referencia aos usuarios do Porto…

Tras entrevistarse coa Federación de Usuarios do Porto de Vigo, Abel Caballero explicou que acordaron, "e trasladareino ao Goberno de... ..+

O Goberno de Feijóo na Xunta expón a poboación Comarcal de Valdeorras cun só anestesista activo as 24 horas do día a mai…

A sección sindical da CIG no Hospital Comarcal de Valdeorras (HCV) denuncia o “trato de desprezo” que está a sufrir... ..+

Convidan na Coruña a participar no Día da Patria baixo o lema “Sumar por Galiza”

A portavoz nacional, Ana Pontón, e o candidato á Alcaldía da Coruña, Francisco Jorquera, fixeron un chamamento á veciñanza da... ..+

Ciudadanos denuncia la desorganización del gobierno de Dieste en Boiro (PPdeG)

Javier Chouza: “El alcalde es incapaz de organizar la administración... ..+

#XulioFerreiro "traspasou" a fronteira dos desfavorecidos para solicitar antidisturbios para ir contra seus pr…

Denuncian que XULIO FERREIRO, esta "LITERALMENTE ATRINCHERADO COMO UN OCUPA... ..+

Estas son las bebidas para optimizar el rendimiento de tu organismo y dónde comprarlas

Velar por el cuidado de la salud es una prioridad que debe prevalecer actualmente por sobre todas las cosas dado el acelerado ritmo de vida al cual la gran mayoría... ..+

¿Dónde encontrar la base de datos empresarial más completa de Galicia?

Poder encontrar la base de datos empresarial más completa de Galicia no es una tarea fácil de realizar, ya que hay casi 52 mil empresas registradas en Galicia, así que... ..+

Continúan vigentes los juegos en las despedidas de solteros

A pesar de que los divorcios aumentan y los matrimonios disminuyen, el entusiasmo por celebrar la despedida de solteros no decrece. Esta costumbre, que nació en las antiguas civilizaciones de... ..+

El Hijo de Rosa Quintana, usa el sello IGP de origen protegida de Ternera Galega para venderla como NOVILLO ARGENTINO "bajo una solicitud de subvención pública" que "renuncio".

02-07-2018 Hits:939 hoy XornalGalicia

Marcos Ortega Quintana según la web www.ganadosortega.com esta introduciendo en el marcado mediante “encargo y venta online” anunciando a clinetes como TROPIC BURGUER, GRIFO, A GRELLA BRASERÏA, Somos la Pera Bar Shop, AC DC Restaurant, los productos carnicos que el mismo prepara bajo sello de CARNE DE TERNERA GALLEGA PROTEGIDA (IGP) desde Ganados Ortega con todas las carecterísticas del ganado argentino. Dice su publicidad.."no nos limitamos a criar, preparamos verdaderos chorizos criollos al estilo argentino" I.G.P. Ternera Gallega. Carne fresca y despojos de vacuno procedentes de ganado de las razas Rubia Gallega y Morenas Gallegas. "Ternera Gallega". Producto protegido. La I.G.P. “Ternera Gallega” establece como apto únicamente el ganado de las razas Rubia Galega, Morenas ... ganado se cria en explotaciones controladas por el Consejo Regulador.


1. resolucionconcellodemelideusoilegallogo-LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL.pdf  El Concello de Melide DENUNCIA EL USO ILEGAL de su imagen corporativa con fines lucrativos para captar clientes y el insta a retirarlo de las páginas web de LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL .

El Concello de Meilede DENUNCIA EL USO ILEGAL de su imagen corporativa con fines lucrativos para captar clientes y el insta a retirarlo de las páginas web de LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL . (

Pladesemapesga solicita al Defensor do Pobo el traslado a la Fiscalía del expediente de LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL por uso ilegal de imagen pública.    LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL usaba ilegalmente el LOGO del DEFENSOR DO POBO como referencia para captar más clientes. (Noticia destacada de Galicia)   La entidad de PROTECCIÖN de Datos LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL a través de su web http://www.lopdat.es/ perteneciente al Grupo ISONOR www.grupoisonor.es/ publicitaba referencias  ...


Exclusiva auto de sobresemento da causa contra Lendoiro expresidente do Depor.

