Información

Los donantes a la sanidad pública pueden ahorrarse hasta un 40% en el pago de impuestos, dice Luisa Lores, radióloga mostrando el trasfondo de las donaciones de Amancio Ortega señalando a Gestha.

Información
09 Junio 2017

“Si Amancio Ortega pagara como un médico tendría que dar 320 millones cada año en impuestos”

Luisa Lores, radióloga de profesión y portavoz de la FADSP cuestiona y critica la donación efectuada por el dueño de Inditex para comprar equipos médicos.  Foto; Amancio Ortega dueño de Inditex, riéndose del Xulio Ferreiro que se traslado de repartir panfletos a favor de los pobres en las calles y plazas a Casas Novas donde fue invitado como el "bufón de la casta".

 

Isabel García08 de Junio de 2017 (16:59 h.)

La polémica está servida provocando controversia en un debate que toca la fibra sensible de la sociedad: la salud. Desde que el empresario Amancio Ortega anunciara esta semana que ha donado 320 millones de euros a la sanidad pública para la compra de 290 equipos médicos, distintas organizaciones han puesto el grito en el cielo rechazando lo que consideran un gesto de “caridad” del dueño de Inditex. Explicar la posición que defiende este sector de profesionales de la medicina no es sencillo y va más allá de consideraciones simplistas: ¿por qué rechazar su dinero?, se preguntan otros colectivos de pacientes y sanitarios.

PRIMER ENSAYO EN GALICIA

¿Qué hace Amancio Ortega en la sanidad gallega o que hace Carlos Slim en la sanidad catalana?

A nadie se le escapa que, con este tipo de donaciones, Amancio Ortega gana prestigio e inversión en publicidad porque puede incluso -apuntan algunas fuentes- colocar su logo en los aparatos que dona. El empresario ya hizo un primer ensayo en Galicia cuando en 2015 donó al SERGAS (Servizo Galego de Saúde) 17 millones de euros. Como en esta ocasión, la donación era finalista, es decir iba destinada a la compra exclusiva de aparatos de alta tecnología. Luisa Lores, radióloga en el hospital de Pontevedra y portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) explica, en conversación con este periódico, su oposición a este tipo de prácticas.

“La falta de equipos no es el problema del sistema público de salud, que está bastante bien dotado, el problema es que no tiene personal”, señala Luisa Lores. Según esta profesional, ya hubo problemas en la donación que Ortega hizo a la sanidad gallega, problemas relacionados con la falta de transparencia en la gestión de estos recursos. Y es que, la donación se produjo después de que Alberto Núñez Feijoó aprobara en 2015 una partida de 88 millones de euros para los siguientes 8 años (11 millones al año) para renovar el parque tecnológico privatizándolo, un monto importante teniendo en cuenta que un TAC de alta generación ronda los 300 o 400.000 euros. El contrato se adjudicó a dos empresas que le dijeron a la Xunta exactamente qué aparatos tenían que comprar sin haber consultado a los profesionales del SERGAS. Posteriormente, el dinero donado por el dueño de Inditex se destinó supuestamente a comprar los mismos equipos: “Se compraron los mismos mamógrafos, no otros, los mismos, y los mismos equipos de radioterapia, se pagaron dos veces, ahí hubo un problema de transparencia que nadie explicó”, denuncia la portavoz de FADSP.

“El marketing que hizo Amancio Ortega con eso fue enorme, consiguió prestigio, la RSC, con el apoyo unánime de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya vicepresidenta es Inés Entrecanales, la dueña de Acciona. Él gana 1.100 millones de euros al año, solo en dividendos, si pagara como un médico, pagaría los 320 millones cada año en impuestos. Amancio Ortega tiene un fondo de capital riesgo con la Xunta a través del cual está influyendo en toda la investigación de la universidad. Ahora tiene a profesionales de la universidad trabajando para Inditex, tiene a profesionales de la sanidad trabajando para sus patentes, y ahora se quiere meter en la sanidad. ¿Qué hace Amancio Ortega en la sanidad gallega o que hace Carlos Slim en la sanidad catalana? Quieren mejorar su prestigio y dirigir la sanidad hacia diagnóstico y tratamiento, nada de promoción, nada de atención primaria, nada de hacer una medicina real”, critica.

AUMENTO IMPARABLE DE TAC

El problema que tenemos ahora es que hay un tremendo sobre diagnóstico, hasta el 20% se estima en las mamografías actuales

Y es que según Luisa Lores, la tendencia va por aumentar el número de pruebas sin valorar los efectos perniciosos que las mismas puedan tener para la salud. “No es cuestión únicamente de hacer mamografías, es cuestión de palpar esa mama, de ver los antecedentes, de ver a la mujer, hacerle la citología, en definitiva, hacer medicina, ellos solo quieren hacer pruebas porque es lo que da dinero”, señala.

Los equipos de alta gama que se compraron en Galicia son de altísima resolución, aprecian lesiones invisibles al ojo humano y pueden diagnosticar hasta el 42% más de lesiones en la mama. “Pero el problema que tenemos ahora es que hay un tremendo sobre diagnóstico, hasta el 20% se estima en las mamografías actuales. Es decir, se ven lesiones pequeñas que luego nunca serán cáncer y se acaba operando a la mujer. Con esos aparatos de alta gama que dicen que incrementan en un 42% se va a significar muchísimo más el sobre diagnóstico. Y además conlleva más radiación”.

EL PELIGRO DE MERCANTILIZAR LA SANIDAD

Para Luisa Lores, “las implicaciones que tiene mercantilizar la sanidad son enormes”. Actualmente, se considera que se hacen entre un 30 y un 50% más TAC de los necesarios y si se ponen más equipos aumentarán estas pruebas. Un TAC a las mamas radia lo mismo que 5 mamografías. “El I+D+i del sistema sanitario se lo están quedando. Deciden ellos, no nosotros, los profesionales, a quienes nadie pregunta”, afirma.

El aumento de este tipo de pruebas en el mundo occidental empieza a ser alarmante a juicio de muchos profesionales. En la sanidad privada en EEUU los TAC se han convertido en una prueba muy habitual. Entre la década de los años 80-90 se hicieron 3 millones de TAC a toda la población y ahora se hacen 70 millones, 4 millones solo a niños. “Eso se hace y la población no está más sana, el cáncer aumenta, entonces, no estamos haciendo bien las cosas, pero a nadie le importan los resultados en salud, solo interesa que se hagan miles y miles de TAC, solo se cuenta la actividad como cualquier fábrica de tornillos”.

Aunque esta profesional reconoce la alarma social que está provocando el aumento de casos de cáncer en la sociedad, también defiende la necesidad de inyectar recursos en la prevención. “El cáncer está disparándose por lo que respiramos, por lo que comemos, por los hábitos de vida. Según la OMS, el 50% de los cánceres disminuiría con mejorar la calidad de vida. Nadie estudia la atención primaria, eso no lo importa a nadie. Y a los médicos nos usan como peones, metiendo datos y haciendo TAC”, lamenta.

A eso se une -a su juicio- la innecesaria inversión para adquirir nuevos aparatos. Según esta radióloga, solo con cambiar el software de muchos de ellos se puede reducir la radiación a menos de la mitad: “En lugar de eso se ponen equipos nuevos que necesitan infraestructura, gasto y personal, ¿quién va a pagarlo el año que viene?, porque el problema del sistema no es que no tenga equipos, es que no tiene personal, dice y pone un ejemplo del hospital de Pontevedra: “Nosotros tenemos una resonancia parada el sábado y el domingo mientras que las privadas funcionan de mañana, tarde y noche de lunes a domingo, y nosotros derivamos a la privada, si hubiera personal y se pusieran a funcionar los quirófanos al 100 x 100 como les estamos pidiendo… no es una cuestión de equipos, es cuestión de personal”, insiste

Por qué rechazamos la infiltración de la sanidad pública por las empresas privadas y los grandes magnates

http://www.nuevatribuna.es/opinion/autor/000416/luisa-lores">Miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica

http://www.nuevatribuna.es/opinion/autor/000416/luisa-lores">Luisa Lores

08 de Junio de 2017(17:17 h.)

A las empresas no les interesa la Atención Primaria, la promoción de la salud, ni la mejora de los hábitos de vida para disminuir la incidencia de cáncer, sino el diagnóstico con equipos de alta tecnología y el tratamiento con costosos fármacos

Las redes y los medios de comunicación han ardido debido al http://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/amancio-ortega-pagara-medico-tendria-dar-320-millones-cada-ano-impuestos/20170608163845140659.html">rechazo de Asociaciones de profesionales (FADSP) de varias CCAA a la donación de Amancio Ortega, para la compra de equipos de Alta Tecnología.

Llevo más de 30 años ejerciendo mi profesión de radióloga en la sanidad pública, y trataré de explicar mi opinión sobre lo que está pasando, centrando el tema en mi comunidad, Galicia, la que más conozco, y la que recibió la primera donación de Amancio Ortega, también gallego.

En esas fechas (octubre de 2015) publiqué un http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/proposito-donacion-amancio-ortega-sanidad-gallega/20151027100402121690.html">artículo en Nuevatribuna solicitando que se aclarase como era posible que Amancio Ortega donara 17 millones de euros para comprar equipos de Radioterapia y Mamógrafos que ya habían sido previamente comprados por Philips y la Multinacional Estadounidense Varian Medical y por los que el Sergas pagaba un alquiler (11 millones de euros al año durante 8 años), sin que tan siquiera se redujera dicho alquiler: ¿a dónde han ido a parar esos 17 millones de euros?

Los profesionales que defendemos el Sistema Sanitario Público estamos muy preocupados por su deriva privatizadora, especialmente en Galicia, donde su I+D+i se encuentra privatizado y en manos de un oligopolio de empresas, algunas imputadas por corrupción y todas con estrategias para eludir impuestos. ¿Le gustaría a Amancio Ortega que los profesionales del Sergas gestionáramos el I+D+i de Inditex? ¿lo permitiría? Claro que no.

La Xunta de Feijóo junto a Inditex, Abanca y otras empresas gallegas han formado un fondo de capital riesgo. Estas empresas acceden a datos de la Administración, e investigadores públicos trabajan para generar sus patentes.

En Galicia, Indra gestiona la Historia clínica, con todos los datos sanitarios de los pacientes, a los que próximamente se unirán los datos sociales (maltrato, recursos económicos de la población etc). Indra cede esos datos a los hospitales privados, concertados o no concertados, mientras los profesionales del Sergas no podemos acceder a la información sanitaria de los hospitales privados, ni disponemos de herramientas para explotar los datos de nuestros pacientes y así auditar nuestros resultados. Si hacemos las cosas mal hechas, mal quedan.

En Galicia, el Centro Oncológico de A Coruña, el registro de los pacientes con cáncer y los ensayos clínicos, está en manos de la AECC, que se presenta como la gran valedora de la defensa de los pacientes con cáncer, aunque realmente está dirigida por Inés Entrecanales (Acciona), la Banca March y la Fundación Garrigues.

Las empresas tecnológicas gestionan la alta tecnología del Sergas y el control de calidad de los equipos, aparatos que imparten altas dosis de radiación, y que se utilizan 30%-50% más de lo necesario según muchos estudios realizados. Sin embargo, los radiólogos podemos hacer poco para adecuar las exploraciones, ya que las empresas verán mermados sus beneficios si los estudios por sala se reducen a partir de un porcentaje, según el contrato firmado con la Xunta de Feijóo. Por ello los estudios crecen y crecen más y más, incluyendo los realizados a los niños, y de forma especial en el sector sanitario privado, donde no existe transparencia ni control, incumpliendo el principio internacional ALARA “las exploraciones que aplican radiaciones ionizantes deberán disminuirse al mínimo posible”.

¿Son necesarios 290 equipos nuevos en el SNS? Probablemente no, al menos no tantos. Muchos de los existentes pueden actualizarse únicamente modificando su Software, que además permite disminuir las dosis de radiación aplicada. Pero claro, los beneficios empresariales disminuirían drásticamente.

¿Son mejores los mamógrafos con tomosíntesis regalados por Amancio Ortega? En primer lugar no disminuyen la radiación aplicada, sino que por lo contrario la incrementan discretamente. Por otra parte, según las empresas se identifican un 42% más de lesiones, tan pequeñas que son “casi invisibles al ojo humano” y muchas con significado desconocido. En muchos casos se descartará cáncer en nuevos controles, tras meses de angustia, en otros casos se tratarán de forma agresiva (con sus efectos secundarios incluidos), lesiones dudosas que en un 20% de los casos no representan realmente cáncer.

Según datos de la OMS en España la incidencia de cáncer de mama se incrementó un 68% en una década, en parte por este sobrediagnóstico y en parte por el empeoramiento de las condiciones de vida de la gente, y aunque es verdad que mejora el ratio de supervivencia, no así la mortalidad absoluta de las mujeres. Así que es muy importante actuar contra los determinantes del cáncer.

Sin embargo el gobierno se niega a marcar los alimentos poco saludables y los coches fraudulentos que contaminan hasta 70 veces más siguen circulando por nuestras carreteras ¿que pasará en el futuro con los pulmones de nuestros hijos?

Por otra parte, a las empresas no les interesa la Atención Primaria, la promoción de la salud, ni la mejora de los hábitos de vida para disminuir la incidencia de cáncer, sino el diagnóstico con equipos de alta tecnología y el tratamiento con costosos fármacos. Son empresas, son magnates, pretenden incrementar sus beneficios. No los culpo, pero no comparto sus objetivos ni su estilo de vida, y no nos interesan en nuestra sanidad pública. Que se dediquen a fabricar ropa o a la construcción de puentes. “Zapatero a tus zapatos”.

Además, no es la falta de equipos de AT sino la falta de personal para utilizar esos equipos lo que aumenta las listas de espera para los pacientes con cáncer u otras enfermedades en el Sergas, un equipo sin dotación adecuada de profesionales es como un avión sin pilotos.

La mayoría de nuestros equipos de diagnóstico no funcionan los sábados ni por supuesto los domingos, y algunos ni tan siquiera las tardes de diario, a no ser para urgencias, mientras que se derivan los estudios a los centros privados con su maquinaria al 100%. En Madrid ya se señaló en 2014 que los equipos de resonancia magnética de los centros públicos solo funcionaban al 64%, al final ¿no resultara que tendremos mas aparatos sin utilizar?, es decir negocio para los fabricantes ninguna ventaja para los enfermos.

Por una sanidad pública y de calidad para todos, financiada por impuestos al 100%, a través de una hacienda libre de amnistías fiscales, sin donaciones, mecenas, magnates ni multinacionales en su seno, con profesionales dedicados al sistema público y con control de su I+D+i como cualquier empresa que se precie ¿no les parece, Sra Entrecanales y Sr Amancio Ortega?

Los donantes a la sanidad pública pueden ahorrarse hasta un 40% en el pago de impuestos

"Se matiza el ánimo caritativo de los donantes por las ventajas fiscales", según los Técnicos del Ministerio de Hacienda. 

nuevatribuna.es08 de Junio de 2017 (16:48 h.)

El donante recupera la ventaja fiscal y la cantidad neta realmente donada es menor, señala Gestha

Las personas o entidades privadas que realizan donaciones para financiar la Sanidad Pública pueden ahorrarse entre un 35% y un 40% en el pago de impuestos, respectivamente, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ante la polémica que ha saltado a los medios por las opiniones de http://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/amancio-ortega-pagara-medico-tendria-dar-320-millones-cada-ano-impuestos/20170608163845140659.html">rechazo al ánimo caritativo de algunos donantes realizadas por asociaciones en defensa de la Sanidad.

En concreto, Gestha señala que si la donación se realiza a la misma Fundación u ONG, las ventajas fiscales pueden llegar al 35%, en el caso de las personas físicas, y hasta el 40%, en el caso de una entidad sometida al Impuesto de Sociedades. De este modo, el donante recupera la ventaja fiscal y la cantidad neta realmente donada es menor.

Por ello, a juicio de Gestha, este tipo de ventajas fiscales a la hora de hacer donaciones matiza (aunque no anula) el ánimo caritativo y la propia cantidad donada, pues finalmente el donante recuperará la donación mediante el ahorro que tiene a la hora de pagar impuestos.

Cuadro 1. Las ventajas fiscales de las donaciones

 cid ii 15c88afb65617991

Fuente: Gestha

Referencia; http://www.nuevatribuna.es/author/isabel"

O Colexio de Xornalistas asina un convenio coa Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia

O decano do Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), Francisco X. González Sarria, e o presidente da Asociación de...

OS SOCIALISTAS LAMENTAN QUE A XUNTA “BOTE BALÓNS FORA” NAS RESPONSABILIDADES DERIVADAS DA EXPLOSIÓN EN TUI

A portavoz de Xustiza de Xustiza do grupo socialista, Patricia Vilán lamenta que a Xunta “bote balóns fora” nas responsabilidades...

A Audiencia condena a tres anos de cárcere a un interno de Teixeiro por agredir a un compañeiro

A Sección Primeira da Audiencia Provincial da Coruña condenou a tres anos de cárcere a un interno do centro penitenciario...

A Corporación Municipal de Oia, continua defendendo o patrimonio cultural!, pero o goberno municipal actual segue de cos…

Dende Movemento Oia continuamos defendendo o patrimonio e criticamos a falta de sensibilidade do actual goberno municipal. Xoán Lois Vila concelleiro...

Carmen Adán rechaza las críticas de la Unión Profesional de Fiscales que denunció que su designación obedecía a intereses «ideológicos» ofrece una charla financiada por la Diputación de Lugo

Carmen Adán saluda al presidente del Tribunal Superior vasco, Juan Luis Ibarra, en un acto judicial.  A Deputada de Benestar Social e Igualdade, Sonsoles López Izquierdo, anima a todos os lucenses a asistir esta tarde ao relatorio que impartirá a filósofa Carme Adán, baixo o título Novos conceptos para pensar...

Manuel Baltar, distinguido como "Huésped de honor de la ciudad de Buenos Aires" gracias as subvencións e festexos financiados por a Deputación...Antes de ir a Bos Aires ninguen lle ofreceu …

  Una Carta que acusa directamente a Feijóo de ser el que orquestó la destrucción del Centro Gallego en Argentina Carta de coacciones y amenzas a 4 días de las elecciones en Galicia Feijóo prometió tajada en la privatización del Hospital Gallego en Buenos Aires que después de firmar no cumplio denuncian desde...

Las pruebas de la 'operación Kitchen': Los pagos en 'B' que Interior robó a Luis Bárcenas entre los que podrían estar muchos del PPdeG

  Extracto de uno de los documentos que Interior robó a la familia Bárcenas en el que se relatan operaciones con Alejandro Agag, el sastre de Rajoy y la empresa Sacyr E.M.

As mulleres do Mar teñen mais "chiringuitos montados aorededor da súa actividade que mulleres ai no sector" e como non podía ser de outra forma a Deputación de A Coruña se suma a "festa…

O Auditorio de Rianxo acolle mañá sábado, 14 de novembro a xornada "En Galicia, mar é feminino", organizada pola Deputación da Coruña e a Asociación de Mulleres Mar de Arousa, unha entidade que integra a máis de 1.000 mulleres de comarca que desenvolven a súa actividade nos sectores da pesca...

O Xulgado estima a demanda colectiva de Acouga contra Abanca polo cobro de cláusulas chan

O Xulgado do Mercantil número 1 da Coruña estimou a demanda colectiva presentada pola Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) contra Abanca na que reclamaba a devolución dos cartos cobrados de máis aos clientes con préstamos hipotecarios con cláusulas chan subscritos con anterioridade a maio de 2013. A maxistrada...

OS SOCIALISTAS ACUSAN A PORTOS DE GALICIA DE ABUSAR DE CONTRATOS MENORES PARA ESQUIVAR O CONTROL PARLAMENTARIO

A portavoz de Pesca do Grupo Socialista, Loli Toja, denunciou hoxe o abuso dos contratos menores por parte de Portos de Galicia provocando que “o control sexa moito máis difícil a nivel parlamentario”. Toja presentou unha pregunta oral en Comisión por unha práctica coa que o ente público contratou ata...

A CIG leva novamente á Fiscalía a sentenza e nova documentación sobre as comisións ilegais do equipo de #XulioFerreiro n…

A sección sindical da CIG vén de solicitar á Fiscalía provincial que retome o proceso de investigación pola utilización fraudulenta...

A estrada de acceso á praia e o abastecemento de auga son as prioridades para o Consello Parroquial de Noicela-Rebordelo…

A reunión celebrouse no Centro Social de Imende O Consello Parroquial de Noicela-Rebordelos celebrou onte a súa primeira reunión tras a...

A Deputación de Lugo habilita 90.000 euros para animais abandonados e para persoas abandonadas nen un centimo...

A Xunta transferiu aos Concellos as competencias de recollida e xestión de animais abandonados sen medios económicos para asumilas. Ante...

O alcalde de Vigo monta un acto simbólico con fondos públicos para asegurar que a "gran estación do AVE marca un fi…

Durante o acto simbólico de inicio das obras Abel Caballero amosou a súa satisfacción despois de "dez anos de perseveranza...

O Pazo Provincial de Pontevedra asumirá a Ruta dos Fenicios tamén denominada Ruta das Kassiterides.

A este encontro, amais da Directiva da Asociación, está confirmada a asistencia de múltiples delegacións, o Instituto de Itinerarios Culturais...

A Corporación Municipal de Vigo deu este xoves o visto e prace cos votos do PSOE á aprobación inicial das partidas orzam…

O alcalde destacou que se trata do orzamento "máis importante da historia" da cidade con "máis inversións e máis política...

Identifican a Mar Sánchez Sierra, como la "auténtica zona del tifón propagandístico" de la Xunta con "el …

En lo tocante a la Secretaría Xeral de Medios, hay un incremento de partidas para el inicio de actuaciones de...

Pastora Charlin Jefa de Prensa de la Consellería do Mar y responsable del canal de televisión “TVSB” y de la web www.can…

La Sra Pastora Charlin, no es funcionaria, si no un "cargo de confianza eventual del PPdeG" de Rosa Quintana beneficiándose...

Mar Sánchez Sierra asesora de Feijóo es recusada y apartada de los expedientes de la Secretaría xeral de Medios por enem…

En una notificación recibida hoy en la sede de Pladesemapesga el Gobierno de la Xunta de Galicia comunica Acordar a...

Pablo Crespo Sebaris será trasladado el 29 de Enero en un Juzgado de A Coruña para declarar sobre la financiáción del PP…

Hice donaciones en el despacho de Luis Bárcenas, en el de Romay Beccaría y en el de Carlos Negreira, alcalde...

Procesos oceanográficos varren, transportan e acumulan as microfibras das máquinas de lavar domésticas e industriais car…

Un estudo liderado por investigadores da Universidade de Barcelona (UB) (Catalunya, España) ha cuantificado a presenza de microfibras textiles nos fondos mariños dos mares do sur de Europa, desde o Cantábrico ata o mar Negro.  O traballo, publicado na revista PLoS ONE, estudou a cantidade destas fibras de cores, dunha lonxitude...

Especial.- Baltar ante o abandono do PPdeG na Xunta avoga por unha solución á situación actual que atravesa o Centro Gal…

Na súa visita, ao emblemático edificio da institución fixo un chamamento aos gobernos de Feijóo do seu mesmo partido, España e Arxentina para que poñan todo da súa parte na procura dunha solución, "porque é unha cuestión de vontade política e non da frialdade dos números, e estamos a falar...

Drones documentan o maior complexo aurífero romano de Europa á beira das Las Médulas en León

O noroeste da península ibérica concentra o maior complexo de minas de ouro de época romana de toda Europa. Con todo, o paso do tempo e a actividade humana han ir ocultando e destruíndo parte dese extenso patrimonio minero. Esta situación é especialmente relevante na provincia de León, onde se...

Caballero criticou a "presentación clandestina que fixo Feijóo utilizando a Xunta da súa propia candidatura de Illa…

Caballero presentou á comunidade docente o programa educativo "Planeta Cíes", un ambicioso proxecto que abarca todas as etapas educativas e que é un paso máis para consolidar a candidatura das illas a Patrimonio da Humanidade.  A través de diversas unidades didácticas, talleres e libros divulgativos, o proxecto achega a escolares...

Diego Calvo: “A palabra e o debate civilizado son ferramentas imprescindibles nas democracias avanzadas” e os cartos o x…

O vicepresidente da Cámara clausurou o VI Foro de Participación Infantil Parlamento de Galicia-Unicef, no que participou alumnado de catro centros educativos e representantes dos consellos locais de participación infantil e adolescente. No mesmo segue sen explicar onden van os 32.000 euros que desviou da deputación de A Coruña para...

Éxito de "AFORO E RESULTADOS" na reunión das artes menores da Federación Nacional de Pesca Artesanal coa ausen…

O foro reta ao arrastre a demostrar o seu sostenibilidad no primeiro encontro da Federación Nacional de Pesca Artesanal (Fenapa), constituída recientemente froito do abandono dos responsables de pesca que gobernaron o país con mariano rajoy e Feijóo, así o ex patrón maior e secretario da entidade, José Domínguez Buiturón...



El ‘Sarmiento de Gamboa’ parte del Puerto de Vigo para participar en la XXXII Campaña Antártica Espa…

El buque oceanográfico operado por el CSIC permanecerá 65 días en la Antártida para labores de apoyo logístico y el...

El documental sobre la violencia institucional “La cifra negra” se estrena en A Coruña

El largometraje realiza una panorámica de la vulneración de los Derechos Humanos por parte de funcionarios públicos en España a...

I Congreso Federal de Coalición de Centro Democrático en Galicia.

El próximo sábado 17 de noviembre, a las 11.00 horas, en el Restaurante A Nave de Vidán  en Avenida de...

ORTIGUEIRA CELEBRA ESTA FIN DE SEMANA O 30º ANIVERSARIO DA FEIRA DO MEL E A IV FEIRA DA MAZÁ

Esta fin de semana, o sábado 10 e o domingo 11, celebraranse en Ortigueira a XXX edición da Feira do...

ALLARIZ CELEBRA A VIXÉSIMO TERCEIRA FEIRA DE OUTONO

Allariz acolle esta fin de semana, 10 e 11 de novembro, a vixésimo terceira Feira de Outono. O evento gastronómico...

O próximo domingo 11 de novembro celebraráse na piscina municipal de Arteixo a segunda xornada da li…

Os clubs da zona: Salvamento Acuático Laracha, Salvamento e Socorrismo Carballo, Club Natación Cerceda, Salvamento Sada e Salvamento Arteixo traerán...

70 incidencias provocadas polo temporal de vento e choiva

O alcalde informou este mércores das actuacións levadas a cabo por axentes da Policía Local e efectivos do Parque de...

Máis de 3.000 persoas participarán na IV Feira do Mel da Montaña de Muras

O Voceiro do Goberno, Álvaro Santos Ramos, o Deputado de Turismo, Eduardo Vidal Baamonde presentaron este martes a IV Feira...

Tres partidos el fin de semana en Pontevedra y Santiago

El próximo sábado 10 de noviembre el Club Waterpolo Pontevedra vuelve a desdoblarse para disputar 3 partidos de las Ligas...

Apertura de juicio oral contra el jefe de personal del Ayuntamiento de Vigo, Francisco Orue

Notificamos que la rama social, ciudadana, y de lucha anticorrupcion de nuestra organizacion, la plataforma ciudadana Xuntos por Galicia, ha...

El Decanato de Galicia de Registradores presenta el Registro de Titularidades Reales

El Colegio de Registradores de España, consciente de la importancia de la lucha contra el blanqueo de capitales, ha puesto...

Ábrese o prazo para presentar webseries ao 6º Carballo Interplay

A sexta edición do Festival de Contidos Dixitais Carballo Interplay, que se celebrará os días 3, 4, 5 e 6 de...

250 inscritos no II Trail das Bestas de Muras

Presentaron este mércores no Concello de Muras o II Trail das Bestas, que terá lugar o vindeiro 4 de novembro...

Nen é gratuito nen o pagan outros que nons exan os cartos públicos dos ciudadáns, David Prado presen…

García porto remarcou que “este evento enmárcase dentro da programación cultural do organismo provincial, na súa liña de compromiso pola...

Guerra de estilos entre o Calvo Basket Xiria e o BBCA este Sábado en Carballo

Esta fin de semana o Calvo Basket Xiria xoga contra o BBCA de Ferrol Castelo de San Felipe, que a...

XVI Castañazo Rock de Chantada, que conta con 13 concertos

Os grupos que actuarán nesta XVI edición son, o venres 2, Talco, Descato, LDS, Mafalda, Rebelión do Inframundo, La Otra...

Europea Atlantic Stakeholder reúne hoxe e mañá no Auditorio Mar de Vigo a líderes políticos, empresa…

A 5ª Conferencia Anual da Plataforma Europea de partes interesadas no Atlántico ( ASPC2018) reúne hoxe e mañá no auditorio...

Os montes de Caldas de Reis, Portas e Barro acollen a última DepoRuta BTT 2018 da Deputación, coas 3…

Ten lugar polos montes de Caldas de Reis, Portas e Barro a terceira e última DepoRuta BTT deste ano impulsada pola...

250 gaiteiros reúnense este domingo na IX Foliada Solidaria na Baldosa

Por novena vez, a céntrica rúa da Baldosa volverá a ser escenario este domingo, día 21, da Foliada Solidaria que...

O CONCELLO DE NIGRÁN E PRADO SURF ÚNENSE Á XORNADA

O Concello de Nigrán súmase por segundo ano consecutivo, e nesta ocasión con Prado Surf, á oitava xornada de limpeza...

Comeza a 23ª edición do Festival de Cine OUFF

Manuel Baltar e a presidenta da fundación "Carlos Velo", Carmen Leyte, asinaron hoxe o protocolo de colaboración para a organización...

“Cinco mulleres que comen tortilla” obra estreada con gran éxito en Chicago e Broadway

“Cinco mulleres que comen tortilla” é unha comedia delirante e enxeñosa que transporta ao espectador á América dos anos 50...

Máis dun cento de nenos e nenas homenaxean a María Victoria Moreno na Real Academia Galega

As comunidades educativas do CEIP Anxo da Garda (A Coruña), do CPI Virxe da Cela (Monfero) e da EEI do...

‘E ti que (de quen) vés sendo?’

A Igrexa da Universidade, sede da exposición ‘E ti que (de quen) vés sendo? Identidades, memorias e xéneros’, será...

76 Máquinas Aceleram no Rally Eurocidade para o 12 e 13 de Outubro

76 carros vão entrar em competição na terceira edição do Rally da Eurocidade no próximo fim de semana, 12 e...

Comunicado a afiliado@s y opinión pública en general.

Ante numerosos requerimientos periodísticos y por parte de Asociaciones de...

Cs A Coruña denuncia el incumplimiento reiterado del programa electoral de La Marea

Cs A Coruña denuncia el incumplimiento reiterado del programa electoral...

Primarias Podemos Galicia - Procesos municipales en todo el estado. LA ULTIMA OPORTUNIDAD

En Xuntos creemos que estamos ante la última oportunidad de...

La importancia de contar con un buen abogado

En ocasiones se presentan algunas situaciones muy importantes en el ámbito legal que nos resultará imposible resolver sin la ayuda de un abogado. Por esta razón es esencial que tengas...

Vivienda protegida por fuera y bien acondicionada por dentro

¿Te has preguntado por qué siempre estás pensando en comprar cosas para tu casa, en hacer reformas, cambiar los muebles, hacer limpiezas, pintar y un largo etcétera?   La razón es porque...

¿Cuáles son las ventajas de hacerse un injerto de pelo en Turquía?

Los cirujanos turcos son expertos en la técnica FUE   ¿Quién no conoce la técnica FUE? En los últimos tiempos, esta técnica para recuperar cabello se ha convertido en muy popular pues...


1. resolucionconcellodemelideusoilegallogo-LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL.pdf  El Concello de Melide DENUNCIA EL USO ILEGAL de su imagen corporativa con fines lucrativos para captar clientes y el insta a retirarlo de las páginas web de LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL .

El Concello de Meilede DENUNCIA EL USO ILEGAL de su imagen corporativa con fines lucrativos para captar clientes y el insta a retirarlo de las páginas web de LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL . (

Pladesemapesga solicita al Defensor do Pobo el traslado a la Fiscalía del expediente de LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL por uso ilegal de imagen pública.    LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL usaba ilegalmente el LOGO del DEFENSOR DO POBO como referencia para captar más clientes. (Noticia destacada de Galicia)   La entidad de PROTECCIÖN de Datos LOPDAT PROTECCION DE DATOS SL a través de su web http://www.lopdat.es/ perteneciente al Grupo ISONOR www.grupoisonor.es/ publicitaba referencias  ...


Entroidos máis singulares de Ourense e Lugo nun documental rodado polo realizador ourensán José Antonio Blanco

O músico vasco Kepa Junkera sempre sentiu paixón pola celebración do Entroido galego e, por fin, neste 2018 viviuno en...

Contaminar o Mar "entre eles o de Galicia" é un dos delitos medioambientales que se sitúan como o cuarto negoc…

A diversidad de tipos de vertidos contaminantes que van parar ao mar desde vectores moi dispares, fundamentalmente as augas residuales...

lo mas visto tendencias virales xornal galicia

Paula Prado pretende "vender a moto con un comunicado feito a medida para os medios huntados con cartos públicos" coa concesión da mina de Touro entregada e orquestada polo PPdeG que ela mesma representa. ....+
O Alcalde de Ordes Sr José Luis Martínez Sanjurjo, do Grupo Popular de Galicia facilita licencia de explotación gandeira presuntamente en condicións preferentes ao fillo de Rosa Quintana.. ....+
Una granja en ruinas, ubicada en Ordes y de la que apenas quedan en pie los cimientos y un deteriorado cuadro eléctrico, era el destino de la subvención que Medio Rural concedió al hijo universitario de la conselleira de Mar, Rosa Quintana ....+
OS SOCIALISTAS ESIXEN EXPLICACIÓNS POLO “PRESUNTO TRATO DE FAVOR” NA CONCESIÓN DE AXUDAS FEADER AO FILLO DA CONSELLEIRA DO MAR ....+
El hijo de Rosa Quintana exconselleira del Medio Rural e do Mar gestiona negocios y subvenciones públicas "sin licencias" bajo la Consellería que lideró su madre de Medio Rural e do Mar según publica Economía Digital. ....+
Leiceaga pide reactivar a Comisión de Estudo contra a Corrupción, para situar a Galicia na “primeira liña da loita contra a corrupción” e pillar de unha vez por todas a Feijóo. ....+
La FALSA IMAGEN de Feijóo "confeccionada con millones de euros a dedo de dinero público" por los principales medios de comunicación de galicia. ....+
La Morada Atlántica con cenas de 6.000 euros para Susana Rodríguez Carballo y sus afines del PdeG, alcalde de Laracha y el Jubilado Evaristo lareo, receptor y pagador del festín en un Rte de Caión. ....+
José Manuel Lopez Varela, oculta sus fracasos perniciosos y reiterados intentos sobre el solar de 15.000 metros y sigue anunciando a bombo y platillo el "pelotazo" en Caión acompañado de su "socio" Evaristo lareo Viñas. ....+
José Manuel López Varela y Evaristo Lareo han intentando "estafar fondos públicos" utilizando el GALP3 y el Concello de Laracha en beneficio personal y privado con auto-adjudicaciones ilegales. ....+
Exclusiva Xornal Galicia.- Alberto Núñez Feijóo, "da alas" acompañado de, Beatriz Mato (trama Azetanet), junto a #xulioferreiro "intimo del líder del presunto fraude las banderas azuis" presiden o acto el de entrega das Bandeiras Azuis 2018. Nas Escravas ....+
Rosa Quintana ya regaló otra "tajada" de fondos europeos para el Jubilado de Caión y destinados a pagarse sus propias dietas, comilonas ....+
El Gobierno de Feijóo en la Xunta estuvo durante años "UNTANDO" con fondos públicos el entramado PESCANOVA ....+
Denuncian que o PPdeG na Xunta protexe a Mina de Touro tras recibir "mordidas ou sobres en B" ....+
El Vicepresidente del Parlamento de Galicia @DiegoCalvo utilizó el dinero de la Diputación de A Coruña para montarle un chiringuito a #Feijóo ....+
La administradora de varias empresas y convenios con la asesora de Feijóo, Mar Sanchez Sierra solicitó viviendas de protección oficial en varios puntos de Pontevedra. ....+
Una asesora de Feijóo facturó irregularmente más de 400.000 euros ....+
Rafael Millán Calenti utiliza querellas para intentar paralizar y censurar documentos públicos ....+
La USC y UDC remite falsos enlaces a la Comisión de Transparencia de Galicia sobre los hermanos Millán Calenti y CICA-INIBIC. ....+
El Hijo de Rosa Quintana, usa el sello IGP de origen protegida de Ternera Galega para venderla como NOVILLO ARGENTINO ....+
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi