“Si Amancio Ortega pagara como un médico tendría que dar 320 millones cada año en impuestos”

Luisa Lores, radióloga de profesión y portavoz de la FADSP cuestiona y critica la donación efectuada por el dueño de Inditex para comprar equipos médicos.  Foto; Amancio Ortega dueño de Inditex, riéndose del Xulio Ferreiro que se traslado de repartir panfletos a favor de los pobres en las calles y plazas a Casas Novas donde fue invitado como el "bufón de la casta".

 

Isabel García08 de Junio de 2017 (16:59 h.)

La polémica está servida provocando controversia en un debate que toca la fibra sensible de la sociedad: la salud. Desde que el empresario Amancio Ortega anunciara esta semana que ha donado 320 millones de euros a la sanidad pública para la compra de 290 equipos médicos, distintas organizaciones han puesto el grito en el cielo rechazando lo que consideran un gesto de “caridad” del dueño de Inditex. Explicar la posición que defiende este sector de profesionales de la medicina no es sencillo y va más allá de consideraciones simplistas: ¿por qué rechazar su dinero?, se preguntan otros colectivos de pacientes y sanitarios.

PRIMER ENSAYO EN GALICIA

¿Qué hace Amancio Ortega en la sanidad gallega o que hace Carlos Slim en la sanidad catalana?

A nadie se le escapa que, con este tipo de donaciones, Amancio Ortega gana prestigio e inversión en publicidad porque puede incluso -apuntan algunas fuentes- colocar su logo en los aparatos que dona. El empresario ya hizo un primer ensayo en Galicia cuando en 2015 donó al SERGAS (Servizo Galego de Saúde) 17 millones de euros. Como en esta ocasión, la donación era finalista, es decir iba destinada a la compra exclusiva de aparatos de alta tecnología. Luisa Lores, radióloga en el hospital de Pontevedra y portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) explica, en conversación con este periódico, su oposición a este tipo de prácticas.

“La falta de equipos no es el problema del sistema público de salud, que está bastante bien dotado, el problema es que no tiene personal”, señala Luisa Lores. Según esta profesional, ya hubo problemas en la donación que Ortega hizo a la sanidad gallega, problemas relacionados con la falta de transparencia en la gestión de estos recursos. Y es que, la donación se produjo después de que Alberto Núñez Feijoó aprobara en 2015 una partida de 88 millones de euros para los siguientes 8 años (11 millones al año) para renovar el parque tecnológico privatizándolo, un monto importante teniendo en cuenta que un TAC de alta generación ronda los 300 o 400.000 euros. El contrato se adjudicó a dos empresas que le dijeron a la Xunta exactamente qué aparatos tenían que comprar sin haber consultado a los profesionales del SERGAS. Posteriormente, el dinero donado por el dueño de Inditex se destinó supuestamente a comprar los mismos equipos: “Se compraron los mismos mamógrafos, no otros, los mismos, y los mismos equipos de radioterapia, se pagaron dos veces, ahí hubo un problema de transparencia que nadie explicó”, denuncia la portavoz de FADSP.

“El marketing que hizo Amancio Ortega con eso fue enorme, consiguió prestigio, la RSC, con el apoyo unánime de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya vicepresidenta es Inés Entrecanales, la dueña de Acciona. Él gana 1.100 millones de euros al año, solo en dividendos, si pagara como un médico, pagaría los 320 millones cada año en impuestos. Amancio Ortega tiene un fondo de capital riesgo con la Xunta a través del cual está influyendo en toda la investigación de la universidad. Ahora tiene a profesionales de la universidad trabajando para Inditex, tiene a profesionales de la sanidad trabajando para sus patentes, y ahora se quiere meter en la sanidad. ¿Qué hace Amancio Ortega en la sanidad gallega o que hace Carlos Slim en la sanidad catalana? Quieren mejorar su prestigio y dirigir la sanidad hacia diagnóstico y tratamiento, nada de promoción, nada de atención primaria, nada de hacer una medicina real”, critica.

AUMENTO IMPARABLE DE TAC

El problema que tenemos ahora es que hay un tremendo sobre diagnóstico, hasta el 20% se estima en las mamografías actuales

Y es que según Luisa Lores, la tendencia va por aumentar el número de pruebas sin valorar los efectos perniciosos que las mismas puedan tener para la salud. “No es cuestión únicamente de hacer mamografías, es cuestión de palpar esa mama, de ver los antecedentes, de ver a la mujer, hacerle la citología, en definitiva, hacer medicina, ellos solo quieren hacer pruebas porque es lo que da dinero”, señala.

Los equipos de alta gama que se compraron en Galicia son de altísima resolución, aprecian lesiones invisibles al ojo humano y pueden diagnosticar hasta el 42% más de lesiones en la mama. “Pero el problema que tenemos ahora es que hay un tremendo sobre diagnóstico, hasta el 20% se estima en las mamografías actuales. Es decir, se ven lesiones pequeñas que luego nunca serán cáncer y se acaba operando a la mujer. Con esos aparatos de alta gama que dicen que incrementan en un 42% se va a significar muchísimo más el sobre diagnóstico. Y además conlleva más radiación”.

EL PELIGRO DE MERCANTILIZAR LA SANIDAD

Para Luisa Lores, “las implicaciones que tiene mercantilizar la sanidad son enormes”. Actualmente, se considera que se hacen entre un 30 y un 50% más TAC de los necesarios y si se ponen más equipos aumentarán estas pruebas. Un TAC a las mamas radia lo mismo que 5 mamografías. “El I+D+i del sistema sanitario se lo están quedando. Deciden ellos, no nosotros, los profesionales, a quienes nadie pregunta”, afirma.

El aumento de este tipo de pruebas en el mundo occidental empieza a ser alarmante a juicio de muchos profesionales. En la sanidad privada en EEUU los TAC se han convertido en una prueba muy habitual. Entre la década de los años 80-90 se hicieron 3 millones de TAC a toda la población y ahora se hacen 70 millones, 4 millones solo a niños. “Eso se hace y la población no está más sana, el cáncer aumenta, entonces, no estamos haciendo bien las cosas, pero a nadie le importan los resultados en salud, solo interesa que se hagan miles y miles de TAC, solo se cuenta la actividad como cualquier fábrica de tornillos”.

Aunque esta profesional reconoce la alarma social que está provocando el aumento de casos de cáncer en la sociedad, también defiende la necesidad de inyectar recursos en la prevención. “El cáncer está disparándose por lo que respiramos, por lo que comemos, por los hábitos de vida. Según la OMS, el 50% de los cánceres disminuiría con mejorar la calidad de vida. Nadie estudia la atención primaria, eso no lo importa a nadie. Y a los médicos nos usan como peones, metiendo datos y haciendo TAC”, lamenta.

A eso se une -a su juicio- la innecesaria inversión para adquirir nuevos aparatos. Según esta radióloga, solo con cambiar el software de muchos de ellos se puede reducir la radiación a menos de la mitad: “En lugar de eso se ponen equipos nuevos que necesitan infraestructura, gasto y personal, ¿quién va a pagarlo el año que viene?, porque el problema del sistema no es que no tenga equipos, es que no tiene personal, dice y pone un ejemplo del hospital de Pontevedra: “Nosotros tenemos una resonancia parada el sábado y el domingo mientras que las privadas funcionan de mañana, tarde y noche de lunes a domingo, y nosotros derivamos a la privada, si hubiera personal y se pusieran a funcionar los quirófanos al 100 x 100 como les estamos pidiendo… no es una cuestión de equipos, es cuestión de personal”, insiste

Por qué rechazamos la infiltración de la sanidad pública por las empresas privadas y los grandes magnates

http://www.nuevatribuna.es/opinion/autor/000416/luisa-lores">Miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica

http://www.nuevatribuna.es/opinion/autor/000416/luisa-lores">Luisa Lores

08 de Junio de 2017(17:17 h.)

A las empresas no les interesa la Atención Primaria, la promoción de la salud, ni la mejora de los hábitos de vida para disminuir la incidencia de cáncer, sino el diagnóstico con equipos de alta tecnología y el tratamiento con costosos fármacos

Las redes y los medios de comunicación han ardido debido al http://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/amancio-ortega-pagara-medico-tendria-dar-320-millones-cada-ano-impuestos/20170608163845140659.html">rechazo de Asociaciones de profesionales (FADSP) de varias CCAA a la donación de Amancio Ortega, para la compra de equipos de Alta Tecnología.

Llevo más de 30 años ejerciendo mi profesión de radióloga en la sanidad pública, y trataré de explicar mi opinión sobre lo que está pasando, centrando el tema en mi comunidad, Galicia, la que más conozco, y la que recibió la primera donación de Amancio Ortega, también gallego.

En esas fechas (octubre de 2015) publiqué un http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/proposito-donacion-amancio-ortega-sanidad-gallega/20151027100402121690.html">artículo en Nuevatribuna solicitando que se aclarase como era posible que Amancio Ortega donara 17 millones de euros para comprar equipos de Radioterapia y Mamógrafos que ya habían sido previamente comprados por Philips y la Multinacional Estadounidense Varian Medical y por los que el Sergas pagaba un alquiler (11 millones de euros al año durante 8 años), sin que tan siquiera se redujera dicho alquiler: ¿a dónde han ido a parar esos 17 millones de euros?

Los profesionales que defendemos el Sistema Sanitario Público estamos muy preocupados por su deriva privatizadora, especialmente en Galicia, donde su I+D+i se encuentra privatizado y en manos de un oligopolio de empresas, algunas imputadas por corrupción y todas con estrategias para eludir impuestos. ¿Le gustaría a Amancio Ortega que los profesionales del Sergas gestionáramos el I+D+i de Inditex? ¿lo permitiría? Claro que no.

La Xunta de Feijóo junto a Inditex, Abanca y otras empresas gallegas han formado un fondo de capital riesgo. Estas empresas acceden a datos de la Administración, e investigadores públicos trabajan para generar sus patentes.

En Galicia, Indra gestiona la Historia clínica, con todos los datos sanitarios de los pacientes, a los que próximamente se unirán los datos sociales (maltrato, recursos económicos de la población etc). Indra cede esos datos a los hospitales privados, concertados o no concertados, mientras los profesionales del Sergas no podemos acceder a la información sanitaria de los hospitales privados, ni disponemos de herramientas para explotar los datos de nuestros pacientes y así auditar nuestros resultados. Si hacemos las cosas mal hechas, mal quedan.

En Galicia, el Centro Oncológico de A Coruña, el registro de los pacientes con cáncer y los ensayos clínicos, está en manos de la AECC, que se presenta como la gran valedora de la defensa de los pacientes con cáncer, aunque realmente está dirigida por Inés Entrecanales (Acciona), la Banca March y la Fundación Garrigues.

Las empresas tecnológicas gestionan la alta tecnología del Sergas y el control de calidad de los equipos, aparatos que imparten altas dosis de radiación, y que se utilizan 30%-50% más de lo necesario según muchos estudios realizados. Sin embargo, los radiólogos podemos hacer poco para adecuar las exploraciones, ya que las empresas verán mermados sus beneficios si los estudios por sala se reducen a partir de un porcentaje, según el contrato firmado con la Xunta de Feijóo. Por ello los estudios crecen y crecen más y más, incluyendo los realizados a los niños, y de forma especial en el sector sanitario privado, donde no existe transparencia ni control, incumpliendo el principio internacional ALARA “las exploraciones que aplican radiaciones ionizantes deberán disminuirse al mínimo posible”.

¿Son necesarios 290 equipos nuevos en el SNS? Probablemente no, al menos no tantos. Muchos de los existentes pueden actualizarse únicamente modificando su Software, que además permite disminuir las dosis de radiación aplicada. Pero claro, los beneficios empresariales disminuirían drásticamente.

¿Son mejores los mamógrafos con tomosíntesis regalados por Amancio Ortega? En primer lugar no disminuyen la radiación aplicada, sino que por lo contrario la incrementan discretamente. Por otra parte, según las empresas se identifican un 42% más de lesiones, tan pequeñas que son “casi invisibles al ojo humano” y muchas con significado desconocido. En muchos casos se descartará cáncer en nuevos controles, tras meses de angustia, en otros casos se tratarán de forma agresiva (con sus efectos secundarios incluidos), lesiones dudosas que en un 20% de los casos no representan realmente cáncer.

Según datos de la OMS en España la incidencia de cáncer de mama se incrementó un 68% en una década, en parte por este sobrediagnóstico y en parte por el empeoramiento de las condiciones de vida de la gente, y aunque es verdad que mejora el ratio de supervivencia, no así la mortalidad absoluta de las mujeres. Así que es muy importante actuar contra los determinantes del cáncer.

Sin embargo el gobierno se niega a marcar los alimentos poco saludables y los coches fraudulentos que contaminan hasta 70 veces más siguen circulando por nuestras carreteras ¿que pasará en el futuro con los pulmones de nuestros hijos?

Por otra parte, a las empresas no les interesa la Atención Primaria, la promoción de la salud, ni la mejora de los hábitos de vida para disminuir la incidencia de cáncer, sino el diagnóstico con equipos de alta tecnología y el tratamiento con costosos fármacos. Son empresas, son magnates, pretenden incrementar sus beneficios. No los culpo, pero no comparto sus objetivos ni su estilo de vida, y no nos interesan en nuestra sanidad pública. Que se dediquen a fabricar ropa o a la construcción de puentes. “Zapatero a tus zapatos”.

Además, no es la falta de equipos de AT sino la falta de personal para utilizar esos equipos lo que aumenta las listas de espera para los pacientes con cáncer u otras enfermedades en el Sergas, un equipo sin dotación adecuada de profesionales es como un avión sin pilotos.

La mayoría de nuestros equipos de diagnóstico no funcionan los sábados ni por supuesto los domingos, y algunos ni tan siquiera las tardes de diario, a no ser para urgencias, mientras que se derivan los estudios a los centros privados con su maquinaria al 100%. En Madrid ya se señaló en 2014 que los equipos de resonancia magnética de los centros públicos solo funcionaban al 64%, al final ¿no resultara que tendremos mas aparatos sin utilizar?, es decir negocio para los fabricantes ninguna ventaja para los enfermos.

Por una sanidad pública y de calidad para todos, financiada por impuestos al 100%, a través de una hacienda libre de amnistías fiscales, sin donaciones, mecenas, magnates ni multinacionales en su seno, con profesionales dedicados al sistema público y con control de su I+D+i como cualquier empresa que se precie ¿no les parece, Sra Entrecanales y Sr Amancio Ortega?

Los donantes a la sanidad pública pueden ahorrarse hasta un 40% en el pago de impuestos

"Se matiza el ánimo caritativo de los donantes por las ventajas fiscales", según los Técnicos del Ministerio de Hacienda. 

nuevatribuna.es08 de Junio de 2017 (16:48 h.)

El donante recupera la ventaja fiscal y la cantidad neta realmente donada es menor, señala Gestha

Las personas o entidades privadas que realizan donaciones para financiar la Sanidad Pública pueden ahorrarse entre un 35% y un 40% en el pago de impuestos, respectivamente, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ante la polémica que ha saltado a los medios por las opiniones de http://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/amancio-ortega-pagara-medico-tendria-dar-320-millones-cada-ano-impuestos/20170608163845140659.html">rechazo al ánimo caritativo de algunos donantes realizadas por asociaciones en defensa de la Sanidad.

En concreto, Gestha señala que si la donación se realiza a la misma Fundación u ONG, las ventajas fiscales pueden llegar al 35%, en el caso de las personas físicas, y hasta el 40%, en el caso de una entidad sometida al Impuesto de Sociedades. De este modo, el donante recupera la ventaja fiscal y la cantidad neta realmente donada es menor.

Por ello, a juicio de Gestha, este tipo de ventajas fiscales a la hora de hacer donaciones matiza (aunque no anula) el ánimo caritativo y la propia cantidad donada, pues finalmente el donante recuperará la donación mediante el ahorro que tiene a la hora de pagar impuestos.

Cuadro 1. Las ventajas fiscales de las donaciones

 cid ii 15c88afb65617991

Fuente: Gestha

Referencia; http://www.nuevatribuna.es/author/isabel"

Dépor no puede con la contundencia del Real Madrid

Dépor no puede con la contundencia del Real Madrid

El Deportivo inició LaLiga Santander 2017-2018 con una derrota en casa ante el actual camp...

Tributo a Moncho Reboiras no 42º aniversario do seu asasinato

Tributo a Moncho Reboiras no 42º aniversario do seu asasinato

Tributo a Moncho Reboiras no 42º aniversario do seu asasinato A CIG e a Fundación que lev...

El Celta B logra un sufrido triunfo ante el Pontevedra en el arranque de la 2ªB

El Celta B logra un sufrido triunfo ante el Pontevedra en el arranque de la 2ªB

    El filial del RC Celta inició su camino en una nueva campaña de Segunda B c...

Un 2-3 condena al Celta en su debut liguero

Un 2-3 condena al Celta en su debut liguero

  El Celta comenzó su andadura en la Liga 2017/18 con polémica. Un partido que, en l...

Álex López se desvincula del Celta

Álex López se desvincula del Celta

    El RC Celta y Álex López han llegado a un acuerdo para la rescisión del cont...

Masacre terrorista en Barcelona, al menos 13 muertos y más de 60 heridos tras atentado terrorista en Barcelona, España

Masacre terrorista en Barcelona, al menos 13 muertos y más de 60 heridos tras atentado terrorista en Barcelona, España

(AFP) - Una furgoneta atropelló a una multitud en el turístico paseo de Las Ramblas d...

A Festa da Auga comeza cando o Santo chega á Capela e despois de que o pregoeiro dea por aberta a festa co lanzamento do primeiro cubo de auga

A Festa da Auga comeza cando o Santo chega á Capela e despois de que o pregoeiro dea por aberta a festa co lanzamento do primeiro cubo de auga

O Concello de Vilagarcía e a Comisión Veciñal “Auga que non has de beber…” coorganizadora...

El Celta enamora con su juego en la antesala de LaLiga

El Celta enamora con su juego en la antesala de LaLiga

  El Celta de Unzué firmó un primer tiempo brillante ante un rivel de máximo nivel,...

Fiesta Nacional en el barco pirata de los jubilados, al finalizar el acto y obra de teatro, reparto de dietas, pluses, k...
Fiesta Nacional en el barco pirata de los jubilados, al finalizar el acto y obra de teatro, reparto de dietas, pluses, kilometrajes entre el consejo de ancianos pensionistas de la Seguridad Social entre los que se encontraba Evaristo Lareo Viñas, agasajad

El fraude electoral de la FNCP estaba orquestado de antemano, de ser LEGAL LA GESTORA y los CARGOS,  [ ... ]

Lara Méndez e Darío Campos subliñan a proxección e retorno económico que ten para Lugo a rodaxe de La Sombra de la Ley...
Lara Méndez e Darío Campos subliñan a proxección e retorno económico que ten para Lugo a rodaxe de La Sombra de la Ley

A película ten un impacto directo, co desprazamento dun cento de persoas entre equipo artístico  [ ... ]

Oposiciones a "mamandurria"; 10 puntos sobre 10 a los de Galicia y amigos del Presidente Rajoy. Aprobado. Fernández de M...
Oposiciones a

Según CARLOS SEGOVIA del Diario el Mundo.- "Fernández de Mesa se ha incorporado a Re [ ... ]

Basilio Otero Presidente de la FNCP,y patrón Mayor de Burela ya dió ordenes de bloquear en el perfil oficial de Facebook...
Basilio Otero Presidente de la FNCP,y patrón Mayor de Burela ya dió ordenes de bloquear en el perfil oficial de Facebook

    Pladesemapesga denuncia la ILEGALIDAD de tal acción, al ser un perfil p&uac [ ... ]

Rossi y Sisto exhibieron su inmensa calidad e hilvanaron varias meritorias jugadas
Rossi y Sisto exhibieron su inmensa calidad e hilvanaron varias meritorias jugadas

Anoeta fue escenario de la primera derrota del Celta en el año 2017. A pesar de los alt [ ... ]

O nacionalismo é máis necesario que nunca para a mocidade ter futuro
O nacionalismo é máis necesario que nunca para a mocidade ter futuro

Perto dun cento de moz@s participan nas Xornadas de Historia de Galiza en Ourense. As XVIII [ ... ]

O Alcalde de Laracha (PPdeG) contrata a dedo con seu irman (testaferro) os seguros do concello, negando a concurrencia p...
O Alcalde de Laracha (PPdeG) contrata a dedo con seu irman (testaferro) os seguros do concello, negando a concurrencia publica.

O Concello de Laracha traslada sin ningún tipo de concurso público mais de 50.000 euros ao irman d [ ... ]

El Partido Popular da una nueva vuelta de tuerca y decide PRIVATIZAR el Consorcio de Bomberos convirtiendo a Galicia en ...
El Partido Popular da una nueva vuelta de tuerca y decide PRIVATIZAR el Consorcio de Bomberos convirtiendo a Galicia en la única Comunidad Autónoma de España que adopta este modelo de negocio a costa de los incendios.

    Con motivo de las últimas noticias publicadas en alusión al rescate de los Consorc [ ... ]

A Plataforma 112-061 montada por altos cargos do PP na Xunta vulnera dereitos fundamentais de manifestación e liberdade ...
A Plataforma 112-061 montada por altos cargos do PP na Xunta vulnera dereitos fundamentais de manifestación e liberdade de expresión

A Plataforma contra o traslado das centrais de urxencias e emerxencias á Estrada, constitu&ia [ ... ]

AGDSP culpa ao PPdeG (Goberno de Feijóo) da saturación das urgencias nos hospitais galegos
AGDSP culpa ao PPdeG (Goberno de Feijóo) da saturación das urgencias nos hospitais galegos

Ante a saturación dos servizos de urxencias en gran parte dos hospitais públicos galeg [ ... ]

A #XulioFerreiro se le han colado en la vergonzosa e indigna transparencia de la que hace gala...Auguramos un Pleno Muni...
A #XulioFerreiro se le han colado en la vergonzosa e indigna transparencia de la que hace gala...Auguramos un Pleno Munipal de Tesis Universitaria..

Ve-la luz durante la tarde del Lunes ocupara el "Escaño de la ciudadana" en la ciudad de A Co [ ... ]

El vicepresidente del Parlamento Diego Calvo utilizó las instituciones y el dinero público para financiar "chirnguitos del PPdeG" cuando presidía la Diputaciónd e A Coruña

El vicepresidente del Parlamento Diego Calvo utilizó las instituciones y el dinero público para financiar "chirnguitos del PPdeG" cuando presidía la Diputaciónd e A Coruña

La censura que ejecuta Diego Calvo Delgado de la Xunta de Galicia en A Coruña y alto cargo del PPdeG contra PLADESEMAPESGA no puede evitar la denuncia en el juzgado por presunta malversación e fondos públicos como Presidente de la Diputación de A Coruña....Su persecución en las redes sociales para evitarlo solo le descubre el tipo de talante y demócrata que es, una censura que va contra el derecho de los ciudadanos a informarse y por tanto fracasará, Feijóo debería alejarlo de la política y de la cúpula del PPdeG, al ser ya un hombre manchado por la sospecha, investigado por quedarse con las dietas del Puerto de Ferrol sin aparecer ni una sola vez por el consejo de administración, ahora se le suman más de 30 mil euros que han volado bajo su puño y letra, como Presidente de la Diputación de A Coruña, negando su destinatario haber recibido ni un céntimo de euro de dicha cantidad.

A Deputación de Pontevedra mantén que é urxente modificar o sistema de xestión orquestado polo PPdeG ante as emerxencias na provincia

A Deputación de Pontevedra mantén que é urxente modificar o sistema de xestión orquestado polo PPdeG ante as emerxencias na provincia

Carlos López Font asegurou hoxe que o Consorcio Provincial de Prestación do Servizo de Ext...

Feijóo otorgou dous meses de vacacións aos doentes de lugo pechándolles as camas do HULA para non pagar servicios nin suplencias

Feijóo otorgou dous meses de vacacións aos doentes de lugo pechándolles as camas do HULA para non pagar servicios nin suplencias

A CIG-Saúde de Lugo vén de denunciar o peche de camas e plantas; o desprazamento do persoa...

A fusión musical de Nastasia Zürcher soará na Praza de España dentro do ciclo do Ágora Vermú

A fusión musical de Nastasia Zürcher soará na Praza de España dentro do ciclo do Ágora Vermú

A segunda sesión do ciclo musical do Ágora Vermú organizado pola Concellería de Cultura c...

Ourense en Común alerta da gravidade de adxudicar polo goberno do PP a limpeza de colexios a unha empresa corrupta

Ourense en Común alerta da gravidade de adxudicar polo goberno do PP a limpeza de colexios a unha empresa corrupta

OHL está vencellada á Operación Lezo e foi expedientada por repartirse licitacións nas obr...

Empezan os traballos de restauración e posta en valor dos petróglifos de os Ballotes e Meadelos

Empezan os traballos de restauración e posta en valor dos petróglifos de os Ballotes e Meadelos

Os técnicos da firma Citania Arqueoloxía trasládanse mañ&aacu...

Os sindicatos de forma allea a Dirección da CRTVG se dota de un "protocolo de actuación ante denuncias de manipulación" dos seus redactores...
Os sindicatos de forma allea a Dirección da CRTVG se dota de un

Comité de empresa da CRTVG  ante o incumprimento do artigo 35 da Lei 9/2011, de 9 de novembro dos Medios Públicos de Comunicación Audiovisual de Galicia, que establece a crea [ ... ]

El Polígono de San Cibrao abre contactos directos con las empresas de menor tamaño para conocer sus necesidades

Del total de empresas contabilizadas por la Asociación del Polígono de San Cibrao, el 83% tiene
menos de 20 trabajadores.

Miles de traballadores/as do metalcolapsaron as entradas A Coruña en demanda dun traballo digno desbaratado polo goberno de Feijóo, PPdeG
Miles de traballadores/as do metalcolapsaron as entradas A Coruña en demanda dun traballo digno desbaratado polo goberno de Feijóo, PPdeG

Coincidindo coa sétima xornada de folga no metal, preto de 3.000 traballadores e traballadoras do sector procedentes de toda a provincia desenvolveron unha gran mobilización na Coruña en demanda du [ ... ]

Profesionais da psicoloxía revisan a avaliación pericial en casos de violencia contra a muller
Profesionais da psicoloxía revisan a avaliación pericial en casos de violencia contra a muller

Santiago de Compostela, 28 de outubro de 2016.- O Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia organiza unha xornada para actualizar coñecementos na avaliación pericial en supostos de [ ... ]

OS SOCIALISTAS ESÍXENLLE Á XUNTA QUE CUMPRA A LEI E GARANTA AS VISITAS AO PAZO DE MEIRÁS CANDO MENOS CATRO DÍAS AO MES

Concepción Burgo afirma que “non poden permitirse actitudes que semellan un trato de favor á familia Franco” por parte de Consellería de Cultura Santiago de Compostel [ ... ]

Las preferencias de Xulio Ferreiro ya muestran "su cara oculta" trasladando más dinero a la "casta" que a su programa electoral

Lunes, 14 Agosto 2017
Las preferencias de Xulio Ferreiro ya muestran "su cara oculta" trasladando más dinero a la "casta" que a su programa electoral

El gobierno de la Marea Atlántica a cortado más del 50% de las inversiones a favor de los vecinos de A Coruña y sus recurso, desviando el otro 50% a...