O Xulgado de Instrución número 3 da Coruña decretou o sobresemento da causa na que se investigaba a Lendoiro pola... ..+

Catro décadas de historia do Festival de Ortigueira “que consegue unir a diferentes pobos de Europa a través da música f…

O Festival do Mundo Celta de Ortigueira celebra este ano o seu 40 aniversario como un dos festivais máis icónicos... ..+

É unha inxustiza flagrante que a RAG nunca adicara o Día das Letras Galegas a Carvalho Calero

Con motivo da decisión adoptada pola Real Academia Galega que excluiu, máis un ano, Ricardo Carvalho Calero de ser homenaxeado... ..+

Péchase no despacho do conselleiro de Sanidade (PPdeG) para esixir a súa implicación

Traballadores e representantes da CIG realizaron un peche esta mañá no despacho do conselleiro de Sanidade para esixir da Xunta... ..+

TS confirma que dos exdirectivos de Novacaixagaliciaa tendrán que devolver 10,4 millones de euros por cobro prejubilacio…

Los compinches de Feijoo se quedan sin los millones robados a los gallegos.- La Sala de lo Penal ha confirmado... ..+

A empresa montada polos directores da Xunta do 112 poñen fin á folga de 83 días tras seren aceptadas todas as súas deman…

A unidade, persistencia e convicción do persoal do 112 que durante 83 días mantivo un pulso coa empresa e a... ..+

El fisioterapeuta, un profesional esencial para garantizar tu calidad de vida

De entre los distintos especialistas a los que podemos acudir, el fisioterapeuta es sin duda uno de los esenciales, ya... ..+

El Celta se enfrentó a un Alavés muy serio, sólido y ordenado que disputó el partido de tú a tú a los de Berizzo

Aunque las mejores oportunidades pasaron por las botas de los celestes, hoy imprecisos, el cuadro vasco buscó el gol sin... ..+

TILDAN DE “NEGLIXENCIA” A PARALIZACIÓN DO HELIMER 401 DE SALVAMENTO MARTÍTIMO DURANTE UN ANO

Loli Toja lembran que a aeronave tivo un custe de 24 millóns de euros “que están metidos nun garaxe” fronte... ..+

CCOO e UGT anuncian calendario continuado de mobilizacións en defensa do sistema público de pensións

As Comisións Executivas provinciais de UGT e CCOO fan público o calendario provincial de MOBILIZACIÓNS CONXUNTAS POLAS PENSIÓNS, enmarcadas no... ..+

Sacar a dereita de Galiza

A decisión de Xosé Manuel Beiras de non presentarse como candidato a presidente da Xunta de Galicia foi unha demostración... ..+

La Cofradía de Caión y el GAC3 bajo el mismo responsable Sr Evaristo Lareo se autoadjudica fondos europeos con el benepl…

El Sr Evaristo Lareo como Patrón Maior de Caión (año 2012) y a la vez Presidente del Grupo de Acción... ..+

CIG-Industria de Ferrol apela tamén á responsabilidade da dirección de Navantia e dos/as novos/as responsábeis políticos…

A CIG-Industria vén de remitir comunicación á representación das empresas do naval e ás demais organizacións sindicais instando unha nova... ..+

CCOO non se fía do ministro Catalá e esíxelle que garanta por escrito que se manterán todos os rexistros civís de todos …

CCOO empraza aos concellos e á cidadanía das medianas e pequenas poboacións da provincia a súa implicación activa no mantemento... ..+

Un chiringuito de Carmen Silva que costa mais a visita política que o parque infantil...Todo un DESPILFARRO PÜBLICO

A presidenta da Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada polo Deputado de Cooperación municipal, David Regades, comezou esta mañá unha... ..+

Denuncia FRAUDE na convocatoria da Comisión de Investigación sobre a anulación da ordenación provisional do PXOM celebra…

ACLARACIÓN SOBRE A COMISIÓN CELEBRADA ESTA MAÑÁ Ourense en Común quere aclarar que a Comisión de Investigación sobre a anulación da... ..+

Orzamentos 2017: mobilizacións en defensa dos servizos públicos e a recuperación dos dereitos roubados polo PPdeG

Co gallo do debate e votación dos Orzamentos da Xunta para o ano 2017, a Área Pública da CIG ten... ..+

El afán recaudatorio de la cargo de confianza del PP, María Seguí Gómez en la Dirección General de Tráfico le lleva a …

LA FEDERACION DE AGENTES DE TRAFICO DE UNIONGC EN GALICIA DENUNCIA QUE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRAFICO (Cargo de confianza... ..+

(MAGRAMA) y Rosa Quintana (XUNTA) usan usurpadores de cargos ilegales para manipular al sector pesquero y fondos públic…

Rosa Quintana Carballo Conselleira do Mar entrega por Resolución-Sentencia la totalidad de la documentación y cuentas, de la Federación de... ..+

Excesivo castigo para o Celta no Wanda Metropolitano (3-0)

A eficacia do Atlético nos momentos oportunos, o desacerto celeste en ataque e os erros do árbitro decantaron o partido... ..+

lo mas visto tendencias virales xornal galicia

Paula Prado pretende "vender a moto con un comunicado feito a medida para os medios huntados con cartos públicos" coa concesión da mina de Touro entregada e orquestada polo PPdeG que ela mesma representa. ....+
O Alcalde de Ordes Sr José Luis Martínez Sanjurjo, do Grupo Popular de Galicia facilita licencia de explotación gandeira presuntamente en condicións preferentes ao fillo de Rosa Quintana.. ....+
Una granja en ruinas, ubicada en Ordes y de la que apenas quedan en pie los cimientos y un deteriorado cuadro eléctrico, era el destino de la subvención que Medio Rural concedió al hijo universitario de la conselleira de Mar, Rosa Quintana ....+
OS SOCIALISTAS ESIXEN EXPLICACIÓNS POLO “PRESUNTO TRATO DE FAVOR” NA CONCESIÓN DE AXUDAS FEADER AO FILLO DA CONSELLEIRA DO MAR ....+
El hijo de Rosa Quintana exconselleira del Medio Rural e do Mar gestiona negocios y subvenciones públicas "sin licencias" bajo la Consellería que lideró su madre de Medio Rural e do Mar según publica Economía Digital. ....+
Leiceaga pide reactivar a Comisión de Estudo contra a Corrupción, para situar a Galicia na “primeira liña da loita contra a corrupción” e pillar de unha vez por todas a Feijóo. ....+
La FALSA IMAGEN de Feijóo "confeccionada con millones de euros a dedo de dinero público" por los principales medios de comunicación de galicia. ....+
La Morada Atlántica con cenas de 6.000 euros para Susana Rodríguez Carballo y sus afines del PdeG, alcalde de Laracha y el Jubilado Evaristo lareo, receptor y pagador del festín en un Rte de Caión. ....+
José Manuel Lopez Varela, oculta sus fracasos perniciosos y reiterados intentos sobre el solar de 15.000 metros y sigue anunciando a bombo y platillo el "pelotazo" en Caión acompañado de su "socio" Evaristo lareo Viñas. ....+
José Manuel López Varela y Evaristo Lareo han intentando "estafar fondos públicos" utilizando el GALP3 y el Concello de Laracha en beneficio personal y privado con auto-adjudicaciones ilegales. ....+
Exclusiva Xornal Galicia.- Alberto Núñez Feijóo, "da alas" acompañado de, Beatriz Mato (trama Azetanet), junto a #xulioferreiro "intimo del líder del presunto fraude las banderas azuis" presiden o acto el de entrega das Bandeiras Azuis 2018. Nas Escravas ....+
Rosa Quintana ya regaló otra "tajada" de fondos europeos para el Jubilado de Caión y destinados a pagarse sus propias dietas, comilonas ....+
El Gobierno de Feijóo en la Xunta estuvo durante años "UNTANDO" con fondos públicos el entramado PESCANOVA ....+
Denuncian que o PPdeG na Xunta protexe a Mina de Touro tras recibir "mordidas ou sobres en B" ....+
El Vicepresidente del Parlamento de Galicia @DiegoCalvo utilizó el dinero de la Diputación de A Coruña para montarle un chiringuito a #Feijóo ....+
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi