Información

Los donantes a la sanidad pública pueden ahorrarse hasta un 40% en el pago de impuestos, dice Luisa Lores, radióloga mostrando el trasfondo de las donaciones de Amancio Ortega señalando a Gestha.

Información
09 Junio 2017

“Si Amancio Ortega pagara como un médico tendría que dar 320 millones cada año en impuestos”

Luisa Lores, radióloga de profesión y portavoz de la FADSP cuestiona y critica la donación efectuada por el dueño de Inditex para comprar equipos médicos.  Foto; Amancio Ortega dueño de Inditex, riéndose del Xulio Ferreiro que se traslado de repartir panfletos a favor de los pobres en las calles y plazas a Casas Novas donde fue invitado como el "bufón de la casta".

 

Isabel García08 de Junio de 2017 (16:59 h.)

La polémica está servida provocando controversia en un debate que toca la fibra sensible de la sociedad: la salud. Desde que el empresario Amancio Ortega anunciara esta semana que ha donado 320 millones de euros a la sanidad pública para la compra de 290 equipos médicos, distintas organizaciones han puesto el grito en el cielo rechazando lo que consideran un gesto de “caridad” del dueño de Inditex. Explicar la posición que defiende este sector de profesionales de la medicina no es sencillo y va más allá de consideraciones simplistas: ¿por qué rechazar su dinero?, se preguntan otros colectivos de pacientes y sanitarios.

PRIMER ENSAYO EN GALICIA

¿Qué hace Amancio Ortega en la sanidad gallega o que hace Carlos Slim en la sanidad catalana?

A nadie se le escapa que, con este tipo de donaciones, Amancio Ortega gana prestigio e inversión en publicidad porque puede incluso -apuntan algunas fuentes- colocar su logo en los aparatos que dona. El empresario ya hizo un primer ensayo en Galicia cuando en 2015 donó al SERGAS (Servizo Galego de Saúde) 17 millones de euros. Como en esta ocasión, la donación era finalista, es decir iba destinada a la compra exclusiva de aparatos de alta tecnología. Luisa Lores, radióloga en el hospital de Pontevedra y portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) explica, en conversación con este periódico, su oposición a este tipo de prácticas.

“La falta de equipos no es el problema del sistema público de salud, que está bastante bien dotado, el problema es que no tiene personal”, señala Luisa Lores. Según esta profesional, ya hubo problemas en la donación que Ortega hizo a la sanidad gallega, problemas relacionados con la falta de transparencia en la gestión de estos recursos. Y es que, la donación se produjo después de que Alberto Núñez Feijoó aprobara en 2015 una partida de 88 millones de euros para los siguientes 8 años (11 millones al año) para renovar el parque tecnológico privatizándolo, un monto importante teniendo en cuenta que un TAC de alta generación ronda los 300 o 400.000 euros. El contrato se adjudicó a dos empresas que le dijeron a la Xunta exactamente qué aparatos tenían que comprar sin haber consultado a los profesionales del SERGAS. Posteriormente, el dinero donado por el dueño de Inditex se destinó supuestamente a comprar los mismos equipos: “Se compraron los mismos mamógrafos, no otros, los mismos, y los mismos equipos de radioterapia, se pagaron dos veces, ahí hubo un problema de transparencia que nadie explicó”, denuncia la portavoz de FADSP.

“El marketing que hizo Amancio Ortega con eso fue enorme, consiguió prestigio, la RSC, con el apoyo unánime de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya vicepresidenta es Inés Entrecanales, la dueña de Acciona. Él gana 1.100 millones de euros al año, solo en dividendos, si pagara como un médico, pagaría los 320 millones cada año en impuestos. Amancio Ortega tiene un fondo de capital riesgo con la Xunta a través del cual está influyendo en toda la investigación de la universidad. Ahora tiene a profesionales de la universidad trabajando para Inditex, tiene a profesionales de la sanidad trabajando para sus patentes, y ahora se quiere meter en la sanidad. ¿Qué hace Amancio Ortega en la sanidad gallega o que hace Carlos Slim en la sanidad catalana? Quieren mejorar su prestigio y dirigir la sanidad hacia diagnóstico y tratamiento, nada de promoción, nada de atención primaria, nada de hacer una medicina real”, critica.

AUMENTO IMPARABLE DE TAC

El problema que tenemos ahora es que hay un tremendo sobre diagnóstico, hasta el 20% se estima en las mamografías actuales

Y es que según Luisa Lores, la tendencia va por aumentar el número de pruebas sin valorar los efectos perniciosos que las mismas puedan tener para la salud. “No es cuestión únicamente de hacer mamografías, es cuestión de palpar esa mama, de ver los antecedentes, de ver a la mujer, hacerle la citología, en definitiva, hacer medicina, ellos solo quieren hacer pruebas porque es lo que da dinero”, señala.

Los equipos de alta gama que se compraron en Galicia son de altísima resolución, aprecian lesiones invisibles al ojo humano y pueden diagnosticar hasta el 42% más de lesiones en la mama. “Pero el problema que tenemos ahora es que hay un tremendo sobre diagnóstico, hasta el 20% se estima en las mamografías actuales. Es decir, se ven lesiones pequeñas que luego nunca serán cáncer y se acaba operando a la mujer. Con esos aparatos de alta gama que dicen que incrementan en un 42% se va a significar muchísimo más el sobre diagnóstico. Y además conlleva más radiación”.

EL PELIGRO DE MERCANTILIZAR LA SANIDAD

Para Luisa Lores, “las implicaciones que tiene mercantilizar la sanidad son enormes”. Actualmente, se considera que se hacen entre un 30 y un 50% más TAC de los necesarios y si se ponen más equipos aumentarán estas pruebas. Un TAC a las mamas radia lo mismo que 5 mamografías. “El I+D+i del sistema sanitario se lo están quedando. Deciden ellos, no nosotros, los profesionales, a quienes nadie pregunta”, afirma.

El aumento de este tipo de pruebas en el mundo occidental empieza a ser alarmante a juicio de muchos profesionales. En la sanidad privada en EEUU los TAC se han convertido en una prueba muy habitual. Entre la década de los años 80-90 se hicieron 3 millones de TAC a toda la población y ahora se hacen 70 millones, 4 millones solo a niños. “Eso se hace y la población no está más sana, el cáncer aumenta, entonces, no estamos haciendo bien las cosas, pero a nadie le importan los resultados en salud, solo interesa que se hagan miles y miles de TAC, solo se cuenta la actividad como cualquier fábrica de tornillos”.

Aunque esta profesional reconoce la alarma social que está provocando el aumento de casos de cáncer en la sociedad, también defiende la necesidad de inyectar recursos en la prevención. “El cáncer está disparándose por lo que respiramos, por lo que comemos, por los hábitos de vida. Según la OMS, el 50% de los cánceres disminuiría con mejorar la calidad de vida. Nadie estudia la atención primaria, eso no lo importa a nadie. Y a los médicos nos usan como peones, metiendo datos y haciendo TAC”, lamenta.

A eso se une -a su juicio- la innecesaria inversión para adquirir nuevos aparatos. Según esta radióloga, solo con cambiar el software de muchos de ellos se puede reducir la radiación a menos de la mitad: “En lugar de eso se ponen equipos nuevos que necesitan infraestructura, gasto y personal, ¿quién va a pagarlo el año que viene?, porque el problema del sistema no es que no tenga equipos, es que no tiene personal, dice y pone un ejemplo del hospital de Pontevedra: “Nosotros tenemos una resonancia parada el sábado y el domingo mientras que las privadas funcionan de mañana, tarde y noche de lunes a domingo, y nosotros derivamos a la privada, si hubiera personal y se pusieran a funcionar los quirófanos al 100 x 100 como les estamos pidiendo… no es una cuestión de equipos, es cuestión de personal”, insiste

Por qué rechazamos la infiltración de la sanidad pública por las empresas privadas y los grandes magnates

http://www.nuevatribuna.es/opinion/autor/000416/luisa-lores">Miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica

http://www.nuevatribuna.es/opinion/autor/000416/luisa-lores">Luisa Lores

08 de Junio de 2017(17:17 h.)

A las empresas no les interesa la Atención Primaria, la promoción de la salud, ni la mejora de los hábitos de vida para disminuir la incidencia de cáncer, sino el diagnóstico con equipos de alta tecnología y el tratamiento con costosos fármacos

Las redes y los medios de comunicación han ardido debido al http://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/amancio-ortega-pagara-medico-tendria-dar-320-millones-cada-ano-impuestos/20170608163845140659.html">rechazo de Asociaciones de profesionales (FADSP) de varias CCAA a la donación de Amancio Ortega, para la compra de equipos de Alta Tecnología.

Llevo más de 30 años ejerciendo mi profesión de radióloga en la sanidad pública, y trataré de explicar mi opinión sobre lo que está pasando, centrando el tema en mi comunidad, Galicia, la que más conozco, y la que recibió la primera donación de Amancio Ortega, también gallego.

En esas fechas (octubre de 2015) publiqué un http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/proposito-donacion-amancio-ortega-sanidad-gallega/20151027100402121690.html">artículo en Nuevatribuna solicitando que se aclarase como era posible que Amancio Ortega donara 17 millones de euros para comprar equipos de Radioterapia y Mamógrafos que ya habían sido previamente comprados por Philips y la Multinacional Estadounidense Varian Medical y por los que el Sergas pagaba un alquiler (11 millones de euros al año durante 8 años), sin que tan siquiera se redujera dicho alquiler: ¿a dónde han ido a parar esos 17 millones de euros?

Los profesionales que defendemos el Sistema Sanitario Público estamos muy preocupados por su deriva privatizadora, especialmente en Galicia, donde su I+D+i se encuentra privatizado y en manos de un oligopolio de empresas, algunas imputadas por corrupción y todas con estrategias para eludir impuestos. ¿Le gustaría a Amancio Ortega que los profesionales del Sergas gestionáramos el I+D+i de Inditex? ¿lo permitiría? Claro que no.

La Xunta de Feijóo junto a Inditex, Abanca y otras empresas gallegas han formado un fondo de capital riesgo. Estas empresas acceden a datos de la Administración, e investigadores públicos trabajan para generar sus patentes.

En Galicia, Indra gestiona la Historia clínica, con todos los datos sanitarios de los pacientes, a los que próximamente se unirán los datos sociales (maltrato, recursos económicos de la población etc). Indra cede esos datos a los hospitales privados, concertados o no concertados, mientras los profesionales del Sergas no podemos acceder a la información sanitaria de los hospitales privados, ni disponemos de herramientas para explotar los datos de nuestros pacientes y así auditar nuestros resultados. Si hacemos las cosas mal hechas, mal quedan.

En Galicia, el Centro Oncológico de A Coruña, el registro de los pacientes con cáncer y los ensayos clínicos, está en manos de la AECC, que se presenta como la gran valedora de la defensa de los pacientes con cáncer, aunque realmente está dirigida por Inés Entrecanales (Acciona), la Banca March y la Fundación Garrigues.

Las empresas tecnológicas gestionan la alta tecnología del Sergas y el control de calidad de los equipos, aparatos que imparten altas dosis de radiación, y que se utilizan 30%-50% más de lo necesario según muchos estudios realizados. Sin embargo, los radiólogos podemos hacer poco para adecuar las exploraciones, ya que las empresas verán mermados sus beneficios si los estudios por sala se reducen a partir de un porcentaje, según el contrato firmado con la Xunta de Feijóo. Por ello los estudios crecen y crecen más y más, incluyendo los realizados a los niños, y de forma especial en el sector sanitario privado, donde no existe transparencia ni control, incumpliendo el principio internacional ALARA “las exploraciones que aplican radiaciones ionizantes deberán disminuirse al mínimo posible”.

¿Son necesarios 290 equipos nuevos en el SNS? Probablemente no, al menos no tantos. Muchos de los existentes pueden actualizarse únicamente modificando su Software, que además permite disminuir las dosis de radiación aplicada. Pero claro, los beneficios empresariales disminuirían drásticamente.

¿Son mejores los mamógrafos con tomosíntesis regalados por Amancio Ortega? En primer lugar no disminuyen la radiación aplicada, sino que por lo contrario la incrementan discretamente. Por otra parte, según las empresas se identifican un 42% más de lesiones, tan pequeñas que son “casi invisibles al ojo humano” y muchas con significado desconocido. En muchos casos se descartará cáncer en nuevos controles, tras meses de angustia, en otros casos se tratarán de forma agresiva (con sus efectos secundarios incluidos), lesiones dudosas que en un 20% de los casos no representan realmente cáncer.

Según datos de la OMS en España la incidencia de cáncer de mama se incrementó un 68% en una década, en parte por este sobrediagnóstico y en parte por el empeoramiento de las condiciones de vida de la gente, y aunque es verdad que mejora el ratio de supervivencia, no así la mortalidad absoluta de las mujeres. Así que es muy importante actuar contra los determinantes del cáncer.

Sin embargo el gobierno se niega a marcar los alimentos poco saludables y los coches fraudulentos que contaminan hasta 70 veces más siguen circulando por nuestras carreteras ¿que pasará en el futuro con los pulmones de nuestros hijos?

Por otra parte, a las empresas no les interesa la Atención Primaria, la promoción de la salud, ni la mejora de los hábitos de vida para disminuir la incidencia de cáncer, sino el diagnóstico con equipos de alta tecnología y el tratamiento con costosos fármacos. Son empresas, son magnates, pretenden incrementar sus beneficios. No los culpo, pero no comparto sus objetivos ni su estilo de vida, y no nos interesan en nuestra sanidad pública. Que se dediquen a fabricar ropa o a la construcción de puentes. “Zapatero a tus zapatos”.

Además, no es la falta de equipos de AT sino la falta de personal para utilizar esos equipos lo que aumenta las listas de espera para los pacientes con cáncer u otras enfermedades en el Sergas, un equipo sin dotación adecuada de profesionales es como un avión sin pilotos.

La mayoría de nuestros equipos de diagnóstico no funcionan los sábados ni por supuesto los domingos, y algunos ni tan siquiera las tardes de diario, a no ser para urgencias, mientras que se derivan los estudios a los centros privados con su maquinaria al 100%. En Madrid ya se señaló en 2014 que los equipos de resonancia magnética de los centros públicos solo funcionaban al 64%, al final ¿no resultara que tendremos mas aparatos sin utilizar?, es decir negocio para los fabricantes ninguna ventaja para los enfermos.

Por una sanidad pública y de calidad para todos, financiada por impuestos al 100%, a través de una hacienda libre de amnistías fiscales, sin donaciones, mecenas, magnates ni multinacionales en su seno, con profesionales dedicados al sistema público y con control de su I+D+i como cualquier empresa que se precie ¿no les parece, Sra Entrecanales y Sr Amancio Ortega?

Los donantes a la sanidad pública pueden ahorrarse hasta un 40% en el pago de impuestos

"Se matiza el ánimo caritativo de los donantes por las ventajas fiscales", según los Técnicos del Ministerio de Hacienda. 

nuevatribuna.es08 de Junio de 2017 (16:48 h.)

El donante recupera la ventaja fiscal y la cantidad neta realmente donada es menor, señala Gestha

Las personas o entidades privadas que realizan donaciones para financiar la Sanidad Pública pueden ahorrarse entre un 35% y un 40% en el pago de impuestos, respectivamente, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ante la polémica que ha saltado a los medios por las opiniones de http://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/amancio-ortega-pagara-medico-tendria-dar-320-millones-cada-ano-impuestos/20170608163845140659.html">rechazo al ánimo caritativo de algunos donantes realizadas por asociaciones en defensa de la Sanidad.

En concreto, Gestha señala que si la donación se realiza a la misma Fundación u ONG, las ventajas fiscales pueden llegar al 35%, en el caso de las personas físicas, y hasta el 40%, en el caso de una entidad sometida al Impuesto de Sociedades. De este modo, el donante recupera la ventaja fiscal y la cantidad neta realmente donada es menor.

Por ello, a juicio de Gestha, este tipo de ventajas fiscales a la hora de hacer donaciones matiza (aunque no anula) el ánimo caritativo y la propia cantidad donada, pues finalmente el donante recuperará la donación mediante el ahorro que tiene a la hora de pagar impuestos.

Cuadro 1. Las ventajas fiscales de las donaciones

 cid ii 15c88afb65617991

Fuente: Gestha

Referencia; http://www.nuevatribuna.es/author/isabel"

Celta B pón a sexta en Abegondo (1-3)

O Celta B encadeou a súa sexta vitoria consecutiva este domingo en Abegondo e, a falta de pecharse...

El Deportivo de Escotet el Venzolano se queda a un paso del título y de la Fase de Ascenso

    El Deportivo  hizo los deberes en la última jornada de liga en el grupo 1º de Se...

Celta suma un punto insuficiente ante o Valencia

Celta suma un punto insuficiente ante o Valencia

O Celta cultivou un punto ante a Valencia nun choque intenso e de máximo atractivo para o...

Cuidados básicos para tu bebé

Las almohadas para bebés son un elemento básico si queremos que nuestro hijo dis...

Dónde comprar zapatillas de running baratas

El running ha conquistado a los españoles, convirtiéndose en una de las activid...

Si quieres ser emprendedor, te ayudamos a conseguirlo con las mejores garantías

Para poder ser emprendedor es muy importante que tengamos todo atado y bien atad...

Consejos para mejorar tu salud y comodidad al trabajar sentado

Si trabajas sentado y pasar muchas horas frente al escritorio, es muy importante...

Fernández Queipo asume a Vicepresidencia da Deputación e o departamento de Xestión Territorial

- O Presidente destacou que "continuamos a traballar con absoluta normalidade e maior intensidade se cabe por unha Deputación coas persoas, social e rural. Somo...

Denuncian que la desidia del PPdeG, Feijóo y su gobierno en la Xunta están haciendo la vista gorda a la entrada de madera de sangre en Galicia

Denuncian que la desidia del PPdeG, Feijóo y su gobierno en la Xunta están haciendo la vista gorda a la entrada de madera de sangre en Galicia

• La Xunta de Galicia lleva cinco años de demora en la persecución de la madera ilegal • Algunas emp...

Defenden a liberdade de expresión e acusan ao PP de montar unha farsa para amordazar o Parlamento

Defenden a liberdade de expresión e acusan ao PP de montar unha farsa para amordazar o Parlamento

“Non estamos ante unha cuestión regulamentaria senón diante dunha gravísima utilización política da...

María Pierres tilda de “obscenidade política sen explicación” a negativa do PPdeG a EXIMIR DO PAGO DO IBI AOS ARRENDATARIOS DE VIVENDAS PÚBL...

A portavoz de Vivenda do Grupo Socialista, María Pierres, cualificou de “obscenidade política sen explicación” o veto do PP a unha proposición de Lei do Grupo Socialista para que a Xunta asumi [ ... ]

Rosa Quintana e o PPdeG apesar de ter que retirar o Preyecto de Ley de Acuicultura seguen a destinar cartos públicos de Europa a moreas
Rosa Quintana e o PPdeG apesar de ter que retirar o Preyecto de Ley de Acuicultura seguen a destinar cartos públicos de Europa a moreas

O PPdeG persiste e insiste en envenenar aos galegos e galegas coa acuicultura.- O seu obxectivo é fomentar unha acuicultura sustentable desde unha perspectiva ambiental e socialmente responsable Súm [ ... ]

A Deputación de Pontevedra mantén que é urxente modificar o sistema de xestión orquestado polo PPdeG ante as emerxencias na provincia
A Deputación de Pontevedra mantén que é urxente modificar o sistema de xestión orquestado polo PPdeG ante as emerxencias na provincia

Carlos López Font asegurou hoxe que o Consorcio Provincial de Prestación do Servizo de Extinción de Incendios actuou seguindo todos os protocolos no incendio dunha carpintería o pasado sábado na  [ ... ]

A CIG denuncia a nefasta política do PPdeG (Feijóo) na Xunta de Galiza en materia de formación para o emprego

A CIG denuncia a nefasta política da Xunta de Galiza en materia de formación para o emprego Exixe que se aclare o que se fixo cos 9 millóns de euros das convocatorias que se sa [ ... ]

Leiceaga critica os “tics sectarios” do PP en recoñecementos como as Medallas de Galicia: “Irei por respecto institucional pero o corpo píde...
Leiceaga critica os “tics sectarios” do PP en recoñecementos como as Medallas de Galicia: “Irei por respecto institucional pero o corpo pídeme non ir”

Destaca o traballo “de control pero tamén de impulso” do seu grupo, con “temas centrais de país” aprobados a partir de iniciativas socialistas

UniStem Day reune en Medicina 365 estudantes de secundaria no maior evento internacional de divulgación sobre células nai
UniStem Day reune en Medicina 365 estudantes de secundaria no maior evento internacional de divulgación sobre células nai


Na xornada celebrada na Facultade de Medicina, participou alumnado de centros de Santiago e A Estrada. Foto: Servimav-USC 365 estudantes e profesores de institutos de Compostela e A Estrada part [ ... ]

A asemblea xeral da Mesa aprobou impulsar o Observatorio de Dereitos Lingüísticos e Abertos ao Galego

A asemblea xeral da Mesa aprobou impulsar o Observatorio de Dereitos Lingüísticos e Abertos ao Galego

A Mesa pola Normalización Lingüística presentará unha proposición non de lei de medidas de normaliza...

Inicio escavación na casa de Repil - Arqueoloxía da Guerra Civil

Inicio escavación na casa de Repil - Arqueoloxía da Guerra Civil

Os traballos teñen como finalidade última a reconversión do espazo nun lugar de Memoria aberto á cid...

1. resolucionconcellodemelideusoilegallogo-LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL.pdf  El Concello de Melide DENUNCIA EL USO ILEGAL de su imagen corporativa con fines lucrativos para captar clientes y el insta a retirarlo de las páginas web de LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL .

El Concello de Meilede DENUNCIA EL USO ILEGAL de su imagen corporativa con fines lucrativos para captar clientes y el insta a retirarlo de las páginas web de LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL . (

Pladesemapesga solicita al Defensor do Pobo el traslado a la Fiscalía del expediente de LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL por uso ilegal de imagen pública.    LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL usaba ilegalmente el LOGO del DEFENSOR DO POBO como referencia para captar más clientes. (Noticia destacada de Galicia)   La entidad de PROTECCIÖN de Datos LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL a través de su web http://www.lopdat.es/ perteneciente al Grupo ISONOR www.grupoisonor.es/ publicitaba referencias  ...

Denuncian las graves deficiencias del HULA que se inunda tras una tromba de agua sin que el Gobierno del PP en la Xunta de Galicia se inmute..
UPYD Galicia considera que las inundaciones en el Hospital Universitario Lucus Augusti es un claro ejemplo de la nefasta gestión sanitaria del...
As Xuventudes Socialistas denuncian as #CagadasDeFeijóo máis prexudiciais destes sete anos de desgoberno para as e os mozos galegos en materia educación.
As Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG) poñen hoxe de manifesto as #CagadasDeFeijóo durante estes sete anos de goberno en materia de...
Ola Verde para conmemorar San Patricio, la principal fiesta de Irlanda
  LA TORRE DE HÉRCULES SE ILUMINARÁ EL VIERNES 16 DE VERDE CON MOTIVO DE SAN PATRICIO San Patricio, que tiene lugar el 17 de marzo, es la...
Comeza a axenda oficial do alcalde en Bos Aires, na véspera da inauguración da Feira do Libro
O alcalde, Martiño Noriega, atópase xa en Bos Aires, onde mañá participará na inauguración da Feira do...
OUeC lamenta o desprezo e inacción do Concello de Ourense sobre o futuro de Benposta
Ourense en Común celebra que sexa a sociedade civil organizada a que estea a promover na actualidade unha defensa dos valores de Benposta pero...
CORDINADORA ESTATAL POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES
O MOVEMENTO GALEGO EN DEFENSA DAS PENSIÓNS PÚBLICAS COMO PARTE DA COORDINADORA ESTATAL POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES, orixinal...
El extremo Juan Hernández y el mediocentro Juan Antonio Ros, nuevos refuerzos para el Celta B
El Real Club Celta continúa perfilando la plantilla del filial para la temporada 2016/2017. Tras la llegada de Robert Costa y Adri Castellano,...
Multinacionales NÖ, entramados societarios SÏ es la nueva política de XulioFerreiro para la Ciudad de A Coruña
@XulioFerreiro abandona la gestión pública de Alcalde para irse de turismo institucional y ponente a un foro del Arco Atlántico...
A de Lugo, a primeira Deputación galega que asume os custos municipais dos GES
É unha aposta persoal do Presidente, que hoxe lla trasladou aos representantes dos 8 Concellos lugueses con Grupos de Emerxencia...
O III Congreso de Etoloxía Clínica cita esta fin de semana máis de 100 participantes na Facultade de Veterinaria do Campus Terra
Cartaz do III Congreso de Etoloxía Clínica A terceira edición do Congreso de Etoloxía Clínica congregará esta fin de semana no auditorio da...